Miercoles 30 de Diciembre de 2015 | 10:34

No es broma de inocentes: programa de TV paraguayo sobre historia logra el éxito
3972

El espacio está conducido por Marcelo Cuenca. Foto: Gentileza. El espacio está conducido por Marcelo Cuenca. Foto: Gentileza.

El primer programa de historia paraguaya decidió irrumpir la televisión (excesivamente cargada con enlatados) para ofrecer al público las causas y consecuencias de hechos que marcaron al país, además de interesantes anécdotas. El éxito y los reconocimientos no tardaron en llegar.

El historiador Marcelo Cuenca, en charla con la redacción, sostuvo que mediante el programa Paraguay Eterno hacen llegar la historia de nuestro país a miles de televidentes. Señaló que en radio ya están hace dos años -los sábados de 15:00 a 17:00 horas en Chaco Boreal- y que decidieron llevar la propuesta en marzo de este año a la TV -los domingos de 10:00 a 11:00 horas en Paraguay TV-.

El éxito fue rotundo, ya que tanto niños como adultos se engancharon con el paso de las ediciones. “A nosotros nos motivó hacer el programa porque había un vacío en cuanto a la difusión de la historia, no se tocaban análisis críticos y objetivos de ciertos hechos, y eso me llamó la atención, además de la ignorancia que tienen los paraguayos sobre lo que sucedió en el país”, dijo.

El contenido, que cuenta con la presencia de historiadores que forman parte de una mesa de preguntas y respuestas, posee un formato de cuatro bloques, con soportes de imágenes y grabaciones en exteriores. “Tratamos de atraer la atención de la gente, que se interese por la historia”, añadió.

“Es exclusivamente de historia del Paraguay, las biografías de los personajes históricos protagonistas de la historia política, diplomática y militar del país. Al tocar lo nuestro, abarca lo regional porque muchos hechos repercutieron sobre el Paraguay, a partir de acciones que tomaron ciertos gobiernos en el transcurso del tiempo, como la Guerra de la Triple Alianza o la del Chaco”, indicó.

El conductor del programa siguió contando que el impacto generado es tanto, ya que en la calle y las redes sociales las personas manifiestan sus felicitaciones por el espacio brindado. “Me llama la atención que criaturas vean y se interesen. Me causa satisfacción que llegue a los que tienen ese espíritu curioso y de búsqueda de la verdad”, añadió.

“La gente te para y te dice que ve tu programa. Es un producto que nunca se hizo uso y es bastante novedoso porque nadie toca esos temas como Paraguay Eterno”, sostuvo además Cuenca.

Comentó que el espacio, tanto el radial como el televisivo, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de interés educativo por el Ministerio de Educación, de interés municipal por la Comuna asuncena, y de interés nacional por la Cámara de Diputados. “Esto nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que tenemos que seguir adelante pese a todos. El compromiso sigue firme y vigente”, celebró.

Sostuvo que con Paraguay TV llegan a varios hogares, por lo que agradeció a los directivos del canal y también de la Sicom. Además significó que “nunca será suficiente (con un solo programa de historia en la TV) porque cuanto más haya de este tipo de contenido, será mejor. Es un buen punto de partida, nunca nadie hizo anteriormente, es el primer programa de historia con profesionales historiadores”.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy