Mundo

Papa Francisco instó a medios a informar con respeto y dignidad

El papa Francisco saludó a los perio­distas y a los medios de comunicación instando a ofrecer una buena informa­ción con respeto y dignidad de hombre.

Fuente: La Nación

El Pontífice emi­tió una carta al director del diario italiano "La Stampa", Maurizio Molinari, en honor a la nueva presentación grá­fica del medio de comunica­ción y aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de informar.

"En un tiempo en el cual todos hablamos e interve­nimos, pero no todos esta­mos dispuestos a escuchar y a reflexionar, el rol de la información profesional es muy necesario", escribió el papa Francisco de acuerdo a la publicación de este medio internacional. Así mismo, el Santo Padre se refirió al rol de los medios en los tiempos de las redes sociales y la comu­nicación instantánea.

"Las redes sociales son hoy instrumentos universal­mente divulgados y represen­tan una gran oportunidad a disposición de las personas. Pero justamente esta multi­plicidad de ofertas informa­tivas y de los espacios de la red hacen todavía más impor­tante el rol de los periodistas profesionales y del perio­dismo de calidad", indicó.

Igualmente, durante su ora­ción del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro saludó a todos los trabajadores de los medios de comunicación, principalmente a los perio­distas que trabajan en bus­car la verdad de las noticias, contribuyendo a una socie­dad justa y pacífica. "Hoy se celebra la jornada mundial de comunicaciones sobre el tema fake news, es decir noticias falsas y periodismo de paz", dijo el papa Francisco.

Durante este evento tam­bién dio un emotivo saludo a los paraguayos católicos que residen en Roma, en espe­cial a la Comunidad Virgen de Caacupé. Ayer se celebró la solemnidad de la Ascensión del Señor y el Papa reflexionó sobre Jesús glorificado que se sienta a la derecha de Dios y recordó que la misión de la Iglesia es difundir el evange­lio por todo el mundo.

 

Mundo

VIDEO | Mujer policía mata a asaltante durante fiesta de Día de la Madre en Brasil

Una agente de la Policía que disfrutaba de un día de descanso mató a tiros a un delincuente que intentó asaltar a un grupo de mujeres y niños concentrado frente a una escuela de la ciudad brasileña de Suzano para celebrar el Día de la Madre, en un suceso cuyo vídeo se viralizó en internet.

Fuente: EFE

El hecho ocurrió en la mañana del sábado frente a un colegio privado de Suzano, municipio en el estado brasileño de Sao Paulo, que organizó un acto por el día de las madres al que invitó a alumnos y padres de familia.

El video que se esparció rápidamente por las redes sociales muestra el momento en que, cuando los invitados esperaban por la apertura de las puertas de la escuela, un hombre armado se aproxima, apunta su revólver contra algunas de las mujeres e intenta robarles sus pertenencias.

En ese momento, una mujer que estaba en el grupo sacó su arma y le hizo tres disparos al agresor, que lo impactaron principalmente en el pecho.

Las imágenes muestran también la correría de las personas que aguardaban la fiesta y la maniobra que hace la mujer policía, primero para ponerse a salvo de una posible reacción, y después para rendir al frustrado asaltante en el piso y alejarle el arma de su alcance.

El asaltante, de 21 años, que portaba un revólver calibre 38 y que llegó a hacer dos disparos antes de ser tiroteado, alcanzó a ser llevado con vida a un hospital vecino pero no resistió a las heridas y murió en el centro médico.

Las autoridades informaron que la agente es integrante del Cuarto Batallón de Acciones Especiales de la Policía en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.

 

Mundo

En Brasil se incautan dos toneladas de marihuana paraguaya

Río de Janeiro. La policía brasileña incautó hoy dos toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión procedente de Paraguay y con las que se abastecerían grupos de narcotraficantes que actúan en favelas de la ciudad de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Fuente: EFE

La carga fue hallada en un camión frigorífico cargado con carne y que fue interceptado por agentes de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro en la Vía Dutra, una de las principales carreteras del país por comunicar las ciudades de Río y Sao Paulo.

La droga estaba escondida entre las chapas de la carrocería del camión junto con dos fusiles equipados con mira láser y un revólver calibre 38.

El camión con la carga ilegal, evaluada en cerca de 1,4 millones de dólares, venía siendo vigilado desde el jueves y fue detenido en una operación en que participaron 25 agentes de la Policía Civil en el momento en que abandonó Sao Paulo e ingresó a la jurisdicción del estado de Río de Janeiro.

El conductor del vehículo, identificado como Maicon Gonçalves y de 33 años, fue arrestado en flagrante y será procesado por el delito de tráfico de drogas.

“El decomiso fue resultado del cruce de informaciones de diferentes comisarías. Conseguimos determinar que una de las bandas que controla el tráfico de drogas en Río de Janeiro introduciría una carga grande y nos fuimos a la carretera a vigilar”, explicó el titular de la Comisaría 27 de Policía Civil, Marcus Amim.

Según el comisario, la marihuana sería distribuida en las favelas Morro do Dendé, Parada de Lucas, Vigario Geral, Cidade Alta, Baixa do Sapateiro, Vila dos Pinheiros y Complexo do Caju, en la zona norte de Río y que son controladas por la misma organización de narcotraficantes.

El decomiso se produjo en el marco de la intervención militar en la seguridad de Río de Janeiro decretada por el Gobierno brasileño en febrero pasado y que entregó al Ejército el control del orden público en el estado más emblemático de Brasil.

