Mundo

Con automóvil eléctrico incluido, SpaceX lanzó el gran Falcon Heavy al espacio

Cabo Cañaveral (EE.UU.).- El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, ayer fue lanzado exitosamente al espacio y logró colocar por primera vez un automóvil fuera de la Tierra, abriendo así un nuevo capítulo en la carrera espacial.

Fuente: EFE


La empresa estadounidense SpaceX abrió ayer un nuevo capítulo de la carrera espacial con el exitoso lanzamiento del gigantesco cohete Falcon Heavy, un paso adelante en sus planes de llevar el hombre a Marte.

Ante la atenta mirada de miles de personas, el cohete despegó ayer a las 3.45 hora local (21.45 GMT) desde el Centro Kennedy de la NASA, ubicado en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), para una misión de prueba que tenía como objetivo colocar por primera vez en el espacio un automóvil.

Se trata del Tesla Roadster, un deportivo de color rojo (como corresponde a Marte), fabricado por Tesla Motors, la marca de automóviles eléctricos que dirige Elon Musk, también presidente de SpaceX, y que fue con un maniquí llamado “Starman” al volante.

De esta manera, el vehículo eléctrico inició un camino que lo alejará hasta 450 millones de kilómetros de la Tierra y lo pondrá en una órbita cíclica entre la Tierra y Marte.

En las áreas habilitadas para contemplar el lanzamiento en el Centro Kennedy, miles de personas saltaron de emoción al ver cómo la aeronave abandonaba la plataforma y se abrazaron aún más cuando dos de los tres cohetes de los que consta la gigantesca aeronave lograron regresar ocho minutos después del lanzamiento.

Uno de los retos de esta misión de prueba era lograr el aterrizaje de los tres cohetes aceleradores de los que consta el Falcon Heavy, para ser reutilizados en futuras misiones, como ya ha hecho SpaceX con el Falcon 9.

Dos de los cohetes regresaron pero hasta ahora se desconoce qué pasó con el tercero, el que propulsó la cápsula donde iba el automóvil.

Aunque el lanzamiento del Falcon Heavy ha sido uno de los eventos espaciales más esperados desde las misiones Apolo en la década de los años 60 y los 70, Musk aseguró que este es solo un paso previo a un cohete todavía más potente, el BFR (Big Falcon Rocket), que la empresa aeroespacial prevé tener listo en cinco años y con el que está confiado en llevar humanos a Marte.

Lo que sí permitirá la potencia y capacidad de carga del Falcon Heavy, solo superada por el cohete Saturno V, lanzado por última vez en 1973 y que formó parte de las misiones Apolo, será llevar al espacio satélites más pesados que los actuales. Además, su propósito es llevar robots de dimensiones mayores a Marte e incluso a planetas más lejanos, como Júpiter o Saturno, y a sus respectivas lunas.

La capacidad de carga de este gigantesco cohete, de 70 metros de altura, varía de las 64 toneladas si el destino es la órbita de la Tierra a las 17 toneladas si el objetivo es Marte. Cada misión tiene un coste de 90 millones de dólares.

Según la compañía, la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, del fabricante United Launch Alliance, pero su coste es una tercera parte del de la competencia.

 

Mundo

Rusia: en Moscú, la nevada batió el récord de los últimos sesenta años

La agencia rusa de noticias TASS recordó que la tormenta castiga a la capital rusa desde ayer, sábado, y se prevé que siga hasta mañana.


El Agregado Comercial de la Embajada de Paraguay ante la Federación Rusa, Francisco Robertti, reportó hoy desde la ciudad de Moscú que una nevada récord en el historial meteorológico de esta urbe ha dejado un fallecido, cuatro heridos, además de la profusa caída de ramas, árboles y vehículos atascados.

La agencia de noticias AFP, por su parte, fue más allá y describió que “Moscú soporta la mayor tormenta de nieve jamás registrada.”

Las precipitaciones en las últimas 24 horas dejaron una capa de nieve de medio metro de altura.

A las 19:40 de la fecha en nuestro país, el termómetro registraba una marca de -11 ºC y un viento de 26 km/h.

Ya el medio Actualidad RT señaló que “durante este fin de semana, en Moscú, caerá la nieve equivalente a un mes promedio, algo que sucede una vez cada siglo.”

El diario digital Sputnik divulgó que “Una invasión ártica se apodera de Moscú.”

Según Bridge to Moscow, la marca mínima más baja registrada en la capital de Rusia fue de -42.2 ºC, ocurrida en enero de 1940.

 

Mundo

Esperan que Mercosur cierre acuerdo con UE este mes

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que tiene “expectativas” de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) concreten la firma de un acuerdo comercial el próximo 26 de febrero en Asunción.

Fuente: EFE


“Tengo expectativas porque son tres pilares: el político, el de cooperación y el económico. Los dos primeros ya están casi cerrados y faltan los ajustes necesarios para cerrar el tercero”, declaró el ministro a la emisora local Radio Uruguay.

Este jueves los cancilleres y ministros de Ganadería de los países que integran el bloque latinoamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mantuvieron una videoconferencia en la que discutieron las cuotas de los productos agrícolas que se incluirán en un eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, que se negocia desde hace más de 20 años pero que en los últimos meses ha tomado un nuevo impulso.

El Gobierno uruguayo tiene especial interés en los rubros agrícolas, entre los que se destacan la carne, el arroz y los lácteos, por lo que es muy importante lo que ofrezca la UE en esas áreas, según detalló el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano.

En el caso del arroz, se está esperando una mejor oferta por parte de la UE, que hasta el momento ha sido pactada en 45.000 toneladas, explicó Novoa.

