Moda

Diseños paraguayos deslumbran en la moda suiza

La firma Nardou Couture, del modisto paraguayo Fernando Bernardou, formó parte del megaevento denominado “Fashion Hotel Zurich 2017" que se llevó a cabo del 31 de marzo al 2 de abril en Suiza. Su paso por el país europeo tuvo gran aceptación dejando en alto la moda nacional.


Dos veces al año y durante tres días, el Hotel Kameha Grand-Zürich se convierte en sede del evento de moda más importantes en toda Suiza.

Y allí estuvo la firma Nardou Couture que obtuvo récord de venta en su colección primavera/verano 2017 durante los días de permanencia en la gran feria internacional: “Como Diseñador me siento muy orgulloso de que nuestro trabajo creativo haya sido tan valorado por gente que entiende verdaderamente de moda”, manifestó Fernando.

“Tanta fue la aceptación a la hora de vender nuestras prendas como a la hora de que nos hagan propuestas para presentar nuestra colección en eventos tan importantes en grandes capitales que para todo diseñador es un sueño, halagan de sobremanera con este reconocimiento al proceso que conlleva la creación de una prenda de Nardou”, prosiguió.

Durante las jornadas del evento, se dictaron talleres y se realizaron producciones de moda. En ese contexto, el Fashion Hotel es una perfecta mezcla de shopping, talleres y fiesta dirigido a los amantes del buen gusto.

El evento será visto en nuestro país de la mano de la Ex Miss Paraguay, Myriam Arevalos, quien estuvo cubriendo el evento de manera exclusiva para Fashion Tv Paraguay y que será transmitido en la edición del programa del día 22 de abril.

“Nuevas propuestas, proyectos y una gran aceptación que nos deja un sabor muy dulce y nos motiva a seguir creciendo como marca en un mercado europeo que se caracteriza por la excelencia mundial en la Alta Costura”, concluyó el diseñador.

 

Moda

VIDEO| Ingenio de mujeres que de basura hacen toques para la alta costura

La creatividad y el talento nacional no se miden por los éxitos o la difusión. Muchas veces, la herramienta necesaria para crear podemos encontrarlas en nuestra propia basura, tal es el caso de las mujeres diseñadoras de Cateura, quienes gracias a su ingenio y predisposición lograron crear de la inmundicia un arte.


Margarita Troche es la vocera y encargada de organizar los trabajos de recolectar y diseñar las flores para los apliques de los vestidos de alta costura. El proyecto fue acercado por la diseñadora de tocados, Adriana Ortiz, quien compartió sus habilidades en la costura a las mujeres que viven en la zona de Cateura: “Esta idea de las flores nació el año pasado con Adriana Ortiz que propuso crear las florecitas para la colección de una diseñadora”, comentó Margarita

Esta colección pertenecía a la modista Florencia Soerensen quien basó su última colección en vestidos sencillos pero con el toque de Cateura: “Nos lanzó la idea y a nosotras nos encantó”, añadió.

Con seis mujeres a su disposición, entre ellas Librada Leguizamón y Martha Fernández, realizan la confección de los plásticos para armarlos y decorarlos: “Estas flores salen de la base de residuos del país, donde va toda la basura, y nosotras hacemos de ella una oportunidad”, mencionó Troche.

El primer resultado de este proyecto fue el vestido que usó la maquiladora Fabi Rojas, una pieza única de color celeste pastel, donde lo que quedó en evidencia son las flores de diferentes colores pintados con esmaltes y barnices.

Entre el proceso de creación se encuentra el limpiado, el secado, moldear con el dedo, pintar otra vez, quemarlos y volver a moldear.

La intención es que muchas mujeres puedan vivir a base de un nuevo oficio sin la necesidad de rebuscarse entre la inmundicia: “La Orquesta le cantó a la Reina Sofía y nosotras le vamos hacer un vestido con las flores de Cateura”, concluyó Martha.

Tanto el proyecto de las flores, como otros proyectos productivos, nacen de un proceso de empoderamiento y de capacitación para el trabajo que tuvieron las mujeres en el Centro de Atención Familiar (CAFA).

