La RPC se reinventa: Desafíos, contenidos diferentes y el retorno de la ficción a la Tv

La Red Paraguaya de Comunicación (RPC) apuesta a nuevos contenidos y proyectos que contemplan incluso el retorno de la ficción nacional. En entrevista para HOY, la gerente de producción, Marcela Villegas, comenta que el canal se encuentra en la primera parte de un proceso que busca fortalecer no solo al medio sino a la industria televisiva y audiovisual.

Desde marzo de este año el Grupo JBB tomó las riendas de Canal 13 con la promesa del propietario Javier Bernardes de potenciar la producción nacional. A solo cinco meses del inicio de la “nueva era” el cambio es significante, debido a la gran cantidad de nuevas propuestas que en este corto tiempo llegaron a sus pantallas.

“Lo primero que se hizo fue armar los conceptos y empezar a sacar programación de producción nacional que es el fuerte que siempre tuvo el 13. Fue tomar lo bueno del canal pero con una imagen nueva”, empieza diciendo Marcela Villegas, encargada de llevar adelante la gerencia de producción.

Comenta que actualmente la teledifusora cuenta con 100 % de entretenimiento con condimentos como el humor, familia e interacción con nuevas figuras y otras ya conocidas del medio.

Villegas indica que se encuentran impulsando la campaña ‘descubrí la RPC’ a fin de dar a conocer la nueva cara del medio: “Como dice el eslogan queremos que nos descubran y hacer acciones para que la gente vuelva a ver el canal, que por suerte fue más rápido de lo esperado. El 13 tiene mucha fuerza, muy rápido la gente volvió a ver sin nosotros hacer mucho”.

Señala que el desafío es inmenso porque “se trata de un canal que tiene muchos años, querido por todos y que tuvo muchas etapas, entonces la idea es mantener ese respeto con el canal pero con un espíritu joven”.

Tras concretar el estreno del reality show Mundos Opuestos, se espera el estreno de otras propuestas como Musas, un espacio destinado a las mujeres encabezado conducido por Liliana Álvarez y más adelante un formato de espectáculos y farándula que refuerce tanto los programas del canal como de los demás medios del holding, así como poner al tanto sobre todo lo acontecido en el ámbito mediático.

“Está planteado armar un programa que todavía lo tenemos ahí. Se había hablado mucho de No Somos Ángeles (NSA) pero por ahora puedo decir que está la idea lanzar un programa exclusivamente de espectáculos “, asevera.

RETORNO DE LA FICCIÓN NACIONAL

Para lo que resta del año se concentrarán además en definir una personalidad a la programación y para el verano y todo el 2018 se trazarán nuevas metas. “Será otro tipo de competencia, más estratégica porque ya vamos a estar consolidados y será plantearse otros desafíos”.

En ese sentido la audiovisualista está segura de a qué dirección apuntar y más que un objetivo es un sueño el poder traer de vuelta los melodramas a la televisión nacional, una filosofía que asegura compartir con Bernardes, y qué mejor manera de hacerlo realidad que en la nueva etapa de la RPC.

“Queremos hacer ficción para el año que viene. Hay que hacer crecer la industria y de la industria vienen los contenidos. Ya estoy hablando con productores, con Tana, Juanca, Osvaldo, viendo cómo armar algo que funcione porque también tiene que ser un negocio”, refiere.

Marcela considera que el panorama para producir ficciones en Paraguay ha cambiado con relación a los últimos 7 años.

“Ya hay muchas más cosas, hay películas, hay cortometrajes incluso para las redes, un nuevo público; entonces tenemos que encontrar una fórmula entre la experiencia que yo tengo en tele y ellos en cine. Ya estamos laburando en eso desde la conversación, ojalá para marzo ya podamos tener algo”.

DESAFÍO PERSONAL

Marcela Villegas cataloga como un “desafío personal” la tarea de posicionar una nueva RPC y liderar una “batalla limpia” con los otros canales, principalmente con los canales 4 y 11, Telefuturo y Latele respectivamente, debido a que formó parte del Grupo Vierci durante 15 años. Tras su salida y posterior incorporación a JBB tuvo fuertes sentimientos encontrados.

“Me toca estar del otro lado y es muy fuerte. Para mí es un desafío personal no solo por el cariño sino porque amo competir sanamente, de lo contrario estoy muy aburrida. La diversidad genera competencia y eso hace que los productores y directivos nos despertemos, nos movamos y busquemos nuevos horizontes o sino estamos todos cómodos”.

En lo que respecta a la Tv actual en general, la profesional considera que goza de buena salud siendo parte de un proceso natural que en la actualidad dispone de una gran variedad de opciones no solo en televisión sino en las múltiplataformas como Netflix, Facebook y cualquier otro tema o proyecto audiovisual, generando cada vez mayores fuentes de trabajo.

“El desafío que tiene hoy la televisión en sí de aire y de cable es generar contenido diferente con los nuevos lenguajes. La estrategia está en cómo nos involucramos en todo esto y quedarán los que sepan tener mejor estrategia, los que sepan reordenarse y estar anticipados a lo que viene”, reflexiona.