Respecto a los lácteos, el canciller uruguayo señaló que la UE tiene “mucho interés ofensivo” en ese rubro, pero que el sector representa una “línea roja” para su país, debido a la caída de los precios internacionales, desde los 5.000 a los 3.000 dólares la tonelada.

“Los productores europeos lo pueden absorber a través de las ayudas domesticas que tienen, pero en el Mercosur no subsidiamos. Eso nos pone en una situación altamente riesgosa para la producción nacional y, por lo tanto, no vamos a aceptar discutir sobre estas cosas”, agregó Novoa respecto a la oferta de la UE para los lácteos.

Los negociadores jefe de ambos bloques mantuvieron hoy una reunión en Bruselas para avanzar en las conversaciones, que pese a las dificultades estarían cerca de finalizarse. EFE

 

Mundo

Bus chileno sufre accidente: mueren tres menores que venían al país a jugar fútbol

El hecho ocurrió esta madrugada en el kilómetro 1.235 de la ruta 7 en Mendoza. El colectivo de la empresa chilena Mel Tur trasladaba una delegación de deportistas chilenos a Paraguay y desbarrancó supuestamente tras rozar a otro colectivo en una curva. Hay tres jóvenes de 13 y 14 años fallecidos y hay una veintena de heridos, entre ellos cinco de gravedad.


Según testigo, el bus intentó pasar a otro rodado con matrícula chilena que circulaba vacío. La gerenta de Mel Tur, Alicia Meléndez, dijo a TN que en el micro de su empresa circulaba "una delegación deportiva de 35 personas, la mayoría menores de edad, que viajaban junto a dos tripulantes". Habían partido de la comuna de Quilicura, cercana a Santiago de Chile, y se dirigían a tierras guaraníes, según Infobae.com-

Las tres víctimas fatales pertenecían a la escuela de fútbol de Colo Colo, uno de los clubes más importantes de Chile. Por su parte la presidente chilena, Michelle Bachelet, envió sus condolencias, también vía Twitter. "Mi más sincero pésame y solidaridad con las familias de fallecidos en el accidente de la escuela de fútbol de Colo Colo ocurrido esta madrugada en la ruta a Mendoza, y deseo que los heridos puedan recuperarse. Nuestro Consulado ya está colaborando. ¡Todo Chile está con ustedes!", escribió.

Sobre el estado del colectivo, la gerenta de Mel Tur señaló: "El bus era nuevo, del año 2015, marca Mercedes Benz. Hace una semana había llegado de una gira a Brasil. Tenemos todos los papeles al día, somos una empresa chilena con muchísimos años en el mercado haciendo lo mismo".

El 19 de febrero del año pasado, a 12 kilómetros de allí, 19 personas murieron y 22 resultaron heridas en otro vuelco de una empresa chilena sobre la ruta 7. Fue la mayor tragedia vial de la provincia de Mendoza. ¿La causa? El exceso de velocidad.

¿NEGLIGENCIA DE CONDUCTOR?

Macarena Anabalón, presidenta de Colo Colo Lo Boza, denunció negligencia del conductor del bus. "Es negligencia absolutamente del bus, si bien era bueno y los conductores iban en buenas condiciones, nosotros tenemos muchas dudas de que haya habido un exceso de velocidad", dijo en diálogo con Radio Cooperativa de Chile. Además, no descartó una maniobra imprudente del vehículo que trasladaba a una gran cantidad de menores hacia Paraguay.

Según explicó Anabalón, el viaje lo organiza el director de la escuela todos los años y habitualmente el contingente se trasladaba en otro coche, pero como en esta oportunidad no reunieron la cantidad de personas necesarias para participar, abrieron los cupos para gente externa.

 

Mundo

Se suicida en la Habana el hijo mayor de Fidel Castro

El hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó este jueves por la mañana en La Habana (Cuba). Hace meses recibía tratamiento por una fuerte depresión, según informan los medios oficialistas cubanos. Durante un tiempo estuvo hospitalizado a causa de la enfermedad y actualmente se encontraba en tratamiento ambulatorio.

Fuente: EFE/El País


“El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, detalla el diario Granma.

Castro Díaz-Balart (1 de septiembre de 1949, La Habana) fue el único hijo de Fidel Castro con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, una joven de una prominente familia habanera de la que se divorció en 1955. Tenía cinco hermanastros reconocidos, hijos de Castro con su segunda esposa, la maestra Dalia Soto del Valle, y otra hermanastra, Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro con su amante Naty Revuelta. Por vía materna era primo de dos relevantes políticos anticastristas de Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart.

Conocido popularmente como Fidelito y de gran parecido físico con su padre, el caudillo de la revolución cubana, era ingeniero nuclear –el primer cubano con ese grado– y se había especializado en la materia en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández. También era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Tenía tres hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova, Fidel Antonio, Mirta María y José Raúl.

Se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas soviéticos, del que fue investigador. En 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

De 1980 a 1992 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. El hijo de Fidel Castro Ruz (1926-2016) fue el responsable de desarrollar la Planta Nuclear de Juraguá (al oeste de la bahía de Cienfuegos), una ciudad nuclear que no llegó a ser completada por el colapso de la Unión Soviética y hoy permanece abandonada. El final de aquel enorme proyecto, la inversión más ambiciosa de la Cuba socialista comandada por su progenitor, fue la gran frustración de su carrera. En 1992 Granma anunció su destitución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares y poco después su padre afirmó que se debió a su “ineficiencia en el desempeño de sus funciones”. Desapareció del escenario hasta 1999, cuando fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica, cargo que compatibilizó con la divulgación científica como físico nuclear. En los últimos años había centrado sus intereses científicos en el campo de la nanociencia. Nunca ocupó cargos políticos