Los Buscadores: Un tesoro del cine local que pinta y ‘desnuda’ al paraguayo real

Intensa, misteriosa y apasionante así es la aventura de adentrarse en Los Buscadores, la nueva película de la dupla Maneglia - Schémbori que ya se encuentra en las salas de cine paraguayas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Con un inquietante y exótico misticismo, aquel que invita a fantasear con toda posibilidad de una presencia no terrenal que envuelve a cualquier mito o leyenda impregnado a una cultura propia de un lugar, de una persona o hecho, así inicia el segundo largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, creadores de la exitosa 7 Cajas en el 2012.

El largometraje navega en las aguas del Río Paraguay que llegan hasta el Barrio Ricardo Brugada en la época de crecidas para traer a flote una historia sobre “plata yvyguy”. Si bien trabajos anteriores en el cine local como ‘Costa Dulce’ de Enrique Collar o ‘Latas Vacías’ de ‘Hérib Godoy’ exponen el mito del tesoro escondido como tema central, Los Buscadores se focaliza en la odisea que supone precisamente la búsqueda y el sinfín de situaciones que tienen lugar en el proceso.

A través de una trama ligera pero dinámica desde el arranque mismo, los realizadores ofrecen un exquisito recorrido por una parte de la realidad paraguaya, una parte en la que nuestra idiosincracia es la protagonista.

En todo momento en la cinta, ya sea en una conversación en un copetín, en una procesión o encarando la problemática de la inundación del Barrio Ricardo Brugada debido a la crecida del río, la identidad del paraguayo popular está presente; el pintón, el del pueblo, el que trabaja, vive y siente la calle; y es en ese reflejo donde radica el principal valor de Los Buscadores.

Múltiples planos implementados correctamente de acuerdo a la relevancia de cada escena teniendo como escenario emblemáticos lugares del Centro Histórico de Asunción y una banda sonora atrapante logran sutilmente su cometido: hacer que el espectador se sienta dentro de la historia.

Ver las calles que transitamos diariamente como Félix de Azara o Fulgencio R. Moreno, a los protagonistas dar un paseo por la Costanera de Asunción donde sí o sí es cita un fin de semana o la imponente escalinata de Antequera en pantalla grande emociona hasta el punto de erizar la piel a los más románticos.

Más aún al escuchar los diálogos propios y auténticos, de esas conversaciones genuinas y coloquiales que escuchamos afuera, en el parque, en la parada del colectivo, en el día a día. En este punto hay que destacar el trabajo en la dirección de escena y por supuesto el de los actores en el que cada uno se adueña de su personaje.

Tomás Arredondo encarna muy bien al noble y audaz ‘Manu’, decidido a emprender la hazaña en busca de plata yvyguy; Cecilia Torres convence como ‘Ilu’ una empleada de servicio doméstico de carácter cerrado e irritable; Chistian Ferreira es ‘Fito’ la viva piel del típico ‘kape’ del barrio bromista y desfachatado, Mario Toñanez un exbuscador de tesoros que vuelve a encontrar la pasión por dicha aventura; y Sandra ‘Sifri’ Sanabria como una trabajadora doméstica alegre y divertida.

Los protagonistas son bien respaldados por un elenco ya conocido en la escena actoral local conformado por Leticia Sosa, Nelly Dávalos, Martin Oviedo, Lourdes García, Tito Ibarrola y los primeros actores Amada Gómez y Jesús Pérez.

Se resalta además la notable apertura a la inclusión y la diversidad por parte de Tana y Juanca, quienes al igual que en 7 Cajas dan lugar a las personas tránsgénero con intervenciones cómicas y muy acertadas, incluso con guiños a una historia más profunda expresada en un momento por ‘Ilu’.

La edición al frente de Alfredo Galeano, el trabajo en arte de Carlo Spatuzza, y el impecable trabajo en cámaras de Richard Careaga, mismo equipo que el de 7 Cajas conspiran a la perfección junto al vestuario, maquillaje y sonido para dar a luz a una verdadera maravilla audiovisual capaz de enamorar a los paraguayos de su gente, de su tradición, de su historia y su tierra, y por supuesto, del cine nacional.

Paraguay ya demostró que está al mismo nivel cinematográfico que otros países, Los Buscadores solo confirma una vez más la gran cantidad de talento con que cuenta nuestro país y es sin duda una excusa más para no decaer y seguir impulsando el arte e instar a su crecimiento no solo a los entes estatales y al sector privado, sino a sí mismos; a creer en las ideas y luchar por concretarlas sin dejar de creer que los sueños sí se hacen realidad.

 

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA