Mundo

Infierno en California: 29 muertos, 3.500 edificios destruidos por las llamas

David Villafranca

Los Ángeles (EE.UU.), 12 oct (EFE). Tras varios días de miedo, tensión y complicada lucha contra las llamas, los bomberos y servicios de emergencia han conseguido pequeños y lentos avances contra los potentes incendios del norte de California (EE.UU.) que han provocado al menos 29 muertos.

Las últimas estimaciones del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California apuntan que la veintena de incendios que continúan activos, dispersos en diferentes zonas y variados en cuanto a su extensión, han arrasado en total más de 77.000 hectáreas.

Hasta el miércoles, al menos 3.500 edificios habían sido destruidos por las llamas, incluyendo viviendas y comercios, y más de 20.000 personas habían sido evacuadas como medida de precaución.

Conforme los cuerpos de emergencia se adentren en el terreno calcinado, se espera que pueda aumentar la cifra de víctimas mortales debido a un incendio que ya figura entre los fuegos más mortíferos desde que se tienen registros en California.

“Hemos tenido grandes incendios en el pasado. Este es uno de los más grandes y más graves y todavía no ha concluido”, dijo el miércoles en una rueda de prensa el gobernador de California, Jerry Brown, tras reunirse con los equipos de emergencia que trabajan para sofocar el fuego.

Uno de los focos más preocupantes es el de Tubbs, que en las últimas horas creció hasta alcanzar una superficie calcinada cercana a las 14.000 hectáreas en el condado de Napa.

Sin embargo, el fuego de Tubbs también es un motivo de esperanza y ánimo para los bomberos, ya que las autoridades aseguraron a primera hora de la mañana de hoy que este incendio se encuentra controlado al 10 %.

El más grande de todos los que permanecen activos es el de Atlas, en los condados de Napa y Solano, que, no obstante, en las últimas 24 horas se ha mantenido relativamente estable en torno a las cerca de 18.000 hectáreas arrasadas y con el fuego controlado al 3 %.

El aguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, dijo hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación que en su territorio se han encontrado 15 víctimas mortales.

“Este es todavía un desastre activo”, señaló el oficial, quien añadió que la seguridad de los residentes continúa siendo la prioridad de los bomberos y servicios de respuesta inmediata.

Giordano indicó que su oficina ha recibido reportes de 900 personas desaparecidas, de las cuales 437 han sido ya localizadas sanas y salvas.

En este sentido, el aguacil llamó a la calma y puntualizó que las cifras pueden resultar confusas porque hay informes duplicados de personas supuestamente desaparecidas y las comunicaciones continúan siendo complicadas, por lo que puede haber residentes que estén fuera de peligro y que no hayan podido contactar o reencontrarse aún con sus seres queridos.

La evolución del tiempo, en especial de los vientos, continúa marcando el ritmo de trabajo de los bomberos, por lo que las temperaturas más bajas y los vientos más flojos que se esperan para hoy, según las últimas predicciones, podrían favorecer las labores de los servicios de emergencia.

Los condados de Sonoma y Napa, conocidos mundialmente por ser un territorio de viñedos que produce un vino de gran calidad, son dos de las zonas más afectadas por los devastadores incendios que se declararon el pasado domingo por la noche.

Las televisiones locales que han podido adentrarse en el terreno calcinado por las llamas han mostrado barrios enteros en ruinas con viviendas y vehículos reducidos a cenizas.

Asimismo, numerosas carreteras y vías de transporte continúan cortadas en el área afectada.

El fuego llegó a alcanzar algunas zonas de Santa Rosa, una ciudad de 175.000 habitantes que está situada a unos 90 kilómetros al norte de San Francisco.

Además, las autoridades ordenaron el miércoles la evacuación completa de Calistoga, una población con más de 5.000 habitantes.

 

Mundo

EEUU deja la Unesco por tendencia anti-Israel

Washington. Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel".

Fuente: EFE

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo de Naciones Unidas.

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada hoy tanto de la decisión de de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

 

Mundo

¿El fin de la obesidad?: Identifican proteína que transforma la grasa

Madrid - Las investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid han identificado una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

Fuente: EFE

La investigación, dirigida por las científicas del CNIC Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, ha demostrado que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -la que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal (reduciendo así la obesidad)-.

El estudio, hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura, se publica hoy en Nature Communications.

