Valió la espera: Gorillaz conquistó a 18 mil almas en el Asunciónico

Este martes se realizó la última fecha del festival Asunciónico cerrando la jornada con la esperada banda virtual Gorillaz.

K. Elizabeth Conteiro

Se cumplió exactamente una semana de la vuelta del festival de música más importante del país, el cual se convirtió en el punto de encuentro de varios estilos musicales desde el rock pasando por la electrónica hasta llegar por la escena indie.

En la noche del martes de la tercera fecha, varias bandas dejaron su sello en una noche cargada de emociones. Palpitando, además, el encuentro entre el público y una banda originaria de Inglaterra que inocentemente su vocalista comparo la tierra guaraní con la africana.

Pero antes de llegar a ese momento, en el stage de Bud y Tigo, los nacionales Missil e Iván Zavala, respectivamente, se presentaban sobre los escenarios oficiales en una amena tarde.

Se les sumó el grupo argentino Caro Gloodo y luego Pat & the Jurassic Band adentrándonos a un estilo más rockero. Dalí, La de Roberto y Bohemia Urbana se encargaron de dejar las últimas huellas paraguayas a un festival que se mantuvo a la altura de sus pares internacionales.

El dúo neoyorkino Sofi Tukker fue el encargado de repartir adrenalina y euforia entre los asistentes; y se volvió aún más cuando en medio de los acordes de “Awoo”, Sophie Hawley-Weld descendió del escenario y recorrió todo el vip con un numeroso grupo de fanáticos corriendo detrás de ella.

Entre el repertorio, los chicos también deslumbraron con “Déja Vu Affair”, “Drinkee”, “Johny” o el single con que se dispararon a la cima “Best Friends”.

Tras la presentación de los estadounidenses, otro dúo, devenido trio hace poco tiempo, subió al escenario para calmar los decibeles. Los alemanes, Clemens Rehbein y Philipp Dausch, en compañía de Antonio Greger, lograron cautivar a miles de fanáticos que demostraron que en Paraguay la espera por el primer encuentro se estima de hace años.

Entre sus aclamados éxitos se encontraban “Crocoon”, “Blossom” o “Stolen Dance”, del álbum Sadnecessary, el cual sonó casi al final de la presentación y en donde el público se entregó completamente.

La escena indie vuelve a llevarse todas las miradas -en la segunda fecha del festival los chicos de EEEKS se robaron los elogios de una multitud representando a la cultura under paraguaya- con la presentación de Metronomy.

La agrupación oriunda de Londres se presentó ante un público que poco a poco va consumiendo y aceptando la música alternativa.

Metronomy regaló a sus seguidores una gran lista de sencillos entre ellos “Back Together”, “The Bay”, “Love song for dog”, “Old Skool” o “Love Letters”.

Dillon Francis fue el único Dj de la jornada pero no por eso pasó desapercibido. El californiano se llevó el grito de muchos remixando temas populares de este lado del continente.

Y finalmente, el plato fuerte, el grupo liderado por el gran Damon Albarn. Gorillaz subió a escena con un gran número de músicos talentosos que, a lo largo de la presentación, tuvieron sus momentos para deleitarnos con las magnificas voces en su mayoría de la comunidad negra.

Pauline Black, Little Simz, Peven Everett, Jamie Principle, Bootie Brow y De La Soul se convirtieron, junto a Damon, en verdaderos anfitriones de la noche.

La lista de canciones pasó por varios álbumes desde el disco homónimo con “Tomorrow comes today”, “Clint Eastwood” o “19-2000”; hasta pasar por “Demon Days” con éxitos como “Last living souls”, “Every planet we reach is dead” o “Kids with guns”; también “Plastic beach” con “Rhinestone eyes” o “On melancholy hill” y finalmente “Humanz” con “Andromeda”, “Sarurnz Barz” o “Charger”.

