Espectáculos

Secretaria de Cultura invita a celebrar a Asunción con folklore y muestras

En el marco de los festejos por el aniversario 480 de la fundación de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) alista varias actividades recreativas y artísticas.

El próximo 15 de agosto se conmemora el día de Nuestra Señora de la Asunción y un aniversario más de nuestra ciudad capital, que como cada año será homenajeada con diversas propuestas.

Para ello, la entidad estatal prepara tres puntos culturales en el casco antiguo. El primero enfrente al Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), el segundo en el Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo esq/Pdte. Franco) y el el tercero en el Museo de Bellas Artes (Eligio Ayala c/Constitución Nacional), en diferentes horarios.

A continuación compartimos la agenda de las actividades festivas en tributo a la ‘Madre de Ciudades’:

ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN

09:00 a 17:00. Taller de pintura para niños, exhibición de pinturas de los niños. Presentación de audio-visual – Animación. Presentaciones artísticas.

13:00. Instituto Superior de Bellas Artes: Danza, Música.

13:40. Banda Folclórica Nacional de la SNC.

14:00. Banda y Ballet Folclórico Nacional de la SNC.

14:30. Ballet Contemporáneo Nacional de la SNC.

15:00. Breack Dance

15:30. Taiko

16:00. OSN – Repertorio Folclórico

MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA

09:00 a 20:00. Vistia guiada por el museo Casa de la Independencia

09:00 a 17:00. Exhibición de material bibliográfico de la SNC

Exhibición de material audio visual institucional

MUSEO DE BELLAS ARTES

18:00 Cine Móvil “Documental Diario Guaraní” de Marcelo Martinessi y cortometraje de producción nacional.

 

Espectáculos

VIDEO | La fiesta 'loca' por los 53 de Nora Ruoti, cuando tiró la casa por la ventana

La conocida abogada tributarista Nora Ruoti, transmitió el minuto a minuto de su fiesta de cumpleaños número 53, vía Facebook para todos sus seguidores destacando las decoraciones, parte del festejo y hasta los inusuales bailes de sus invitados. Las fotos y videos de su parranda generan muchos comentarios.

La especialista en asuntos tributarios comenzó su transmisión con un video mostrando el decorado del lugar del encuentro. La temática de este año fue la kermés para 500 personas, y ella lo supo representar con su atuendo; un vestido blanco simulando un As de corazones en el vestido y sus medias.

Luces, inflables, toro mecánico, cama elástica, ruleta de la suerte y muchos otros juegos se ven en el video.

“Las personas que se quieran sacar una foto conmigo, tendrán que saltar en la cama elástica primero”, dice en una parte Ruoti.

En otro video, se la ve posando cerca de la mesa de dulces con “mucha actitud”.

En un tercer video, y ya con el baile en marcha, se la ve a Nora con otro atuendo, un vestido celeste con los hombros descubiertos, bailando muy animada al ritmo de la salsa y la música tropical.

Ya a casi la mitad de la noche, la euforia se apoderó de la fiesta para darle paso al reguetón con Baby Rasta y un show exclusivo.

La fiesta prosiguió con varios éxitos más del cantante hasta altas de la noche, y todo transmitido en vivo por Facebook para los que no pudieron asistir a la fiesta.

 

Música

El arte de Mangoré llegará a colegios paraguayos a través de Berta Rojas

La guitarrista clásica alista la novena edición de “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”, una gira por instituciones educativas que pretende llegar a más de 4.000 alumnos.

Las obras de Agustín Barrios “Mangoré” serán interpretadas en vivo a través de las cuerdas de la artista paraguaya para niños y adolescentes de colegios nacionales, a fin de que aprendan sobre el legendario compositor paraguayo.

Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino, inicia su recorrido el próximo 14 de agosto en el Instituto Sagrada Familia de San Lorenza y culminará el 18 de agosto en la Escuela San Miguel - Fe y Alegría del Bañado Sur.

Tras nueve años de gira, la más importante concertista paraguaya de guitarra a nivel internacional alcanzará la meta de difundir la música de Mangoré a 50.000 estudiantes.

Por si fuera poco, a partir de setiembre de este año impartirá clases como profesora asociada ​dentro del departamento de guitarra del Berklee College of Music, una de las mejores universidades de música del mundo ubicada en Boston, Massachusetts, EE.UU.

Quincy Jones, Diana Krall, Juan Luis Guerra, John Mayer, Steve Vai y john Petrucci son algunos de los músicos que han pasado por sus aulas y Berta será la primera paraguaya en la historia que pasa a integrar la prestigiosa institución.