A día de hoy, la obesidad ya se considera epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

Con la colaboración de investigadores del Hospital Universitario de Salamanca (centro), el grupo de investigación de Guadalupe Sabio analizó muestras de grasa de pacientes obesos y descubrió una proteína, la MKK6, que está presente en mayor cantidad de lo habitual.

Al analizar su funcionamiento, las investigadoras del CNIC encontraron que dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca (acumuladora de lípidos) en grasa marrón, que consume esos lípidos para generar calor.

Y es que la grasa corporal es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo pero no toda la grasa es igual, sino que nuestro metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías extra, y el marrón o pardo, una grasa ‘buena’ que quema energía para mantener la temperatura adecuada.

La grasa parda puede activarse por el frío y “genera calor en lugar de almacenar grasa”, explica Sabio.

Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal “puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal”, un hallazgo que ha convertido a la grasa parda en una posible diana terapéutica para tratar de eliminar el sobrepeso.

Según explica Matesanz, sus resultados indican que “las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa parda o de transformar la grasa blanca en parda y, por tanto, de perder peso mediante este proceso”.

En el estudio, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa blanca en parda está causada por la proteína llamada MKK6, que está aumentada en la grasa de las personas obesas.

Con modelos animales han podido demostrar que dicha proteína provoca que la grasa blanca no se pueda transformar en parda.

Así, los ratones que carecen de esta proteína tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor.

Las investigadoras han demostrado incluso que la eliminación de esta proteína, una vez los ratones son obesos, serviría para frenar la obesidad y reducir peso.

Todos estos datos confirman que la MKK6 podría convertirse en una diana terapéutica en la lucha contra la obesidad.

 

Mundo

Arrestan a mujeres en EEUU por usar juguete sexual en guardería y hacer vídeo

Las imágenes muestran a una de las trabajadoras simulando una masturbación con el objeto con menores presentes e incluso entregándole el aparato a un niño.

Phoenix (EE.UU.), 11 oct (EFE). Tres mujeres que trabajaban en una guardería en Arizona (EE.UU.) fueron detenidas por la Policía por haber grabado y publicado un vídeo en una red social en la que usaban un juguete sexual delante de niños, informaron hoy las autoridades.

El Departamento de Policía de Chandler, al sureste de Phoenix, informó de la detención hoy de Gabriella Del Carmen García, de 25 años, y de Fatina Sawyer, de 24 años, por aparentemente publicar un vídeo grabado en su lugar de trabajo, la guardería SuperKids Daycare Center, en el que usan un juguete sexual delante de niños.

De acuerdo con la agencia policial, García es la persona que aparece en el video, mientras que Sawyer fue la que grabó la escena, la misma que llevó a la Unidad de Víctimas Especiales a la búsqueda de las involucradas en el hecho ocurrido el lunes.

Las imágenes muestran a una de las trabajadoras simulando una masturbación con el objeto con menores presentes e incluso entregándole el aparato a un niño.

La Policía informó antes del arresto y posterior puesta en libertad de Janae Peterson, de 21 años, por su posible participación en el incidente.

Una vez trascendido el hecho, la dirección de la guardería informó que las tres trabajadoras han sido despedidas "con efecto inmediato", que se hallan colaborando con las autoridades y que están en proceso de informar a los progenitores sobre el incidente.

 

Mundo

Policía italiana busca a presos que huyeron cuando comían con el papa

Roma.- La Policía italiana busca a dos presos que participaron en una comida que celebró el papa Francisco con pobres y necesitados durante su visita a Bolonia (norte del país) el 1 de octubre y que aprovecharon para huir, según medios locales.

Fuente: EFE

El suceso ocurrió durante el almuerzo organizado en la basílica de San Petronio, en el que participaban pobres y reclusos, cuando estos dos hombres, napolitanos (sur de Italia), se alejaron y escaparon del lugar, de acuerdo con las informaciones.

Los dos sujetos ya habían cumplido sus penas, pero seguían detenidos y realizaban un programa de reinserción social, pues las autoridades italianas les consideraban "socialmente peligrosos".

La Policía trata de dar con su paradero y, una vez sean encontrados, deberán volver a iniciar el programa de reinserción, indicaron los medios.

El papa Francisco visitó el 1 de octubre las ciudades de Cesena y Bolonia, donde afirmó que la corrupción es "la carcoma de la vocación política" y pidió a los gobiernos que adopten programas de acogida y abran corredores humanitarios para refugiados