Mundo

Mujer del "Chapo": "Temo por su vida, no sé si está comiendo bien"

La mujer de Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo temer por la vida del capo mexicano y denunció que sus derechos humanos son violados en la prisión de máxima seguridad en la que está recluido desde enero, informó el viernes la cadena estadounidense Telemundo.

Fuente: AFP

Emma Coronel dijo a la televisora que las autoridades mexicanas están “tratando de cobrarse lo de la fuga” del capo. Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, huyó espectacularmente en julio de 2015 del penal de Almoloya a través de un túnel de 1,5 km, humillando el gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

La joven mujer concedió su primera entrevista a Telemundo, que este viernes publicó una parte de la charla. El próximo domingo será presentada en su totalidad.

“Temo por su vida, no sabemos si está comiendo bien. En general no sabemos en qué situación se encuentra porque no lo hemos podido ver”, dijo Coronel, de 26 años y quien fue reina de belleza de Las Canelas, su pueblo natal en Durango (norte).

Coronel, quien hasta hace poco era considerada la tercera esposa de Guzmán, trató de visitarlo en el penal al que el capo regresó el 8 de enero tras su recaptura en Sinaloa.

Sin embargo, las autoridades mexicanas se lo impidieron desconociendo su calidad de esposa porque dijeron que Guzmán Loera no se ha divorciado de su segunda mujer.

“Primero va a tener que entregarnos un acta de divorcio y después demostrarnos su concubinato” con Emma Coronel, dijo Eduardo Guerrero, titular del sistema de Prevención y Readaptación Social, el mes pasado.

Los custodios “están todo el día con él, viéndolo en su celda. Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño”, dijo Coronel.

Tras el regreso de Guzmán Loera al penal, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad. Entre ellas, dispusieron de un guardia permanentemente en la puerta de barrotes de su calabozo, que porta una cámara en su casco. Adicionalmente, cada tanto es cambiado de celda de manera imprevista.

Imágenes publicadas por la prensa mexicana de la celda del capo, que también es vigilada por cámaras, muestran una simple plancha con un delgado colchón para dormir, una mesa de noche, un retrete y una ducha. Estos espacios no están separados por muros, para que no haya “puntos ciegos”, dijeron en su momento autoridades mexicanas.

Guzmán se escapó en julio del año pasado por un boquete en el piso de la ducha de su anterior celda, que conducía por un túnel hacia el exterior de la prisión.

Uno de sus abogados dijo esta semana a Radio Fórmula que Guzmán, de 58 años, se queja de que los guardias lo despiertan cada dos horas para pasar lista y que lo están “convirtiendo en un zombi”.

“Yo pienso que cualquier ser humano tiene derecho a tener por lo menos las cosas vitales de un ser humano, no se las están haciendo valer a él, me consta”, dijo Coronel, quien en 2011 tuvo a las hijas que procreó con “El Chapo” en un hospital de Los Ángeles (EEUU).

Antes de su fuga “El Chapo” y otros 140 reos enviaron una carta al ombudsman para denunciar las condiciones “inhumanas” en que están recluidos, alegando comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.

 

Mundo

Para Trump el papa es "maravilloso" y asegura que no está peleado con él

Washington.- El magnate inmobiliario y aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de EE.UU. Donald Trump dijo este jueves que el papa Francisco es "un tipo maravilloso" y aseguró que no ha entrado en una pelea con él por las críticas a su persona.

"No creo que esto sea una pelea. Creo que (el papa) dijo algo más suave de lo que luego transmitieron los medios", explicó Trump en la CNN, donde también insinuó que el pontífice podría haber estado influido por el Gobierno mexicano en temas migratorios y por tanto haber oído "sólo una parte de la historia".

Horas antes, el papa había lamentado que Trump sea una persona que "piensa en construir muros" y había dicho que "esto no es cristiano".

Así respondió a los 76 periodistas, entre ellos Efe, que le acompañaban en el avión de regreso a Roma desde México a la pregunta de si un católico podría votar por alguien como Trump, que defiende expulsiones de inmigrantes y ampliar la valla que separa los territorios mexicano y estadounidense.

También en la CNN, los aspirantes presidenciales John Kasich y Jeb Bush, rivales de Trump a la nominación republicana, evitaron ahondar en la polémica al ser preguntados sobre la cuestión.

