Espectáculos

#PuraHEi2017 espanta al frío en el ruedo central de la Expo

"El canal Hei Música ofrecerá en vivo las actuaciones de algunas de las mejores bandas nacionales, como Bohemia Urbana, Paiko y Salamandra. Así también participará el cantautor Acho Laterza, y Guille Preda, que el año pasado arrasó con su DJ", divulgó la organización de la feria.


En el ruedo central de la Expo 2017 el PuraHei2017 hace vibrar al público que, desafiando a las bajas temperaturas y a la lluvia, concurrió en gran número al festival.

El cantautor Acho Laterza abrió el show llevando al deliro a sus fans.

Luego, Bohemia Urbana se hizo cargo de la posta del espectáculo poniendo mucha energía en sus interpretaciones.

Todavía se espera la presentación de Guille Preda, Salamandra y el gran cierre con Paiko.

Podés seguir el show en vivo, aquí.

 

Espectáculos

VIDEO | Ña Susy de Mundos Opuestos: "Me discriminan por ser una mamá diferente"

Una de las participantes del reality Mundos Opuestos, Ña Susy, abrió su corazón en una charla intima donde confesó que siente el rechazo de la sociedad y cómo fue la pérdida de su padre a su temprana edad.


Susy Monica, o más conocida en el encierro como Ña Susy, emocionó a todos los televidentes que su historia. La ‘rockera’ de la casa contó sobre su relación con sus tres hijas y con su papá, a quien lo perdió a muy temprana edad: “Mi infancia fue con muchas chicoteadas de parte de mi abuela. Mi papá falleció de leucemia hace 27 años. No porque fue mi papá pero era una persona buenísima, y lo que más siento es que no le conoció a mis hijas porque así como fue un gran papá iba ser un gran abuelo”, mencionó.

Asimismo, confesó que a su padre le encantaba la Navidad y que por cuestiones de la vida, murió en esa fecha: “Después yo me quedé odiando la Navidad”.

Sin embargo, la vida la daría una nueva oportunidad para creer en esa fecha mágica con el nacimiento de su hija, Amparo: “Yo soy de esas que no cree en nada pero pienso, ‘¿será que reencarno o tiene algo de él? porque Amparo es también así como mi papá”, dijo.

Durante la charla, Susy hizo un paréntesis en su estilo de vida y se refirió sobre el trato que la sociedad mantiene con ella: “A mí me discriminan por ser una mamá diferente, mis hijas son mis amigas, no son mis hijas. Ellas son las que me aconsejan, yo no las aconsejo”, aseveró.

Manifestó su gusto por la actuación y el rechazo que la gente le demuestra constantemente: “A mí me gusta el teatro, alguna veces me siento rechazada por la sociedad por mi forma de ser. Me trataron de loca pero la verdad es que no me ofende, no me molesta”.

“No soy muy fémina, la ropa que encuentro alguna veces me pongo, no me gusta peinarme”, continuó.

Asimismo, agradeció a sus tres hijas, Alma, Amparo y Consuelo, por siempre apoyarla en cada decisión que toma al azar: “Al morir mi papá me di cuenta que la vida es tan corta y que tengo que tratar de vivir intensamente”, finalizó.

 

Música

Seminario y festival internacional por "los 15" de Sonidos de la Tierra

El programa Sonidos de la Tierra celebra este mes 15 años de vida y lo festejará con un seminario y festival en la ciudad de Ypacaraí con cerca de 3000 niños y jóvenes en escena, del 18 al 21 de julio.


Con el lema “Cuando hay música la historia cambia”, el programa creado y dirigido por el Maestro Luis Szarán en el año 2002, conmemorará un aniversario impulsando el “Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles”, organizado junto Tierranuestra y el apoyo de la Fundación Itaú, la Municipalidad de Ypacaraí, la Comisión del Festival del Lago, así como varias empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

La organización espera recibir a más de 2.000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra provenientes de 77 comunidades, de 16 departamentos del país; entre ellos las arpas, que formarán parte del Seminario Nacional de Arpas Paraguayas a realizarse en este mismo evento.

Cuatro delegaciones extranjeras también formarán parte del evento: Santa Fe (Argentina), Chulumani (Bolivia), Copiapó (Chile) y Francia; sumados a más de 1.000 niños de escuelas de Ypacaraí que integrarán el Mega Coro.

Desde sus inicios el programa ha permitido el acceso directo a la educación musical a más de 18.000 niños y jóvenes de 210 comunidades, de 16 departamentos del país, permitiendo así generar miles de historias inspiradoras y transformadoras positivas del Paraguay.

