Mundo

"El encantador de perros", investigado por maltrato animal

Las autoridades del condado de Los Ángeles (EE.UU.) investigan un caso de supuesta crueldad animal en uno de los capítulos del programa "Cesar 911", protagonizado por el mexicano César Millán, conocido como "el encantador de perros”.

Fuente: EFE

Según informa hoy el diario “Los Angeles Times”, miembros de la Agencia de Control de Animales del Condado de Los Ángeles acudieron el jueves al centro canino de Millán (Dog Psychology Center) en Santa Clarita (California) para investigar un supuesto caso de crueldad animal.

La investigación se lanzó en respuesta a una queja presentada a través de Internet relacionada con el episodio de “Cesar 911” emitido el pasado 26 de febrero, donde un perro ataca a un cerdo mascota.

En un comunicado emitido por National Geographic Wild, la cadena que emite el programa, se explica que Millán en ese momento estaba trabajando con Simon, un bulldog terrier francés acostumbrado a atacar a otros animales, incluidos los cerdos mascota de su propietario.

Su objetivo era adiestrar al animal para que dejara de atacar a las mascotas. “Un pequeño clip del episodio fue compartido en Internet y mostraba a Simon persiguiendo a uno de los cerdos y arrancándole un trozo de oreja, provocando que sangrara”, indicó el canal, que admitió que esas imágenes causaron “preocupación” entre los espectadores ya que no tenían todo el contexto de la situación.

“El cerdo que fue atacado por Simon fue atendido inmediatamente después, se curó rápidamente y no mostró signos duraderos de sufrimiento”, alegó la cadena. El perro no fue sometido a eutanasia ni fue separado de su dueño finalmente, según el comunicado.

“César Millán está cooperando con las autoridades y seguirá haciéndolo en cualquier investigación. Está seguro de que la investigación mostrará que no hubo mala conducta”, sostuvo la nota

 

Mundo

A 5 años del tsunami que dejó 18.500 muertos en Japón

Los japoneses rendían homenaje este viernes a las víctimas del terremoto y el tsunami ocurridos hace exactamente cinco años, una catástrofe que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y causó un accidente nuclear cuyos efectos siguen siendo visibles.

Fuente: AFP

Pese al frío y la lluvia, miles de familias participaron con flores y velas en el homenaje en distintos puntos del noreste del país, azotado por el desastre.

A las 14H46 (05H46 GMT) se observó un minuto de silencio en todo Japón, en el momento preciso en que hace cinco año se produjo un sismo de magnitud 9 frente a la isla principal de Honshu.

El emperador Akihito, la emperatriz Michiko, el primer ministro Shinzo Abe y otros participantes en la ceremonia de Tokio inclinaron sus cabezas en señal de homenaje.

“Han pasado cinco años desde la catástrofe; más de 20.000 víctimas han perdido la vida”, declaró el emperador Akihito en la ceremonia, junto a la emperatriz y frente a un inmenso parterre de flores blancas y amarillas, alrededor de una estela de homenaje a “las víctimas del gran desastre de Tohoku” (noreste).

Japón ha recibido el regalo de tener una naturaleza hermosa, pero a veces puede ser peligrosa”, destacó el jefe del Estado. “Nunca podremos olvidar las imágenes de ese muro de agua negra” cayendo sobre las ciudades destruidas por el tsunami, añadió.

“Cuando voy a las regiones afectadas tengo la impresión de que el desastre sigue presente”, comentó el primer ministro Shinzo Abe, que prometió un gobierno unido “para reconstruir un país más resistente”.

El 11 de marzo de 2011, cerca de 18.500 vidas fueron barridas por el tsunami. Otras tres mil personas murieron luego por las consecuencias del drama.

Desde hace varios días, la prensa no deja de recordar aquel día fatídico: hordas de empleados enloquecidos abandonando de forma precipitada los rascacielos de Tokio, trenes volcados en el noreste del país, imágenes de ciudades barridas por el tsunami, miles de desaparecidos…

Al impacto causado por las imágenes de las olas gigantescas se suman rápidamente las primeras señales alarmantes de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Al poco comienzan las órdenes de evacuación de los miles de habitantes a la redonda.

