Mundo

Papa bautiza a 34 niños y anima a sus padres a transmitir la fe con amor

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco bautizó hoy a 34 niños en la Capilla Sixtina en una ceremonia con motivo de la festividad del Bautismo del Señor y en la que animó a sus padres a transmitirles la fe con el lenguaje del amor, y en la que se escucharon algunos llantos de los pequeños.

Es la quinta vez que Jorge Bergoglio preside esta ceremonia de administración del sacramento del bautismo durante su pontificado.

De esta forma, continúa la iniciativa impulsada por el santo Juan Pablo II para recordar el día en el calendario litúrgico en el que Jesús fue bautizado.

“Vuestra tarea es transmitir la fe en el amor de vuestra casa, de la familia”, les dijo Francisco a las parejas durante la ceremonia.

El papa pronunció una homilía improvisada, breve, en la que destacó la importancia del amor de la familia y recordó a los progenitores participantes que el bautismo es “el primer paso en su tarea de transmitir la fe”.

“La transmisión de la fe solo se puede hacer con el lenguaje de la familia, de papá y mamá, de abuelo y abuela. Después serán los catequistas quienes desarrollarán esta primera transmisión, con ideas y explicaciones”, sostuvo.

Una transmisión de fe que será preciso que se inicie en el hogar de cada uno porque “si no se habla entre los padres la lengua del amor, la transmisión no es fácil”.

El lenguaje de los padres debe ser el amor, pero también los niños tienen un dialecto propio, con el que se comunican y expresan, destacó el pontífice argentino.

En esta línea, bromeó sobre los llantos que se escucharon en varias ocasiones entre los altos muros de la Capilla Sixtina, bajo los frescos del gran genio Miguel Ángel.

“Ahora todos están callados, pero solo hace falta que uno dé el tono y después la orquesta sigue, es el dialecto de los niños”, comentó, sonriendo.

Un lenguaje, valoró, que “hablan como pueden, pero que” gusta “a Jesús por su sencillez y autenticidad”.

“Si comienzan con el concierto es porque tienen calor, no se sienten cómodos o tienen hambre. Si tienen hambre, denles el pecho, sin miedo, denles de comer, también esto es un lenguaje de amor”, concedió Francisco, dirigiéndose a las madres.

Tras oficiar su homilía, el papa procedió a bautizar uno por uno a los 34 pequeños -16 niños y 18 niñas-, hijos de residentes o empleados de la Ciudad del Vaticano.

Bergoglio preguntó a cada una de las parejas ante la pila bautismal si aceptaban recibir el bautismo en la fe de la Iglesia católica.

Después, como en cualquier otra ceremonia bautismal que celebra la Iglesia católica en todo el mundo, Francisco fue vertiendo sobre cabeza de los pequeños el agua con el que fueron iniciados en la fe dentro del primero de sus siete sacramentos.

“Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, fue la fórmula utilizada por Bergoglio.

Posteriormente los padres recibieron un pequeño paño blanco que colocaron sobre sus hijos y momentos después cada padre se acercó al Cirio Pascual situado cerca del papa para encender una vela por cada niño bautizado.

Tras la administración del bautismo, el pontífice ofició la eucaristía y lo hizo en el altar central y de espaldas a los asistentes, igual que se hacía en el rito antiguo y que fue modificado tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Concluida la celebración, que comenzó en torno a las 09:30 hora local (8:30 GMT) y que duró casi dos horas, el papa abandonó la Capilla Sixtina en procesión, apoyado sobre su báculo papal.

 

Mundo

OMS considera la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

De acuerdo a la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción a los videojuegos pasa a ser considerado como un trastorno que puede llegar a tener consecuencias negativas para la salud mental de la persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este 2 de enero el borrador de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). En la misma, se incluye un apartado especial sobre la adicción a los videojuegos.

El denominado “trastorno del juego” pasa a ser considerado por la OMS como una enfermedad mental, incluyéndolo dentro de la sección de “trastornos debido a comportamientos adictivos”.

De acuerdo al documento, el trastorno del videojuego está caracterizado por un “patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente” en el que el jugador da prioridad a los videojuegos sobre otras actividades de la vida, “pese a que se produzcan consecuencias negativas”.

Así también, resalta en la definición un patrón de comportamiento “suficientemente severo” como para que acabe por invalidar a la persona en lo personal, familiar, social, educacional u ocupacional, advirtiendo que el trastorno se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnóstico, aunque si los síntomas son graves, el período puede ser menor.

La OMS incluyó además el “juego nocivo” como otro trastorno relacionado con los videojuegos. En este caso, se hace referencia a un patrón de juego “que incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de otros alrededor del individuo”.

El peligro al que hace referencia el trastorno se vincula con la frecuencia de juego, el tiempo que se dedica a ello, las actividades y prioridades que se dejan de lado por jugar o a los comportamientos de riesgos relacionadas con el juego, su contexto o las consecuencias adversas de jugar.

