Mundo

Juan Pablo II tuvo "intensa" relación con filósofa casada

El papa Juan Pablo II mantuvo durante más de 30 años una amistad "intensa" con una filósofa casada, Anna Teresa Tymieniecka, sin que haya pruebas de que rompió el voto de castidad, según cartas reveladas en un reportaje de la televisión británica BBC que será difundido este lunes.

Fuente: AFP

Estas cartas "son la ventana más extraordinaria sobre la vida privada de una de las personas más célebres de la Historia", afirma el periodista Edward Stourton, que descubrió las cartas, en el programa Panorama de la BBC.

Más de 350 cartas escritas por Juan Pablo II a la estadounidense de origen polaco Anna Teresa Tymieniecka, fueron halladas en la biblioteca polaca a la cual la filósofa las había legado en 2008.

"Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras", escribe el futuro Juan Pablo II en una carta fechada en 1976, en que la describe como "regalo del cielo".

"Eran algo más que amigos, pero menos que amantes", dice Stourton, que insiste en que no encontró en las cartas ninguna prueba de que Juan Pablo II rompiera el voto de castidad. La correspondencia muestra "un combate para contener lo que era seguramente una relación muy intensa", agrega el periodista.

La primera carta está fechada en 1973, año del encuentro entre Anna Teresa Tymieniecka y Karol Wojtyla, futuro Juan Pablo II. La última carta fue escrita unos meses antes de la muerte de Juan Pablo II, ocurrida el 2 de abril de 2005.

 

Mundo

Papa cumplió su mayor deseo: rezarle a la virgen de Guadalupe

Francisco celebró una misa en la basílica de Guadalupe ante cerca de 35.000 personas, 5.000 de ellas en el interior del templo y el resto que pudo seguir la misa gracias a las pantallas gigantes que fueron instaladas en la plaza.

Fuente: EFE

Pero el momento más intenso de la ceremonia fue cuando el Papa se encerró en solitario durante 20 minutos en el llamado "camarín" de la basílica mexicana, la pequeña sala abovedada donde se conserva la imagen de la "Morenita" plasmada en la tilma (manta) de San Juan Diego, el indígena a quien se le apareció la Virgen.

Francisco depositó ante la virgen un ramo de rosas amarillas y la diadema de plata y oro que le trajo como don y permaneció solo, sentado en una silla ante la imagen y en total silencio, con los ojos cerrados y la cabeza baja o mirando fijamente a la virgen.

La tilma con la imagen protegida por un cristal se encuentra conservada en esta sala abovedada y gracias a un mecanismo puede girar y colocarse también en el altar mayor de la basílica.

Así sucedió este domingo, cuando la imagen de la "Virgen Morena" presidió toda la misa sobre el altar y después giró para que el Papa pudiera rezar ante ella en esta pequeña sala.

Los fieles en la basílica pudieron observar gracias al cristal transparente los momentos de recogimiento del Papa y guardaron un absoluto silencio durante los 20 minutos que duró su oración.

Un fuerte aplauso se escuchó cuando el Francisco terminó sus oraciones y se levantó.

"Esta vez quiero quedarme un ratito a rezar ante la Virgen ¿me dejaréis?", les preguntó a los mexicanos desde Roma, antes de iniciar este viaje, y hoy cumplió su deseo.

Durante la homilía de la misa en la basílica de Guadalupe, quiso recordar a "los excluidos", a "los descartados" y a las personas que vio perder un familiar por la violencia criminal.

La narración de las apariciones de la Virgen al indígena San Juan Diego, canonizado por Juan Pablo II en 2002, origen del culto a la virgen de Guadalupe, sirvieron al papa para hablar de aquellos "que no valían nada".

"En aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro que luego será la memoria viva de todo lo que este Santuario custodia. En ese amanecer, en ese encuentro, Dios despertó la esperanza de su hijo Juan (Diego), la esperanza de su Pueblo", añadió en su sermón.

Una esperanza, añadió el pontífice, "que sigue dando esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras".