Un Damon apasionado y eufórico ofreció lo mejor de sí a un país que supo recibir con los brazos bien abiertos. Conversando en cada intervalo para comentarnos lo interesante que le pareció el idioma, la cultura y el ambiente guaraní. Hasta se dio el lujo de comparar la vegetación y al público paraguayo con la de África occidental.

Sin tapujos y sin miedo a decirlo, simplemente quiso contar la deducción a la cual llegó observando y analizando desde su arribo al país; y lo quiso compartir con sus seguidores, a quienes conoció por primera vez luego de décadas triunfando a nivel mundial, ya sea con Blur o Gorillaz.

Carismático y sensible como ninguno – y agradeciendo en guaraní (Aguyje) en más de una oportunidad-, Albarn fue el responsable de cerrar con broche de oro tres jornadas intensas a la espera de una tercera edición en el 2019.

“Sobrevive la Música” se estrenará en BAFICI 2024

“Sobrevive la música”, documental sobre la escena del rock en Paraguay se estrenará en Argentina. El mismo será proyectado este viernes 19 de abril en el marco de la edición 25 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Tras su estreno en cines de Paraguay el 23 de noviembre de 2023, el largometraje dirigido por Luis Bogado, se encuentra realizando un recorrido por festivales internacionales. Una de sus paradas es el BAFICI, el cual reúne conjuga a más de 280 películas, entre largometrajes y cortometrajes de diversos géneros y países.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Su actual edición arrancó el 17 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril, con más de 500 funciones, las cuales estarán distribuidas en 13 salas de cine de la ciudad de Buenos Aires.

Además de las proyecciones de cine, el festival ofrece una serie de actividades especiales, clases magistrales y espacios de coworking, que en su mayoría tendrán lugar en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), sede principal del evento.

“Sobrevive la Música” se originó en el 2016, como parte de la investigación de su director sobre los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. La obra audiovisual da a conocer hechos, anécdotas y puntos de vista sobre la música contemporánea en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El mismo integra el proyecto transmedia del mismo nombre, el cual se compone además del libro “Tengo un tema”. Una historia sobre el rock en Paraguay, de Sergio Ferreira, y el sitio web Rock.com.py. Un archivo sobre el rock en Paraguay.

Este proyecto transmedia es una propuesta cultural que tiene como gran objetivo contribuir a la tarea de recopilar, organizar y universalizar la información sobre el rock hecho en Paraguay.

Leé también: Tuno tocará mañana en el teatro del CCPA


Estafas en entradas para la gira de Taylor Swift en Reino Unido superan el millón de dólares

Londres. Los seguidores en Reino Unido de la estrella estadounidense Taylor Swift perdieron más de un millón de dólares en estafas con entradas ofrecidas en redes sociales y nunca entregadas, estimó el miércoles Lloyds Bank.

AFP

Cientos de ‘fans’ de la cantante fueron estafados tras enviar dinero mediante transferencia bancaria, sin recibir nunca una entrada a cambio, perdiendo cada uno una media de 332 libras (413 dólares), afirmó el banco británico en un comunicado.

Entre julio de 2023, inicio de la puesta a la venta de las entradas para la gira “The Eras Tour”, y marzo de 2024, más de 600 clientes de Lloyds denunciaron haber sido estafados, unas cifras que superan “a giras de cualquier otro artista musical”, afirmó Lloyds.

A partir de estas cifras, el banco británico estimó que probablemente hubo “al menos 3.000 víctimas en el Reino Unido desde que salieron a la venta las entradas, lo que elevaría a más de un millón de libras (1,24 millones de dólares) el dinero estafado”.

La mayoría de las víctimas tienen entre 25 y 34 años, siendo un 90% de ellas estafadas mediante anuncios o publicaciones falsas en Facebook, informó Lloyds.

Algunos seguidores de la cantante perdieron más de 1.000 libras (1.246 dólares) creyendo haber obtenido una entrada para esta gira, que tiene todos sus conciertos agotados y que llega seis años después de la última visita del icono estadounidense a suelo británico.

