Mundo

Matan a ladrón tras robo y su madre pide justicia: 'Destruyó una familia trabajadora'

Un policía mató de dos tiros cuando un ladrón huía tras robarle a un turista estadounidense en La Boca, Argentina. Ahora la madre del fallecido pide justicia.

Fuente: TN


Según publica la prensa argentina, Ivonne Kukoc pidió justicia por la muerte de su hijo, Juan Pablo Kukoc, asesinado por el agente de la Policía Local de Avellaneda, Luis Chocobar, luego de robarle a un turista estadounidense en La Boca.

“Destruyó a una familia humilde y trabajadora. Confío en la Justicia y quiero la verdad. Tengo muchas cosas para decir, pero en este momento no puedo”, expresó Ivonne.

En la conferencia de prensa, la multisectorial “La Boca Resiste y Propone” acusó al gobierno de Mauricio Macri de “presionar” al juez de Menores 1° porteño, Enrique Velázquez, por procesar y embargar al policía por considerar que se excedió en el uso de la legítima defensa para neutralizar al ladrón.

La multisectorial aseguró, según TN de Argentina, que Chocobar disparó siete balas, le acertó dos a Kukoc y que lo hizo a dos cuadras de donde el chico le robó al turista estadounidense Frank Joseph Wolek.

En ese contexto, la multisectorial concluyó: “Que Macri haya recibido a Chocobar significa apoyar el gatillo fácil. Hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de la familia de Kukoc”.

El 8 de diciembre por la mañana, en el barrio porteño de La Boca, Frank Joseph Wolek, de 60 años, paseaba por Caminito cuando fue sorprendido por dos delincuentes.

Uno de los asaltantes lo apuñaló diez veces. Mientras Wolek sangraba en el piso, los dos ladrones huyeron del lugar. Uno consiguió escapar. El otro, Juan Pablo Kukoc, de 18 años, fue reducido por los vecinos. En ese momento entró en acción Chocobar. El policía de civil se identificó como tal, los vecinos soltaron al delincuente, éste huyó y el policía le disparó. Kukok falleció cinco días después. El agente fue acusado de homicidio.

El 1° de febrero, el presidente Macri recibió en la Casa Rosada al agente de la Policía Local de Avellaneda. A la salida, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró: “Vamos a cuidar a quienes nos cuidan”.

Chocobar aseguró que actuó “de buena fe” y que hizo “lo correcto”. Sin embargo, las imágenes registradas por una cámara de seguridad -reveladas por Telefe- mostraron que el policía le disparó por la espalda al ladrón.

 

Mundo

"El mundo apoyaría que FFAA de Venezuela dieran un golpe de Estado contra Maduro"

El senador estadounidense Marco Rubio (R), una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el mundo apoyaría que las Fuerzas Armadas de Venezuela dieran un golpe de Estado contra el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.


Washington, 9 feb (EFE). “El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si decidieran proteger a su pueblo y restaurar la democracia sacando al dictador (del poder)”, escribió hoy el legislador de origen cubano en su cuenta de la red social Twitter.

Este mensaje estuvo seguido de varios otros en la misma línea, con citas del libertador venezolano Simón Bolívar, como “siempre es noble conspirar contra la tiranía” y “cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”.

Rubio es considerado uno de los artífices del endurecimiento de la política estadounidense hacia el Gobierno de Venezuela, con sanciones a más de 50 individuos y al sistema financiero en un año.

El senador afirmó hoy que “los soldados comen de los cubos de basura y sus familias pasan hambre en Venezuela mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria” que han ofrecido tanto Estados Unidos como otros países de la región.

En su lista de mensajes con citas de Bolívar en español también incluyó que “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder” y “maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”.

Además, citó un pasaje de la Declaración de Independencia de EEUU que dice que, “cuando una forma de gobierno se convierte en destructiva, es el derecho de sus ciudadanos alterarla o abolirla”.

Preguntado por estos mensajes en una comparecencia ante los periodistas en Washington, el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, aseguró hoy no haberlos leído y evitó comentar sobre su contenido.

Aún así, subrayó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, “ha sido muy claro que lo que EE.UU. quiere es una transición pacífica” y que “la mejor manera de resolver las múltiples crisis de Venezuela es que los ciudadanos ejerzan sus derechos democráticos” en unas elecciones “libres, justas y con observación internacional”.

La semana pasada, un estudiante preguntó a Tillerson en la Universidad de Texas en Austin si EE.UU. busca sacar a Maduro del poder y él respondió con una ambigua referencia a los militares.