Entre ellos, Francisco citó "el corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que vio partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos".

Francisco, al relatar la historia de las sucesivos templos dedicados a la Guadalupana, afirmó que "nadie puede quedar afuera".

Y entre estos, "especialmente de los jóvenes sin futuro expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas, y la de los ancianos sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones".

Desde el siglo XVI hasta ahora, 26 papas de la Iglesia tuvo un gesto hacia la Virgen de Guadalupe, y Juan Pablo II había visitado el templo en cuatro ocasiones, la última en 2002 para canonizar a Juan Diego

 

Mundo

Papa da tirón de orejas a políticos y líderes religiosos

México. El papa Francisco llamó la atención a la clase política para que trabaje por una “justicia real” y “seguridad efectiva” , e instó a los obispos a tener coraje para enfrentar el narcotráfico, al iniciar EL sábado su agenda oficial en México.

Fuente: EFE

En la primera visita de un pontífice al Palacio Nacional de México, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, Francisco sostuvo que “a los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos (...) justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz” .

Su mensaje fue dirigido a sus anfitriones en México, un país golpeado por la violencia, la pobreza y la corrupción. “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte” , advirtió.

Su mensaje fue seguido a través de pantallas gigantes por millares de fieles que se apostaron en el céntrico Zócalo, una plaza construida sobre las ruinas de templos prehispánicos y donde se encuentran la catedral y el Palacio Nacional.

“El papa puso en vergüenza al gobierno con todo lo que dijo. A ver si Peña Nieto ahora hace las cosas bien. Si no es por convicción, al menos por vergüenza” , dijo a la AFP Ramiro Sosa, un comerciante de 56 años de Veracruz (este) , un estado asolado por el crimen organizado y la corrupción. Tras la cita con Peña Nieto, el papa se encontró con los obispos y arzobispos mexicanos en la catedral metropolitana, donde los instó a enfrentar el narcotráfico “con coraje profético” .

“La proporción del fenómeno (del narcotráfico), la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión (...), la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, a refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético” , manifestó.

En cambio, el discurso del gobernante mexicano evitó mencionar estos problemas y se centró en temas globales y reconocimientos al papa. “Su visita trasciende al encuentro entre dos Estados, se trata del encuentro de un pueblo con su fe. Su santidad, México lo quiere, México quiere al papa Francisco” , dijo Peña Nieto. La presencia del papa en el Palacio fue un gesto simbólico en un país devoto pero con una larga tradición laica y que apenas en 1992 restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Después de un descanso en la Nunciatura, Francisco se trasladó en el “papamóvil” a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, donde un mar de gente apostada a lo largo del camino ondeaba banderas del Vaticano y lanzaba vivas al pontífice. “Francisco, hermano, ya eres mexicano” , coreaban con entusiasmo millares de fieles en las afueras del templo, uno de los principales centros de devoción de América Latina.

“Es un honor enorme que diga que viene a ver a nuestra señora de Guadalupe, que es la madre de los mexicanos. Que le pida por nosotros, es muy preocupante la situación en la que estamos” , dice Socorro Valdes de 66 años de edad. El académico estadounidense Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, destacó que Francisco “es un gran devoto mariano y la Virgen de Guadalupe no es sólo reina en México, sino emperatriz de América” .
Aún conmocionado por el motín que el jueves dejó 49 muertos en una cárcel de Monterrey (norte) , México condensa muchos de los temas que preocupan a Francisco: una sociedad desigual donde la mitad de sus habitantes sigue siendo pobre, un país acechado por la violencia del narcotráfico y donde miles de migrantes viven un calvario tratando de llegar clandestinamente a Estados Unidos.

POBREZA, MIGRACIÓN Y VIOLENCIA

La elección de las paradas del papa parece estar cargada de simbolismo. El domingo visitará Ecatepec, una sobrepoblada ciudad de la periferia de la capital que vive un repunte de violencia, especialmente hacia las mujeres. El lunes estará en Chiapas (sur) , el estado más pobre e indígena del país, donde oficiará una misa con fragmentos en tres lenguas indígenas: tzotzil, tzeltal y chol. El martes irá a Morelia, capital del convulso estado de Michoacán (oeste) , donde en 2013 grupos de autodefensas se levantaron en armas contra los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios.

