Mundo

Alerta por fiebre amarilla: OMS sugiere vacunarse si se viaja a Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en la que sugiere a los turistas que viajen a Brasil que se vacunen si pretenden visitar áreas afectadas por el brote de fiebre amarilla y precisó que la inmunización no es necesaria si no van a esas zonas.

Fuente: EFE

En un comunicado, la agencia sanitaria indicó las nuevas áreas afectadas por la epidemia, que comenzó en el estado de Minas Gerais, lejos de las zonas tropicales donde la enfermedad es endémica.

En esta nueva lista se incluyen localidades de los estados de Bahía, Espíritu Santo y Río de Janeiro, que se unen así a los estados de Minas Gerais y Tocantins, donde también se han detectado casos.

La OMS indicó que las personas que piensen viajar a “zonas consideradas de riesgo" deberían vacunarse antes y, una vez sobre el terreno, aplicar las medidas de protección regularles para evitar ser picados por mosquitos.

A pesar de que la expansión hacia la costa atlántica brasileña continua, por ahora no se ha detectado ningún caso en las grandes áreas metropolitanas: San Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.

"Hoy en día no tenemos ninguna evidencia de que se haya producido ningún caso en las áreas metropolitanas de la costa este”, especifica la OMS.

No obstante, dejó claro que las personas que viajen a esas grandes ciudades, pero que pretendan alejarse del centro para adentrarse en otras áreas más rurales o fronterizas de esos estados, deberían vacunarse.

El comunicado pone el ejemplo de la celebración, próximamente, del Carnaval en muchas de estas ciudades.

"En vista de una situación cambiante y teniendo en cuenta la llegada de visitantes por el Carnaval en las próximas semanas y que estos pueden salir fuera de las principales ciudades, la recomendación de la OMS es la vacunación al menos diez días antes del viaje", dijo.

Además, los turistas que visiten los estados afectados fuera de las grandes ciudades deberían "adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos", informarse de los síntomas de la fiebre amarilla y solicitar rápidamente atención médica si estos se manifiestan.

Hasta la fecha se han contabilizado más de mil casos y se han confirmado 80 muertes desde que la epidemia comenzó, aunque un centenar más están en investigación, según las autoridades brasileñas.

Brasil está en alerta desde que comenzó el año por este brote de fiebre amarilla que ha obligado al Gobierno del presidente Michel Temer a enviar cerca de diez millones de vacunas a los estados afectados.

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

 

Mundo

San Valentín: Detenido monje con una joven y drogas en un motel de Tailandia

Bangkok, 15 mar (EFE).- Las autoridades tailandesas han detenido a un monje budista cuando celebraba el día de San Valentín con una joven y drogas en un motel de la provincia de Kanchanaburi, situada en la región central de Tailandia, informan hoy los medios locales.

La pareja fue descubierta por unos agentes de policía que hallaron una túnica budista en el interior de un coche aparcado a la entrada de la habitación de un motel, según el diario The Bangkok Post.

Los policías llamaron a la puerta de la habitación y les abrió una joven con la cabeza rapada, mientras que en el interior encontraron a una joven de 19 años y droga.

El monje, de 35 años, confesó que se había escapado del monasterio y alegó que era la primera vez que hacía algo así, mientras que ella declaró que se conocieron por teléfono y quedaron para celebrar San Valentín como otras parejas de enamorados.

 

Mundo

Reino Unido insiste en recibir a Trump con "total cortesía"

Londres.- El Gobierno británico insistió hoy en que el presidente de EEUU, Donald Trump, debe ser recibido con "total cortesía" cuando haga este año una visita de Estado al Reino Unido, a pesar de la polémica que esta invitación ha generado en el país.

Fuente: EFE

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio británico de Exteriores señala que el Gobierno reconoce las "fuertes" opiniones que la visita pueda provocar, pero que no comparte la petición firmada por 1,8 millones de personas, en la que se pide que Trump no venga al Reino Unido ni sea recibido por la reina Isabel II.

El Parlamento británico tiene previsto debatir el próximo día 20 esta petición, al haber superado las 100.000 firmas reglamentarias para que sea analizada por los diputados.

Durante su visita a Washington el pasado 27 de enero, la primera ministra, Theresa May, invitó a Trump a visitar el Reino Unido para ser recibido por la reina, en momentos en que el Gobierno confía en poder alcanzar un acuerdo comercial con EEUU de cara al "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE).

En la nota, el Ministerio de Exteriores subraya que la invitación fue aceptada por Trump y que ella "refleja la importancia de la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido. En este momento, las fechas definitivas aún tienen que ser acordadas para la visita de Estado".

El previsto viaje de Trump a Londres ha provocado también polémica en el Parlamento, donde el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, manifestó abiertamente su oposición a que el presidente hable ante diputados y lores en el histórico Westminster

Hall, la zona más antigua del Palacio de Westminster. Bercow expresó recientemente sus críticas al decreto migratorio de Trump del mes pasado para impedir la entrada a EEUU de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

 

Pais

Argentina: Mató a su pareja y huyó con su hija de 3 años

Un sujeto asesinó a su pareja a golpes y 4 puñaladas en su propia vivienda, para luego huir con su hija de 3 años de edad. El mismo contaba con varios antecedentes por violencia de género.

La víctima fue identificada como Nancy Edith Ibáñez de 42 años de edad, quien convivía con Segundo Sebastián Gavalán, con quien tuvo 4 hijos.

Los familiares de la mujer, comentaron que Gavalán golpeó a Nancy en varias oportunidades. Esta vez, ambos estaban discutiendo en la madrugada del sábado, por lo que Segundo decidió atacarla a golpes, para luego matarla a puñadas delante de su hija de 3 años de edad.

El agresor dejó a su pareja en el piso en un charco de sangre, y luego huyó con la pequeña. La víctima se encontraba completamente desnuda, presentaba un hematoma en la mandíbula, cuatro heridas punzocortantes en el tórax del lado izquierdo, en el pómulo y en la clavícula del lado izquierdo y lesiones superficiales de defensa en ambos brazos.

Afortunadamente, los efectivos lograron detener al responsable del crimen en una vivienda ubicada en el barrio Arturo de Villa Elisa, partido de La Plata.

 

Mundo

Papa garantiza "severidad extrema" a curas pederastas y encubridores

El papa Francisco reiteró hoy que se actuará con "severidad extrema con los sacerdotes" que cometan abusos a menores y contra los obispos o cardenales que les protejan, en el prefacio de un libro del suizo Daniel Pittet, víctima de un cura pederasta.

Fuente: EFE

Francisco ha escrito el prefacio del libro de Daniel Pittet titulado "Lo perdono, padre", en la que cuenta una historia de abusos cuando era niño por parte de un cura y que el papa define “un testimonio necesario, valioso y valiente".

"Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado”, escribe el pontífice en esta introducción publicada por algunos medios italianos.

Francisco define "una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado" los abusos de religiosos a menores y se pregunta: "Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?".

"Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?", continua el papa.

Recuerda que muchas de las víctimas han llegado al suicidio y asegura que "estos muertos pesan" en su corazón y sobre la consciencia de toda la Iglesia y pide "humildemente perdón a todas las familias afectadas".

Francisco agradece a Pittet por su testimonio que ayuda a "derribar los muros de silencio que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".

Según el pontífice, este testimonio "abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar consciencia de las terribles consecuencias de sus acciones".

En el último libro del periodista italiano Emiliano Fittipaldi con el título de "Lujuria", se asegura que entre 2013 y 2015 el Vaticano recibió 1.200 denuncias de abuso sexuales y se denuncia que durante el pontificado de Francisco se ha hecho aún poco.