Mundo

Nicolás Maduro pide "lealtad chavista" a FF.AA.

​Caracas - Luego de recibir la boina roja de mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN), esa que el fallecido presidente Hugo Chávez instaurara como atuendo del comandante en jefe, este domingo el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro solicitó a los militares "lealtad bolivariana y chavista".

Fuente: AFP

"Este acto viene a significar un compromiso jurado con los valores de nuestro comandante", dijo Maduro luego de anunciar los ascensos de los oficiales de la Guardia de Honor Presidencial en el patio del Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez.

"Donde ataca la burguesía cuando trata de buscar un traidor entre nuestras filas militares es en la moral. Ellos se tienen que estrellar contra el muro poderoso de la moral y la lealtad bolivariana y chavista de toda la FAN (...) con su comandante en jefe constitucional, hoy en funciones (Maduro)", agregó en un acto transmitido por la televisión estatal.

Esta es la primera ocasión en que Maduro toma parte de las decisiones relacionadas con los ascensos militares. El ministro de la Defensa, Diego Molero, manejó el domingo un discurso similar al de Maduro desde otro de los actos de ascenso a la FAN retransmitido por la estatal VTV.

Allí dijo que la lealtad debía ser "al 100% o nada" y agregó que los oficiales debían luchar por mantener "incólume la lealtad y la moral al proceso revolucionario".

Para tal fin, Maduro ordenó "reforzar cada vez más en las escuelas militares el estudio de la nueva doctrina militar bolivariana, el estudio del pensamiento militar revolucionario de Hugo Chávez", dijo.

En el acto fueron ascendidos 224 oficiales y tropas profesionales de la Guardia de Honor Presidencial a los grados de teniente coronel, capitán de fragata, mayor, capitán de corbeta y teniente de navío.

 

Mundo

Europa molesta con EEUU por espionaje a sus oficinas

Las autoridades europeas reaccionaron con furia el domingo después de un informe que asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU espió a oficinas de la UE. La Unión Europea advirtió que si el informe es cierto, tendrá enormes repercusiones.

Fuente: CNN

"Estoy profundamente preocupado y sorprendido por las acusaciones", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado. "Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un impacto muy grave en las relaciones UE-EEUU.

En nombre del Parlamento Europeo, exijo una aclaración completa y necesito más información de las autoridades de Estados Unidos con respecto a estas acusaciones".

-¿Está haciendo el ridículo EE.UU. en el caso Snowden?

La ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger "dijo que si las acusaciones son verdad era una reminiscencia de la Guerra Fría", dijo el portavoz del Ministerio de Anders Mertzlufft, y agregó que el ministro "ha pedido una explicación inmediata de los Estados Unidos."

El diario alemán Der Spiegel informó el domingo de que "EEUU. colocó escuchas en la representación de la UE en Washington y se infiltró en la red informática. Ciberataques también fueron perpetrados contra Bruselas en Nueva York y Washington".

La información provino de documentos secretos obtenidos por Edward Snowden. "Un documento" secreto de 2010 que "describe cómo los servicios secretos atacaron la representación diplomática de la UE en Washington".

Ben Rhodes, la Casa Blanca, vice asesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, dijo que no había visto el informe y "no hizo comentarios sobre la divulgación no autorizada de programas de inteligencia.La comunidad de inteligencia sería el más apropiado para hacerlo."

 

Mundo

Mandela recibe mensajes de apoyo de Obama

Pretoria Nelson Mandela, que lleva ocho días en estado crítico en un hospital de Pretoria, recibió hoy mensajes de apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama, quien le describió como "una inspiración para el mundo".

Fuente: EFE

El exmandatario sudafricano "es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, que tuvo lugar en la sede del Gobierno en Pretoria, a sólo unas manzanas de la clínica

donde Mandela se debate entre la vida y la muerte.

"Mandela continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas", añadió Obama, quien comenzó hoy una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Por su parte, Zuma informó de que Mandela, de 94 años y considerado el padre de la democracia multirracial sudafricana, sigue en estado "crítico, pero estable"

"Nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que mejore y que salga muy pronto del hospital", señaló Zuma.

Aseguró que "los médicos que le están atienden están haciendo todo lo posible y son excelentes médicos". "Todo el mundo -añadió- está deseando lo mejor y una rápida recuperación a Mandela".

Por su parte, la mujer de Madiba (como se conoce al antiguo estadista sudafricano en su país), Graça Machel, afirmó que ha recibido una llamada telefónica de Obama en la que le transmitió un mensaje de apoyo para Mandela.

"El apoyo recibido del presidente Barack Obama, (su esposa) Michelle, Malia y Sasha (las dos hijas del mandatario estadounidense) me ha dado mucha fuerza", resaltó Machel.

"Me siento muy honrada por su mensaje, que me ha dado consuelo y fortaleza y que ya he transmitido a Madiba", agregó.

Aunque Obama no vio a Machel, sí se reunió hoy con miembros de la familia del expresidente sudafricano en el Centro de Memoria Nelson Mandela, situado en el barrio de Houghton, uno de los más acomodados de Johannesburgo.

"Tras pasar tiempo en privado con miembros de la familia de Mandela, Obama vio una exposición de documentos privados de Mandela", informó la fundación a través de un comunicado.

