Mundo

FMI monitorea situación de Brasil y descarta contagio en la región

Sao Paulo- El Fondo Monetario Internacional (FMI) "monitorea" la situación de Brasil después del escándalo de corrupción que salpica directamente al presidente Michel Temer y descarta un "contagio" en la región, según explicaron hoy directivos del organismo.

Fuente: EFE

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, consideró hoy en Sao Paulo que todavía es “pronto” para realizar un diagnóstico sobre las consecuencias que la nueva crisis política en Brasil tendrá en el campo económico.

Werner precisó que en las próximas semanas el organismo seguirá de cerca los acontecimientos de Brasil con el fin de evaluar futuras proyecciones económicas, aunque por el momento mantendrá sus pronósticos.

Según el FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil avanzará un tímido 0,2 % este año y escalará al 1,7 % en 2018, después de dos ejercicios consecutivos en números rojos por primera vez desde la década de 1930.

La economía del país suramericano cayó un 3,8 % en 2015, su mayor tropiezo en un cuarto de siglo, y perdió un 3,6 % en 2016, hundiéndose en una profunda recesión.

“Hay que tener cautela. Vamos a ver como las cosas se desarrollarán y con las cosas más claras evaluaremos las proyecciones económicas”, aseguró Werner en un encuentro con periodistas en Sao Paulo, antes de la presentación del informe “Las Américas. Historia de dos ajustes”.

El FMI cree que las probabilidades de contagio a otros países de Latinoamérica son mínimas, ya que, a su juicio, las economías de la región “tienen suficiente espacio de maniobra, reservas internacionales” y “salud en las hojas de balance de los bancos y las principales corporaciones”.

“Cuando hubo la crisis política de Brasil hace dos años, o la volatilidad de México ante la incertidumbre sobre la posible renegociación del tratado de libre comercio, el impacto regional fue limitado”, señaló el directivo.

En esta ocasión, añadió, “la probabilidad de un contagio es menor”.

La crisis política brasileña ganó esta semana un nuevo capítulo, después de que salieran a la luz unas denuncias por corrupción contra el presidente de Brasil, que anunció que no renunciará pese a todas las presiones.

El Tribunal Supremo autorizó el jueves abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario, dueño del gigante cárnico JBS, revelara la grabación de una conversación entre ambos y le situara en el centro de una supuesta trama de sobornos.

El escándalo sacudió el mercado brasileño, la bolsa de Sao Paulo se derrumbó y el dólar se disparó, lo que llevó a una intervención del Banco Central.

“Los mercados actúan con volatilidad, pero con normalidad. Los esquemas del Gobierno y acción del Banco Central para que se mantenga la liquidez ha sido la adecuado para que el mercado actúe de manera correcta, aunque con incertidumbre”, puntualizó el directivo.

 

Mundo

Supervivencia de Temer depende del Congreso

El brasileño Michel Temer espera salvar este viernes su presidencia persuadiendo a un Congreso plagado de corrupción de que lo respalde a pesar de las crecientes demandas para que ruede su cabeza, en el marco de un nuevo y explosivo escándalo en el país.

Fuente: Eugenia LOGIURATTO / Damian WROCLAVSKY | AFP

Su oficina informó que Temer comenzará esta jornada en una reunión con su ministro de Defensa, Raul Jungmann, y con los comandantes militares en el complejo presidencial.

Esa agenda parece haber sido diseñada como para destacar que el presidente de centro-derecha mantiene su autoridad.

Temer rechazó enfáticamente el jueves la posibilidad de renunciar después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizara una investigación judicial en su contra.

El mandatario está acusado de haber dado luz verde al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está en prisión acusado de haber aceptado millones de dólares en coimas.

Las denuncias del pago de dinero a cambio del silencio dejó a Temer en la cuerda floja menos de un año después de haber asumido el cargo en controvertidas circunstancias en reemplazo de su predecesora, Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio político (impeachment).

Temer enfrenta ahora ocho solicitudes de impeachment presentadas en el Congreso y una dura batalla para mantener unida a su coalición de gobierno.

Hubo protestas de miles de personas en Rio de Janeiro y en la capital, Brasilia, en demanda de la renuncia del mandatario, que terminaron en choques con la policía.

Más manifestaciones están previstas para esta semana.

- Depender de un Congreso corrupto -

El desafío de Temer de permanecer en la presidencia dejó el balón en el campo del Congreso.

El STF, que tiene a su cargo las causas contra políticos en funciones, raramente toma decisiones rápidas acerca de investigaciones y se sospecha que a menudo alarga el tratamiento de los casos que tiene entre manos.

Esto deja el procedimiento del juicio político como la vía más probable para desplazar a Temer del poder, como hace poco menos de un año cuando Rousseff fue separada del cargo por manipulación de las cuentas públicas y Temer, su vicepresidente, la reemplazó automáticamente.

Pero para que esto ocurra, la poderosa coalición que apoya a Temer en el Congreso, o al menos una parte de ella, debería darle la espalda.

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno, dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio.

El ministro de Cultura, Roberto Freire, renunció el jueves a su cargo y los medios brasileños abundaban en informes sobre amenazas de otros ministros de retirarse del gobierno.

Temer tratará de detener esa sangría, especialmente con los principales aliados de su conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Parlamento, en cuyos manos está el destino de Temer, está plagado de legisladores involucrados en escándalos de corrupción. Unos dos tercios de sus miembros ha tenido problemas de diverso grado con la ley. Y un tercio de los senadores está siendo investigado por su participación en la operación 'Lava Jato'.

- Mensaje positivo -

El escándalo empezó con la revelación el miércoles por el diario O Globo de que Temer había sido grabado secretamente mientras hablaba el 7 de marzo pasado con Joesley Batista, un ejecutivo del gigante de la carne JBS.