“Con todas las entradas de los conciertos del Reino Unido agotadas, cada vez más seguidores de la cantante corren el riesgo de ser víctimas de estafas en las próximas semanas y meses”, predijo Lloyds, advirtiendo que el pago con tarjeta de crédito o PayPal es mucho más seguro que una transferencia.

Según varias estimaciones, esta gira de la cantante estadounidense va camino de convertirse en la serie de conciertos que generará un mayor número de ingresos en la historia de la música, superando los 1.000 millones de dólares.

La gira de Taylor Swift comenzó el 17 de marzo de 2023 en la ciudad estadounidense de Glendale y terminará el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, en Canadá.

Después de más de medio centenar de conciertos en la primera parte de su gira en Estados Unidos, la cantante recorre una veintena de países, para un total de 152 actuaciones en los cinco continentes.

Leé también: ¿Lamborghini quiere a Nadia Ferreira como su influencer?


Nueva edición de “Not Opera” con José Mongelós, Purahéi Soul y Sabb Montes

La nueva temporada de “Not Opera” traerá a escena al tenor José Mongelós, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el próximo 20 de abril. El artista tendrá como invitados en el escenario a Purahéi Soul y Sabb Montes; el tenor promete una noche inolvidable.

Los que se perdieron la primera edición de Not Opera, en noviembre del año pasado, tendrán la oportunidad de disfrutar un espectáculo con más temas y los que ya lo vieron se encontrarán con algo totalmente nuevo”, dijo Mongelós.

El tenor y los músicos de la jazz band se encuentran ultimando los detalles del concierto del sábado 20 de abril. El repertorio de Mongelós está cargando de temas de jazz, soul, pop, rock y otros géneros, es decir, todo menos ópera, como indica el título del espectáculo. Esta nueva edición de “Not Opera”, tendrá además a Purahéi Soul y Sabb Montes, en escena.

Prepárense para una noche llenísima de emociones; el show de noviembre fue maravilloso, pero venimos renovados, dispuestos a subir la apuesta en todo sentido. Para mí, es un gran honor y motivo de felicidad compartir por primera vez el escenario con Purahéi Soul, grandes amigos, con quienes coincidimos en muchos festivales, pero nunca cantamos juntos”, señaló el tenor.

Adelantó que Purahéi Soul interpretará por primera vez un tema de su nuevo álbum, que se lanzará a las plataformas el 19 de abril. Sobre la participación de la panelista de “Noche de Furia” de Nación Media, indicó que se conoce con Montes hace tres años y que ya compartieron escenario. “Este va a ser realmente un espectáculo de grandes amigos y artistas”, aseguró Mongelós.

Not Opera 2023 incluyó canciones interpretadas por artistas como Adele, The Cranberries, Luis Miguel, Miley Cyrus, Mon Laferte, Nathy Peluso, Frank Sinatra, Whitney Houston y composiciones de Ariel Ramírez y Astor Piazzolla, entre otros.

Algunos de los temas que se incluirán en esta segunda temporada son “Skyfall” de Adele, “Back to black” de Amy Winehouse, así como también la inclusión de música paraguaya con las guaranias “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz y “Mi patria soñada” de Agustín Barboza, además de un popurrí de polcas paraguayas.

Sobre José Mongelós

José Mongelós (35) es cantante de ópera, con una extensa carrera internacional y con vasta experiencia en Festivales Nacionales, como ser los festejos del Bicentenario Nacional, ya que además de cantar ópera y música clásica, es un intérprete establecido de música paraguaya e internacional.

Estudió música y canto en Asunción, Buenos Aires, Nueva York y Berlín, y se presentó en escenarios de varios países alrededor del mundo. Interpretó los papeles de Alfredo en La Traviata (Berlín, Alemania) y Pinkerton en Madama Butterfly (Buenos Aires, Argentina). En el 2022, debutó como director de orquesta invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022.

Te puede interesar: Ayelén Alfonso participará del reality show “Factor X” de España