Martes 13 de Septiembre de 2016 | 08:36

“Paraguay, droga y banana” se estrena, apuntando a “desempolvar” polémicas
2604

Paraguay: droga y banana” se estrena este martes 13 de septiembre. Foto: Gentileza Paraguay: droga y banana” se estrena este martes 13 de septiembre. Foto: Gentileza

Este jueves se estrena en todos los cines “Paraguay: droga y banana”, un documental que repasa la relación del narcotráfico con la política paraguaya desde sus inicios.

En comunicación con HOY, el periodista Juan Manuel Salinas comparte detalles del largometraje, su trabajo más grande en lo que respecta al audiovisual.

El comunicador cuenta que comenzó en el 2002, cuando trabajaba para el diario La Nación, en aquellos tiempos tenia que entrevistar a un ex juez de Alto Paraná, para un artículo sobre los casos de narcotráfico: “Los relatos eran fascinantes y eso fue lo que me llevó a pensar a realizar el documental”, comenta.

Cuando inició un ciclo en televisión, tiempo después volvió a entrevistar al mismo juez, pero ya con la idea instalada de compilar todo ese material obtenido en las entrevistas para armar un proyecto, pensado primeramente en un libro: “El documental no era algo que lo tenía pensado como género”.

Sin embargo, siempre le gustó el cine, al punto de realizar estudios cuando vivía en Buenos Aires, por lo que reconsideró como alternativa plasmarlo en un audiovisual, ya que sería más fácil y mejor atractivo de contar.

El cineasta comenta que pudo alternar el periodismo el audiovisual: “Cuando escribís un guión o en el proceso de investigación, preguntando y consultando, es un trabajo periodístico”, acota.

“Realizar un documental me pareció interesante porque abordó en profundidad la historia del narcotráfico, en un programa de televisión no abarcaría lo suficiente. Y plantearlo (en un documental) era muy interesante y a la vez un desafío“, explica Juan Manuel, quién manejó su mismo sistema en entrevistar, hablando con testigos, recogiendo documentos e hilando situaciones.

Cuenta que al principio no hubo ningún obstáculo porque nadie sabía bien lo que estaba armando, ya que siempre se desenvolvió en el periodismo de espectáculos y la farándula, tanto en prensa escrita como en la Tv: “Trabajé bastante tranquilo, nadie se imaginaba con que proyecto estaba“, explica.

Luego de seis años de recopilar datos, buscar entre los archivos de canal 13 y armar carpetas, fue concretando el proyecto, un trabajo en solitario pero con respaldo de entidades estatales como el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.

Todos los banners que apoyaron el documental, menos el banner de la Secretaria.

Respecto a la polémica generada en torno a la desvinculación de Mabel Causarano de la cartera de cultura, por la supuesta financiación a su documental, Salinas dice que el mismo fue aprobado ya en el 2011, previo a la gestión de la ahora exministra.

Dice desconocer de dónde provienen los comentarios que sostienen que el Gobierno está en contra de su largometraje, pero asevera que le llamó la atención que cuando organizó la conferencia de prensa de lanzamiento del filme, solicitó los banners a las entidades que formaron parte del proyecto mediante la inversión, y todas accedieron, excepto la estatal.

“Todos me respondieron, menos la secretaría. Cuando llamé y envié un e-mail, no me respondieron y fui hasta ahí, y me aseguraron los banners. ¿Desde cuándo un ente que pone plata no quiere estar en la conferencia de una película en la que invirtió?”, plantea.

Refiere que la presencia del logo con la frase “Gobierno nacional, un nuevo rumbo” en la película puede incomodar a autoridades por el hecho de que mancharía la imagen del país.

Para Juan Manuel el planteamiento resulta ilógico ya que “Paraguay, Droga y Banana” da a conocer aspectos importantes de la historia de la narcopolítica, aportando datos nuevos sobre casos concretos que inclusive quedaron inconclusos.

El periodista da un consejo a los siguen los pasos del audiovisual: “Primero tengan en claro lo que quieran contar, desarrollar la idea y posteriormente, lo que va con la idea”. Apunta que se deben llevar a cabo todos los procesos: sentarse a analizar, mirar y escribir.

El Avant Premier de “Paraguay: droga y banana” es este martes 13 de septiembre, y el estreno oficial es este jueves 15, en todas las salas de cine del país.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy