Mundo

Manifestaciones en Virginia dejan un muerto y 19 heridos

WASHINGTON. La polémica marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha" provocó violentos enfrentamientos en Charlottesville (Virginia, EE.UU.), que dejaron un muerto y 19 heridos cuando un auto arrolló a un grupo de personas que se oponía a la concentración en el centro de la ciudad.

“Estoy desolado de que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa”, dijo Mike Signer, alcalde de Charlottesville en un mensaje en Twitter.

El automóvil atropelló a un grupo de personas que se manifestaba contra la marcha supremacista, y el conductor ya habría sido detenido, según declararon testigos presenciales a medios locales. Por ahora, se desconoce su identidad y motivación.

Fuentes hospitalarias del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron un fallecido tras el atropello y otras 19 víctimas que estaban recibiendo tratamiento tras haber resultado heridas.

Asimismo, agregaron que otras 15 personas habrían resultado heridas en los choques violentos durante la mañana.

En una breve comparecencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprobó los “violentos” hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia y situada algo más de 300 kilómetros al suroeste de Washington.

“Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, indicó Trump en una declaración desde Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.

El suceso ocurrió cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT) poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad por los enfrentamientos entre participantes en la marcha y opositores.

Trump matizó, no obstante, que “esto ha estado sucediendo por mucho tiempo en nuestro país - no con Donald Trump, no con Barack Obama” y “no tiene cabida en EE.UU.”.

El mandatario no hizo referencia expresa a los supremacistas blancos que organizaron el acto, pese a que la marcha contó entre sus participantes a conocidas figuras de la derecha nacionalista de EE.UU., como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan.

“Vamos a cumplir con las promesas del presidente Donald Trump y retomar el país”, dijo Duke en declaraciones recogidas a la emisora CNN momentos antes de conocerse el mortal atropello.

La polémica concentración “Unir a la derecha” se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos el viernes en la noche entre participantes y opositores en el campus universitario de la ciudad.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

Jason Kessler, organizador del evento, había subrayado en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.”.

Marchas y protestas similares a la de Charlottesville, han tenido lugar en otros lugares del sur de EE.UU. en los últimos meses donde las autoridades decidieron retirar simbología confederada.

 

Mundo

Mercosur rechaza uso de fuerza para restituir orden democrático en Venezuela

SAO PAULO. El Mercosur rechazó hoy el uso de la fuerza para "restablecer el orden democrático" en Venezuela y consideró que el único instrumento "aceptable" para la "promoción de la democracia" es el "diálogo y la diplomacia".

Fuente: EFE

La declaración del bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluase por primera vez una "posible opción militar" en Venezuela, suspendido del Mercosur de manera indefinida el pasado 5 de agosto.

"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.

Los países del Mercosur, añade la nota, continuará insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela "cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región".

"El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país", agregó.

El Mercosur anunció este mes la "suspensión política" de Venezuela, un gesto que aumenta el "aislamiento" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región, según expresó recientemente el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.

El bloque recordó que la decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia se produjo tras la constatación de que "ocurrió una grave ruptura del orden democrático" en el país.

Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales".

"Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente en los últimos días reducen todavía más el espacio para el debate político y para la negociación", sostiene.

En medio de la escalada de tensiones en Venezuela, Trump dijo la víspera que "ciertamente" Estados Unidos podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país suramericano.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump.

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".

 

Mundo

Aviso a Maduro: Donald Trump “no descarta opción militar en Venezuela”

Sin embargo, un vocero del Pentágono dijo que no tenían órdenes en ese sentido, aunque agregó que, si se les pide, están “dispuestos a apoyar los esfuerzos del Gobierno.” El anuncio creó un terremoto en redes sociales donde participan venezolanos.

La cadena de noticias CNN informó que el presidente estadounidense Donald Trump “no descartaría la posibilidad de una intervención militar en Venezuela”, subiendo así el tono de la retórica dirigida a un régimen al cual el inquilino de la Casa Blanca ya acusó de ser dirigido por un “dictador”.

Cuando se le insistió al “Hombre más poderoso del mundo” sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela, en respuesta a la creciente crisis en ese país, Trump dijo que eso era algo que los Estados Unidos “ciertamente podrían buscar”.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela y, por cierto, no voy a descartar una opción militar. Es un país vecino. Estamos en todo el mundo y tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si es necesario”, reiteró.

SANCIONES

Ante el abierto alejamiento de Maduro del concierto de las naciones democráticas, la Administración Trump le aplicó sanciones económicas al régimen.

Esto ocurrió tras la votación fraudulenta - denunciada por la propia empresa que hizo el conteo de los votos - que permitió la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con 545 miembros, todos ellos partidarios del régimen.

Desde hace tres meses, las protestas han sacudido las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas en repudio a Maduro.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo a principios de este mes que las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado la fuerza excesiva y detenido arbitrariamente a miles de personas.

“Los Estados Unidos condenan las acciones de la dictadura de Maduro, el señor (Leopoldo) López y el señor (Antonio) Ledezma son presos políticos, detenidos ilegalmente por el régimen”, dijo Trump en un comunicado a principios de este mes.