De esta manera, la próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la Organización Mundial de la Salud (que saldrá este 2018) incluirá al “trastorno del juego” como una verdadera aflicción que afecta la salud.

Ya en diciembre pasado se había anunciado que en 2018 la OMS actualizaría el listado de enfermedades después de 28 años, agregando por primera vez este apartado que guarda relación con la adicción a los videojuegos.

CONSECUENCIAS

Se caracteriza por repetir un patrón de conducta continuo o recurrente y se vincula con tres condiciones negativas:

*La pérdida de control de conducta.

*El aumento de prioridad que se le da a los juegos frente a las actividades de la vida cotidiana.

*Mantenimiento de conductas negativas.

SÍNTOMAS

La mayoría de los usuarios se vuelven adictos fácilmente debido a que se sienten identificados con ciertas situaciones que les permiten evadir la realidad. Algunos síntomas específicos que pueden presentarse son:

*Superar las 25-30 horas de juego a la semana.

*Necesidad irresistible de jugar.

*Bajo rendimiento escolar o laboral por el juego.

*Episodios de ansiedad.

*Dificultad para dormir.

*Dificultad para relacionarse socialmente.

 

Mundo

Trump responde a Kim Jong-un: "Mi botón nuclear es más grande y poderoso"

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las redes sociales para contestar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que dijo tener acceso al botón nuclear "todo el tiempo", y le advirtió que él tiene un acceso similar, pero que en su caso es "mucho más grande y poderoso".

“El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el ‘botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo’. Puede alguien de su régimen agotado y hambriento decirle que yo también tengo un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

La afirmación de Trump se produce como reacción a unas imágenes divulgadas hoy en las que el líder norcoreano hace gala de tener la capacidad de pulsar el botón nuclear en todo momento.

La amenaza, sin embargo, no pareció amilanar a un Trump que, además, se jactó de que, a diferencia del armamento nuclear de Pyongyang, el de Estados Unidos “¡funciona!”.

Este cruce de declaraciones se produce el mismo día en que Estados Unidos ha anunciado la posibilidad de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte, a pesar de que, también hoy, Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

Este encuentro, que aún debe ser aceptado por Kim Jong-un, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Los constantes ensayos nucleares realizados por el régimen de Pyongyang en los últimos meses han llevado a Naciones Unidas a adoptar una serie de sanciones económicas.

Sin embargo, desde Washington la respuesta viene siendo más ambigua, puesto que si bien el Departamento de Estado no duda en apostar por la diplomacia para encontrar una salida al conflicto, desde la Casa Blanca el presidente Trump no descarta la vía militar.

 

Mundo

Nicolás Maduro y su pandilla deben salir del poder ya

Así se refirió el gobernador de Florida Rick Scott. Sus declaraciones las emitió en su cuenta social de Twitter, haciendo alusión a la crisis de alimentos en Venezuela. Aboga por cambios que le den la libertad que se merece el país caribeño.

“¡La escasez de alimentos en Venezuela es completamente inaceptable! Maduro y su pandilla de matones deben salir del poder inmediatamente!”.

Estas fueron las palabras de Scott, quien considera que “la Florida sigue firme junto a la comunidad venezolana, exigiendo libertad y democracia absolutas”.

Añadió que “como americanos debemos luchar por la libertad, la democracia y protección de derechos humanos”, y que “los pueblos de Cuba, Irán y otras naciones merecen protestar pacíficamente”.

Rick Scott sale al paso en defensa de la soberanía caribeña luego de que los ciudadanos del citado país salieran a protestar por el incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro en la provisión de alimentos.

El sucesor de Hugo Chávez responsabiliza a Julio Borges, jefe del parlamento en incurrir en sabotaje en este punto. Las localidades de Trujillo, Miranda y Vargas no recibieron las bolsas que se reparten a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Scott además manifestó su malestar por el proceso electoral impuesto y al que califica de no confiable. Venezuela asimismo atraviesa por inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, agua y recolección de basura.

 

Mundo

Transgéneros pueden ser parte de la milicia de EEUU

El Pentágono habilita a las personas de esa condición sexual a alistarse en el ejército de Estados Unidos, a pesar de la oposición del presidente Donald Trump. Una de las bases impostergables es sortear exámenes médicos de alta rigurosidad.

La determinación se da desde este lunes, yendo a contramano de la aspiración del titular de la cartera de estado.

Trump no deseaba que las personas transgénero ocupasen cargo alguno dentro de la esfera castrense. La entrada en vigor se da luego de los intentos fallidos del presidente anterior, Barack Obama.

Dave Eastburn, portavoz del Pentágono explicó que serán aceptadas las personas de dicha condición siempre y cuando reúnan requisitos indispensables, sobre todo en el orden clínico.

Una de esas exigencias es que hayan pasado al menos 18 meses de la cirugía de reasignación sexual, con certificado que conste la veracidad.

La postura del Pentágono es un triunfo para el país, según comentó el abogado Joshua Block, miembro de la American Civil Liberties Union.