Espectáculos

"Paraguay, droga y banana" se estrena, apuntando a "desempolvar" polémicas

Este jueves se estrena en todos los cines “Paraguay: droga y banana”, un documental que repasa la relación del narcotráfico con la política paraguaya desde sus inicios.

En comunicación con HOY, el periodista Juan Manuel Salinas comparte detalles del largometraje, su trabajo más grande en lo que respecta al audiovisual.

El comunicador cuenta que comenzó en el 2002, cuando trabajaba para el diario La Nación, en aquellos tiempos tenia que entrevistar a un ex juez de Alto Paraná, para un artículo sobre los casos de narcotráfico: “Los relatos eran fascinantes y eso fue lo que me llevó a pensar a realizar el documental”, comenta.

Cuando inició un ciclo en televisión, tiempo después volvió a entrevistar al mismo juez, pero ya con la idea instalada de compilar todo ese material obtenido en las entrevistas para armar un proyecto, pensado primeramente en un libro: “El documental no era algo que lo tenía pensado como género”.

Sin embargo, siempre le gustó el cine, al punto de realizar estudios cuando vivía en Buenos Aires, por lo que reconsideró como alternativa plasmarlo en un audiovisual, ya que sería más fácil y mejor atractivo de contar.

El cineasta comenta que pudo alternar el periodismo el audiovisual: “Cuando escribís un guión o en el proceso de investigación, preguntando y consultando, es un trabajo periodístico”, acota.

“Realizar un documental me pareció interesante porque abordó en profundidad la historia del narcotráfico, en un programa de televisión no abarcaría lo suficiente. Y plantearlo (en un documental) era muy interesante y a la vez un desafío“, explica Juan Manuel, quién manejó su mismo sistema en entrevistar, hablando con testigos, recogiendo documentos e hilando situaciones.

Cuenta que al principio no hubo ningún obstáculo porque nadie sabía bien lo que estaba armando, ya que siempre se desenvolvió en el periodismo de espectáculos y la farándula, tanto en prensa escrita como en la Tv: “Trabajé bastante tranquilo, nadie se imaginaba con que proyecto estaba“, explica.

Luego de seis años de recopilar datos, buscar entre los archivos de canal 13 y armar carpetas, fue concretando el proyecto, un trabajo en solitario pero con respaldo de entidades estatales como el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.

Todos los banners que apoyaron el documental, menos el banner de la Secretaria.

Respecto a la polémica generada en torno a la desvinculación de Mabel Causarano de la cartera de cultura, por la supuesta financiación a su documental, Salinas dice que el mismo fue aprobado ya en el 2011, previo a la gestión de la ahora exministra.

Dice desconocer de dónde provienen los comentarios que sostienen que el Gobierno está en contra de su largometraje, pero asevera que le llamó la atención que cuando organizó la conferencia de prensa de lanzamiento del filme, solicitó los banners a las entidades que formaron parte del proyecto mediante la inversión, y todas accedieron, excepto la estatal.

“Todos me respondieron, menos la secretaría. Cuando llamé y envié un e-mail, no me respondieron y fui hasta ahí, y me aseguraron los banners. ¿Desde cuándo un ente que pone plata no quiere estar en la conferencia de una película en la que invirtió?”, plantea.

Refiere que la presencia del logo con la frase “Gobierno nacional, un nuevo rumbo” en la película puede incomodar a autoridades por el hecho de que mancharía la imagen del país.

Para Juan Manuel el planteamiento resulta ilógico ya que “Paraguay, Droga y Banana” da a conocer aspectos importantes de la historia de la narcopolítica, aportando datos nuevos sobre casos concretos que inclusive quedaron inconclusos.

El periodista da un consejo a los siguen los pasos del audiovisual: “Primero tengan en claro lo que quieran contar, desarrollar la idea y posteriormente, lo que va con la idea”. Apunta que se deben llevar a cabo todos los procesos: sentarse a analizar, mirar y escribir.

El Avant Premier de “Paraguay: droga y banana” es este martes 13 de septiembre, y el estreno oficial es este jueves 15, en todas las salas de cine del país.

 

Espectáculos

La bella rubia que entretiene y hace reír: "La exclusividad se paga muy cara..."

Rubia cabellera, una figura envidiable y un carisma made in Argentina, son las principales "armas" con las que Gisella Cassettai cautiva a la audiencia desde hace 12 años en los medios. Mientras sus seguidores piden a gritos su presencia diaria en las pantallas, ella destapa su faceta de comediante haciendo Stand Up. En comunicación con HOY, la conductora de radio y Tv, habla de su carrera, el público y su vida sentimental.

