Mundo

Polémica en Perú: legalizan el sexo con menores de edad

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó el “derecho a la libertad sexual” con jóvenes de 14 a 18 años, si hay consentimiento. Organizaciones piden la inconstitucionalidad de la medida.

Fuente: Infobae.com

​El fallo del Tribunal Constitucional de Perú dejó sin efecto el inciso de un artículo del Código Penal que condena entre 25 y 30 años de cárcel a los adultos que tengan relaciones sexuales con menores de edad sin distinguir si había consentimiento o no.

La demanda fue presentada por 10.609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley 28704, que refiere al delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años.

El argumento del Tribunal es que “los menores también pueden ser titulares del derecho a la libertad sexual como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, como lo hacen los mayores, y se “privilegiará el consentimiento”. Luego, se aclaró que la sentencia no generará excarcelaciones para los condenados previamente.

Un grupo de jóvenes se manifestó ante el edificio judicial con el pedido para declarar inconstitucional el citado artículo.

Sin embargo, otra parte de la sociedad peruana rechaza el fallo. El presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado del Perú, José Antonio Eguren, consideró que “el menor queda totalmente desprotegido frente a un mayor de edad que en una cierta situación de dominio y ejerciendo una capacidad de seducción, puede terminar abusando de él”.

 

Mundo

​OEA "respeta cabalmente" decisión de Venezuela sobre Chávez

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó este jueves que la organización que dirige "respeta cabalmente" la decisión de las autoridades de Venezuela sobre el aplazamiento de la juramentación del presidente Hugo Chávez, y declaró el tema "resuelto" y las instancias internas "agotadas".

La Organización de Estados Americanos "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país", afirmó Insulza en declaraciones desde Santiago de Chile reproducidas en un comunicado por el organismo hemisférico, destacó El Universal de Venezuela.

Según el jefe de la OEA, "el tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado". "Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial", recalcó. "Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", agregó.

Las palabras de Insulza son las primeras valoraciones del máximo responsable del organismo hemisférico desde que, a comienzos de semana, la oposición venezolana apelara a la OEA de cara a la ausencia de Chávez este jueves de su acto de asunción del poder, que según advirtió en una misiva enviada a la organización con sede en Washington constituye una "alteración del orden constitucional".

Otras organizaciones de venezolanos en Estados Unidos también le han pedido a Washington que pida la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, sin que por el momento haya habido una respuesta del gobierno de Barack Obama, que ha subrayado una y otra vez que se trata de un proceso de los propios venezolanos que por ahora se limita a observar.

Sin hacer referencia específica a estas demandas, Insulza afirmó hoy en Chile, donde participa hasta mañana viernes en un seminario sobre gobiernos, que el organismo que dirige actúa "cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado", cosa que, afirmó, no se da en el actual caso de Venezuela.

"Acá no falta que ningún poder del Estado se pronuncie sobre el tema", aseveró y subrayó que es "su prerrogativa" la forma en que "interpretan" la Constitución propia.

"Si algún país quiere tratar éste o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente", agregó.

 

Mundo

Contratan a prostituta para agente del Servicio Secreto

Un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) asignado en Cartagena, Colombia, organizó un encuentro entre un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos y una prostituta en los días previos a la visita del presidente Barack Obama al país, informó un inspector general del Departamento de Justicia.

Fuente: CNN

​El agente admitió su participación en la contratación de la mujer, mientras que un segundo agente de la DEA dijo que estaba borracho esa noche y era incapaz de "recordar específicamente su participación", según una carta del 20 de diciembre enviada por el inspector a los líderes demócratas y republicanos en el Comité de Seguridad Interna del Senado.

Un tercer agente especial de la DEA estuvo presente en una cena con el agente del Servicio Secreto, pero no se presentó en la residencia donde tuvo lugar el encuentro sexual y no jugó ningún papel en el encuentro con la mujer, según el informe.

Los tres agentes de la DEA eventualmente admitieron que había pagado por servicios sexuales en Colombia, según el funcionario.

