Por US$ 750 mil, grupo de paraguayos siembra terror: “El objetivo es asustar…”

Estudiantes ambientalistas fueron a acampar a orillas del río Monday (Alto Parana) para realizar un trabajo de investigación. Todo transcurría con normalidad, hasta que comenzaron a suceder hechos que comenzaron a poner los pelos de punta.

Este es el comienzo de la trama de la película nacional “Gritos del Monday”, que se estrenará el próximo 19 de febrero en las salas de cine de Paraguay. La cinta cuenta con la participación de una eminencia del teatro, cine y televisión paraguaya, Clotilde Cabral, quien habla sobre el primer largometraje de terror paraguayo.

Clotilde Cabral interpreta en la película a una mujer misteriosa que vive cerca de los Saltos del Monday y que afirma ser una poderosa médium. A continuación la entrevista con ella.

¿Cómo fue para que se de tu participación en esta película?

Una tarde recibo la llamada de Liz y Mónica Cramer, contándome acerca de unos jóvenes muy talentosos de Ciudad del Este, quienes estaban en un proyecto cinematográfico. Nos encontramos y me muestran el proyecto ya como un avance o tráiler que me dejó gratamente sorprendida por el despliegue de lugares y tomas aéreas, entre otras cosas. Me comprometí a asesorarlos y al poco tiempo me atraparon y ya estaba filmando con ellos como actriz además de asesora.

¿Cómo te sentís al participar del primer largometraje de terror que se realiza en nuestro país?

¡Súper bien! Es un género que conozco y en muchas ocasiones me recordaba las largas noches y madrugadas sin dormir de las grabaciones de “Sombras” y “Nuestros fantasmas”.

¿Es difícil actuar en un filme o serie de terror?

Cualquier filme exige la misma disciplina, concentración y dedicación. Todas las dificultades son, si no iguales, similares. Las de terror o misterio exigen un poquito más de efectos, sonoros y visuales, para lograr la credibilidad del espectador.

¿Alguna vez sentiste miedo de que te encasillen en este género?

Creo que ningún actor o actriz quiere que se le encasille en un tipo de personaje o género. Trato de evitar personajes que me encasillen, pero no puedo evitar que se me relacione con el género de misterio y miedo debido a los más de 10 años de ficción, mitos y leyendas, que acapararon el rating de la tv paraguaya.

¿Cuál es la diferencia entre el terror que hacías antes y el que haces ahora?

“Sombras” y “Nuestros fantasmas” no eran series de terror. Eran de suspenso y misterio, mitos y leyendas. Eran capítulos de 48 minutos que terminábamos en una noche y un día. Con una sola cámara. En cambio, “Gritos del Monday” tiene mucho de suspenso y de terror, pero es un largometraje que duró casi tres años de trabajo y con diferentes escenarios en diferentes lugares de la geografía paraguaya y con una tecnología muy avanzada.

¿La nueva tecnología ayuda a crear más miedo?

¡Por supuesto que sí! ¡Todo es más fácil si sabes usarla con creatividad!

¿Cómo ves la preparación de los jóvenes para interpretar los papeles en las cintas de miedo?

El cine nacional está en su etapa de crecimiento y los jóvenes actores son muy talentosos y bellos. Solo tienen que seguir estudiando y formándose. No conformarse y creer que ya llegaron, eso puede ser el final de su carrera y convertirles en “estrellas fugaces”.

¿Qué puede esperar el espectador de “Gritos del Monday”?

Eso lo dejo en suspenso. Solo te digo que es una película en la que el director puso alma y vida. Y todos los que conformamos el elenco y equipo técnico trabajamos con mucho entusiasmo, entrega y la camiseta puesta hasta llegar a feliz término. Ahora queda ante el gran jurado que es el público. Si logramos mantener el misterio, suspenso y que se asusten de vez en cuando creo que logramos el objetivo.

Acerca de Gritos del Monday

Gritos del Monday cuenta la historia de un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental que va a acampar a las inmediaciones del Río Monday para realizar un trabajo. Durante la noche, escuchan un grito. Viviana presencia un momento que desencadenará en su vida una situación agobiante anormal que llevará a sus padres a buscar ayuda en la pseudociencia.

La película está protagonizada por Solange Méndez Flores y Katia Mármori; y cuenta con la participación de Javier Enciso, Lucía Sapena, Jorge Díaz de Bedoya, Ana Ivanova, Constantino Masi, Carlos Rizzi, Teresa Villalba de Rizzi, Eloisa Arroyos, Omar Mercado Fariña, Francisco Sosa, Edson Mármol, Jorge Núñez, José Gabriel Astigarraga, Justiniano Saracho Garay, José Méndez, Jessica Gabriaguez, Lourdes Motta, Tamara Céspedes, David Ortiz Portillo, Mariana Ladaga, Carlos Bottino, Luis Gavilán, Fausto Cabrera; y la participación especial de Clotilde Cabral.

El equipo de producción confirmó que la película tuvo una inversión de USD 750.000 y que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y El Centro Cultural de la República El Cabildo. De parte del sector privado, apoyaron la producción: Vicar S.A, La Yuteña S.A., Santa Fe Empanadas, Chipería Leticia, Joana Pan, Kryolan, Forum, Tunka y 30 Segundos Natalia Aquino Make-up.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo