Mundo

Cáncer de garganta por sexo oral: Hombres, con el doble de riesgo

Los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de contraer cáncer de garganta y de boca, ligado a una infección del papillomavirus (HPV) que se puede generar durante el sexo oral, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Fuente: AFP

Casi dos de cada tres casos de cáncer de la orofaringe son provocados en Estados Unidos y en la mayor parte de los países occidentales por la infección del HPV 16 y su frecuencia aumentó en los últimos años, explicó Gypsyamber D’Souza, un epidemiólogo que presentó su investigación en la conferencia anual sobre avances en ciencia (AAAS) reunida este fin de semana.

La práctica de la felación o el cunnilingus hace que este tipo de cáncer afecte mucho más a los hombres, sobre todo a los blancos de edad media, que a las mujeres.

El análisis muestra que estas prácticas generalizadas comienzan a una edad cada vez más temprana y que la frecuencia de nuevas parejas es igualmente mayor.

“Nuestro estudio muestra que en los hombres el riesgo de una infección por el HPV aumenta con el número de parejas con las que han tenido sexo oral”, explicó D’Souza, profesor de epidemiología en la universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Por el contrario, entre las mujeres el número de parejas recientes no parece aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. Y con la misma cantidad de relaciones, los hombres también tienen más posibilidades de infectarse de HPV.

El estudio determinó que las mujeres que tienen más relaciones sexuales vaginales tienen menos riesgo de infectarse del HPV durante estas prácticas.

Eso sugiere que la primera exposición vaginal al HPV confiere una protección mayor al detonar una respuesta inmune fuerte, deduce D’Souza.

Al parecer el sistema inmunológico de los hombres es menor, lo que los hace más vulnerables a una infección, la cual es bastante frecuente y que la mayoría de personas elimina en uno o dos años, aunque los pacientes masculinos en menor medida que las femeninas.

El HPV no causa directamente mutaciones reponsables de tumores, pero provoca cambios en las células que infectan la garganta y el cuello del útero, que devienen en cáncer.

El sexo oral aumentaría el riesgo del cáncer orofaríngeo en un 22%, según un estudio publicado en enero por el diario especializado Journal of the American Medical Association. Este tipo de cáncer aumentó 225% en 20 años.

 

Mundo

Científicos de EEUU y Colombia buscarán vacuna contra el zika

Científicos de Estados Unidos viajaron a Colombia para iniciar investigaciones sobre el zika y buscar una vacuna contra este virus que azota América Latina, informó este viernes el embajador de Washington en Bogotá.

Fuente: AFP

Los expertos estadounidenses, que llegaron esta semana a Colombia, estudian "la posibilidad de una vacuna" junto a especialistas del Ministerio de Salud colombiano, declaró el embajador Kevin Whitaker durante una comparecencia en Bogotá, capital del segundo país más afectado por este virus después de Brasil.

"Es un proceso que puede tomar meses", agregó Whitaker, quien dijo que el equipo de expertos buscará también demostrar la sospecha de que el zika provoca el síndrome de Guillain-Barré y, en caso de que las infectadas estén embarazadas, microcefalia en los fetos.

"Hay una preocupación importante en mi país por lo que está pasando con el zika en Colombia y en América Latina", afirmó, pero no especificó el presupuesto que Estados Unidos puso a disposición de esta investigación.

Un equipo de investigadores del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) se asociaron para hacer la "ciencia básica" sobre la enfermedad.

 

Mundo

¿Por qué este gesto entre el papa y el patriarca es histórico?

El papa Francisco y el patriarca ruso Kirill abogaron el viernes por el restablecimiento de la unidad del cristianismo, fracturado por un cisma milenario, y por la protección de todos los cristianos perseguidos en Medio Oriente, al término de una inédita cita en La Habana.

Fuente: AFP

“Lamentamos la pérdida de la unidad”, dijeron los líderes religiosos en una declaración conjunta de 30 puntos firmada luego del encuentro de dos horas que sostuvieron en el aeropuerto de la capital cubana.

En ese sentido, “y conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios”, añadieron.

El primer encuentro entre un papa católico y un patriarca ortodoxo ruso desde el cisma de 1054, dejó también un apremiante llamado a proteger a los cristianos, tanto católicos como ortodoxos en Medio Oriente, donde enfrentan desplazamiento y persecución ante el avance del islamismo radical.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas”, señala el documento.

Sereno, Francisco evocó en una breve declaración a los medios el compromiso a favor de la unidad que vio en Kirill.

“Hablamos de nuestras iglesias y coincidimos en que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras”, comentó.

De su lado, el líder religioso ruso destacó que tras el encuentro quedó con la seguridad de que “las dos iglesias pueden cooperar protegiendo a los cristianos en todo el mundo”.

Al igual que comenzó la cita, Francisco y Kirill se despidieron entre abrazos y besos.

Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, se reunieron en la sala del aeropuerto José Martí.

“Yo les confieso que he sentido la consolación del espíritu en este diálogo”, comentó el jefe de la Iglesia Católica.

El presidente Raúl Castro, un ateo comunista de 84 años, ofició como anfitrión y facilitador de este histórico acercamiento dentro del mundo cristiano.

Tras la cita, el papa argentino de 79 años abordó el avión rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, donde realizará su duodécimo viaje apostólico.

Mientras Kirill estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá de la isla para completar una gira de 11 días que también incluye a Brasil y Paraguay.
La reunión que el Vaticano trató de organizar en vano por décadas en Europa se fraguó en gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos.

- Putin, entre ‘bambalinas’ -

Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso Vladimir Putin, dieron a la reunión una dimensión política y estratégica.

“Entre bambalinas hay un tercer protagonista, el presidente Putin”, sostiene en su blog el vaticanista Marco Politi, quien recuerda que Francisco recibió el año pasado en dos ocasiones al líder ruso en el Vaticano.

“Sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico”, escribió Politi.

El jueves, Rusia y Estados Unidos acordaron una “suspensión de las hostilidades” en Siria en el plazo de una semana, con el objetivo de reactivar el proceso de paz y frenar el desplazamiento masivo de civiles.

La estabilización de Siria y el freno al terrorismo yihadista son dos asuntos que Moscú sopesa con Estados Unidos.

Acusada durante décadas de proselitismo por parte de los ortodoxos rusos, la Iglesia católica intenta superar la desconfianza y evitó condenar la política intervencionista de Putin en Ucrania, gesto apreciado por la Iglesia rusa aunque criticado por los católicos ucranianos de rito griego, que apoyan al gobierno de Kiev.
El papa argentino proseguirá su viaje a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, adonde llegará tras dos horas de vuelo a las 19H30 hora local.

- En México, la herida de la violencia -

Francisco será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos celulares encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria “valla de luz y de oración”.

Será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.

 

Mundo

Iceberg gigante diezmó a pinguinos en la Antártida

La presencia de un enorme glaciar de 2.900 kilómetros cuadrados en la bahía Commonwealth, en la Antártida, ha diezmado dramáticamente a la población de los pingüinos Adelaida de esa zona, informaron hoy fuentes académicas.

Fuente: EFE

«En los últimos cinco años los cambios en esa región provocados por el iceberg B09B han provocado una enorme disminución del número de pingüinos de Adelaida y el colapso catastrófico en su reproducción», dijo la líder del estudio, Kerry-Jayne Wilson, de la organización neozelandesa West Coast Penguin Trust.

Las condiciones en esta zona cambiaron dramáticamente cuando en diciembre de 2010 el iceberg B09B se incrustó en tierra firme tras chocar con la lengua de hielo del glaciar Mertz, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, que participó en el estudio.

Además provocó la rotura de una gigantesca porción de hielo de esa lengua, formando así un glaciar de 73 kilómetros de longitud que flota actualmente en las aguas antárticas.

Este hecho ha sido vinculado a la caída dramática de la población de los pingüinos de Adelaida (Pygoscelis adeliae), que en 2011 sumaban unos 160.000 ejemplares y actualmente se reducen a unos cuantos miles.

La investigación, publicada en la revista científica Antarctic Science, revela que hasta el año 2010 la bahía Commonwealth no estaba muy cubierta por el hielo marino, lo que la hacía, con sus áreas de mar abierto cerca a la costa gracias a sus fuertes vientos, un hábitat ideal para las colonia de los pingüinos de Adelaida.

El declive de la población responde a la rápida expansión del hielo provocada por la masa del iceberg que está permanentemente unida a tierra firme, lo que obliga actualmente a los pingüinos Adelaida a caminar más de 60 kilómetros para buscar sus alimentos.

«Te rompe el corazón ver el impacto del hielo fijo en los pingüinos», dijo Wilson que recordó su sensación de tristeza al verse en medio de miles de polluelos congelados de la temporada anterior y cientos de huevos abandonados.

Los científicos no pierden la esperanza de que la población se recupere ya que «en el último año el hielo fijo vinculado al B09B ha comenzado a romperse en la bahía de Commonwealth, lo que supone una buena noticia para las colonias de pingüinos», añadió, Chris Fogwill del Centro de Cambio Climático de la universidad.

Los científicos esperan que el estudio de los efectos de los cambios registrados los últimos cinco años en el ecosistema de la bahía Commonwealth ayudarán a entender el impacto de eventos de gran magnitud en el frágil medioambiente antártico.

 

Mundo

La ciencia le da la razón a Einstein luego de 100 años

Equipos internacionales de investigadores anunciaron el jueves la primera detección directa de ondas gravitacionales, un avance mayúsculo para la física que abre una nueva ventana al Universo y sus misterios.