PREPATATIVOS

H. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo a la cadena MSNBC que la intervención militar de cualquier fuente externa no era una posibilidad. “Lo que realmente se requiere es que todos tengan una sola voz sobre la necesidad de proteger los derechos y la seguridad del pueblo venezolano”, añadió.

El viernes, el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, dijo que el Departamento de Defensa no ha recibido órdenes de realizar movimientos militares relacionados con Venezuela, pero añadió que están preparados para eso si es necesario.

“El Pentágono no ha recibido órdenes con respecto a Venezuela. Pero los militares llevan a cabo planes de contingencia para una variedad de situaciones. Si se nos pide, estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos del gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y proteger a los ciudadanos de EE.UU”, agregó.

“Cualquier insinuación por el régimen de Maduro que estamos planeando una invasión no tiene fundamento”, amplió.

CNN puntualizó que los comentarios de Trump sobre la posibilidad de una opción militar en Venezuela se produjeron después de una reunión en su club de golf, en Nueva Jersey, donde participó el embajador estadounidense en las Naciones Unidas, Nikki Haley, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

 

Mundo

Revelan lazos entre el hijo de Maduro y "El Chapo"

Un exmilitar venezolano aseguró que "Nicolasito", hijo del presidente Nicolás Maduro, transportó "bultos desconocidos" por el aeropuerto de isla de Margarita, en donde, afirmó, personas "cercanas" al Gobierno de Venezuela mantuvieron encuentros con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fuente: EFE

En entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24, el excapitán venezolano Sunny Balza Dugarte, quien busca asilo político en Estados Unidos, aseguró que "las cargas se efectuaban durante horas nocturnas por parte de camionetas pick up que ingresaban directamente a rampas con bultos desconocidos".

La operación, según Balza, se realizaba en la rampa militar del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado en isla Margarita, y no tenía "ningún tipo de control aeroportuario ni de narcóticos".

El exmilitar, quien enfrenta una orden de captura en Venezuela, no descartó que los bultos pudieran contener sustancias ilícitas "por el tipo de embalaje y de unidad que se ingresaba a las aeronaves propiedad de la estatal petrolera Pdvsa".

De acuerdo con Balza, también los hijos de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, y el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, utilizaban ese puerto aéreo para transportar "paquetes desconocidos".

El excapitán manifestó igualmente que durante su estadía en isla Margarita "Nicolasito" participó en "orgías con decenas de mujeres", junto a "sus asesores, los encargados de efectuar los enlaces con el componente Guardia Nacional, personalidades de la gerencia de Pdvsa y del alto mando militar".

En la entrevista Sunny Balza Dugarte se refirió también a que personas "cercanas" al Gobierno de Nicolás Maduro tuvieron encuentros en isla Margarita con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros miembros del Cartel de Sinaloa.

Balza, quien fue comandante de la unidad militar adscrita al aeropuerto de la isla, aseveró que "El Chapo", hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, llegaba por vía marítima "cada dos o tres meses" y "se alojaba en el área de El Yaque, en donde tiene viviendas".

 

Mundo

Estados Unidos listo para un ataque preventivo contra Corea del Norte

El bombardeo sería quirúrgico, dirigido a inutilizar las plataformas de lanzamientos de misiles de los norcoreanos. Si estos atacan la isla de Guam, sería un “suicidio nacional”, advierten autoridades.

La cadena de noticias NBC News Channel divulgó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene sobre su mesa un plan diseñado por el Pentágono - el Estado Mayo General de las Fuerzas Armadas de ese país - para vaporizar de un saque las plataformas de disparos de misiles de Corea del Norte.

La situación en la península coreana se torna cada vez más volátil, sobre todo porque el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, lejos de tranquilizarse con las advertencias del hombre más poderoso del mundo, se pone cada vez más belicoso.

“Calificando de sinsentido a las advertencias del presidente Trump de soltar ‘furia y fuego’ sobre Corea del Norte, Kim respondió de manera específica que desplegará un show de ‘fuerza absoluta’ disparando cuatro misiles que caerían en el mar, en aguas territoriales estadounidenses, alrededor de la isla de Guam”, reportó NBC.

El gobernador de Guam, Eddie Baza Calvo, dijo a Fox News que había “preocupación, pero no pánico”.

Ya el Secretario de Defensa James Mattis avisó a Kim que Corea del Norte “perderá cualquier conflicto que inicie.”

“No tendrán éxito en cualquier ataque repentino contra los Estados Unidos, Japón, Guam o Corea del Sur. Ellos saben que eso sería un suicidio nacional”, señaló por su parte Daryl Kimball, director de la Asociación de Control de Armas.

La NBC añadió que múltiples fuentes confirmaron que el Pentágono ya preparó un plan de ataque preventivo contra los sitios de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. La acción incluye la participación de los bombarderos supersónicos B-1.

Sin embargo, los críticos creen que eso fue una movida apresurada. “Kim Jong Un se sentirá obligado a responder militarmente. Esto es un conjunto equivocado de acciones”, comentó el Almirante James Stavrides (SR), analista militar de la NBC News.

Aun así, los diplomáticos estadounidenses no abandonaron sus esfuerzos por evitar un conflicto militar. A pesar del intento de minimizar las serias advertencias de Donald Trump por parte del Secretario de Estado norteamericano, el propio Departamento de Estado aclaró que ambas opciones - la militar y la diplomática - están en la misma página.