La lucha de Alba Riquelme contra la endometriosis: “sufrí durante años”

La influencer Alba Riquelme se sometió el miércoles último a una cirugía contra la endometriosis, una patología ginecológica. En redes, compartió su experiencia de lucha contra la enfermedad para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico.

La exreina de belleza compartió en Instagram de qué se trata la endometriosis: una condición donde el tejido del revestimiento uterino (endometrio) crece en fuera de su cavidad causando mucho dolor. Puede causar infertilidad y su diagnóstico es complejo.

Sufrí durante años en mi periodo y los médicos me diagnosticaron mal incontables veces. Decían: ‘creo que necesitás descansar más, los periodos pueden ser dolorosos’ y ‘es normal que moleste un poco en esos días’. Pero, la verdad es que los períodos dolorosos no son normales”, explicó la influencer.

Alba Riquelme se dirigió además a las mujeres que luchan contra la misma condición y abogó por la necesidad de acceder a un diagnóstico correcto y precoz de la condición.

Para cualquiera que tenga ‘endo’, entiendo la depresión y la soledad que puede ocurrir con una condición que es tan dolorosa, pero tan difícil de ser interpretada por otras personas. Así que hoy les quiero decir que no están solas. Les quiero mucho”, señaló.

El relato que realizó la exreina de belleza sobre su lucha contra la endometriosis conmovió a internautas, que no dudaron en hacerle llegar sus mensajes de apoyo.

Te puede interesar: Lucía Sapena recorrió México junto al famoso actor Enzo Vogrincic

Lucía Sapena recorrió México junto al famoso actor Enzo Vogrincic

La conductora de TV Lucía Sapena viajó a México para la cobertura de los Premios Platino y tuvo la fortuna de compartir el mismo móvil que el famoso actor uruguayo Enzo Vogrincic durante su traslado hasta el parque Xcaret, Riviera Maya, donde se realizará la gala.

Hola Xcaret (Riviera Maya, México). Recién llegada. Primera experiencia de los Premios Platino 2024: viajar una hora y media en el mismo auto que Enzo Vogrincic”, relató Lucía Sapena en Instagram.

Internautas destacaron la “suerte” que tuvo la comunicadora paraguaya de conocer personalmente al actor uruguayo, que conquistó al público tras interpretar a Numa Turcatti en la película “La sociedad de la nieve”.

“Ahh, no. Me encanta”, “Qué afortunada” y “A disfrutar, querida, Lu” fueron algunos de los comentarios que dejaron internautas en el posteo de Lucía Sapena.

Como cada año, la reconocida periodista de espectáculos realizará la cobertura de los Premios Platino, cuya gala se realizará este sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del parque mexicano Xcaret, en Riviera Maya.

En el pasado, la conductora de TV fue miembro del jurado de los Premios Platino entre 2015 y 2022 y también fue la encargada de presentar uno de los galardones.

Ahora, la comunicadora ya se prepara para vivir la experiencia de la edición 2024 de los premios, que buscan destacar a lo mejor del cine iberoamericano.

Te puede interesar: Fabi Martínez viajó a Egipto para representar a Paraguay en el Miss Eco

Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

La sexta temporada del programa “En Vida” del Trece se estrenó este domingo último. Las entrevistas lideradas por la comunicadora Dayana Urunaga regresaron a la TV nacional; el show trae a la pantalla interesantes conversaciones con diferentes personalidades nacionales y extranjeras.

`En vida` con más de 150 entrevistas emitidas, es un programa que llega al corazón. Homenajea a grandes personalidades de nuestro país y del exterior buscando, a través de una charla íntima, hacer un recorrido emotivo y profundo, por sus carreras, sus primeros pasos, su formación, reflejando sueños, anhelos y el camino para alcanzar sus metas”, se informó desde la producción del programa.

Por el programa han pasado personalidades como: Agustín Núñez, Lali González, Ricardo Tavarelli, Jesús Pérez, Jorge Rubiani, Margarita Irún, Daniel Da Rosa, Rafael Rojas Doria; e internacionales como: Hernán Piquín y Luciano Cáceres, entre muchos otros. Es Dayana Urunaga, la encargada de liderar estas llamativas entrevistas, que conquistan a los televidentes. Este programa sale a aire todos los domingos a las 22:00.

Sobre Dayana Urunaga

Cantautora, actriz y escritora, destacada como una de las “50 personalidades de Amnistía Internacional Paraguay”. Incursionó en la escena musical a fines de los `90 con Proyecto Jóvenes Voces organizado por el Centro Paraguayo Japonés, el cual fue un semillero de cantautores locales. A lo largo de más de 20 años de carrera musical se ha presentado en shows en Festivales, teatros y pubs de Asunción.

Desde mayo del 2019, Urunaga está como conductora, productora periodística y ejecutiva del programa de entrevistas “En Vida” del Trece. El programa está bajo la producción de Graciela Barreto. Este show en el 2023 se consolidó en la TV Paraguaya, con su quinto año consecutivo liderando el horario del prime time del Trece los domingos.

Te puede interesar: Tuno tocará mañana en el teatro del CCPA