Fuente: AFP

El descubrimiento, develado en una conferencia de prensa en Washington, corona esfuerzos de décadas y confirma una predicción efectuada por AlbertEinstein en su teoría general de la relatividad de 1915.

"Detectamos las ondas gravitacionales, lo logramos", dijo entre aplausos David Reitze, físico de Caltech (California Institute of Technology) y director del laboratorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory).

Las ondas fueron detectadas en septiembre tras 50 años de esfuerzos, gracias a los instrumentos del Ligo, que miden cada uno cuatro kilómetros.

"Esta detección es el comienzo de una nueva era; la era de la astronomía de las ondas gravitacionales ya es una realidad", dijo de su lado Gabriela González, portavoz del equipo Ligo y profesora de astrofísica en la universidad estatal de Luisiana (sur).

"Gracias a este descubrimiento, la humanidad se embarca en la maravillosa exploración de los lugares más extremos del Universo, donde se forman objetos y fenómenos por la deformación del espacio-tiempo", añadió Kip Thorne, profesor de física teórica en Caltech.

France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo, explicó que esta observación "marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo" en el siglo XVII.

El hallazgo fue realizado en colaboración con equipos científicos europeos, particularmente de Francia, Italia y Alemania.

Las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada las detiene.

Este fenómeno, suele ser representado como la deformación que ocurre cuando un peso reposa sobre una red. En este caso, la red representa el entramado espacio-tiempo.

El físico Benoît Mours, del CNRS, consideró que el descubrimiento era "histórico" porque permite "verificar de forma directa una de las predicciones de la teoría general de la relatividad".
Por este descubrimiento, los físicos han determinado que las ondas gravitacionales detectadas en septiembre nacieron en la última fracción de segundo antes de la fusión de dos agujeros negros, objetos celestes aún misteriosos que resultan del colapso gravitacional de enormes estrellas.

- Agujeros negros -

La posibilidad de una colisión entre estos cuerpos había sido predicha porEinstein, pero el fenómeno jamás había sido observado.

De acuerdo con la teoría general de la relatividad, un par de agujeros negros en que cada uno orbita en torno al otro pierde energía, produciendo las ondas gravitacionales. Son estas ondas las que fueron detectadas el 14 de septiembre del año pasado, exactamente a las 16H51 GMT.

Fue un momento increíble, contó David Reitze: "No lo podía creer. Era demasiado bueno para ser cierto".

El análisis de los datos permitió determinar que esos dos agujeros negros se fusionaron hace unos 1.300 millones de años. Cada uno de ellos era entre 29 y 36 veces más masivos que el Sol, con un diámetro de sólo 150 Km.

La comparación de los momentos de llegada de las ondas gravitacionales a los dos detectores Ligo (7,1 milisegundos de diferencia) distantes 3.000 Km uno del otro, y el estudio de las características de las señales medidas, confirmaron la detección.

Los científicos apuntan que la fuente de las ondas estuvo probablemente en el hemisferio sur del cielo, pero un mayor número de detectores habría permitido establecer una localización más precisa.

"Las primeras aplicaciones que vemos ahora son para los agujeros negros, porque no emiten luz y no los podríamos ver sin las ondas gravitacionales", dijo el astrofísico David Shoemaker, responsable de Ligo en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), añadiendo que por el momento se ignora cómo crecen estos objetos, que se hallan en el centro de casi todas las galaxias.
Por ello, "las ondas gravitacionales pueden ayudar a explicar la formación de las galaxias", dijo Shoemaker.

- Explorar el Universo -

"La gravedad es la fuerza que controla el Universo y el hecho de poder ver sus radiaciones nos permite observar los fenómenos más violentos y fundamentales del cosmos, que de otra forma son imposibles de observar", dijo a la AFP Tuck Stebbins, jefe del laboratorio de astrofísica gravitacional del centro Goddard de la Nasa.

El hecho de poder detectar estas ondas que viajan sin perturbación por millones de años torna posible remontarse al primer milisegundo del llamado Big Bang.

El descubrimiento suscito gran emoción en la comunidad científica mundial. El profesor de física Tom McLeish, de la Royal Society de Londres y de la Universidad de Durham, declaró que esta noticia lo llena de alegría.

"El último anuncio de una importancia similar se remonta a 1888, cuando Heinrich Hertz detectó las ondas de radio predichas por James Clerk Maxwell en las ecuaciones sobre electromagnetismo en 1865", escribió.

Una prueba indirecta de la existencia de las ondas gravitacionales había sido producida por el descubrimiento, en 1974, de un púlsar y de una estrella de neutrones que rotaban una en torno de la otra a alta velocidad. Russell Hulse y Joseph Taylor ganaron el premio Nobel de Física de 1993 por este hallazgo.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales es publicado en la revista estadounidense Physical Review Letters.