El inspector general y el secretario de Justicia determinaron que no había ningún fundamento para presentar una denuncia penal en el caso, pero los agentes aún podrían enfrentar una acción disciplinaria.

Los detalles de las acciones de los agentes de la DEA se darán a conocer en el resumen que la senadora Susan Collins, republicana por Maine, envió este miércoles a la administradora de la DEA, Michele Leonhart, expresando su preocupación y exigiendo saber qué se está haciendo.

En una carta, dada a conocer por primera vez este jueves por NBC News, Collins dijo que encontró el asunto "preocupante".

"¿Por qué las acciones administrativas no se han cumplido teniendo en cuenta los resultados… extremadamente graves… fueron reportados a la DEA hace más de tres meses?", cuestionó Collins.

El inspector general no hizo comentarios, pero el informe del Departamento de Justicia indicó que la DEA había sido informada de la presunta mala conducta en septiembre.

La noche de este jueves, la DEA emitió una breve declaración por escrito en la que afirma que el asunto "está siendo revisado por la Junta de Conducta Profesional". La DEA dijo que toma estos asuntos "muy en serio". El Servicio Secreto no tuvo comentarios.

Los agentes involucrados formaban parte del equipo que se adelantó a la llegada del presidente Obama a Colombia, donde asistiría a la Cumbre de las Américas de abril de 2012. Una docena de agentes del Servicio Secreto estuvo en centros nocturnos de Cartagena, donde tuvieron una noche de copas que finalizó en encuentros con mujeres en los cuartos de hotel.

Algunas de las mujeres recibieron dinero y otras no pidieron nada, pero en un caso, un agente se negó a pagar y la mujer llamó a un policía.

Nueve agentes del Servicio Secreto implicados en el caso renunciaron o se jubilaron. Tres de ellos fueron absueltos de una falta grave.

La prostitución es legal en Colombia. Pero la noticia de que algunos agentes del Servicio Secreto se excedieron en la bebida y llevaron a las prostitutas a sus habitaciones de hotel planteó preocupaciones de seguridad y empañó la reputación de la agencia encargada de proteger al presidente.

 

Mundo

Cristina llega a Cuba para intentar ver a Hugo Chávez

La Habana- La presidenta Cristina Fernández llegó esta madrugada a Cuba para acompañar a su par venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra internado allí desde hace treinta y dos días, luego de una intervención quirúrgica por la reaparición de células cancerígenas en la zona pélvica.

Fuente: EFE

La jefa de Estado argentina permanecerá treinta horas en la isla, en las que intentará ver a Chávez, si los médicos que controlan su evolución lo autorizan, y acompañará a la familia del mandatario venezolano con quien mantiene un estrecho vínculo personal, además de la afinidad política que les permitió estar en sintonía para impulsar el fortalecimiento regional.

Cristina llega a Cuba un día después del acto de reasunción del mandato de Chávez que se realizó en Venezuela –en ausencia, a través de una autorización del Tribunal Supremo–, donde envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, para que la represente en la ceremonia, a la que asistieron representantes de más de veinte países. El funcionario argentino llevó el respaldo al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro: “La compañera Cristina, el gobierno que ella preside y el pueblo argentino estarán junto a tí durante todos los días que haga falta hasta el regreso del presidente Chávez”, remarcó.

“Te vamos a apoyar como vos y el pueblo venezolano lo hicieron y lo hacen y expresamos el respaldo total y absoluto del pueblo argentino a la decisión soberana del pueblo venezolano expresada el 7 de octubre”, señaló Timerman al referirse a la fecha en la que Chávez consiguió su última reelección. Agregó que el Gobierno argentino “va a seguir construyendo la unidad de América latina y el Caribe, por nuestra verdadera independencia”.

El canciller argentino marcó además en su paso por Venezuela el respaldo que ese país dio en cada foro internacional al reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas y el planteo de que Gran Bretaña acate la exhortación al diálogo que realizan las organizaciones más importantes en las que también toma parte central, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, la posibilidad de que Cristina Fernández pueda saludar personalmente a Chávez depende de la recomendación que realice su equipo médico.

