Pais

Pakistan: Avión se estrella con 47 personas a bordo

Un avión de Pakistan International Airlines se estrelló este miércoles con un total de 47 personas a bordo en el norte del país.

Los encargados del vuelo habían reportado un poco antes del accidente aéreo que tenía problemas con los motores, pero luego los controladores perdieron el contacto.

Después perder el contacto con los pilotos, la aerolínea informó sobre la desaparición del vuelo.

“Lamentamos informar que el avión ATR-42, que operaba el vuelo PK-661 con alrededor de 40 personas a bordo ha perdido contacto con la torre de control en su camino de Chitral a Islamabad. Todos los recursos están movilizados para localizar la aeronave”, comunicó Pakistan International Airlines.

En un material audiovisual que fue difundido en Infobae, se puede observar como el avión quedó completamente destrozado y consumido por las llamas del fuego.

Las personas que lograron ver el trágico accidente comentaron que el avión se estrelló en una zona montañosa y que antes de que chocara contra el suelo ya estaba en llamas.

La aeronave cayó en Havelian, cerca de Abbottabad.

Según informaron las autoridades, los cuerpos están quemados y no se pueden reconocer.

 

Mundo

Detienen al director general de la aerolínea Lamia

Los fiscales que allanaron hoy la sede de la aerolínea boliviana Lamia en Santa Cruz (este) detuvieron a su director general, Gustavo Vargas Gamboa, y confiscaron documentos y ordenadores dentro de su investigación sobre la responsabilidad de la firma en el accidente que causó 71 muertos en Colombia.

Fuente: EFE

Los fiscales detuvieron a Vargas en la oficina de Lamia y lo trasladaron a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, según constató un colaborador de Efe en esa ciudad.

Vargas Gamboa es un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana que entre 2001 y 2007 fue el piloto de varios presidentes de Bolivia, incluido el actual mandatario, Evo Morales.

Además de Vargas, también fueron detenidos una secretaria y un empleado técnico de la compañía, también conducidos a la Fiscalía.

Vargas es el padre de Gustavo Vargas Villegas, hasta la semana pasada uno de los altos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que fue suspendido de sus funciones debido a la investigación sobre el funcionamiento de la línea aérea.

Los fiscales ordenaron las detenciones tras haber estado varias horas revisando la documentación y los ordenadores de la firma, material que fue confiscado y trasladado en dos camionetas a la sede de la Fiscalía cruceña.

Las detenciones se producen en la víspera de una reunión en Santa Cruz de fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia que investigan la tragedia del accidente de Lamia, en el que murió casi toda la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense al estrellarse el avión de la aerolínea el pasado 28 de noviembre cerca de la ciudad de Medellín.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo hoy que la investigación en su país sobre el accidente del avión de Lamia está abierta en principio por un delito de incumplimiento de deberes, pero que “seguramente puede llegarse hasta un delito de homicidio culposo” contra los responsables.

Horas antes de la detenciones, los fiscales bolivianos también allanaron las oficinas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

En concreto fue allanada la oficina de la funcionaria Celia Castedo, que cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia.

La Fiscalía denunció el viernes a Castedo por no reportar a tiempo sus observaciones al plan de vuelo de la aerolínea,.

La principal observación de la funcionaria de AASANA fue que el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y Medellín era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

Castedo salió el lunes de Bolivia hacia territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara una petición de refugio.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, señaló hoy que Castedo salió del país ilegalmente, por lo que su estadía en Brasil también sería ilegal.

Según la autoridad, la salida de Castedo de Bolivia es “un claro accionar dirigido a eludir la acción de la justicia”, por lo que, a su juicio, lo que corresponde es su expulsión de Brasil.

 

Mundo

Piloto de Lamia afrontaba juicio y tenía orden de arresto en Bolivia

La Paz.- El piloto boliviano Miguel Quiroga, quien comandaba el avión de la aerolínea Lamia que se estrelló hace una semana causando la muerte de 71 personas, estaba procesado en Bolivia y había una orden de arresto en su contra por haber dejado la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), informó hoy el Gobierno de La Paz.

Fuente: EFE

“El capitán Quiroga, que fue piloto del avión que se accidentó, tenía un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana, incluso contaba con un mandamiento de apremio”, dijo hoy el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, según la agencia estatal ABI.

Según Ferreira, Quiroga y otros cuatro militares que abandonaron la entidad son procesados por esa razón, pero evitaron ser detenidos presentando recursos legales de amparo constitucional.