La intervención busca frenar la ola de violencia que azota a esta ciudad desde los Juegos Olímpicos de 2016 y que dejó 6.731 muertos el año pasado.

 

Mundo

Argentina y el FMI abren un nuevo capítulo en sus tortuosas relaciones

Washington.- La sorpresiva petición de Argentina de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) inaugura un nuevo capítulo en las tortuosas relaciones entre ambas partes, apenas dos años después de que se recondujesen y lloviesen los halagos a la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: EFE

Más de doce años después romper con la institución financiera internacional, Argentina vuelve a llamar a las puertas del FMI.

Tras la profunda crisis de comienzos de siglo que desembocó en la suspensión de pagos de 2001 y de la que gran parte de los argentinos culpó a las exigentes recetas del Fondo, el gobierno izquierdista de Néstor Kirchner (2003-2007) decidió saldar en 2005 de una sola vez la deuda con la institución financiera de 9.800 millones de dólares.

"Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable", afirmó Kirchner en el solemne discurso de cancelación de la deuda en diciembre de 2005 desde la Casa Rosada ante los aplausos de legisladores y funcionarios.

Sucedido en la presidencia por su esposa Cristina Fernández en 2007, el Gobierno argentino continuó su distanciamiento respecto al FMI y acabó desembocando en renovadas fricciones.

Durante años, en sus informes sobre la economía mundial el Fondo advertía que las estadísticas oficiales argentinas no eran precisas, especialmente en materia de inflación, por lo que incluían a pie de página los estimados de analistas privados, siempre mucho más altos.

Este tira y afloja llevó a que en 2013 el FMI, ya con Christine Lagarde como directora gerente, emitiera una "declaración de censura" por detectar irregularidades en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y señalar que las autoridades argentinas manipulaban los datos.

El Gobierno de Cristina Fernández (2007-20015), por su parte, recrudeció sus ataques al Fondo, al que acusó de representar las "nefastas políticas neoliberales", en palabras de Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina en 2014.

"Algo anda mal con los modelos (del FMI), que siempre se equivocan con Argentina", afirmó Kicillof durante su participación en la asamblea anual del organismo en octubre de ese año.

Las relaciones entraron entonces en una tenso impasse del que no se recuperaron hasta la derrota del oficialismo y la victoria del candidato de centro-derecha, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales de finales de 2015.

Desde entonces, un nuevo y brusco giro del guión.

En solo unos meses, el cambio de tono del Fondo fue radical y la agenda de reformas de Macri ha sido constantemente alabada por parte de Lagarde y otros altos cargos de la institución financiera internacional.

En marzo, durante una visita oficial a Buenos Aires, Lagarde se mostró "impresionada" por las medidas planteadas por el gobierno argentino.

Por ello, apenas dos meses después cayó como una bomba el anuncio de Macri de que iniciaría las conversaciones para recabar el "apoyo financiero" del Fondo y "evitar otra crisis".

Pocos países cuentan con un recelo tan extendido contra el Fondo como en Argentina, donde sus recomendaciones son percibidas casi como anatema.

"La decisión es atrevida. Argentina, que no es un extraño a los programas del Fondo, tiene una historia muy complicada con la institución", apuntó Monica DeBolle, economista del Peterson Institute de Washington y profesora la Universidad Johns Hopkins University en un artículo.

DeBolle remarcó que "tras el anuncio, los economistas argentinos de todos los lados del espectro político rápidamente criticaron la medida" y señaló que "dañará inequívocamente" la popularidad de Macri.

Más aún, la solicitud de Argentina devuelve las sombras económicas sobre Latinoamérica.

"El regreso del FMI a una región plagada de una historia de programas fallidos no es muy esperanzadora. Para aquellos que creían que la región había superado el Fondo de una vez por todas, Argentina es de nuevo una llamada de atención", agregó la experta. EFE

 

LGBT

VIDEO | TyC Sports da de baja un spot por el repudio del sector LGBTI

En las redes sociales del canal deportivo argentino tuvieron que eliminar su más reciente video de promoción para el Mundial Rusia 2018, que ironizaba las normas establecidas por el actual presidente, Vladimir Putin.

Una nueva polémica se instaló en Internet y se metió en un territorio inusual. TyC Sports, el canal que realiza de manera tradicional spot para promocionar sus coberturas futboleras, debió eliminar de todas sus redes un video por ser considerado homofóbico.

“Señor Putin, nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres” dice una voz en off mientras comienza el video y de fondo suena “Me das cada día más” de Valeria Lynch.

El tema central del video era mostrar la pasión por el fútbol y lo que conlleva ese sentimiento. Una demostración de afecto entre hombres que no sería bien visto por Putin; como “ver a un tipo agachado frente a otro” , “tatuarse una teta” ,“revolcarse por el pasto” y “pasearse con los genitales en el cuello”.

“Señor Putin: si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos ¿Y sabe qué? Es contagioso”, decía la descripción del video publicado en las diferentes cuentas del canal.

Sin embargo, a solo un día de haberse publicado, la directiva de TyC Sports decidió dar de baja el video de todas sus plataformas.

La avalancha de críticas no se hizo esperar, especialmente del sector de la comunidad gay y diferentes grupos sociales.

“Banalizan la gravísima situación de la población LGBT en Rusia y reproducen estereotipos que estigmatizan a esta población”, le reprochó la Fundación Huésped a TyC Sports, cuyo centro trabaja por el derecho a la salud sexual en el país vecino.

La idea de ironizar las políticas del presidente Vladimir Putin quedó de lado y el repudio se centró en el paralelismo entre la pasión futbolera que genera entre hombres y las relaciones homosexuales.