Mundo

Corea del Norte recomienda a los extranjeros salir del Sur

Seúl - El régimen de Pyongyang recomendó hoy a los extranjeros residentes en Corea del Sur que preparen planes de evacuación ante la posibilidad de guerra inminente, un paso más en su persistente campaña de amenazas belicistas cuyo final no se advierte cercano.

Fuente: EFE


​Los aproximadamente 1,4 millones de residentes foráneos en Corea del Sur deben "saber dónde refugiarse" y "estudiar los planes de evacuación para salir del país", ya que el gobierno totalitario norcoreano, explicó uno de sus portavoces, "no quiere ver a los extranjeros del Sur afectados si estalla una guerra".

En su nueva acometida verbal, Corea del Norte también recurrió hoy a la vieja amenaza de iniciar una "guerra santa", formulada en varias ocasiones en los últimos años y recuperada hoy en este nuevo episodio de la persistente campaña de hostilidades iniciada a principios del mes pasado.

Tras la nueva advertencia norcoreana, las embajadas en Seúl con las que ha podido hablar Efe, entre ellas la de EEUU, no han reportado cambios en las políticas de seguridad o en las normas de evacuación en caso de contingencia. Apuntaron, además, que han recibido solo unas pocas llamadas de ciudadanos preocupados por la situación.

La falta de reacción de los extranjeros coincide con el ambiente de tranquilidad, a pesar de las amenazas, en las calles de Corea del Sur, cuyos ciudadanos han observado todo tipo de crisis políticas y militares con el Norte en las últimas seis décadas.

Los expertos del país, por su parte, evalúan ampliamente que el aviso de evacuación no eleva el peligro de guerra en la península coreana y lo consideran más bien una nueva acción de Corea del Norte para generar inestabilidad en el Sur.

De hecho, la estrategia del Gobierno norcoreano, consistente según analistas en crear tensión para fortalecer su posición de cara a futuras negociaciones, logró sus primeros frutos en los pasados días, cuando la Bolsa de Seúl encadenó hasta tres caídas consecutivas por el temor de los inversores.

Corea del Norte ya aconsejó el pasado viernes al personal de las embajadas extranjeras, en ese caso en Pyongyang, que abandonaran el país antes del día 10, pero las sedes diplomáticas rehusaron tomar medidas al no considerar peligro de guerra a corto plazo.

En paralelo al nuevo desafío norcoreano, altos funcionarios de Seúl aseguraron hoy que el régimen de Kim Jong-un prepara un inminente lanzamiento de prueba de los dos misiles de alcance intermedio que la semana pasada presuntamente transportó a lanzaderas móviles de su costa oriental.

El previsto lanzamiento, que mantiene en alerta a las fuerzas militares tanto de Corea del Sur como de Japón, podría realizarse en torno al día 15, día en el que Corea del Norte celebra el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder y artífice de esta peculiar dinastía comunista.

En este contexto, las deterioradas relaciones intercoreanas vivieron hoy un nuevo episodio de tensión en lo relativo al complejo industrial de Kaesong, cuyas actividades quedaron suspendidas con la retirada de los 54.000 trabajadores norcoreanos del único proyecto conjunto en vigor entre Norte y Sur.

Hoy se reveló que las 123 empresas del complejo, que fabrican diversos productos aprovechando la barata mano de obra norcoreana, perderán aproximadamente 1,28 millones de dólares por cada día en el que Kaesong permanezca inoperativo, informó la cadena de televisión surcoreana Arirang TV.

El régimen de Kim Jong-un, que se apropia del 45 por ciento de los menos de 135 dólares al mes que sus obreros ganan en el complejo, sufriría pérdidas anuales por valor de unos 40 millones de dólares de producirse su cierre definitivo, una cantidad importante para este país aislado y en permanente crisis económica.

 

Mundo

Funeral de Margaret Thatcher será el miércoles 17 de abril

​Londres - El funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años de edad, se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de abril, y contará con la asistencia de la reina Isabel II, se anunció este martes oficialmente.

Fuente: AFP


"Se acordó esta mañana en la reunión de coordinación del gobierno con la familia Thatcher y el palacio de Buckingham que el funeral de Lady Thatcher se celebrará el miércoles 17 de abril en la catedral de San Pablo", anunció Downing Street en un comunicado.

La exprimera ministra británica conservadora murió ayer a los 87 años de un ataque de apoplejía.

La llamada "dama de hierro", la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

 

Mundo

La Plata va recuperando la normalidad tras la inundación

Buenos Aires - La mayoría de escuelas y negocios de la ciudad argentina de La Plata reabrió hoy sus puertas y contribuyó así a la progresiva recuperación de la normalidad de las zonas inundadas por el fuerte temporal de la semana pasada, que causó 57 víctimas fatales en el país.

Fuente: EFE


​Según la directora general de Cultura y Educación de La Plata, Nora de Lucía, el 98 por ciento de los cerca de 400 centros educativos retomó sus actividades hoy, pero durante los primeros días no se dictarán las clases habituales.

"No va a ser como una jornada habitual. Vamos a asistir psicológica y socialmente a los chicos. También, vamos a identificar quiénes fueron afectados y así tendremos más precisiones para asistirlos", detalló De Lucía al diario bonaerense La Nación.

