Premios SAG desatan apuestas por “Birdman” para los Oscar

Las esperanzas de "Birdman" para los Oscar recibieron un enorme impulso durante el fin de semana con los importantes triunfos en los premios de los sindicatos de actores y productores, lo que podría colocar a la comedia de Alejandro González Iñárritu muy cerca de "Boyhood", percibida por algunos como la principal contendiente para los Premios de la Academia.

La comedia elegantemente creada del director mexicano ganó el premio al mejor elenco el domingo por la noche en la 21 edición de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), un día después de que se llevara el máximo honor en los Premios del Sindicato de Productores. Ambas organizaciones son consideradas como muy buenos predictores de qué película triunfará en los Oscar, que este año se realizarán el 22 de febrero.

“Boyhood” de Richard Linklater, la aclamada cinta independiente realizada en el periodo sin precedentes de 12 años, se ha mantenido por mucho tiempo como la favorita de la temporada de premios, pero “Birdman” cumple el papel de la clásica ganadora del Oscar, como “Shakespeare in Love”, al tratarse de una celebración del mundo de los espectáculos. Sus posibilidades lucen especialmente alentadoras considerando que las últimas siete ganadoras del premio del Sindicato de Productores también han ganado el premio a la mejor película en los Oscar.

“A los actores les encanta esta película que muestra el valor que deben tener para salir a presentarse”, dijo el astro de “Birdman” Michael Keaton tras bambalinas en los premios SAG. Keaton recibió el premio al mejor elenco acompañado por sus compañeros de reparto Emma Stone, Edward Norton y Zach Galifianakis.

Pero Keaton perdió en los SAG, entregados el domingo en el Shrine Auditorium de Los Angeles. En su lugar el premio al mejor actor fue apara el astro de “The Theory of Everything” Eddie Redmayne, cuya impresionante habilidad técnica interpretando a Stephen Hawking ha sido igualmente elogiada. Al ver su estatuilla azul — “este maravilloso hombre delgado”, dijo — Redmayne le dedicó su premio SAG a las personas que como Hawking padecen esclerosis lateral amiotrófica.

Los otros favoritos para el Oscar — Julianne Moore, Patricia Arquette y J.K. Simmons — confirmaron que son los principales contendientes en una ceremonia glamurosa y festiva en la que los elogios muchas veces fueron pronunciados por los mimos premiados.

Moore, considerada por muchos como la favorita para el premio a la mejor actriz, se llevó el SAG por “Still Alice” en la que interpreta a una académica en las primeras fases del Alzheimer. Al recibir su premio recordó una lección que aprendió en la serie “As the World Turns” en la que interpretó a una gemela buena y una mala.

“Entonces me di cuenta que es súper aburrido actuar sola”, dijo Moore.

Al recibir el premio al mejor actor de reparto por su interpretación de un estricto profesor de jazz en “Whiplash”, Simmons agradeció a los 49 colegas que lo acompañaron en el drama.

“Todos los actores son actores de reparto”, dijo Simmons, un consagrado actor de carácter. “Cada uno de nosotros es esencial y completamente crucial para la historia porque si hay algún momento falso, el tren se descarrila”.

La estrella de “Boyhood”, Arquette, se llevó otro premio como actriz de reparto por su celebrado papel. “Esta pequeña película sobre los seres humanos se trata de llevar la vida real a la pantalla”, dijo tras bambalinas.

Ya que los actores conforman la mayor parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica, los premios SAG son considerados uno de los más reveladores sobre las posibilidades en los Oscar. Los ganadores individuales suelen ser exactamente los mismos en los Oscar, o casi. El año pasado los cuatro ganadores — Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong’o y Jared Leto — ganaron Premios de la Academia tras imponerse en los SAG.

El poder de predicción de los SAG ha sido menos exacto con el máximo premio en los Oscar. En los últimos seis años el SAG al mejor elenco y el Oscar a la mejor película ha sido el mismo en tres ocasiones (“Argo”, “The King’s Speech” y “Slumdog Millionaire”), pero se han equivocado en el mismo número de películas. El año pasado los actores escogieron a “American Hustle” en vez de la eventual ganadora del Oscar “12 Years a Slave”, en 2011 eligieron a “The Help” en vez de “The Artist” y en 2009 “Inglourious Basterds” derrotó a “The Hurt Locker”.

Por ahora los SAG dejaron en claro dos cosas: La contienda por los Oscar tendrá a la gente mordiéndose las uñas por saber si ganará “Birdman” o “Boyhood” y angustiados por descubrir si será Keaton o Redmayne quien gane como mejor actor.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo