Espectáculos

Rohayhuve Che Barrio llega a la plaza Las Colinas de Zeballo Cué

Este jueves 12 de julio a partir de las 17:00 horas, el programa Rohayhuve Che Barrio tendrá lugar en la plaza Las Colinas, ubicada en Ana Iris Cháves de Ferreiro y Poetas Paraguayos de Zeballos Cué. La actividad de acceso libre y gratuito.

El evento es llevado a distintos puntos del área capitalino con el objetivo de construir sinergías que ayuden a fortalecer los espacios públicos en los barrios de Asunción con danza, teatro, música, poesía, ferias, artes visuales, exposiciones y laboratorios de cultura.

Esta jornada contará con la participación de los artistas barriales Celso Aquino “La voz romántica de Zeballos” y Osvaldo Elizeche con un repertorio de música latina.

Así también como invitados especiales se presentarán el Ballet y la Banda Folclórica Municipal de Asunción con un selección de música y danza popular nacional.

Una colorida murga con zancos, malabares y percusión recorre las calles del barrio invitando a los vecinos a participar del festival. Así también se puede disfrutar de las ferias gastronómica y artesanal, taller de esténcil donde los chicos llevan sus remeras para aprender a estampar las imágenes alusivas al barrio a través de la técnica de serigrafiado.

Además hay premios sorpresa como remeras y plantines en latas recicladas por la Escuela Taller que se sortea entre el público presente.

 

Espectáculos

Se habilita la muestra de los alumnos del Atelier Yapepó

La puesta “Espacio de desarrollo técnico y creativo de la cerámica, el color y la línea” será inaugurada este jueves 12 de julio a las 19:30 horas, en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera y tendrá permanencia hasta el 26 de julio.

“El objetivo de este espacio no se cerró solamente al desarrollo técnico de la materia. El dominio de la técnica permitió el desarrollo del interés o pensamiento que el participante llevaba dentro” señaló Selene Rodríguez de Atelier Yapepó, quien dirige el taller.

Los expositores participantes son Alessandra Bomfim, Aletzia Samaniego, Beatriz Araújo, Belén Benítez, Belén Stark, Carolina Samaniego, Celeste Ríos, Claudia Torres Plá, Damara Alarcón, Damasia Cigorraga, Dir Bomfim, Geraldine Giralt, Graciela Paz, Lau Morínigo, Leonor Tapia, Lorna Diwa, M. Dolores Sicco, María José Dos Santos, María Liz González, Marisa Almada, Marta Barut, Martina Schaerer, Maximiliano Rubin, Patricia Fernández, Rafaela Brunetti, Regina Willmms, Rocío Pelaez, Sara Dos Santos, Silvana Delgado, Silvia Villagra, Sofía Martínez Salinas, Valeia De Jesús, Verónica Figueredo y Vilma Plá.

 

Farándula

Pitu Willis pide perdón: "Falté el respeto a una dama...estoy arrepentido, me duele mucho"

El mediático se pronunció en sus redes tras permanecer un largo rato en silencio tras su bochorno durante la cobertura en el Mundial de Rusia 2018, denigrando públicamente a una mujer extranjera empleando el idioma guaraní.

Luego de que se viralizara parte del live que Pitu Willis realizó para mostrar que enseñaba a decir “Che areko peteĩ tatu guazu (tengo una vagina grande)” a una mujer extranjera, y el enlace en vivo de César Trinidad en donde “enseñaba” a hinchas polacos una frase en guaraní: “Che aikese che revi…” a televisión abierta, ambos mediáticos volvieron al país y quedaron “en el freezer” de Telefuturo.

Tras semanas sin dar declaraciones, uno de los protagonistas de esta alarmante historia, Pitt Willis, pidió perdón recurriendo a sus redes sociales.

“Por este medio pido disculpas públicas por lo sucedido en Rusia”, comienza el texto del farandulero.

“Reconozco que fue una broma de mal gusto y falté el respeto a una dama, lo cual estoy arrepentido”, prosiguió Willis y añadió una vez más sus disculpas.

“Me duele mucho lo sucedido pero ya no puedo volver el tiempo atrás. Si alguien se sintió ofendido, me disculpo".

Por último agradeció a todas las personas que lo alentaron y lo siguen haciendo. “De los errores se aprende”, concluyó.

La continuidad de Willis, como también la de Trinidad, son las grandes interrogantes en el ámbito mediático y será destapada en las siguientes semanas.

 

Cine

El guion de 'Leal' fue escrito "sin ningún tipo de límites"

El guionista argentino Andrés Gelós es el responsable del guion de la película paraguaya ‘Leal, solo hay una forma de vivir”. En conversación con HOY, habla de su mayor desafío dentro del proyecto, el talento nacional y brinda un mensaje a la nueva generación de realizadores.