Los 3.000 evacuados por las inundaciones se han reducido a menos de una veintena, pero reconstruir de nuevo las vidas de los miles de afectados llevará al menos varios meses, explicó el director de salud de Cruz Roja argentina, José María di Bello.

"Tenemos un plan de acción inmediata para los próximos tres meses", señaló Di Bello y detalló que las prioridades en las próximas semanas son "la prevención de enfermedades y el apoyo psicosocial" a los damnificados.

"Al principio es habitual sufrir angustia, pánico y tener dificultades para conciliar el sueño, pero si los síntomas persisten después de tres semanas pueden ser secuelas de estrés postraumático", remarcó el director de salud de Cruz Roja.

Di Bello afirmó que por ahora no han detectado ningún brote infeccioso, pero sí que han tratado casos de diarreas, trastornos respiratorios e infecciones de la piel desarrolladas en personas que pasaron horas con parte del cuerpo sumergida en agua contaminada.

El fuerte temporal de lluvia que el pasado martes azotó Argentina causó 57 muertos, seis en Buenos Aires y 51 en La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina.

 

Mundo

Las frases célebres de la "Dama de Hierro"

Londres. Margaret Thatcher, la única mujer que llegó a primera ministra del Reino Unido (1979-1990), y fallecida hoy en Londres a los 87 años de edad, deja incontables frases y momentos célebres, entre los que destaca su antológico "no, no, no" al euro en la Cámara de los Comunes.


​ Fallecida a causa de una apoplejía, tras años apartada de la esfera pública por una demencia senil, Thatcher fue tan conocida por su "mano dura" en la política como por sus contundentes afirmaciones, a menudo polémicas como su propia figura política.

Sus años en el poder dieron lugar al término "thatcherismo", del que ella se sentía orgullosa: "Históricamente, el término thatcherismo será visto como un cumplido", dijo en una ocasión la política, quien se consideraba a sí misma "algo así como una institución".

Uno de los momentos más recordados es su férrea oposición a que el Reino Unido formara parte de la moneda única europea, un asunto que generó fricciones en el seno del Partido Conservador y por el que el entonces ministro de Finanzas, Geoffrey Howe, dimitió de su cargo ante un conflicto de lealtades.

Esa dimisión desencadenó un enorme impacto en el Ejecutivo de Thatcher y precipitó una crisis que derivaría en la propia caída de la primera ministra, en noviembre de 1990, para dar paso a su sucesor, John Major, quien hoy la calificó como un "fenómeno político".

Uno de los momentos estelares de Thtacher lo supuso su recordado discurso ante el Parlamento británico el 30 de octubre de 1990, cuando pronunció su ya antológico "No, no, no" para argumentar su rechazo a que el Reino Unido sustituyese la libra esterlina por el euro.

Al parecer, su arrolladora contundencia se remonta a cuando apenas tenía nueve años y, al recoger un premio escolar, Margaret Thatcher le espetó a su interlocutor: "No he tenido suerte. Me lo merecía".

En otro de sus discursos pronunciado en 1976, la dirigente conservadora aludió al apodo de "Dama de Hierro" con el que el Kremlin la acababa de bautizar.

"Estoy aquí esta noche con mi traje de gasa verde, poco maquillaje y el pelo ligeramente ondulado. ¿La Dama de Hierro de occidente? ¿Yo? ¿Un soldado de la Guerra Fría? Bueno, sí, si así desean interpretar mi defensa de los valores y libertades fundamentales de nuestra forma de vida", respondió entonces Thatcher.

En otra de sus comparecencias públicas durante una campaña electoral en 1979, la que fuera líder conservadora dijo que "cualquier mujer que comprenda los problemas que acarrea llevar un hogar estará más cerca de entender los problemas de dirigir un país".

Un año después, Thatcher comentaría en una entrevista que, "si una mujer como Eva Perón, sin ideales, pudo llegar tan lejos, piensen lo lejos que puedo llegar yo, con todos los ideales que tengo".

Thatcher jamás escondió su pasión por los debates, como ella misma admitió durante ese mismo año al señalar que "adoraba lasdiscusiones, el debate" y añadió: "No espero que nadie se siente ahí y esté de acuerdo conmigo. Ése no es su trabajo".

Sus frases polémicas y provocadoras, recogidas ampliamente por los medios de comunicación a lo largo de los años, incluyen su reacción ante los medios después de enviar tropas al Atlántico Sur para defender las Islas Malvinas de la ocupación argentina en 1982.

"Deberíamos regocijarnos con esa noticia", afirmó Thatcher al conocer que las tropas del Reino Unido habían recuperado las islas Georgias del Sur durante el conflicto de las Malvinas, que enfrentó a su país con Argentina por el archipiélago del Atlántico Sur.

Ese mismo año, la "Dama de Hierro" manifestó, en otra de sus recordadas frases, que "en política, si quieren que se diga algo, pídanselo a un hombre; si quieren que se haga algo, pídanselo a una mujer"

 

Mundo

Muere Margaret Thatcher

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió hoy a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó hoy su portavoz, lord Bell.

Fuente: EFE


"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana", señaló Bell en un escueto comunicado.

La llamada "dama de hierro", la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política "tory" procedía de una familia de modestos recursos.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.