"Este hombre ha traído más sensación de esperanza. Es un tipo muy humilde. Yo soy pro-papa", se limitó a decir Kasich, gobernador de Ohio, mientras que Bush, confeso católico, indicó que no ve "apropiado" cuestionar la fe de Trump.

 

Mundo

VIDEO: Mono borracho tomó un cuchillo y amenazó a la gente de un bar

Un mono ebrio que amenazaba con un enorme cuchillo de carnicero a los clientes de un bar en la provincia brasileña de Paraiba, tuvo que ser detenido con ayuda de los bomberos.

Algo surrealista, como salido de un programa cómico, se captó en video: un mono con un cuchillo de carnicero en un bar, luego de haber aprovechado un descuido de los trabajadores para tomar restos de cachaça, según informó el diario británico The Independent.

El mono subido al techo es llamado por una mujer, según se ve y oye en el video. Ocurrió en Patos, en la provincia brasileña de Paraiba. Los bomberos fueron alertados el pasado 5 de febrero por los trabajadores del bar. El mono ebrio amenazaba con un cuchillo a los clientes, manifestó el jefe de los bomberos Saul Laurentino.

 

Mundo

Papa Francisco contra Donald Trump: "no puede ser considerado cristiano"

El papa Francisco declaró este jueves que el multimillonario Donald Trump, aspirante a la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, no puede proclamarse "cristiano" por su promesa de construir un muro en la frontera con México contra los inmigrantes.

Fuente: AFP

“Una persona que quiere construir muros y no puentes, no es cristiana”, afirmó elpapa en su avión de regreso a Roma, al responder al reportero sobre la posición anti-inmigración del candidato a las primarias republicanas.

“Votar o no votar, yo en eso no me meto. Solo digo, no es un cristiano”, agregó.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos reaccionó inmediatamente y calificó como “vergonzoso” el comentario del papa Francisco.

“Que un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso”, escribió Trump en un comunicado, asegurando que el papa argentino está siendo usado como un “peón” en el debate migratorio.

El magnate, que lidera las encuestas y viene de ganar las primarias en New Hampshire, había criticado en una entrevista al papa, cuestionando sus posiciones por ser políticas y reiteró su promesa de construir un muro de 2.500 kilómetros para sustituir la valla actual entre México y Estados Unidos si es elegido presidente y deportar a unos 11 millones de indocumentados.

El Vaticano aclaró entonces que el papa no hablaba como un líder político, sino “como un hombre de fe”.

“La política no es el oficio del papa. Es un hombre de fe. Pero no hay que sorprenderse si su mensaje pastoral tiene repercusiones políticas y sociales”, advirtió el miércoles padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México.

El Papa denunció en México la “tragedia humana” que sufren los migrantes cuando huyen de la violencia y la pobreza de sus países, en una misa oficiada antes de su regreso justamente en el punto de la frontera entre México y Estados Unidos, por donde pasan millares de indocumentados en busca de una vida mejor y donde Trump desea construir el muro.

 

Mundo

Papa Francisco, a favor del uso de anticonceptivos

El papa Francisco tildó de "crimen" autorizar el aborto a las mujeres afectadas por el virus del Zika, como recomienda la ONU, y consideró la contracepción en ese caso un mal menor, en declaraciones a la prensa a bordo del avión que lo condujo de México a Italia.

Fuente: AFP

“El aborto no es el mal menor, es un delito”, afirmó el pontífice, quien precisó que es mejor en esos casos “evitar el embarazo, lo que no es algo malo en absoluto”, en una alusión al empleo de métodos contraceptivos.

El pontífice hizo una clara distinción entre el aborto y los métodos contraceptivos y citó a Pablo VI (1963-1978), quien autorizó en forma excepcional el uso de la píldora a religiosas del Congo que temían ser violadas por bandas armadas que azotaban ese país.

"No hay que confundir el mal que representa evitar el embarazo con el aborto. El aborto no es un problema teológico. Matar a una persona para salvar a otra es una maldad humana, no un mal religioso", insistió.

La ONU instó en febrero a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos.

América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo, en particular Brasil (1,5 millones de contagiados) y Colombia (20.000).

La recomendación de las Naciones Unidas genera problemas a los gobernantes latinoamericanos, divididos entre respetar la doctrina católica y su voluntad de frenar un importante problema de salud pública.

"Pido a los médicos que hagan de todo para descubrir las vacunas contra esos zancudos, que transmiten esos males. Que se trabaje para ello", concluyó el papa.