Fuente: @AizarArar

El próximo 2 de agosto un nuevo largometraje nacional verá la luz y lo hará en medio de la celebración por la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual. Se trata de ‘Leal’, opera prima de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.

La cinta se centra en un comando de operaciones especiales antidrogas que busca desbaratar una organización criminal con una serie de allanamientos y golpes al narcotráfico liderado por un capo mafioso que opera en Paraguay, Argentina y Brasil.

Con equipo técnico y artístico de primer nivel tanto nacional como internacional, el guion está a cargo de Andrés Gelós, reconocido en Latinoamérica por programas televisivos, películas y series de gran éxito como Kadabra y Cumbia Ninja.

De visita en el edificio Multimedia, el escritor habló de su experiencia en el filme y comentó que le gustó enfrentar desafíos como el primero de todos: que se creyera que era posible de hacer.

“Lo escribimos sin ningún tipo de límites ni haciendo economía de acciones. Yo temía que me dijeran esto es imposible, con enfrentamientos en el bosque, explosiones, avionetas pero producción y dirección estuvieron por encima y superaron esos requerimientos tan elevados”.

Asegura que ‘Leal cumple con los estándares de calidad y los desafíos productivos de cualquier producción latina. “Creo que hicimos una película que no tiene nada que envidiarle a otra de acción norteamericana o anglo y el mérito es de esta generación maravillosa de directores, artistas y técnicos que para mí es el oxígeno de la región”.

Agrega además que los realizadores extranjeros quedan impresionados por el trabajo realizado en Paraguay: “No conciben que con los pocos recursos que tenemos podemos hacer semejante monstruo”.

Respecto al tipo de historias que hoy en día busca seguir el público, desde su óptica no existe un parámetro definido. Esto por los cambios constantes en todos los ámbitos en el mundo y el interés de la gente hacia lo que es tendencia.

“Siempre llegamos relegados con eso, más los escritores que nos demoramos en escribir. Por ejemplo, si hay un volcán, esa semana el público va a querer ver películas de volcanes, y desde que lo escribiste hasta que lo sacaste hace un año, ya a nadie le interesa, entonces los gustos del público son exactamente iguales están completamente corrompidos por su realidad, entorno y circunstancias, y es difícil seguir ese ritmo”.

En ese sentido, dice seguir su instinto y su creatividad más que seguir algún modelo o línea sobre qué escribir.

“Yo prefiero no escribir lo que el público quiere, quiero escribir lo que tengo ganas de escribir, lo que sé escribir y lo que me parece que es necesario escribir. Creo que todos principalmente la nueva generación, tiene que contar una historia que uno sienta y que la pueda contar de la mejor manera posible, y el público de esa manera va a respetarlo”.

Analiza el auge de lo contenidos audiovisuales a través de las plataformas vía streaming que son visualizados en los teléfonos móviles y considera que el cine no quedará atrás.

“Un celular es un elemento maravilloso pero no se compara a una pantalla de 12 metros de alto a una definición de 8 k en su filmación y poder ver a tus compatriotas haciendo algo en la dimensión monumental que da el cine”.

Leal llega las salas el próximo 2 de agosto en los principales cines del país. Cuenta con las actuaciones de Silvio Rodas, Félix Medina, Andrea Quattrocchi, Luis Aguirre, y Bruno Sosa, además de figuras internacionales como el chileno Gonzalo Vivanco y los argentinos Mauricio Jortack, Andrea Frigerio y Fini Bocchino.

 

Cine

Películas nacionales en el ciclo de cine del Teatro Latino

Desde hace unos meses, el mítico teatro viene desarrollando la proyección de películas, además de las tradicionales piezas sobre las tablas. Truenos, La Chiperita y La Redención estarán a disposición de los amantes de las cintas rodadas a nivel local.

Las instalaciones del teatro, sobre Tte. Fariña e Iturbe, cuentan con un proyector de última generación y viene desarrollando activamente funciones de cine nacional, primero con Los Buscadores y luego con Paraguay, Droga y Banana.

En ambas producciones se tuvo un gran acompañamiento de público, congregando a más de 2.000 personas.

Ahora, las cintas locales, Truenos, La Chiperita y La Redención tendrán varias jornadas de emisión en la sala, los días miércoles y jueves, a partir del 11 de julio.

Las entradas en boletería tendrán un costo de G. 20.000 para cada una de las películas. Niños a partir de tres años abonan sus ingresos.


La cartelera se dispuso de la siguiente manera:

Miércoles 11: La Chiperita (18:00) y La Redención (20:30).

Jueves 12: Truenos (18:00) y La Redención (20:30).

Miércoles 18: Truenos (18:00) y La Chiperita (20:30).

Jueves 19: La Redención (18:00) y La Chiperita (20:30).

Miércoles 25: La Redención (18:00) y Truenos (20:30).

Jueves 26: La Chiperita (18:00) y Truenos (20:30).