“Ellos recibieron una formación profesional, en la que el Estado invierte (...) y, de pronto, a media carrera en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas a favor de la FAB y el Estado prefieren renunciar”, explicó Ferreira.

Según el ministro, los pilotos militares tiene el compromiso de que una vez que son formados no deben retirarse de la entidad hasta cumplir con años de servicio militar estipulados.

Solo en casos excepcionales se puede analizar la baja de un militar de la institución y en cinco casos analizados, incluido el de Quiroga, no había justificación para que sean retirados.

Los juicios contra esos exmilitares, agregó Ferreira, generaron reacciones que intentaron mostrar que la Fuerza Aérea estaba “actuando prepotentemente y violando los derechos, cuando estaba defendiendo los intereses del Estado”.

Según la fuente, la formación de un piloto de la FAB le cuesta al Estado al menos 100.000 dólares en EE.UU. y Europa, citó ABI.

 

Mundo

Detienen a sacerdotes por abusos a niños sordomudos

Cinco personas, entre ellas dos sacerdotes, permanecen detenidas en la provincia argentina de Mendoza (Argentina), imputadas por varios casos de presuntos abusos a niños de un instituto para menores sordomudos.

Fuentes de la Procuración de Mendoza indicaron que hasta el momento son trece los casos de denuncias de abusos incorporados a la causa, aunque ese número podría ascender a veinte.

Los casos denunciados corresponden a niños de entre 10 y 12 años del Instituto Antonio Próvolo para niños hipoacúsicos, situado en la localidad de Luján de Cuyo (Mendoza, oeste de Argentina).

Los detenidos son dos sacerdotes, Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 55, pertenecientes a la Obra San José, y tres empleados del Instituto.

Según las fuentes consultadas por Efe, los cinco están imputados por el delito de abuso sexual, agravado por la guarda, y por corrupción de menores y permanecen detenidos en la Penitenciaría provincial.

En allanamientos realizados en el instituto, el último de los cuales se realizó el sábado pasado, "se encontraron vídeos que contienen supuestamente pornografía y 550.000 pesos" (unos 31.000 dólares).

Los casos, conocidos la semana pasada, generaron consternación en la comunidad educativa y movieron a las autoridades educativas provinciales a tomar medidas en el instituto para dar contención a los menores.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, manifestó su dolor por "el daño hecho a las víctimas" y aseguró que su archidiócesis nunca fue notificado de antecedentes penales que pesaran sobre ninguno de los sacerdotes imputados.

"Tampoco hemos recibido denuncias o comentarios sobre irregularidades que hubieran sucedido en dicho Instituto; de haber tenido conocimiento de ello, hubiéramos actuado inmediatamente”, aseveró el prelado.

Según medios locales, Nicolás Corradi llegó a Argentina con antecedentes de presuntos abusos en Italia, pero Franzini aseguró que "este religioso llegó a la diócesis presentado por sus superiores sin la menor advertencia de estas supuestas situaciones de abuso que evidentemente habían existido antes".

"En este sentido, quiero ser contundente: tengan la plena certeza de que en la Iglesia nadie quiere encubrir a nadie", enfatizó el arzobispo.

 

Mundo

Vázquez se reunirá con Maduro por Mercosur

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aceptó reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien le pidió un encuentro "cara a cara" para hablar de la suspensión de Venezuela del Mercosur, informó la Presidencia uruguaya en su página web.

Fuente: AFP

Según el sitio del Ejecutivo uruguayo, en diálogo con la prensa en Viena durante una gira por Europa, Vázquez dijo que él y su gobierno “apuestan al diálogo y al intercambio de ideas con fundamentos”.

“Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal. Nos reuniríamos para ver, en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran”, señaló el mandatario.

Maduro pidió el sábado una reunión con el mandatario de Uruguay ante la suspensión de sus derechos como Estado miembro del Mercosur.

“Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto. Quien acepta la agresión a un país hermano, se convierte en cómplice”, señaló el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario afirmó que “Venezuela no reconoce esa decisión espuria y sigue ejerciendo su presidencia pro témpore del Mercosur”.

Los cuatro países fundadores del organismo -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron el viernes una “comunicación” a Venezuela para indicarle que sus derechos como miembro pleno en el bloque estaban “suspendidos”.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela “las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos”, añadieron los cancilleres del grupo en su notificación.

Para Uruguay, a diferencia de los otros integrantes del bloque, Venezuela sigue en el Mercosur con voz pero sin voto.