El paraguayo que fue elegido para estar con una ganadora del Festival de Cannes

El docente y realizador audiovisual paraguayo Gerardo Jara, fue seleccionado junto a otros 24 cineastas del mundo para formar parte del Taller de Cine Ensayo, dictado por la prestigiosa directora japonesa Naomi Kawase, en San Antonio de los Baños, Cuba.

El taller se llevará a cabo del 18 al 23 de julio, bajo la organización de la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV), de San Antonio de los Baños de Cuba, una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo, y por la que pasaron miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural. Ahora, tras un riguroso proceso de selección recibirá a 25 audiovisualistas, entre ellos Gerardo.

En comunicación con HOY, el realizador contó que se hizo eco de la convocatoria lanzada en diciembre del 2015 y que el requisito era presentar un proyecto audiovisual de temática libre sobre cine – ensayo: “Lo que hice fue extraer una parte de un proyecto mucho más largo en el que estoy trabajando, un documental con un tinte más ensayístico”. Tras dos meses de espera recibió un correo con la notificación de que fue uno de los seleccionados.

El cineasta se encarga de la coordinación del departamento audiovisual de la Universidad Columbia del Paraguay, institución que lo respalda y lo ayuda a cubrir los gastos del pasaje: “Como ellos tienen una carrera de cine apoyan este tipo de iniciativas cinematográficas”, expresó. El encuentro integrará un plan de estudios de la Maestría en Cine-Ensayo, en la que la directora Naomi Kawase intercalará conferencias y discusiones con el desarrollo de un ejercicio práctico consistente en cortometrajes, por parte de los estudiantes.

Kawase obtuvo la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1997 con su primer largometraje ‘Suzaku’. Diez años después recibió el Gran Premio del mismo Festival por ‘El bosque del duelo”. Así también, logró la Carroza de Oro en la Quincena de Realizadores en 2009, el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2010, por el documental “Genpin”. Además alterna su rol de directora con el de productora, al ser la fundadora del Festival Internacional de Nara, en el que recibe y colabora con jóvenes cineastas emergentes de todo el mundo.

Gerardo Jara es licenciado en Comunicación Audiovisual, egresado de la Universidad Autónoma de Asunción en el año 2008, y estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En el ámbito profesional trabajó para diversas productoras de televisión donde realizó spots publicitarios, documentales y programas como “A 1000 Km. Del Mar” y “Sobre Ruedas”. Además colaboró en proyectos documentales como “90 Años de la Cruz Roja Paraguaya”, “Guarani Kokue” y “La Historia de Marina Cué en 6 Minutos”.

Independientemente dirigió cortos entre los que se destaca “Postales” (2007), que recorrió festivales y muestras nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Asunción y en Videoteca del Sur de New York y La Habana. Fue el responsable de “Jesareko”, documental que forma parte de la serie ‘Parcerías Entre Fronteras’, exhibido en varios países de la región, incluida una muestra especial en el Festival de Mar del Plata, en el 2010. Desde 2013 incursionó en la realización de videoclips.

Participó de exposiciones colectivas como “Cháke! Muestra de historieta y humor gráfico”, del que resultó finalista en el 2000; “Reconocerse”, muestra de Artes Visuales del ISA (2011) y “Se Muestra”, exposición de ensayos fotográficos desarrollados con el fotógrafo Jorge Sáenz (2015). Logró el primer puesto en fotografía en el concurso UAArte 2006 y el tercer puesto en la categoría “‘De Tú a Tú”, en el concurso internacional #NOFILTER organizado por OXFAM en 2015.

Desde el 2008 ejerce la docencia de varias cátedras audiovisuales, llegando a enseñar en instituciones como la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Americana y la Universidad Columbia del Paraguay. Para conocer los trabajos de Gerardo Jara dale un vistazo a su cuenta en Instagram: @gerardojara.

Más detalles en las cuentas en Facebook de la Escuela Internacional de Cine y Television EICTV y Maestría Cine-Ensayo EICTV.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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