 

Moda

Vestidos de alta costura con residuos de Cateura, o el arte de convertir basura en 'oro'

El fin de semana, la maquilladora artística Fabi Rojas sorprendió a todos sus seguidores en su cuenta de Instagram al compartir el vestido que usó para el casamiento de su amiga. Lo que nadie imaginó es que los detalles de ese vestido provienen directamente del vertedero de Cateura. En comunicación con HOY, Fabi habla acerca del excepcional diseño que tuvo la oportunidad de lucir.

Fuente: K. Elizabeth Conteiro @EliConteiro


Se trata de un diseño único de la modista Florencia Soerensen, quien junto con Adriana Ortiz tuvieron la idea de rellenar un simple vestido de color celeste pastel con plásticos del vertedero de Cateura.

La diseñadora Adriana Ortiz compartió sus habilidades en la costura a las mujeres que viven en la zona de Cateura: ”Adri le enseñó a las señoras cómo hacer las flores para el aplique, y en el 2016 Florencia presentó este mismo vestido en su última colección. Sin embargo, no generó impacto entre la gente”, cuenta Rojas.

El rechazo no determinó el fin del proyecto, pues Florencia obsequió el vestido a Fabi para que lo pudiera lucir en el evento que tenía previsto en Miami en febrero de este año: “Florencia me dijo ‘tiene una historia impresionante y yo sé que lo vas a valorar más que nadie’”, recuerda la maquiladora.

Sin embargo, Rojas no pudo viajar a Estados Unidos y el vestido quedó para una próxima ocasión.

Fue así como Fabi aprovechó un evento personal y lució el vestido en la boda de su mejor amiga el sábado pasado: “La gente se daba la vuelta para mirarme y me preguntaba de dónde lo había sacado. Parecía un vestido mágico, estallaba rayitos de luz”, asevera.

EL VESTIDO

La pieza única es un vestido sencillo de color celeste pastel, ya que lo que se quería evidenciar en él son las flores de diferentes colores pintados con esmaltes y barnices: “Todo hicieron a mano, entre limpiado y el secado, moldear con el dedo, pintar otra vez, quemarlos y volver a moldear”, explica.

La idea de Fabi es que aun así se siga promocionando el trabajo de las mujeres de Cateura: “Si se promociona ahora el trabajo, yo creo que para septiembre van a tener una lista de pedidos. Esto puede ser una industria para aquellas que viven entre la basura”, asegura.

La intención es que muchas mujeres puedan vivir a base de un nuevo oficio sin la necesidad de rebuscarse entre la inmundicia: “Yo quiero que las señoras trabajen todo el invierno de eso y no tengan que ir a buscar basura en medio de las lluvias. Ellas hacen de este oficio para que tenga un arte”, concluye.

 

Moda

Diseñador paraguayo presente en el evento más importante de moda en Suiza

El modisto Fernando Bernardou, creador de la marca Nardou Couture, formará parte del megaevento denominado “Fashion Hotel Zurich 2017" que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril en el país suizo. Allí, el diseñador fue seleccionado para presentar su nueva colección, junto a grandes referentes de la moda actual.


Dos veces al año y durante tres días, el Hotel Kameha Grand-Zürich se convierte en sede del evento de moda más importantes en toda Suiza.

El lugar se vuelve un gran shopping donde las casas de moda emergente; y las marcas de autor y belleza exponen sus colecciones y productos.

Entre las propuestas, también se encuentra el paraguayo Fernando Bernardou, quien presentará la colección “Alta Costura Primavera-Verano /17”, así como la mini colección hecha exclusivamente para Tana Schémbori, de su firma Nardou Couture.

Durante las jornadas del evento, se dictarán talleres y se realizan producciones de moda, como también, estarán los DJs y varias bandas en vivo que amenizarán el ambiente.

Asimismo, el Fashion Hotel es una perfecta mezcla de shopping, talleres y fiesta dirigido a los amantes del buen gusto.

Cada habitación del hotel es adaptado como boutiques para la exposición de las creaciones y los productos de cada diseñador. Y en ese sentido, Fernando estará ubicado en la Business Suite N° 235 presentando su nueva colección.

“Este evento tiene como objetivo principal promover a los diseñadores jóvenes y marcas a través de esta original plataforma”, señaló Claudia Jimenez Cañete, representante de la marca.