Mundo

Protestas y represiones siguen en Venezuela con ataque a hospital infantil

Caracas.- Las protestas antigubernamentales en Venezuela y la respuesta de las fuerzas de seguridad prosiguieron este jueves, en especial en Caracas, donde en el barrio de El Valle bandas armadas atacaron con gases lacrimógenos un hospital infantil, según denunció la canciller Delcy Rodríguez.

Fuente: EFE

Cerca de la medianoche “bandas armadas contratadas por la oposición” atacaron con gases lacrimógenos un hospital materno infantil en la zona caraqueña de El Valle, donde se registraban enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, aseguró la canciller venezolana.

Según medios venezolanos, se produjo una manifestación con cacerolazos en El Valle y, cuando la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los opositores, estos entraron en el hospital infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

A consecuencia de los altercados, 52 pacientes, entre madres y niños resultaron intoxicados y 18 de ellos trasladados a otros centros asistenciales, añadieron.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, escribió en su cuenta de Twitter la canciller.

Rodríguez no dio más detalles de lo sucedido, aunque añadió en otro mensaje que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos”.

Sin embargo, el diputado opositor José Manuel Olivares aseguró en la misma red social: “Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chavez de El Valle muy afectados por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB (Guardia nacional Bolivariana)”.

El también parlamentario opositor José Guerra, representante del circuito electoral que integra a esa zona de Caracas, alertó “sobre intentos de saqueos en El Valle y otros sitios” de la capital.

“No comparto esa forma de lucha. Lo que queda es desolación”, expresó Guerra, quien en otro mensaje rechazó “la represión a vecinos de Longaray en el Valle al lanzar la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bombas hacia los edificios que afectan a las personas”.

Otros enfrentamientos entre grupos de manifestantes y fuerzas de seguridad se registraban también pasada la medianoche en otras zonas de Caracas, como el Paraíso (oeste) y la Urbina (este).

La oposición convocó para este jueves a nuevas marchas en todo el país que no congregaron a tantas personas como las que hubo un día antes cuando las calles de Caracas se vieron colmadas de manifestantes que fueron repelidos en varios puntos por las fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo, los manifestantes de Caracas también fueron reprimidos hoy con gases lacrimógenos lo que dispersó a muchas personas, aunque otras decidieron responder con piedras y levantar barricadas en varios puntos de la capital.

Tras la jornada de protestas, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a nuevas manifestaciones para hoy, mañana sábado y el lunes, aunque con modalidades distintas a la marcha.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que mañana los ciudadanos deben organizar en sus respectivos barrios y urbanizaciones protestas pacíficas de lucha no violenta con el fin de fortalecer la “organización para la protesta y la resistencia”.

El sábado se harán “marchas de silencio” hasta las diferentes sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela para honrar a los fallecidos en el marco de las protestas de las últimas tres semanas que suman nueve con las tres personas que murieron ayer, incluido un funcionario de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

El lunes, explicó Guevara, habrá un plantón en las principales vías de Venezuela “que durará todo el día”, aunque no se detalló cómo de desarrollará esta actividad.

La Fiscalía venezolana confirmó hoy que durante las protestas registradas el miércoles en Caracas y en 14 estados del paísmurieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que Iván Pernía, detenido por su presunta responsabilidad en una de esas muertes, la de una joven en el estado Táchira (oeste), milita en el partido Vente Venezuela, de la exdiputada opositora María Corina Machado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de causar estas muertes por “llenar de odio” a los ciudadanos y anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por acusar a su Gobierno y al Ejército de los homicidios que se han producido en los escenarios de protesta.

En este mismo discurso el jefe de Estado reiteró a la oposición política la invitación a dialogar que les hizo ayer al tiempo que aseguró que ya ha recibido respuestas positivas por parte de este sector de querer iniciar un proceso de conversaciones.

“Hoy me han respondido, por cuatro vías distintas, que están dispuestos a sentarse en el diálogo, me parece bueno, se lo han dicho a importantes personalidades internacionales, espero que ahora no vayan a decir ‘yo no fui’”, dijo.

“Espero que esta vez se sienten ya definitivamente para no pararse más, les doy una nueva oportunidad a la oposición venezolana y pido que nos demos una nueva oportunidad todos los sectores que queremos paz”, señaló Maduro.

El 30 de octubre pasado se inició en Venezuela un proceso de diálogo que se extendió por poco más de un mes y que se suspendió.

La oposición venezolana aseguró entonces que el Gobierno no cumplió con los acuerdos de crear un cronograma electoral, abrir un canal para traer al país medicamentos y alimentos, la liberación de los políticos presos y la restitución del rol del Parlamento.

 

Mundo

Paraguay y otros ocho países de América condenan violencia en Venezuela

BOGOTÁ. Nueve Gobiernos de América Latina condenaron hoy "enérgicamente" la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron "la pérdida de más vidas” en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas”, señaló el comunicado que dio a conocer la Presidencia de Colombia.

La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los Gobiernos se sumaron a la declaración formulada hoy por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió “la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, añadió el documento.

Consideraron además “imperativo” que Venezuela “retome la senda de la institucionalidad democrática”.

También, “que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”, añadieron los Gobiernos.

