Mundo

Fuerza de choque chavista asesina a mujer de 61 años

Ocurrió frente a una iglesia, durante un plebiscito paralelo contra el llamado del régimen a una constituyente.


Venezuela. Un grupo de motorizados disparó contra un grupo de venezolanos que esperaban para votar en un plebiscito – frente a una iglesia – contra el llamado a la constituyente del régimen de Nicolás Maduro. Una mujer de 61 años falleció a consecuencia de los impactos recibidos y otras tres resultaron heridas.

Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela describió que “en horas de la tarde de este domingo, las víctimas transitaban por la referida avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar.”

El ataque con resultado de muerte y lesionados ocurrió en la avenida Sucre, de Catia, sector urbano de Caracas, capital del país caribeño.

En la investigación del hecho intervino el “fiscal 124º del Área Metropolitana de Caracas, Juan Carlos Toro.”

La víctima fatal fue identificada como Xiomara Soledad Scott (61). ·La víctima de 61 años murió minutos después de haber ingresado al Hospital Periférico de Catia, mientras que las personas lesionadas están siendo atendidas en el citado centro asistencial”, destacó la fiscalía venezolana.

BRUTALIDAD

La fuerza psicópata de los colectivos chavistas es ampliamente difundida en las redes sociales, último reducto de la libertad de prensa en Venezuela.

El 14 de julio, María Corina Machado - la diputada más votada en la historia del Congreso de Venezuela, mandato luego arrebatado por el régimen de Maduro - divulgó en su cuenta de Twitter un ataque de uniformados a un joven, que sufre del síndrome de Asperger, al confundirlo con un manifestante. La brutalidad captada en el video es repugnante.

 

Mundo

Inicia consulta popular contra el Gobierno de Maduro

Caracas.- Los centros de votación en Venezuela abrieron hoy sus puertas a las 7.00 hora local (11.00 GMT), y algunos de ellos minutos antes, con lo que comenzó la participación de los ciudadanos en una consulta popular impulsada por los opositores del presidente, Nicolás Maduro.

Fuente: EFE


Efe constató que 15 minutos antes de la hora prevista en las mesas electorales dispuestas en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao, iniciaron las votaciones de esta contienda hecha al margen del Poder Electoral y calificada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de plebiscito.

Convocada por la oposición con el aval del Parlamento, que ha invocado el derecho constitucional a la desobediencia cuando el Gobierno atropella la democracia, el plebiscito tiene el respaldo de importantes actores del tejido económico, cultural y civil del país.

 

Mundo

Argentina descarta que crisis brasileña afecte al Mercosur

El canciller argentino, Jorge Faurie, descartó que la aguda crisis política que enfrenta Brasil, que la semana próxima asumirá la presidencia rotativa del Mercosur, pueda afectar el funcionamiento del bloque.

Fuente: EFE


Faurie, quien este viernes se reunió en Brasilia con su homólogo Aloysio Nunes y mantuvo un breve encuentro con el presidente Michel Temer, dijo a periodistas que Argentina "sigue con mucho interés todo lo que pasa en Brasil", el principal socio comercial de su país.

Aunque declinó opinar sobre la crisis desatada por una denuncia por presunta corrupción formulada por la Fiscalía contra Temer, el ministro argentino señaló que tanto el Gobierno de Mauricio Macri como el propio Mercosur apuestan en la solidez institucional de Brasil.

"Confiamos plenamente en todos los mecanismos institucionales de Brasil", dijo Faurie, quien apuntó que el hecho de que el Gobierno de Temer asuma la presidencia semestral del bloque el próximo 21 de julio tampoco supondrá un problema para el Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, con Venezuela suspendida y "cesada de derechos".

El traspaso de la presidencia semestral del Mercosur será el próximo día 21 en la ciudad argentina de Mendoza, durante la cumbre que reunirá a los mandatarios de los cuatro países fundadores y, según Faurie, será "el Estado argentino el que le entregará al Estado brasileño" ese cargo de coordinación.

El canciller argentino subrayó que, a pesar de la crisis que el Gobierno de Temer sufre actualmente, los "equipos diplomáticos y técnicos de Brasil participan activamente" en todos los niveles del Mercosur, por lo que las turbulencias internas no se reflejan en el bloque.

Faurie también reiteró su confianza en que durante la presidencia semestral de Brasil concluyan las negociaciones para que el bloque consiga firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

"Creo que estamos maduros para llegar a este acuerdo", sobre el cual se dijo convencido de que en diciembre próximo podrá firmarse un convenio que contemple un "marco general", que luego seguiría siendo "pulido" por los equipos negociadores de ambos bloques.

 

Mundo

China comunista pide a Taiwán 'no llevar a cabo acción para dividir al país'

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, instó hoy a Taipei a no llevar a cabo acciones que “vayan contra la tendencia actual y la voluntad de la sociedad” hacia una sola China, y reiteró que “cualquier intento” de dividir el país “se topará con la firme oposición de la sociedad china”.

Fuente: EFE


“Ello no responderá a los intereses fundamentales de la sociedad taiwanesa”, añadió Geng.

Taiwán, insistió el portavoz chino, “es una parte inseparable del territorio de China” y, en su opinión, la comunidad internacional lo respeta.

El presidente paraguayo Horacio Cartes finalizó ayer una visita de tres días en Taiwán con la firma de importantes acuerdos económicos, en un momento en que aumenta el cerco internacional de China a la isla, tras arrebatarle en junio a Panamá, el aliado de mayor importancia estratégica de Taipei.

Durante su viaje, el presidente paraguayo reiteró su apoyo diplomático a Taiwán y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, consideró todo un “honor” recibir a Cartes.

“Es estupendo tener a un amigo como Paraguay. Tras la visita de Horacio Cartes, Taiwán espera aumentar la cooperación. ¡Gracias!” , señaló hoy Tsai en Twitter un día después del fin de la primera visita de un jefe de Estado extranjero desde que el mes pasado Panamá rompió relaciones con la isla para entablarlas con Pekín.