Muestra de documentales latinoamericanos tendrá sede en Paraguay

DOCTV Latinoamérica celebra su primera década uniendo la cinematografía de los países de la región con la Muestra 10 años DOCTV.

Integrada por 20 documentales seleccionados de sus primeras cuatro ediciones, la mencionada muestra se encuentra recorriendo los países que integran el Programa.

DOCTV LATINOAMÉRICA es uno de los Programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que inició hace diez años en compañía de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una alianza que ha logrado sumar esfuerzos a muchos niveles y constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales, seleccionados por una convocatoria regional de los 17 países participantes, convirtiéndose en el Programa más importante de fomento y promoción del documental latinoamericano.

En en país, a través de la Secretaría Nacional de Cultura en coordinación con la Red de Salas Digitales del Mercosur (RSD,Sección Paraguay), la muestra se exhibirá del 5 al 10 de setiembre, en las salas equipadas por la RSD del Centro Cultural Paraguayo Americano, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Gobernación de Itapúa y Universidad Nacional del Este. El acceso a todas las funciones es libre y gratuito.

Paraguay se incorporó a DOCTV Latinoamérica en el 2011 y lanzó la primera convocatoria a los realizadores nacionales en ese año. En esa oportunidad fue seleccionada la propuesta de Mauricio Rial Banti: “Overava”, que se podrá ver nuevamente en esta muestra.


LA PROGRAMACIÓN

La proyección tendrá lugar en el Centro Cultural Paraguayo Americano- Teatro de la Américas, sobre José Berges entre EEUU y Brasil, en Asunción.

Martes 6

19:00 – La Maldición el Milagro y el Burro(Colombia)- Dir.AyozeO`Schanahan y María Fernanda Céspedes

20:00 – La Isla y los Signos (Cuba) – Dir. Raydel Araoz

Miércoles7

19:00- Laura (Brasil)- Dir. Felipe Gamarra Barbosa

20:00- Jesús en el Mundo Maravilla (Brasil) – Dir. Newton Cannito

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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