Gisella tiene una largo trayecto recorrido en la radio y la televisión, desde programas de verano hasta magazines, y aunque actualmente conduce “Fórmula 40” por la 92.3 FM y “Los 40 Tv”, por la RPC, todos los sábados, de 16 a 18, el público pide verla más tiempo en pantalla y con un formato de mayor fuerza.

Hace unos días, la conductora estuvo de invitada en el programa “Tercer Tiempo”, emitido por Telefuturo y en redes sociales su participación fue elogiada, al punto de abrir un debate sobre si debería quedar o no de forma permanente al lado de Bicho Riveros dentro del espacio televisivo, y algunos inclusive pedían su pase a canal 4.

“La repercusión en redes sociales fue brutal, me levantó mucho el ánimo que a la gente le haya gustado mi participación, me hizo sentir mega halagada”, menciona.

“Yo soy producto de Los 40 Principales, que a nivel mundial tiene presencia en radio y Tv, pero no tengo exclusividad con la RPC, y para televisión siempre estoy abierta a escuchar propuestas, soy muy accesible, más si es con gente tan cálida como la producción de Tercer Tiempo y Telefuturo, que me trató súper bien”, expresó.

Cassettai dice que le encantaría dar un paso al frente profesionalmente con un gran proyecto, pero la decisión es de los canales: “En Paraguay todavía está la cuestión de no llamar a la figura cuando está en otro medio y yo creo que hay que romper los esquemas y entender que la exclusividad se paga muy cara”.

“Cuando uno ya tiene una carrera hecha con el nombre posicionado en el mercado, es cuestión de sentarse a negociar y tratar que tanto la figura como el medio mismo salgan ganando”, agrega la radialista.

La comunicadora asevera que no es periodista y lo suyo es el entretenimiento, el cual espera acercar a las familias desde algún mañanero o formato nocturno, precisamente como ‘Tercer Tiempo’: “Me encantaría hacer otras cosas y mi meta es ya estar en un prime time. Mi recorrido en los medios avalan mi trabajo y yo me siento preparada, solo espero la propuesta”.

Además de su rol en los medios, hace un tiempo comenzó a explorar también en el terreno del Stand Up, descubriendo su faceta más cómica pero a la vez, reflexiva: “Es una linda forma de hacer catarsis y una divertida manera de decir las verdades”.

El pasado viernes subió por tercera vez a un escenario, participando como invitada en el show por el segundo aniversario del grupo de humor “Stand Alpedo”: “Ya que cumplen dos años hago de niñera, y los voy a acompañar”, cuenta.

En este punto agradece al también presentador radial y televisivo, Jorge Ratti, quién la ayudó a perfeccionarse en los cursos que dictaba, y hoy realiza monólogos sobre temas muy variados, como la sexualidad, el casamiento, la suegra, los hombres o las amigas.

Gisella Cassettai está casada hace dos años, y afirma estar muy feliz, disfrutando de su vida de pareja. Respecto a la maternidad refiere que aún no es el momento.

“Todavía no esta en planes los bebes, en mis monólogos precisamente hablo sobre eso: la presión que mete la gente. Vivimos en un mundo re alocado, no esta en mis planes. Recién tengo 32 años”, concluye la locutora.

 

Cine

Documental paraguayo gana primer premio en Europa

“La Voz Pérdida”, que refleja el testimonio sobre la masacre de Curuguaty, ganó el primer puesto con el premio Orizzonti al mejor cortometraje en el Festival de Cine en Venecia, Italia.

El documental, de Marcelo Martinessi, se coronó con el primer premio este sábado en la Ceremonia de premiación del 73 Festival Internacional de Cine.

Ante la presencia de 1.000 invitados especiales en la Sala Grande del Palazzo de Cine, el director dedicó el premio a las víctimas de la lucha por la tierra en el interior.

La Voz Pérdida competía en la sección Horizontes del certamen, dedicada a las nuevas vanguardias.

El jurado internacional estuvo presidido por varios profesionales del ambiente como: el director francés Robert Guédiguian, el crítico estadounidense Jim Hoberman, la actriz Egipcia Nelly Karim, la actriz italiana Valentina Lodovini, el guionista/director de la India Chaitanya Tamhane, el cinéfilo del cine español José María Prado y la actriz coreana Moon So-ri .

 

Espectáculos

Arranca la segunda edición de Feria Paladar

La edición de este año de Feria Paladar tendrá 13 conocidos restaurantes de la ciudad que estarán presentes con sus propuestas culinarias.