“Creo que habrá un cambio, queremos que sea pacífico. El cambio de régimen pacífico es siempre mejor que violento. En la historia de Venezuela y en la de otros países de Latinoamérica a menudo son los militares los que manejan eso, cuando las cosas están tan mal que el liderazgo militar se da cuenta de que no pueden servir más a sus ciudadanos, ellos manejarán una transición pacífica”, dijo entonces.

“Si ese será el caso o no en Venezuela, no lo sé”, agregó.

La postura oficial del Gobierno de EE.UU., como recordó Tillerson, es que no busca sacar a Maduro del poder sino que se celebren unas elecciones libres, justas y con observación internacional para que sean los venezolanos los que decidan.

 

Mundo

EEUU impone sanciones por dar apoyo al Estado Islámico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy sanciones contra tres individuos y tres compañías en Filipinas, Turquía y Somalia por facilitar apoyo financiero y logístico a las operaciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fuente: EFE


Los individuos incluidos en la lista de terroristas internacionales son Abdulpatta Escalon Abubakar, con residencia en Filipinas; Yunus Emre Sakarya, radicado en Turquía, y Mohamed Mire Ali Yusuf, en Somalia.

“El Gobierno está comprometido con la derrota del EI allí donde opere, atacando sus flujos de ingresos ilícitos y persiguiendo todos los conductos financieros”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro en un comunicado.

Mandelker recalcó que “cada una de las personas y empresas sancionadas han contribuido a la expansión del terror de EI en su respectiva esquina del mundo”.

Asimismo, han sido incluidas en la lista las compañías Liibaan Trading y Al-Mutafaq Commercial Company, ambas controladas por Mire Ali en Somalia; y la turca Profesyoneller Elektronik, gestionada por Sakarya.

Como resultado, quedan congelados los activos que estos individuos o empresas puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos y se prohíben cualquier tipo de transacción financiera con entidades o personas estadounidense.

 

Mundo

Presidenta de Constituyente venezolana "desafía" a la guerra a senador "yanqui"

"Salga del basural donde ejerce política y si se dice hombre venga a esta tierra de valientes y gigantes a morder el polvo de la derrota", bravuconeó Delcy Rodríguez.


Caracas, 9 feb (EFE).- La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió hoy al senador republicano de EE.UU. Marco Rubio que desconoce el temple de la Fuerza Armada venezolana, al rechazar sus declaraciones sobre esa institución.

“Salga del basural donde ejerce política y si se dice hombre venga a esta tierra de valientes y gigantes a morder el polvo de la derrota”, dijo Rodríguez en Twitter, donde también señaló que Rubio “tampoco conoce el temple de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, heredera heroica de nuestros Libertadores!”.

Marco Rubio, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy, por la misma red social, que el mundo apoyaría que las Fuerzas Armadas de Venezuela dieran un golpe de Estado contra el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

Este mensaje estuvo seguido de varios otros en la misma línea, con citas del libertador venezolano Simón Bolívar, como “siempre es noble conspirar contra la tiranía” y “cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”.

En ese sentido, Rodríguez dijo que Rubio también desconoce “la virtud, el honor, la dignidad y la valentía de nuestro Libertador Simón Bolívar”.

“Por cierto, Simón Bolívar también dijo que los EE.UU. están destinados por la providencia a plagar de miserias la América en nombre de la libertad”, agregó.

La también excanciller de Venezuela indicó que Rubio “es fidedigno representante del papel miserable del capitalismo estadounidense en arruinar la humanidad y nuestra América”.

El senador republicano es considerado uno de los artífices del endurecimiento de la política estadounidense hacia el Gobierno de Venezuela, con sanciones a más de 50 individuos y al sistema financiero en un año.

Distintos altos funcionarios del Gobierno de Maduro rechazan continuamente las declaraciones del senador sobre la situación en Venezuela.

 

Mundo

Debían repartir ayuda tras sismo en Haití, pero hacían orgías con prostitutas

Oxfam encubrió "orgías" con prostitutas de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010, informó hoy el periódico británico The Times.

Fuente: EFE


La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

El informe, al que ha tenido acceso el diario, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".

Como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente.

Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a prostitutas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría.

La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam "no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores".

Además, solicitó a la plataforma que "garantice que ha aprendido del pasado y que está tomando las decisiones necesarias para asegurar que el riesgo de acciones similares se minimice de cara a futuro".

El terremoto que asoló Haití en 2010 acabó con la vida de 220.000 personas, hirió a otras 300.000 y dejó a cerca de un millón y medio sin techo.