Mundo

Debían repartir ayuda tras sismo en Haití, pero hacían orgías con prostitutas

Oxfam encubrió "orgías" con prostitutas de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010, informó hoy el periódico británico The Times.

Fuente: EFE


La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

El informe, al que ha tenido acceso el diario, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".

Como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente.

Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a prostitutas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría.

La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam "no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores".

Además, solicitó a la plataforma que "garantice que ha aprendido del pasado y que está tomando las decisiones necesarias para asegurar que el riesgo de acciones similares se minimice de cara a futuro".

El terremoto que asoló Haití en 2010 acabó con la vida de 220.000 personas, hirió a otras 300.000 y dejó a cerca de un millón y medio sin techo.

 

Mundo

Con automóvil eléctrico incluido, SpaceX lanzó el gran Falcon Heavy al espacio

Cabo Cañaveral (EE.UU.).- El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, ayer fue lanzado exitosamente al espacio y logró colocar por primera vez un automóvil fuera de la Tierra, abriendo así un nuevo capítulo en la carrera espacial.

Fuente: EFE


La empresa estadounidense SpaceX abrió ayer un nuevo capítulo de la carrera espacial con el exitoso lanzamiento del gigantesco cohete Falcon Heavy, un paso adelante en sus planes de llevar el hombre a Marte.

Ante la atenta mirada de miles de personas, el cohete despegó ayer a las 3.45 hora local (21.45 GMT) desde el Centro Kennedy de la NASA, ubicado en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), para una misión de prueba que tenía como objetivo colocar por primera vez en el espacio un automóvil.

Se trata del Tesla Roadster, un deportivo de color rojo (como corresponde a Marte), fabricado por Tesla Motors, la marca de automóviles eléctricos que dirige Elon Musk, también presidente de SpaceX, y que fue con un maniquí llamado “Starman” al volante.

De esta manera, el vehículo eléctrico inició un camino que lo alejará hasta 450 millones de kilómetros de la Tierra y lo pondrá en una órbita cíclica entre la Tierra y Marte.

En las áreas habilitadas para contemplar el lanzamiento en el Centro Kennedy, miles de personas saltaron de emoción al ver cómo la aeronave abandonaba la plataforma y se abrazaron aún más cuando dos de los tres cohetes de los que consta la gigantesca aeronave lograron regresar ocho minutos después del lanzamiento.

Uno de los retos de esta misión de prueba era lograr el aterrizaje de los tres cohetes aceleradores de los que consta el Falcon Heavy, para ser reutilizados en futuras misiones, como ya ha hecho SpaceX con el Falcon 9.

Dos de los cohetes regresaron pero hasta ahora se desconoce qué pasó con el tercero, el que propulsó la cápsula donde iba el automóvil.

Aunque el lanzamiento del Falcon Heavy ha sido uno de los eventos espaciales más esperados desde las misiones Apolo en la década de los años 60 y los 70, Musk aseguró que este es solo un paso previo a un cohete todavía más potente, el BFR (Big Falcon Rocket), que la empresa aeroespacial prevé tener listo en cinco años y con el que está confiado en llevar humanos a Marte.

Lo que sí permitirá la potencia y capacidad de carga del Falcon Heavy, solo superada por el cohete Saturno V, lanzado por última vez en 1973 y que formó parte de las misiones Apolo, será llevar al espacio satélites más pesados que los actuales. Además, su propósito es llevar robots de dimensiones mayores a Marte e incluso a planetas más lejanos, como Júpiter o Saturno, y a sus respectivas lunas.

La capacidad de carga de este gigantesco cohete, de 70 metros de altura, varía de las 64 toneladas si el destino es la órbita de la Tierra a las 17 toneladas si el objetivo es Marte. Cada misión tiene un coste de 90 millones de dólares.

Según la compañía, la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, del fabricante United Launch Alliance, pero su coste es una tercera parte del de la competencia.

 

Mundo

Rusia: en Moscú, la nevada batió el récord de los últimos sesenta años

La agencia rusa de noticias TASS recordó que la tormenta castiga a la capital rusa desde ayer, sábado, y se prevé que siga hasta mañana.


El Agregado Comercial de la Embajada de Paraguay ante la Federación Rusa, Francisco Robertti, reportó hoy desde la ciudad de Moscú que una nevada récord en el historial meteorológico de esta urbe ha dejado un fallecido, cuatro heridos, además de la profusa caída de ramas, árboles y vehículos atascados.

La agencia de noticias AFP, por su parte, fue más allá y describió que “Moscú soporta la mayor tormenta de nieve jamás registrada.”

Las precipitaciones en las últimas 24 horas dejaron una capa de nieve de medio metro de altura.

A las 19:40 de la fecha en nuestro país, el termómetro registraba una marca de -11 ºC y un viento de 26 km/h.

Ya el medio Actualidad RT señaló que “durante este fin de semana, en Moscú, caerá la nieve equivalente a un mes promedio, algo que sucede una vez cada siglo.”

El diario digital Sputnik divulgó que “Una invasión ártica se apodera de Moscú.”

Según Bridge to Moscow, la marca mínima más baja registrada en la capital de Rusia fue de -42.2 ºC, ocurrida en enero de 1940.

 

Mundo

Esperan que Mercosur cierre acuerdo con UE este mes

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que tiene “expectativas” de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) concreten la firma de un acuerdo comercial el próximo 26 de febrero en Asunción.

Fuente: EFE


“Tengo expectativas porque son tres pilares: el político, el de cooperación y el económico. Los dos primeros ya están casi cerrados y faltan los ajustes necesarios para cerrar el tercero”, declaró el ministro a la emisora local Radio Uruguay.

Este jueves los cancilleres y ministros de Ganadería de los países que integran el bloque latinoamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mantuvieron una videoconferencia en la que discutieron las cuotas de los productos agrícolas que se incluirán en un eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, que se negocia desde hace más de 20 años pero que en los últimos meses ha tomado un nuevo impulso.

El Gobierno uruguayo tiene especial interés en los rubros agrícolas, entre los que se destacan la carne, el arroz y los lácteos, por lo que es muy importante lo que ofrezca la UE en esas áreas, según detalló el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano.

En el caso del arroz, se está esperando una mejor oferta por parte de la UE, que hasta el momento ha sido pactada en 45.000 toneladas, explicó Novoa.

Respecto a los lácteos, el canciller uruguayo señaló que la UE tiene “mucho interés ofensivo” en ese rubro, pero que el sector representa una “línea roja” para su país, debido a la caída de los precios internacionales, desde los 5.000 a los 3.000 dólares la tonelada.

“Los productores europeos lo pueden absorber a través de las ayudas domesticas que tienen, pero en el Mercosur no subsidiamos. Eso nos pone en una situación altamente riesgosa para la producción nacional y, por lo tanto, no vamos a aceptar discutir sobre estas cosas”, agregó Novoa respecto a la oferta de la UE para los lácteos.

Los negociadores jefe de ambos bloques mantuvieron hoy una reunión en Bruselas para avanzar en las conversaciones, que pese a las dificultades estarían cerca de finalizarse. EFE