Mundo

Peña Nieto visitará Paraguay para reforzar vínculos de amistad y cooperación

México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará una visita oficial a Paraguay el próximo 18 de enero, con el objetivo de reforzar "los vínculos de amistad y colaboración", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuente: EFE

El viaje, que ya fue notificado al Senado mexicano, responde al que realizó en agosto de 2016 el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y gracias a él ambos países profundizarán en los ámbitos político, económico y de cooperación.

En esta ocasión, Peña Nieto se reunirá con Cartes, con quien hablará sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, dijo la SRE en un comunicado.

Además, las comitivas de los dos países mantendrán un encuentro en el que evaluarán el estado de la relación bilateral y atestiguarán la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral.

La visita de Peña Nieto a Paraguay, afirmó la Cancillería, reafirma "la profunda pertenencia latinoamericana de México y su compromiso de mantener un diálogo abierto y fluido con todos los países de la región", con los cuales se comparten vínculos históricos, de amistad y cooperación.

Entre los integrantes de la comitiva oficial mexicana estarán el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba.

Durante 2016, México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2,9 % respecto al año anterior.

 

Mundo

Juez ordena a Trump que reactive plan de "soñadores"

Washington.- Un juez de Estados Unidos ordenó hoy al presidente, Donald Trump, que reactive parcialmente el plan DACA para jóvenes indocumentados y siga recibiendo solicitudes hasta que se resuelvan todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país.

Fuente: EFE

El juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, emitió este martes su decisión, en la que califica de “arbitraria y caprichosa” la determinación que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios.

El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para proteger de la deportación y otorgar un permiso de trabajo temporal a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.

En el fallo emitido hoy, el juez Alsup considera que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación a DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.

Sin embargo, no pide al Gobierno de Trump que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

El magistrado hace esta distinción porque considera que los demandantes, entre los que se encuentra la Universidad de California, han conseguido demostrar que los beneficiarios del DACA, sus familias, escuelas y comunidades sufrirían un “daño irreparable” si la extinción del programa sigue adelante.

Con el fin de evitar ese daño, el juez ordenó a Trump mantener parcialmente vivo el programa hasta que haya una solución definitiva en todos los litigios pendientes sobre el DACA.

Entre esos casos se encuentra, por ejemplo, la demanda que interpusieron el 11 de septiembre pasado de manera conjunta los estados de California, Maryland, Maine y Minnesota, donde viven 238.000 “soñadores”.

Esos estados alegan que el fin del DACA perturbará la vida de sus habitantes, provocará grandes daños a sus economías y ocasionará pérdidas a sus compañías, universidades y centros de investigación que dan empleo a los jóvenes indocumentados, pues con el fin del programa ya no podrían trabajar legalmente.

La decisión adoptada hoy por el juez Alsup, que fue nombrado para su puesto en 1999 por el presidente Bill Clinton, tiene carácter temporal y es probable que el Ejecutivo interponga un recurso.

Al respecto, en un comunicado, uno de los portavoces del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, aseguró que su Gobierno “continuará defendiendo enérgicamente” en las cortes que el DACA fue promulgado por Obama de forma “ilegal” y, ante ello, “espera hacer valor su posición en futuros litigios”.

Al ser preguntado por Efe, O’Malley no aclaró si el Ejecutivo piensa recurrir concretamente la orden emitida esta noche.

 

Mundo

Paraguay no está entre los países más felices del mundo

Islas Fiji es el país más feliz del mundo, seguido de Colombia y Filipinas, según la 41 Encuesta Anual Global publicada por Gallup International y que analizó el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2017. Paraguay no figura en la lista.

Fuente: EFE

Un total de 55 naciones fueron evaluadas para lograr determinar que la felicidad depende más de aspectos como la edad, el nivel educativo, los ingresos económicos y el estilo de vida que del país como tal.

El listado de los países más felices del orbe lo encabeza Islas Fiji, seguido de Colombia, Filipinas, México, Vietnam, Kazajstán, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, India y Argentina y Holanda empatados en el décimo lugar.

El estudio de Gallup International detalló también que los países "más infelices" son, en su orden, Irán, Irak, Ucrania, Grecia, Moldavia, Brasil, Hong Kong, Suráfrica, Turquía y Ghana.

Los resultados globales indican que un 59 % de los consultados dijo sentirse feliz, mientras el 28 % se consideró neutral, el 11 % infeliz y el 2 % no supo o no contestó.

En lo que respecta al optimismo económico, el 28 % fue optimista sobre lo que será este 2018, al tiempo que un 30 % se declaró pesimista, un 36 % fue neutral y el restante 6 % no respondió.

Finalmente, el índice de esperanza determinó que el 39 % cree que este año será mejor que 2017, un 23 % peor, el 32 % se manifestó neutral y el 6 % no supo qué opinar.

En este ítem, los países más optimistas fueron Indonesia, Nigeria, Islas Fiji, Bangladesh, India, Vietnam, Albania, Kosovo, Filipinas y Suecia, mientras que los 10 más pesimistas fueron Italia, Grecia, Bosnia, Irán, México, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Turquía, Corea del Sur y empatados en el décimo puesto Ucrania, Letonia y Sudáfrica.

La compañía indicó que en total 53.769 personas fueron entrevistadas en todo el mundo, con una muestra representativa de alrededor de 1.000 hombres y mujeres en cada país.

El nivel de confianza de esta consulta es del 95 %.

 

Mundo

Papa bautiza a 34 niños y anima a sus padres a transmitir la fe con amor

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco bautizó hoy a 34 niños en la Capilla Sixtina en una ceremonia con motivo de la festividad del Bautismo del Señor y en la que animó a sus padres a transmitirles la fe con el lenguaje del amor, y en la que se escucharon algunos llantos de los pequeños.