Las actividades de Sonidos de la Tierra constituyen una de sus principales iniciativas a través de las cuales promueven un espacio cultural, de integración, solidaridad comunitaria, desarrollo de capacidades musicales, la sensibilización sobre temas ambientales y el desarrollo de valores a través de la música.

Música, historia, naturaleza, diversidad cultural y desarrollo comunitario son los factores que conforman dicho espectáculo que convoca a todos los protagonistas de la Red Sonidos de la Tierra; niños, jóvenes, instructores, comisiones de apoyo, coordinadores locales y voluntarios, juntos para disfrutar del mayor encuentro musical y comunitario del país, en la capital del folklore.

La finalidad de ‘Sonidos’ es fortalecer espacios comunitarios profundizando en el aprendizaje de la música.

 

Música

Científicos explican el por qué del fenómeno de Despacito

El hit mundial cantado por Luis Fonsi acompañado de Daddy Yankee tiene las razones científicas suficientes que ayudan a explicar el por qué sigue estando en nuestras mentes. Varios estudios de neurociencia y psicología encontraron que hay ciertos elementos comunes en las canciones pegajosas.

Fuente: BBC


“La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas”, le explica a BBC Mundo la doctora Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario (UWO, por sus siglas en inglés), en Canadá.

Según comenta Grahn, hay estudios que muestran que las canciones que más nos gustan, son aquellas que generan mayor comunicación entre las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y las emociones.

Cuando la música tiene un beat o compás que es fácil de seguir, como en el caso de “Despacito”, los experimentos han mostrado que aumenta la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento, incluso si la persona está totalmente quieta.

En general, mucha de la música pop a la que estamos expuestos, tienen un ritmo que nos resulta familiar, que hasta cierto punto es predecible.

Esa cualidad, según Grahn, funciona como una recompensa para el cerebro, pues nos resulta agradable que la canción se desarrolle justo de la forma en que creemos que lo hará.

La magia, sin embargo, ocurre cuando la canción incluye algún elemento que rompe con lo predecible.

Nahúm García, un productor de música español, cree haber encontrado ese pequeño detalle que hace a “Despacito” tan especial.

“Vosotros reíros del ‘Despacito’, pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema”, escribió en su cuenta de Twitter.

Psicólogos y científicos han utilizado el término “gusano de oído” para estudiar esas canciones que se nos quedan pegadas y no podemos dejar de cantar.

El término fue creado por James Kellaris, compositor y profesor de mercadeo en la Universidad de Cincinnati, en EE.UU., donde estudia la influencia de la música en los consumidores.

En sus estudios Kellaris descubrió que los gusanos de oídos generalmente son canciones repetitivas y poco complejas, ya sea en su ritmo, en sus letras o ambas.

Otra característica, sin embargo, que hace que una canción pueda convertirse en un gusano, es que contenga elementos inesperados, como por ejemplo un compás irregular, un patrón de melodía poco predecible o un efecto inusual.

Más allá de los gustos o las explicaciones, lo cierto es que “Despacito” ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de este año.

 

Espectáculos

VIDEO | Competidores rompen reglas, el resultado: "cambio de mundos" en reality de RPC

La situación en Mundos Opuestos dio un giro de 180º con el intercambio de mundos entre los participantes, luego de que dos integrantes del futuro rompieran las reglas.


Pablo Marturet y Rodrigo Giménez, habitantes del futuro cometieron faltas esta semana en el reality show, el primero pasó comida a sus compañeros del pasado, mientras que el segundo saltó al otro mundo para visitar a la modelo Ana Laura Chamorro.

Debido a esta situación ambos fueron sancionados, arrastrando también a sus pares del futuro al “cambio de mundo”, perdiendo todo tipo de beneficios.

Ni bien se enteraron de la determinación de los panelistas de ‘El Debate’, conformado por Liliana Álvarez, Carlos Turrini y Héctor Ramos, los competidores celebraron en el set ante la desaprobación de los del futuro.

Con la casa limpia y un gran banquete fueron recibidos los nuevos ocupantes del futuro, quienes con gran felicidad y luego de haber atravesado por miserias, valoraron el hecho de estar del otro lado de la casa con todas las comodidades y lo expresaron con una oración antes de consumir los alimentos.

Mientras, en el pasado, los competidores recurrieron al ingenio para hacer lo más cómoda posible su estadía en ese mundo, haciendo caminos y creando cortinas de las fundas del colchón entre otras cosas.

Todas las repercusiones de Mundos Opuestos de lunes a viernes, desde las 21:30 por la RPC.