Los últimos dos partes sobre su salud fueron conocidos el 8 y el 9 de enero. En el primero de ellos se indicó que el presidente de Venezuela se encontraba en “estado estacionario” respecto de la afección respiratoria posintervención quirúrgica. Y el 9 de enero en el comunicado se informó que por su estado de salud Chávez no podría viajar a Caracas para la reasunción y el inicio de su nuevo mandato; se marcó que “por recomendaciones del equipo que atiende al mandatario en La Habana, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del 10 de enero”.

Tras su paso por La Habana, Cristina emprenderá vuelo directamente hacia Abu Dhabi para iniciar la gira por los Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia.

 

Mundo

Asunción "virtual" de Chávez

Miles de personas salieron a las calles a manifestar su apoyo al presidente Hugo Chávez, que se encuentra internado en La Habana. En una suerte de toma de posesión virtual, el Gobierno movilizó, en distintas ciudades del país, a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, quien debido al cáncer que padece pidió que se postergara la fecha de juramento.

Fuente: Infobae.com

​Nicolás Maduro encabezó el multitudinario acto en Caracas en el día que Hugo Chávez debería haber asumido un nuevo período presidencial. Sin embargo, el bolivariano está en grave estado de salud y no puede estar presente.

“Han pasado 30 días de la operación, y él se encuentra en este momento en batalla. Y nosotros le decimos: Tranquilo Comandante, continúe en su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano respaldándolo firme”, dijo maduro frente a una multitud.

"Hoy vinimos con mucha emoción, pero en la madrugada no pudimos dormir. Teníamos un solo pensamiento en la cabeza: 10 de enero, Chávez, Chávez, Chávez. Y cuando temprano prendimos el televisor vimos que este pueblo guerrero ya estaba caminando con alegría. Las delegaciones que vinieron, bienvenidos a Caracas", explicó el canciller y vicepresidente venezolano.

El sucesor del bolivariano, aseguró que el pueblo ha demostrado su fortaleza. “Venimos de dos grandes victorias, el 7 de octubre nuestro pueblo le entrego a Chávez una victoria contundente a esta derecha apátrida”, sentenció, y la multitud cantó: "El pueblo está seguro. Con Chávez y Maduro".

“Han pretendido manipular oportunisticamente las circunstancias para buscar desestabilizar nuestra patria. Nuestros compañeros del mundo vienen y cuando llegan traen una maleta de preocupaciones. Porque en la prensa del mundo, mienten todos los días. Vienen preocupados porque dicen que la revolución se acabó. Porque dicen que Diosdado Cabello y yo nos estamos matando. Nos estamos matando de amor y lealtad a la patria”, ironizó.

Casi en el final de su discurso, Maduro hizo referencia a las marchas que estaría organizando la oposición para demostrar su repudio al fallo del Tribunal Supremo de Justicia. "Si ustedes no reconocen el gobierno legitimo, nosotros estamos evaluando acciones muy contundentes. Porque si no nos reconocen, no tenemos por qué reconocerlos a ustedes. Se lo decimos por si acaso y en marco del respeto a la Constitución".

Como broche final del acto, el vicepresidente de Venezuela propuso a los presentes hacer un "juramento de lealtad a Hugo Chávez" como una forma de respetar laformalidad de asunción presidencial que, en un principio, exigía la Constitución este 10 de enero.

“Juro, frente a esta Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, absoluta lealtad a los valores de la patria, al liderazgo del comandante Chavez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia, y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria. Juro que me comprometo a llevar adelante en cada barrio, en cada escuela, en cada plaza, en cada familia. Juro por la Constitución Bolivariana que defenderé la presidencia de Hugo Chavez en la calle con la razón y con la verdad y con la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía. Aquí en Caracas le decimos a Hugo Chavez que se recupere”