Fechas de su gira:

Miércoles 16 de agosto

Colegio Nacional San Lorenzo - San Lorenzo - 10:00

Faith Christian School y colegios invitados - Asunción - 15:00

Jueves 17 de agosto

Colegio Técnico Nacional de Asunción - Asunción - 10:00

Colegio Nacional de Lambaré - Lambaré - 15:00

Viernes 18 de agosto

Colegio de la Asunción y colegios invitados - Asunción - 10:00

Escuela San Miguel - Fe y Alegría (Bañado Sur) - Asunción - 15:00

 

Música

Recordarte Gustavo, es un hermoso lugar

Su trayectoria data de décadas pero su estadía fue fugaz. A Gustavo no le alcanzó la vida para explotar todo ese talento que poseía en el ADN.

Fuente: K. Elizabeth Conteiro - @EluConteiro

K. Elizabeth Conteiro

En mayo del 2010, muchos de sus seguidores sentimos su pérdida. Sabíamos que aquel momento en que sufrió ese accidente cerebrovascular isquémico, dejándolo en coma, ya comenzábamos a palpitar su despedida.

Sabíamos que no volvería a despertar. Sabíamos, aun así nos mantuvimos con esperanzas.

Este 11 de agosto, fecha de su nacimiento, lo recordamos una vez más escuchando toda su discografía, ya sea en solitario o con Soda Stereo.

“Fuerza Natural“ iba a ser la última obra que apreciaríamos de Gustavo. De hecho, su última gira promocionaba el reciente álbum en ese momento.

Así también, incursionó en otros estilos al igual que un “camaleón musical”, ya sea con Shakira, el tango electrónico de Bajo Fondo o apostando por la música sinfónica.

Sin embargo, con Soda marcó a más de una generación y lo sigue haciendo. Influenciado por Spinetta y por The Beatles, supo crear un estilo inigualable.

Por último, y para completar su recuerdo, este viernes la hija del músico publicó una reliquia en su cuenta de Instagram que hizo que más de uno suelte un lagrimón:”Lisa, mi amor, quiero que sepas que tu papá te quiere antes de haber nacido”, decía en un video muy intimo hace 21 años atrás.

Los homenajes seguirán y su legado permanecerá en las siguientes generaciones. Gracias totales, Cerati eterno.

Una publicación compartida de Lisa María (@lisacerati) el

 

Cine

VIDEO | El talento oculto de Jim Carrey que lo ayudó contra la depresión

El multifacético actor demuestra una vez más su capacidad artística, más allá de la actuación, y lo refleja en un reciente documental. Carrey protagoniza I Needed Color, un cortometraje publicado en Vimeo donde muestra su habilidad como pintor y explica cómo la pintura lo ayudó a luchar contra una depresión.

Hace unos meses, Jim Carrey confesó, en el programa de Jimmy Kimmel, que ya no quiere seguir identificádose como el actor de las películas cómicas.

Por consiguiente, el actor dio un giro radical a sus 55 años para dejar atrás esa faceta que le dio reconocimiento a nivel mundial en los años 90.

Actualmente, Carrey se mantiene la margen del ojo público y trata de permanecer en solitario luego de años atravesando situaciones oscuras y todo en torno a la muerte de su exnovia, quien se quitó al vida en el 2015.

Al parecer, Jim volcó toda esa oscuridad en crear, y así lo mostró en Necesitaba Color, un cortometraje publicado en Vimeo en el que muestra varios de su trabajos, el proceso de su arte y la intimidad en un atelier en Nueva York.

“Puedes conocer mi vida personal por la oscuridad en algunas pinturas y saber qué es lo que quiero por el brillo de otras”, dice parte del video.

En él, el ganador del Globo de Oro admitió que en varias ocaciones luchó contar una depresión y la pintura parece haber jugado un papel importante en esa batalla.

Primero en pequeños tramos sobre el papel, luego volcó la necesidad de ‘hacer’ en las pinturas.

“Me gusta la independencia de la pintura. Me encanta la libertad que ofrece”, dijo Carrey. “Nadie más te dice qué puedes o no puedes hacer”.

Esta nueva faceta, ahora conocida, se suma a sus trabajos como escritor, director y productor.

Su minidocumental, dirigido por David Bushell, ya alcanzó las 3,5 millones de vistas y la atención de miles de personas que solo desean verlo sonreír nuevamente.