El papa se reservó para el final la fronteriza Ciudad Juárez, durante años considerada la más peligrosa del mundo y que ahora trata de cicatrizar heridas abiertas por los feminicidios y la violencia que vivió. Francisco visitará allí una cárcel y se despedirá con una misa en el borde de la frontera con El Paso (Texas, Estados Unidos) por donde miles de migrantes cruzan clandestinamente cada año.

 

Mundo

VIDEO: Devotos de la Santa Muerte en México ¿El papa dirá algo?

Cuando el papa Francisco llegó el viernes a México para una visita de cinco días, arribó a un país con una creciente devoción a la Santa Muerte pese al rechazo de la Iglesia católica.

Fuente: AFP

Dos semanas después de bautizar a su hija en una iglesia católica, los padres de Adriana la volvieron a vestir de blanco para un segundo sacramento, esta vez bajo el amparo de la esquelética Santa Muerte.

La bebé de tres meses duerme mientras la ministra del templo rocía agua bendita, una infusión de pétalos de rosa, frente a 300 personas reunidas al pie de una estatua de 22 metros de una Santa Muerte levantada en un predio de las orillas de la Ciudad de México.

Todos los domingos, una gran multitud visita el templo al aire libre de Enriqueta Vargas para orar frente a la estatua negra de fibra de vidrio, erigida en 2007.

Sus adoradores le llevan tequila, dulces y ramos de flores a las seis capillas con las que cuenta la figura, donde rezan por amor, dinero y salud.

El templo de Vargas destaca del resto por celebrar bodas y bautizos.

Los jóvenes padres de Adriana, Daniel Anguiano y Lucero Aguilar, cuentan que se acercaron a la Santa Muerte debido a las complicaciones que sufrió ella durante el embarazo.

“Yo le prometí que si me daba a mi hija con buena salud, iba a estar aquí en frente de ella bautizándola”, comentó Anguiano de 22 años, trabajador de la cervecera Corona.

Al igual que muchos seguidores de la ‘calaca’, Daniel y Lucero, de 18 años, también son católicos pese a que el Vaticano califica esa creencia como blasfemia.

Considerar una imagen de la muerte como una santa “es un absurdo”, dijo a la AFP el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. “Todo cristiano, se supone, está a favor de la vida y no de la muerte”, remató.

Pero la Iglesia católica está perdiendo la batalla contra la Santa Muerte, famosa por ser adorada por narcotraficantes, aunque en realidad es venerada por todo tipo de personas, desde obreros, policías, doctores y hasta maestros.

“Cada vez que vienen a entrevistarnos, (los periodistas) están buscando delincuentes pero no los encuentran”, reclama la “madrina” Vargas antes de dirigir la ceremonia masiva, en la que los devotos se sientan, arrodillan e invocan a la Santa Muerte mientras rezan el “Padrenuestro”.

- Un movimiento al alza -

Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos, estima que entre 10 millones y 12 millones de personas que viven en ese país, México y Centroamérica son adeptos, y eso preocupa la iglesia.

“Este ha sido el crecimiento más rápido de un movimiento religioso nuevo, no sólo en México, en todas las Américas”, dijo a la AFP Chesnut, autor de “SantaMuerte: La segadora segura”.

Los historiadores han calculado que su veneración se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los indígenas adaptaron imágenes españolas de La Parca en laSanta Muerte, provocando que la Iglesia católica destruyera sus incipientes capillas.

Después de eso, su veneración se mantuvo en la clandestinidad hasta que antropólogos encontraron a algunos de sus devotos en la década de 1940, dijo Chesnut.

La mayoría de los seguidores eran mujeres que le piden desaparecer a las amantes de sus esposos, añadió el experto.