 

Mundo

Según Maduro, Lula será "tan grande" como Mandela si lo meten preso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sería "tan grande" como Nelson Mandela si llega a ser encarcelado por una causa por supuesto lavado de dinero.

“Ahora amenazan a Lula de que lo van a meter preso. Si lo meten preso, Lula va a ser tan grande como Nelson Mandela, será el Nelson Mandela de Brasil”, dijo Maduro, al compararlo con el fallecido líder sudafricano, quien pasó 27 años en prisión.

En un acto público en el palacio presidencial de Miraflores, el gobernante socialista expresó a Lula “todo el apoyo de Venezuela” frente a lo que considera maniobras políticas para desestabilizar al gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Como no pueden dar golpes de Estado, dan golpes mediáticos y judiciales”, afirmó Maduro, quien el pasado viernes afirmó que el líder del Partido de los Trabajadores era víctima de un “ataque miserable” luego de haber sido conducido forzadamente para que rindiera declaración ante la Policía.

Este jueves, la Fiscalía de Sao Paulo pidió la prisión preventiva de Lula por supuesto ocultamiento de patrimonio, una modalidad de lavado de dinero.

Un juez deberá decidir ahora si acepta la denuncia del Ministerio Público y ordena la detención del exmandatario, en un plazo que no fue precisado.

 

Mundo

Fiscalía pide prisión preventiva para Lula Da Silva

La Fiscalía de Sao Paulo solicitó la detención preventiva del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

Fuente: EFE

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -implicada también en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Los fiscales alegan en su denuncia que presentaron ante la Justicia y que fue filtrada hoy a los medios que es “imprescindible” ordenar la detención de Lula de forma preventiva, ya que, en su opinión, el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal.

Según los fiscales, el arresto de Lula se hace necesario debido a que “es conocido que posee poder de expresidente de la República, lo que hace su posibilidad de evasión sea muy simple”.

Los fiscales agregan en la denuncia que los seguidores del exmandatario pueden promover “maniobras violentas” y presentarlo como “un ciudadano por encima de la ley, algo inaceptable en el Estado Democrático de Derecho”.

Pese a la filtración de la denuncia en la que se solicita prisión para Lula y otras 15 personas, fuentes de la Fiscalía evitaron comentar el tema y agregaron que los fiscales no se van a pronunciar sobre el mismo.

La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por un juez penal regional del estado de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre si la acepta o la niega.

 

Mundo

Avioneta aterrizó sobre vehículo en marcha en Uruguay

El piloto de una avioneta fumigadora realizó un aterrizaje de emergencia el sábado en una ruta al norte de Uruguay, sin notar que por ella circulaba un auto.

Fuente: Montevideo, Uruguay | AFP

La avioneta terminó impactando el tren de aterrizaje sobre el techo del vehículo, dijeron autoridades.

"El piloto tuvo un desperfecto técnico e intentó hacer un aterrizaje de emergencia sobre la ruta 30, en el kilómetro 99, justo donde había una curva. Cuando estaba por terminar de aterrizar vio al vehículo, que circulaba en la misma dirección, y no pudo evitar pegar con el tren de aterrizaje sobre el techo del auto", explicó a la AFP el comisario mayor Gregory Viana, director de coordinación ejecutiva de la Policía de Artigas.

En el vehículo viajaban cinco maestras de escuela que se dirigían a un congreso en Bella Unión, noroeste del departamento de Artigas, limítrofe con Brasil.

"Dos de las maestras que iban sentadas atrás sufrieron lesiones en la cabeza y fueron trasladas a Artigas. Están bien, conscientes y en observación", señaló Viana.

El comisario cuenta que ni el piloto ni las maestras notaron la presencia del otro hasta el momento mismo del impacto. "Ellas tampoco lo vieron, se dieron cuenta cuando sintieron el golpe", dice.

Luego del impacto, el piloto logró elevar la nave y aterrizar en un campo lindero.

"En 34 años de carrera nunca vi algo como esto ni he escuchado nada igual", señala el comisario, todavía sorprendido.

La misma extrañeza vivieron los colegas de las maestras, que iban al mismo congreso, y que viajaban en otro vehículo.

"Cuando llegamos al lugar me extrañó ver que el automóvil tenía una gran abolladura en el techo, que estaba arrancado, pero que los paragolpes estaban intactos", contó al diario El País el maestro Carlos Vaz.