Madiba fue ingresado el 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída en una infección pulmonar.

Su estado paso de "grave" a "crítico" el pasado domingo y, pese a la mejoría experimentada en los últimos días, su situación no ha cambiado desde entonces.

Como cada día desde el ingreso de Mandela, sudafricanos de todas las razas y condiciones acudieron hoy a la entrada del hospital para rezar por el héroe nacional y dejar flores y mensajes de ánimo.

Mientras, el expresidente sudafricano Frederik Willem De Klerk suspendió hoy su viaje por Europa para regresar mañana al país, ante el delicado estado de salud de Mandela, su sucesor en la Jefatura del Estado.

"De Klerk y su mujer, Elita, han decidido suspender el viaje de trabajo y vacaciones que estaban haciendo por Europa debido a la situación médica del señor Mandela", informó la fundación que lleva el nombre del último líder del régimen racista del "apartheid", que

llegará mañana a Ciudad del Cabo, su lugar de residencia.

Mandela compartió con De Klerk el premio Nobel de la Paz en 1993, un años antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

La Academia Sueca distinguió a ambos líderes por su trabajo en favor de la transición pacífica a la democracia y la convivencia entre razas en Sudáfrica.

"Mandela y su familia están presentes en su pensamiento (el de los De Klerk) en estos momentos difíciles y han rezado por la mejora de la salud de Mandela", se lee en la nota de la Fundación De Klerk.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas

respiratorios que padece de forma recurrente

Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó, junto a De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen racista.

Elegido presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una difícil paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.

 

Mundo

​Popularidad de Dilma cayó 27 puntos tras protestas

Sao Paulo- La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff cayó 27 puntos tras las protestas callejeras que se iniciaron hace más de dos semanas en Brasil y que prometen repetirse este domingo en la final de la Copa Confederaciones entre Brasil y España en Rio de Janeiro.

Fuente: AFP

Según un sondeo de la firma Datafolha difundido este sábado, la popularidad del gobierno de Rousseff cayó de 57% a 30% desde la primera semana de junio, tras las masivas protestas callejeras en demanda de mejoras sociales.

Los que consideran su gobierno bueno o muy bueno pasaron de 57 a 30%, quienes lo consideraron regular avanzaron de 33 a 43% y los que lo ven malo pasaron de 9 a 25%.

Con estos datos, la presidenta se mantenía favorita para las elecciones presidenciales de octubre de 2014, pero tendría que enfrentar un segundo turno.

En marzo, el gobierno Rousseff había alcanzado un récord de popularidad, de 65%. A inicio de junio, fruto del descontento con la inflación y el bajo crecimiento, la popularidad cayó ocho puntos, a 57%.

La rebaja de 27 puntos es la mayor para un presidente en ejercicio desde 1990 cuando Fernando Collor de Mello ordenó una retención de los ahorros de los brasileños, señaló el diario Folha que divulga la encuesta.

"Es grave para el gobierno, que está en un contexto complejo de dificultades con los movimientos sociales" y las multitudinarias protestas callejeras, declaró a la AFP el analista político André César, de la consultora Prospectiva en Brasilia.

"Y esto debilita aun más a la presidenta, porque refuerza la presión de los aliados y también de la oposición, que aspirará a sacar provecho. Es el peor escenario posible (...) Dilma ya no es la presidenta fuerte de hace unos meses", afirmó.

La presidenta reaccionó con "tranquilidad" y se propone trabajar más para responder a las demandas de las calles, afirmó el sábado ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

"La presienta está muy tranquila. Reconoce que hay un cambio y considera que la receta es trabajar" para atender a las demandas, dijo Bernardo, en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

"Es una señal amarilla, una alerta, una señal de que es hora de que ella gobierne", dijo el líder en el Senado del principal partido opositor, el de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aloysio Nunes Ferreira, citado por O Globo.

 

Mundo

​Dominicano más longevo fallece a los 113 años

Puerto Plata, R.Dominicana- El hombre más viejo de la República Dominicana falleció a los 113 años de edad, según informaron hoy fuentes familiares.

Antonio Vivilí Chula Mía, quien desde joven se dedicó al comercio, nació el 13 de junio de 1900 y hace una semana en la celebración de su cumpleaños, rodeado de familiares, vecinos y amigos, bailó merengue, bachata, son, salsa y tango, que eran los ritmos musicales tropicales que más le gustaban, añadieron las citadas fuentes a medios locales.

Sus hijos Fernando y Raymundo Vivilí explicaron que, a pesar de su avanzada edad, su padre tenía facilidad para poder coordinar aún sus palabras y, hasta el día de su muerte, tenía como costumbre acostarse a las 20.00 horas y levantarse a las 05.00 horas de cada día, para, a continuación, dirigirse a su tienda.

Vivilí había sido ya objeto de atención de varios medios internacionales y locales, quienes destacaron en su momento su habilidad y coherencia.

Sus familiares recordaron que el hoy fenecido siempre aseguraba que para llegar a una larga vida hay que levantarse temprano, estar siempre alegre, tomar las cosas con calma y hacer favores a las personas que los necesiten, siempre que esté a su alcance.

Asimismo, explicaron que los médicos determinaron que falleció por su avanzada edad y que no padecía enfermedad alguna.