Mundo

¿El fin de la obesidad?: Identifican proteína que transforma la grasa

Madrid - Las investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid han identificado una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

Fuente: EFE

La investigación, dirigida por las científicas del CNIC Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, ha demostrado que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -la que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal (reduciendo así la obesidad)-.

El estudio, hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura, se publica hoy en Nature Communications.

A día de hoy, la obesidad ya se considera epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

Con la colaboración de investigadores del Hospital Universitario de Salamanca (centro), el grupo de investigación de Guadalupe Sabio analizó muestras de grasa de pacientes obesos y descubrió una proteína, la MKK6, que está presente en mayor cantidad de lo habitual.

Al analizar su funcionamiento, las investigadoras del CNIC encontraron que dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca (acumuladora de lípidos) en grasa marrón, que consume esos lípidos para generar calor.

Y es que la grasa corporal es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo pero no toda la grasa es igual, sino que nuestro metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías extra, y el marrón o pardo, una grasa ‘buena’ que quema energía para mantener la temperatura adecuada.

La grasa parda puede activarse por el frío y “genera calor en lugar de almacenar grasa”, explica Sabio.

Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal “puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal”, un hallazgo que ha convertido a la grasa parda en una posible diana terapéutica para tratar de eliminar el sobrepeso.

Según explica Matesanz, sus resultados indican que “las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa parda o de transformar la grasa blanca en parda y, por tanto, de perder peso mediante este proceso”.

En el estudio, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa blanca en parda está causada por la proteína llamada MKK6, que está aumentada en la grasa de las personas obesas.

Con modelos animales han podido demostrar que dicha proteína provoca que la grasa blanca no se pueda transformar en parda.

Así, los ratones que carecen de esta proteína tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor.

Las investigadoras han demostrado incluso que la eliminación de esta proteína, una vez los ratones son obesos, serviría para frenar la obesidad y reducir peso.

Todos estos datos confirman que la MKK6 podría convertirse en una diana terapéutica en la lucha contra la obesidad.

 

Mundo

Arrestan a mujeres en EEUU por usar juguete sexual en guardería y hacer vídeo

Las imágenes muestran a una de las trabajadoras simulando una masturbación con el objeto con menores presentes e incluso entregándole el aparato a un niño.

Phoenix (EE.UU.), 11 oct (EFE). Tres mujeres que trabajaban en una guardería en Arizona (EE.UU.) fueron detenidas por la Policía por haber grabado y publicado un vídeo en una red social en la que usaban un juguete sexual delante de niños, informaron hoy las autoridades.

El Departamento de Policía de Chandler, al sureste de Phoenix, informó de la detención hoy de Gabriella Del Carmen García, de 25 años, y de Fatina Sawyer, de 24 años, por aparentemente publicar un vídeo grabado en su lugar de trabajo, la guardería SuperKids Daycare Center, en el que usan un juguete sexual delante de niños.

De acuerdo con la agencia policial, García es la persona que aparece en el video, mientras que Sawyer fue la que grabó la escena, la misma que llevó a la Unidad de Víctimas Especiales a la búsqueda de las involucradas en el hecho ocurrido el lunes.

Las imágenes muestran a una de las trabajadoras simulando una masturbación con el objeto con menores presentes e incluso entregándole el aparato a un niño.

La Policía informó antes del arresto y posterior puesta en libertad de Janae Peterson, de 21 años, por su posible participación en el incidente.

Una vez trascendido el hecho, la dirección de la guardería informó que las tres trabajadoras han sido despedidas "con efecto inmediato", que se hallan colaborando con las autoridades y que están en proceso de informar a los progenitores sobre el incidente.

 

Mundo

Policía italiana busca a presos que huyeron cuando comían con el papa

Roma.- La Policía italiana busca a dos presos que participaron en una comida que celebró el papa Francisco con pobres y necesitados durante su visita a Bolonia (norte del país) el 1 de octubre y que aprovecharon para huir, según medios locales.

Fuente: EFE

El suceso ocurrió durante el almuerzo organizado en la basílica de San Petronio, en el que participaban pobres y reclusos, cuando estos dos hombres, napolitanos (sur de Italia), se alejaron y escaparon del lugar, de acuerdo con las informaciones.

Los dos sujetos ya habían cumplido sus penas, pero seguían detenidos y realizaban un programa de reinserción social, pues las autoridades italianas les consideraban "socialmente peligrosos".

La Policía trata de dar con su paradero y, una vez sean encontrados, deberán volver a iniciar el programa de reinserción, indicaron los medios.

El papa Francisco visitó el 1 de octubre las ciudades de Cesena y Bolonia, donde afirmó que la corrupción es "la carcoma de la vocación política" y pidió a los gobiernos que adopten programas de acogida y abran corredores humanitarios para refugiados

 

Mundo

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si declaró la independencia, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.

Fuente: AFP

El gobierno acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa tras presidir un consejo de ministros extraordinario.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

El artículo en cuestión, nunca aplicado hasta la fecha, establece ese requerimiento como paso previo a la intervención de la autonomía.

Si Puigdemont no responde, el artículo 155 prevé que el gobierno central adopte, con apoyo de una mayoría absoluta en el Senado, "las medidas necesarias" para obligar a Cataluña "al cumplimiento forzoso" de la ley. Actualmente, el Partido Popular de Rajoy cuenta con esa mayoría en la cámara alta.

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", añadió Rajoy, asegurando que va a actuar "con prudencia y con responsabilidad".

En su comparecencia el martes ante el Parlamento catalán, Carles Puigdemont dejó en suspenso la declaración de independencia de la región, para intentar abrir un diálogo con el gobierno español.

Acto seguido, Puigdemont, su gobierno y los diputados secesionistas mayoritarios en la cámara catalana firmaron una declaración escrita de independencia, que según el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, no fue más que "un acto simbólico".

"La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña", cosa que no ocurrió en el debate del martes, puntualizó Turull.

El gobierno de Rajoy insiste en la ilegalidad del referéndum de autodeterminación impulsado por el gobierno independentista de Cataluña el pasado 1 de octubre.

Puigdemont asegura haber ganado esa consulta -que no contó con garantías-, con un 90% de síes a la independencia y una participación del 43%.

 

Mundo

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar

Barcelona. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró hoy la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

Fuente: EFE

"Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente", dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está "dispuesto a transitar".

Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es "insostenible", después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.

Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con "una negativa radical y absoluta" del Gobierno español.

Entre los agravios mencionó lo que considera "menosprecio" a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.

Puigdemont aseguró también que Cataluña "es un asunto europeo" y se comprometió a "desescalar la tensión" generada por ese referéndum.