El 95% de los que estuvieron el año pasado, volverán a estar presentes en el evento.

Del este viernes 9 hasta el domingo 11 se llevará a cabo la segunda edición de la feria gastronómica en el Centro de Convenciones Mariscal López.

La lista de participantes los componen los siguientes locales: Be Okay, Almacén del Plata, Smuchi, Lapatiss, La Granja D´Andre, Sama Sushi, El Gringo, Ceci Gross, De la Casa Pederzani, Waffle Roga, Walterio, Alberdín, Furgo Burgers, Chorizos Caseros, Casa Rica y Milanewis. De este grupo se estrenarán en el Paladar Casa Rica, Smuchi y Furgo Burgers, Morado, Stilo Campo, Lo de Osvaldo, Tierra Colorada, No me Olvides, Hacienda Las Palomas, Entrecôte, La Cabrera, Talleyrand, San Pietro, La Yaya Gourmet y La Preferida.

En declaraciones, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, expresó: “Con estos crecimientos, se está logrando poner a Paraguay en el mapa de los negocios, hecho que atraerá más cantidad de turistas. Eso va generando una imagen nueva y de acuerdo a eso viene a la gente”.

Entre los restaurantes que este año no se presentan se encuentran: La Molleja, Brooklyn Hotel, Il Capo, Detroit 1920 y El Migrante. Hay que hacer aquí la salvedad que Hippie Chic se ha convertido en el 2016 en un restaurante luego de ser, durante años, algo que podríamos llamar un local gastronómico emergente.

Paladar 2016 contará con una barra de tragos que serán preparados por el conocido barman Eduardo Di Natale, en base a whisky, gin&tonic, ron&caña y espumantes. Los amantes del vino tendrán una zona dedicada exclusivamente a la exposición y venta de botellas. También se podrán degustar en copas. Habrá también una exposición de proveedores de la industria gastronómica local.

Mapa de la Feria Paladar.

La feria se iniciará el viernes 9 de septiembre a las 11:00 y culminará el domingo a últimas horas de la noche. El horario será de 11:00 hasta las 23:00, aproximadamente, abarcando de manera permanente las necesidades del almuerzo, la merienda y la cena. Los alimentos serán elaborados en base a una lista de ingredientes que son propios de la cocina paraguaya. Las entradas costarán 20.000 guaraníes y pueden adquirirse a través de la Red UTS y en el lugar del evento. Los platos tendrán un precio que van desde 5.000 hasta 35.000 guaraníes.

 

Música

Road To Ultra: Carl Cox, Nic Fanciulli y Matador estarán presentes

Brahma Experience Road To Ultra suma a “Resistance”, un evento que será la previa de lo que se vivirá en Rakiura el 15 de octubre.

Resistance se suma al fin de semana del Brahma Experience Road To Ultra, tercera edición que se llevará a cabo el 15 de octubre en Rakiura, y contará con la presencia de los legendarios DJs del techno house: Carl Cox, Nic Fanciulli y Matador.

Con este anuncio, se asegura una gran experiencia Ultra, con dos días y los mejores DJs internacionales recorriendo diferentes géneros de la electrónica.

La fecha agregada fue creado por ULTRA Worldwide en el 2015 y rápidamente se hizo conocido por introducir sonidos house y techno de la más alta calidad.

El reconocido Carl Cox estará deleitando a su público en Casco Antiguo.


La cita para Resistance será el jueves 13 de octubre en Casco Antiguo, que también contará con los DJs nacionales como Chic Floyd by Kwak, Koko y Paolo Petz.

Los tickets para el Resistance se pondrán a la venta en Red UTS desde el lunes 12 a precio de preventa.

Los precios varían con el combo a los dos días o por separado:

- Preventa Resistance: Gs. 150Mil General y Gs. 225 Mil Vip.

-Full Price Resistance: Gs. 200Mil General y Gs. 325 Mil Vip

-Combo preventa Resistance/ Road to Ultra: Gs. 290Mil General y Gs. 420Mil Vip

-Combo Full Price Resistance y Road To Ultra: Gs. 355 General y Gs. 545Mil Vip.

Para los que hayan adquirido previamente sus tickets para el Brahma Experience Road To Ultra en cualquier fase, pueden acercarse a la oficina de G5Pro del lunes 12 al viernes 16 de 09:00 a 18:00hs con ticket en mano, y adquirir sus tickets Resistance a precio promocional de 100.000gs.- Fuera de este tiempo, la promo no será válida.