En la grabación, que se hizo pública el jueves, Batista le dice a Temer que todos los meses le daba dinero a Cunha "para mantener las cosas bajo control". Temer replica: "Tienes que mantener eso, ¿Ok?".

Pero en su comunicado del jueves Temer respondió con furia: "Jamás compré el silencio de nadie".

También declaró que su empeño por hacer aprobar unos impopulares planes de austeridad en el Congreso comenzaban a dar muestras de resultados positivos y citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y de crecimiento económico.

Reivindicó además que "el optimismo está volviendo" al país debido a sus medidas económicas, que pretenden sacar a Brasil de la peor recesión de su historia reciente.

"No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país", advirtió el mandatario.

Los inversores, que habían estado apostando a que las medidas adoptadas por Temer revirtieran el mal estado de la economía, observan con inquietud como será el comportamiento del mercado este viernes.

La Bolsa de Sao Paulo reaccionó en pánico el jueves bajo el fantasma de que Brasil perdiera a su segundo presidente en apenas 12 meses, con las transacciones paralizadas por media hora para frenar el derrumbe de su principal indicador, que finalmente cerró con una caída de 8,8%.

 

Mundo

Ministro brasileño renuncia en medio del escándalo que acorrala a Temer

El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, dimitió hoy en medio del escándalo que implica al presidente Michel Temer en asuntos de corrupción, por el que tanto sectores del oficialismo como toda la oposición han exigido su renuncia.

Fuente: EFE

La dimisión de Araújo, cuyas razones no han sido aclaradas, fue confirmada por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del Gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto hoy de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.

Según dijeron otras fuentes, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.

El PSDB, uno de los principales partidos del país, también cuenta en el Gobierno de Temer con el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, quien hoy suspendió sus actividades para concentrarse en la delicada situación de su partido y del propio Gobierno.

Las voces que se han alzado en la oposición para demandar una renuncia "inmediata" de Temer han sido engrosadas por varios de los partidos de la base oficialista, que también han considerado que la situación del presidente es "gravísima" e "insostenible".

La ya delicada posición en que ha quedado Temer se agravó hoy, con el anuncio de que el Tribunal Supremo ha decidido iniciar una investigación contra el mandatario por las sospechas vertidas en su contra.

Hasta ahora, en el marco oficialista han pedido la dimisión de Temer parlamentarios de los partidos Demócratas (DEM y Popular Socialista (PPS), que así como el propio PSDB barajan la posibilidad de abandonar al Gobierno en caso de que Temer insista en permanecer en el cargo.

La crisis estalló este jueves, con la información de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción, en momentos en que avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio.

El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, por consecuencia, llevó a Temer al poder.

 

Mundo

Brasil: tras escándalo, Temer descarta rumores y dice que no renunciará

El presidente de Brasil, Michel Temer, descartó todos los rumores surgidos en las últimas horas y aseguró que no renunciará al cargo. Además, negó las acusaciones vertidas en su contra sobre el supuesto aval para el pago de sobornos.

En una conferencia de prensa brindada hace instantes, el mandatario brasileño confirmó que no renunciará al cargo, luego de los varios rumores que se divulgaron sobre su posible dimisión al cargo.

Asimismo, indicó que no tuvo acceso a los documentos en los que consta la acusación en su contra sobre supuestos hechos de corrupción y negó los audios en los que, de acuerdo a las publicaciones periodísticas, avala ante un empresario el pago de una “propina” al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Sobre ese mismo tema, aseguró: “En ningún momento autoricé a que pagasen para quedar bien parado, no compré el silencio de nadie”.

En otro momento de la conferencia, sostuvo que su gobierno vivió esta semana “su mejor y su peor momento”, refiriéndose a los informes en los que se hablaba de un repunte de la economía brasileña, así como también de una caída en los indicadores de la inflación y los datos de la generación de empleos, lo cual “creó esperanzas de días mejores”.

El jefe de Estado brasileño aseguró que “no se puede tirar a la basura todo el trabajo hecho en el país”, reafirmando así su compromiso y los logros obtenidos en los últimos años.

“No tengo nada que esconder, siempre honre mi nombre en la vida pública y profesional, en mis escritos y trabajos. Nunca autoricé para que utilicen mi nombre de manera indebida”, expresó.

Temer dejó en claro que en la investigación serán dadas todas las explicaciones sobre este caso y mencionó que rendirá cuentas ante el Supremo Tribunal de Brasil para que pueda dilucidarse la cuestión.

“No renunciaré, sé lo que hice y sé de la corrección de mis actos. Exijo una investigación plena y rápida para el esclarecimiento al pueblo brasilero. Esta situación de duda no puede permanecer por mucho tiempo”, manifestó.

Por último, el presidente Michel Temer se despidió diciendo: “Mi único compromiso es con el Brasil y este compromiso es el que me guía”.

 

Mundo

Auto atropella a peatones en Nueva York: hay un muerto y varios heridos

Un vehículo irrumpió en el Time Square de Nueva York y atropelló a decenas de peatones. El saldo hasta el momento es de un fallecido y al menos 13 heridos.

El insólito hecho ocurrió en la mañana de este jueves cuando un automóvil que circulaba a alta velocidad se llevó por delante decenas de personas que caminaban por el concurrido Time Square de Nueva York.

La cifra que se maneja hasta el momento es de un fallecido y 13 heridos, según explicaron los bomberos y los policías.

Se desconoce si el conductor se encontraba en estado de ebriedad o si solo perdió el control del vehículo.

No obstante, un oficial interviniente dijo al canal CNN que el caso está siendo investigado como un accidente de tránsito.