Las calles de Venezuela han sido escenario de protestas convocadas por el chavismo y la oposición, que hoy volvió a movilizarse en Caracas tras la jornada de manifestaciones de ayer en la que murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas, según confirmó el Ministerio Público (MP) de ese país.

 

Mundo

Reportan tiroteo en París que dejó al menos un muerto y heridos

Un tiroteo se registró este jueves en la avenida de los Campos Elíseos, en París Francia, según reportan varios medios internacionales. La información habla de un muerto y varios heridos.

En horas de la noche de este jueves en París se registraron disparos de arma de fuego en la concurrida avenida parisina, según informa el portal CNN en Español.

La cadena estadounidense recoge información de BFMTV que confirma que dos policías resultaron gravemente heridos y que uno de ellos perdió la vida.

Por su parte, la agencia Europa Press informa que la Prefectura de la Policía de París ya está realizando una intervención en curso en la avenida e hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la zona.

El autor de los disparos ya habría sido reducido, según los informes preliminares.

 

Mundo

VIDEO: Todos aman las tetas

“Todos Aman las Tetas”, es una nueva campaña a favor de la detección temprana del cáncer de mama y en contra de la censura, que fue lanzado en Buenos Aires, Argentina.

Luego de su exitosa campaña “TetasxTetas”, que en 2016 explicó cómo palpar y observar las mamas utilizando un modelo masculino para evitar la censura de las redes sociales, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) presenta una nueva iniciativa.

Se trata de “Todos Aman las Tetas”, un videoclip lanzado a través de las redes sociales de la organización, que renueva su doble desafío: alertar sobre un problema que afecta a muchas personas y poner en evidencia la necesidad de comunicar directamente y sin censura que las mujeres deben examinar sus mamas. Al igual que los hombres.

La campaña de este año vuelve a llamar la atención sobre la primera causa de muerte por cáncer en la mujer adulta, esta vez con una estrategia más directa y que desafía por completo a la censura. El video muestra tetas de distintas mujeres (e incluso un hombre) en las que se reemplazan los pezones por bocas que entonan una pegadiza canción con mensajes que buscan concientizar sobre la importancia de la detección temprana.

“Luego de la campaña del año pasado, que generó un gran revuelo, empezamos a recibir cada vez más llamados, consultas y solicitudes de mujeres que necesitan nuestra colaboración. En este sentido, el desafío de este año tiene que ver con pedirle a todos aquellos que aman las tetas que se conviertan en donantes, y ayudarnos a seguir creciendo y seguir construyendo nuestra red de contención”, explica Julieta Gómez, miembro de la comisión directiva de MACMA.

Por su parte, Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli de DAVID, agencia que desarrolló ad honorem la campaña, aseguran: “El tema de la censura en las redes sociales sigue vigente. Eso nos llevó a buscar una nueva manera de saltearlo, esta vez mostrando tetas para generar visibilidad sobre la importancia de cuidar lo que amamos y de ayudar económicamente a quienes trabajan sobre la detección temprana”.

La campaña cuenta con videos en Youtube, Facebook e Instagram, y quienes los visiten al finalizar el video, tendrán la oportunidad de realizar una donación mensual o por única vez para ayudar a MACMA a continuar su trabajo de concientización y contención a los pacientes. Además podrán compartirlo y subirlo con los hashtag #TodosAmanLasTetas.

 

Mundo

Papa recibirá a Trump, según portavoz del Vaticano

El papa Francisco está dispuesto a recibir en el Vaticano para una audiencia privada a finales de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó la Santa Sede después de un anuncio de la Casa Blanca al respecto.

Fuente: AFP

"A fines de la semana pasada no habíamos recibido una solicitud oficial de audiencia, pero si la recibimos seguramente será acogida", afirmó Greg Burke, portavoz del Vaticano, en declaraciones a la AFP.

El vocero del papa anticipó que el pontífice argentino no tiene previsto para finales de mayo ningún viaje al exterior y que para esas fechas estará en Italia.

Trump tiene previsto viajar a Italia para participar en una cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo en Taormina, en Sicilia (sur). Llegará procedente de Bruselas, donde previamente asistirá a una reunión el 25 de mayo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Faltando sólo unas cinco semanas para el encuentro, la Casa Blanca no había solicitado oficialmente la audiencia papal, lo que había suscitado muchas especulaciones entre expertos en asuntos del Vaticano sobre una posible tensión entre el papa y el nuevo presidente de Estados Unidos, quienes tienen posiciones muy diferentes sobre temas como migración y cambio climático.

Los líderes mundiales suelen solicitar al Vaticano con varios meses de antelación audiencias con el papa, quien en general las concede.

"El papa Francisco siempre está disponible para recibir a los jefes de Estado que lo soliciten", declaró por su parte monseñor Angelo Becciu, reemplazante para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, uno los diplomáticos más cercanos a Francisco.

Históricamente, los presidentes de Estados Unidos han solicitado entrevistas con el papa durante sus viajes a Italia.

Barack Obama se reunió dos veces con el papa Francisco, una en el Vaticano en 2014 y otra durante el viaje del pontífice a Estados Unidos en 2015.

Obama también fue recibido en el Vaticano por el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, en 2009.