Copiloto que estrelló avión pasó seis meses en terapia psiquiátrica

El copiloto de Germanwings, que estrelló este martes presuntamente de forma voluntaria el Airbus A320 en los Alpes franceses, estuvo seis meses bajo tratamiento psiquiátrico antes de completar su formación, afirman hoy varios medios alemanes.

De acuerdo con los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung, que se remiten a su entorno, las razones por las que Andreas Lubitz, de 27 años, interrumpió su formación en 2009, se debieron a una grave depresión según se le diagnosticó entonces.

La edición digital del semanario “Der Spiegel” afirma, asimismo, que en los registros realizados ayer durante horas en las dos viviendas del copiloto -la de sus padres y la propia, en Düsseldorf- se incautaron informes que respaldan la tesis de los transtornos psíquicos.

Dicho medio no concreta, sin embargo, más detalles acerca de éste u otro material incautado.

El “grave episodio depresivo” a que se refiere el popular diario “Bild” quedó constatado, según el rotativo, en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código “SIC”, que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a “revisiones médicas regulares”.

El hecho de que el copiloto que causó la catástrofe aérea interrumpiera durante un periodo relativamente largo su formación en la escuela aérea de Lufthansa fue reconocido ayer por el presidente de la compañía, Carsten Spohr.

El propio Spohr rehuyó, sin embargo, concretar a qué se debió esta interrupción, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

Esto desató rápidamente las especulaciones en distintos medios, tanto de la prensa popular como de los medios más serios, apuntando a una depresión o “burnout”, el síndrome del ‘quemado’ por estrés laboral.

Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el “Land” de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 interrumpió por unos meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.

El acuerdo UE-Mercosur es “muy malo”, “hagamos uno nuevo”, dice Macron en Brasil

El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.

Fuente: AFP

El acuerdo “tal como se negocia actualmente es un acuerdo muy malo para ustedes y para nosotros”, dijo Macron en un foro económico en Sao Paulo.

“En ese acuerdo no hay nada que tome en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno”, enfatizó ante un auditorio con empresarios brasileños.

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

“Negociamos con el Mercosur desde hace 20 años. Hagamos un nuevo acuerdo (...) que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad”, insistió.

“Un acuerdo con cláusulas espejo que faciliten el acceso al mercado europeo a sus empresas (...) y que sea más exigente desde ambas partes con nuestros agricultores, nuestros industriales”.

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Macron se ha pronunciado reiteradas veces en contra de este acuerdo comercial, cuyas reglas no considera “homogéneas” con las europeas.

El proyecto de pacto, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Tras un acuerdo político en 2019, la oposición de varios países, incluyendo Francia, bloqueó su adopción definitiva, un rechazo que se ha reforzado con la crisis agrícola que sacude Europa. Otros países como Alemania y España abogan por su adopción.

En una visita a Brasil a inicios de marzo, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró optimista junto al presidente Lula en cerrar el pacto.

Sigue búsqueda de cuerpos de seis obreros tras derrumbe de puente en EEUU

Los socorristas buscan este miércoles los cuerpos de seis obreros latinoamericanos dados por muertos en las aguas heladas del puerto de Baltimore tras el derrumbe de un puente en la costa este de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Los buzos recorren las aguas en “condiciones peligrosas” para intentar encontrar a las víctimas, explicó el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. Algunas son de México, El Salvador, Guatemala o Honduras.

Los socorristas trabajan en condiciones difíciles, “temperaturas gélidas, marea alta, vientos fuertes y trozos de metal retorcidos”, dijo.

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En medio de la niebla y el frío, hay barcos de la guardia costera y de la policía desplegados muy cerca de los escombros y del portacontenedores averiado, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Los obreros reparaban baches en la autopista del puente Francis Scott Key cuando éste se derrumbó el martes en el río Patapsco después de que un barco, el “MV Dali”, chocara contra él.

En las primeras horas los servicios de emergencia rescataron a dos personas, una de ellas gravemente herida, pero por la noche las autoridades dieron por muertos a los desaparecidos.

Según la organización caritativa Casa, especializada en ayudar a migrantes, uno de los desaparecidos es Miguel Luna, un padre de tres hijos originario de El Salvador. Salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó.

Se trata de un salvadoreño, confirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en la red social X.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hay dos connacionales entre las víctimas y un tercero logró sobrevivir, pero los familiares han pedido discreción con sus datos personales.

Otros dos guatemaltecos están entre los desaparecidos, según la cancillería de Guatemala.

Mujer pasó más de un mes con un clavo en la arteria carótida tras comer un chicharrón

Uno de los médicos que participó en la cirugía, en Lima, lo calificó como un “caso extremadamente raro”.

Un “caso extremadamente raro” se reportó este martes en Perú luego de que una adulta mayor estuviera 43 días con un clavo atravesado en la arteria carótida que se incrustó en un chicharrón que la mujer se comió en el cumpleaños de su hija.

El doctor Juan Cuipal, cirujano cardiovascular del Seguro Social de Salud que participó en la intervención quirúrgica, contó al programa ‘Buenos Días Perú’ del canal local Panamericana que a nivel mundial se han registrado menos de 10 casos similares.

La mujer , de 68 años, “estaba haciendo su vida normal” hasta que un día sintió una ligera molestia y eventualmente comienza a vomitar sangre. En ese momento acudió a Emergencias y en un hospital de Lima alistaron los preparativos para intervenir de inmediato.

En la cirugía, que duró aproximadamente tres horas, cortaron a nivel de cuello alrededor de cinco centímetros para encontrar la arteria, con sumo cuidado “para que no se desprenda cualquier coágulo y obstruya la irrigación al cerebro”, narró Cuipal.

La carótida es la arteria principal que lleva la sangre del corazón a la cabeza. En total, hay cuatro arterias carótidas, dos a cada lado del cuello.

Al final, la paciente salió de la sala de operaciones, semanalmente la monitorean para evaluar cualquier complicación y en la actualidad desarrolla su vida con normalidad.