Farándula

Roa Bastos: 101 años y "suprema ensalada mental" enfrenta a periodistas

Los periodistas Bernardo Nery Farina y Kike Gamarra mantuvieron un roce en la red social Twitter entorno a la figura del laureado escritor Augusto Roa Bastos.

Este miércoles 13 de junio el aclamado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos habría cumplido 101 años de vida y varios docentes y comunicadores lo recordaron en redes sociales.

Uno de ellos fue el periodista y escritor Bernardo Nery Farina, quien dedicó unas líneas en su cuenta de Twitter:

“¡Felices 101 años, Maestro! Tu memoria cobra cada vez más vigor y tu fulgor se agiganta. Tu palabra sigue siendo y estando, instalada para siempre. Y es cada vez más real. Estás más Supremo que nunca”, tecleó.

Al instante, el comunicador fue respondido por su colega Kike Gamarra, quien, fiel a su estilo sarcástico, hizo referencia a la idea de ambiguedad respecto a las obras de Roa Bastos, comentada por muchos.

“Y de lo poco que te hemos leído no te hemos entendido un pomo Suprema ensalada mental!”, escribió Kike, provocando la molestia de Nery Farina.

“Querido Kike, tenés derecho a decir lo que quieras, pero también la obligación de respetar el sitio ajeno. Si querés exhibir tu bajeza expresiva (disfrazada de fallida ironía), por favor usá tu muro. Que no entiendas a Roa es tu problema, no nuestro”, sostuvo.

“Ni corto ni perezoso el también radialista retrucó: “Soy un cronista de la realidad, ese es mi ganapán. Y, desde donde yo miro, observo que de los pocos que leen, son aún más pocos los que comprenden la compleja dialéctica de Roa. Eso te agravia? Decirlo es una bajeza? No lo creo. Te saludo con mi aprecio de siempre”.

El cruce no terminó y Nery volvió al ‘tiroteo’ pidiendo respeto: “No me agravia a mí. Te agravia a vos porque te deja expuesto. Hay una carga tóxica en tu intervención. Para buscar pleitos gratuitos, usa tu muro. No me importa lo que digas si lo decís en tu patio. Respetá el mío”.

Finalmente, Kike se quedó con las últimas palabras: “Estás exagerando y lo peor es que lo sabés (perdón, debí haberlo dicho en mi patio). Tóxica es la necedad. Pero con el tiempo pasa”.

Definitivamente, la imagen de Augusto Roa Bastos sigue generando controversia entre los propios comunicadores.

 

Música

Noche de jazz en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”

Este miércoles 13 de junio se presentará el pianista italiano Stefano Bollani, en el marco de su gira latinoamericana “Que Bom”, su más reciente trabajo discográfico.

El nuevo proyecto brasileño Que Bom, del maestro Stefano Bollani, fue grabado en Río de Janeiro y contiene canciones originales de Bollani fuertemente influenciadas por la cultura musical brasileña, que el pianista italiano admira desde el comienzo de su carrera.

En ese contexto, el artista comenzará en Asunción la gira sudamericana que lo llevará por varios puntos de la región.

El espectáculo, en el marco de #JunioItaliano, será este miércoles 13 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con acceso libre y gratuito (según capacidad de la sala y por orden de llegada).

 

Teatro

“Caballero y Centauro” sube a escena en el ciclo cultural Manzana Abierta

La obra teatral sube escena en el ciclo de Manzana Abierta en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, sobre Ayolas 129 casi Benjamín Constant.

Continuando con la programación de los miércoles de teatro, este miércoles 13 de junio, a las 20:00 hs., sube a escena el espectáculo unipersonal “Caballero y Centauro”, protagonizado por Gustavo Ilutovich, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

Escrita por Diego Mongelós y Natalia Santos y dirigida por Agustín Núñez, esta ficción trata sobre la vida del General Bernardino Caballero Melgarejo, del momento de su paso a la eternidad.

El costo de las entradas es 30.000 Gs. y podrán ser adquiridas en puerta la noche del espectáculo.

 

Cine

VIDEO | Disney comparte las primeras imágenes de Dumbo

Tim Burton lleva la historia clásica de 1941 en un live-action que llegará a la pantalla grande en el 2019.

El remake cuenta la historia de una exestrella de circo Holt Farrier (Colin Farrell), quien regresa a los escenarios después de regresar a casa tras la guerra. El protagonista encuentra trabajo con un circo que está al borde de la quiebra y se encargará de un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír del espectáculo.

Entre el reparto de Dumbo, se encuentra a Alan Arkin, quien interpretará al magnate de Wall Street J. Griffin Remington; Eva Green, Michael Keaton y Danny DeVito, entre otros.

La cinta, dirigida por Tim Burton, llega al cine en marzo del 2019.

 

Teatro

Miradas de los cuerpos se despide este fin de semana

Este sábado 16 y domingo 17 de junio a las 20h, en el Salón Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán – ICPA- se presentará en dos últimas funciones el espectáculo de danza “Mirada de los cuerpos”.

Miradas de los cuerpos parte del valor de la libertad, para visibilizar expresiones que conforman la diversidad de la identidad paraguaya, desde un diálogo corporal de distintos lenguajes que se expresan a través de los cuerpos.

Busca la comprensión del cuerpo en su singularidad, a través de su historización y potencialidades, abordando aspectos tales como la espontaneidad, los vínculos y el conocimiento intuitivo.

Cabe destacar que en todo este proceso creativo, el libro de la artista de danza argentina Fabiana Capriotti, Hacer magia (asuntos de danza), ha sido una inspiración y referencia muy importantes.

Las funciones serán el sábado 16 y domingo 17 de junio a las 20h, en el Salón Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán – ICPA- (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

Las entradas tienen un valor de Gs. 60.000 generales y Gs. 35.000 estudiantes.