Es la quinta vez que Jorge Bergoglio preside esta ceremonia de administración del sacramento del bautismo durante su pontificado.

De esta forma, continúa la iniciativa impulsada por el santo Juan Pablo II para recordar el día en el calendario litúrgico en el que Jesús fue bautizado.

“Vuestra tarea es transmitir la fe en el amor de vuestra casa, de la familia”, les dijo Francisco a las parejas durante la ceremonia.

El papa pronunció una homilía improvisada, breve, en la que destacó la importancia del amor de la familia y recordó a los progenitores participantes que el bautismo es “el primer paso en su tarea de transmitir la fe”.

“La transmisión de la fe solo se puede hacer con el lenguaje de la familia, de papá y mamá, de abuelo y abuela. Después serán los catequistas quienes desarrollarán esta primera transmisión, con ideas y explicaciones”, sostuvo.

Una transmisión de fe que será preciso que se inicie en el hogar de cada uno porque “si no se habla entre los padres la lengua del amor, la transmisión no es fácil”.

El lenguaje de los padres debe ser el amor, pero también los niños tienen un dialecto propio, con el que se comunican y expresan, destacó el pontífice argentino.

En esta línea, bromeó sobre los llantos que se escucharon en varias ocasiones entre los altos muros de la Capilla Sixtina, bajo los frescos del gran genio Miguel Ángel.

“Ahora todos están callados, pero solo hace falta que uno dé el tono y después la orquesta sigue, es el dialecto de los niños”, comentó, sonriendo.

Un lenguaje, valoró, que “hablan como pueden, pero que” gusta “a Jesús por su sencillez y autenticidad”.

“Si comienzan con el concierto es porque tienen calor, no se sienten cómodos o tienen hambre. Si tienen hambre, denles el pecho, sin miedo, denles de comer, también esto es un lenguaje de amor”, concedió Francisco, dirigiéndose a las madres.

Tras oficiar su homilía, el papa procedió a bautizar uno por uno a los 34 pequeños -16 niños y 18 niñas-, hijos de residentes o empleados de la Ciudad del Vaticano.

Bergoglio preguntó a cada una de las parejas ante la pila bautismal si aceptaban recibir el bautismo en la fe de la Iglesia católica.

Después, como en cualquier otra ceremonia bautismal que celebra la Iglesia católica en todo el mundo, Francisco fue vertiendo sobre cabeza de los pequeños el agua con el que fueron iniciados en la fe dentro del primero de sus siete sacramentos.

“Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, fue la fórmula utilizada por Bergoglio.

Posteriormente los padres recibieron un pequeño paño blanco que colocaron sobre sus hijos y momentos después cada padre se acercó al Cirio Pascual situado cerca del papa para encender una vela por cada niño bautizado.

Tras la administración del bautismo, el pontífice ofició la eucaristía y lo hizo en el altar central y de espaldas a los asistentes, igual que se hacía en el rito antiguo y que fue modificado tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Concluida la celebración, que comenzó en torno a las 09:30 hora local (8:30 GMT) y que duró casi dos horas, el papa abandonó la Capilla Sixtina en procesión, apoyado sobre su báculo papal.

 

Mundo

OMS considera la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

De acuerdo a la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción a los videojuegos pasa a ser considerado como un trastorno que puede llegar a tener consecuencias negativas para la salud mental de la persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este 2 de enero el borrador de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). En la misma, se incluye un apartado especial sobre la adicción a los videojuegos.

El denominado “trastorno del juego” pasa a ser considerado por la OMS como una enfermedad mental, incluyéndolo dentro de la sección de “trastornos debido a comportamientos adictivos”.

De acuerdo al documento, el trastorno del videojuego está caracterizado por un “patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente” en el que el jugador da prioridad a los videojuegos sobre otras actividades de la vida, “pese a que se produzcan consecuencias negativas”.

Así también, resalta en la definición un patrón de comportamiento “suficientemente severo” como para que acabe por invalidar a la persona en lo personal, familiar, social, educacional u ocupacional, advirtiendo que el trastorno se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnóstico, aunque si los síntomas son graves, el período puede ser menor.

La OMS incluyó además el “juego nocivo” como otro trastorno relacionado con los videojuegos. En este caso, se hace referencia a un patrón de juego “que incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de otros alrededor del individuo”.

El peligro al que hace referencia el trastorno se vincula con la frecuencia de juego, el tiempo que se dedica a ello, las actividades y prioridades que se dejan de lado por jugar o a los comportamientos de riesgos relacionadas con el juego, su contexto o las consecuencias adversas de jugar.

De esta manera, la próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la Organización Mundial de la Salud (que saldrá este 2018) incluirá al “trastorno del juego” como una verdadera aflicción que afecta la salud.

Ya en diciembre pasado se había anunciado que en 2018 la OMS actualizaría el listado de enfermedades después de 28 años, agregando por primera vez este apartado que guarda relación con la adicción a los videojuegos.

CONSECUENCIAS

Se caracteriza por repetir un patrón de conducta continuo o recurrente y se vincula con tres condiciones negativas:

*La pérdida de control de conducta.

*El aumento de prioridad que se le da a los juegos frente a las actividades de la vida cotidiana.

*Mantenimiento de conductas negativas.

SÍNTOMAS

La mayoría de los usuarios se vuelven adictos fácilmente debido a que se sienten identificados con ciertas situaciones que les permiten evadir la realidad. Algunos síntomas específicos que pueden presentarse son:

*Superar las 25-30 horas de juego a la semana.

*Necesidad irresistible de jugar.

*Bajo rendimiento escolar o laboral por el juego.

*Episodios de ansiedad.

*Dificultad para dormir.

*Dificultad para relacionarse socialmente.