El número de devotos se disparó a principios de 2001 cuando otra mujer, llamada Enriqueta “Doña Queta” Romero expuso una figura de la Santa Muerte en el peligroso barrio de Tepito en Ciudad de México.

Ahora, un flujo constante de devotos viene a su altar para ayuda de rodillas. Una multitud participa cada primer día del mes en una ceremonia masiva.

Romero también es una devota católica. “De una mano me lleva Dios nuestro señor y de la otra la muerte. Y cuando me muera, diosito le va a decir a la flaquita, ‘vete por Doña Queta’”, dice esta bisabuela de 70 años.

“Bendito sea Dios que viene (el Papa) para que nos de muchas bendiciones y se componga la pobreza”, desea Doña Queta.

- La justicia de la Santa Muerte -

La guardiana del templo al aire libre ubicado en Tultitlán, Enriqueta Vargas, de 59 años, se volvió adepta de la Santa Muerte después de que su hijo, quien fundó el templo, fue asesinado a balazos en 2008.

“Yo le hice una promesa en ese entonces a la Santa Muerte de que si me entregaba los asesinos de mi hijo, yo iba a enaltecerla, iba a tratar de llevarla lo más lejos que se pudiera”, comenta a la AFP Vargas.

El domingo pasado un nuevo seguidor visitó su templo al aire libre.

Félix Lugo, de 74 años, cree que la Santa Muerte provocó que se cayera en su regadera en 2013, causándole lesiones en la pierna, en castigo por haber deseado que un vecino suyo no fuera capaz de construir un altar en su honor.

“Estoy aquí para pedir perdón. Siento como si la hubiera ofendido”, confiesa Lugo, devoto también de la santa patrona del país, la Virgen de Guadalupe. Lugo quería saber si puede adorar ambas imágenes.

“Claro que puede”, le responde Vargas.

 

Mundo

Cáncer de garganta por sexo oral: Hombres, con el doble de riesgo

Los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de contraer cáncer de garganta y de boca, ligado a una infección del papillomavirus (HPV) que se puede generar durante el sexo oral, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Fuente: AFP

Casi dos de cada tres casos de cáncer de la orofaringe son provocados en Estados Unidos y en la mayor parte de los países occidentales por la infección del HPV 16 y su frecuencia aumentó en los últimos años, explicó Gypsyamber D’Souza, un epidemiólogo que presentó su investigación en la conferencia anual sobre avances en ciencia (AAAS) reunida este fin de semana.

La práctica de la felación o el cunnilingus hace que este tipo de cáncer afecte mucho más a los hombres, sobre todo a los blancos de edad media, que a las mujeres.

El análisis muestra que estas prácticas generalizadas comienzan a una edad cada vez más temprana y que la frecuencia de nuevas parejas es igualmente mayor.

“Nuestro estudio muestra que en los hombres el riesgo de una infección por el HPV aumenta con el número de parejas con las que han tenido sexo oral”, explicó D’Souza, profesor de epidemiología en la universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Por el contrario, entre las mujeres el número de parejas recientes no parece aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. Y con la misma cantidad de relaciones, los hombres también tienen más posibilidades de infectarse de HPV.

El estudio determinó que las mujeres que tienen más relaciones sexuales vaginales tienen menos riesgo de infectarse del HPV durante estas prácticas.

Eso sugiere que la primera exposición vaginal al HPV confiere una protección mayor al detonar una respuesta inmune fuerte, deduce D’Souza.

Al parecer el sistema inmunológico de los hombres es menor, lo que los hace más vulnerables a una infección, la cual es bastante frecuente y que la mayoría de personas elimina en uno o dos años, aunque los pacientes masculinos en menor medida que las femeninas.

El HPV no causa directamente mutaciones reponsables de tumores, pero provoca cambios en las células que infectan la garganta y el cuello del útero, que devienen en cáncer.

El sexo oral aumentaría el riesgo del cáncer orofaríngeo en un 22%, según un estudio publicado en enero por el diario especializado Journal of the American Medical Association. Este tipo de cáncer aumentó 225% en 20 años.