Mundo

Sismo de magnitud 5,3 dispara alerta sísmica en México

México. Un sismo de magnitud 5,3 provocó que sonara hoy la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños materiales.

Fuente: EFE

El temblor se originó 30 kilómetros al suroeste de Arcelia, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

"Al momento las unidades Estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo de hace unos minutos no reportan afectaciones, continuamos con el monitoreo", indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de la red Twitter.

El sonido de las bocinas del sistema de alerta sísmica provocó que muchas personas salieran a las calles en la capital.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

 

Mundo

Cae en Brasil red de tráfico internacional con vínculos con la operación Lava Jato

Sao Paulo. La Policía brasileña desarticuló hoy una red de tráfico internacional de estupefacientes en la que participaba al menos un investigado en la operación Lava Jato, que investiga el vasto escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

Cerca de 90 agentes de la Policía Federal cumplieron ocho mandatos de prisión contra sospechosos de integrar "una enorme estructura" comandada por Luiz Carlos Da Rocha, alias "Cabeça Branca" (Cabeza Blanca), preso desde julio del año pasado y considerado uno de los mayores traficantes de Suramérica.

La operación de este martes se llevó a cabo en los estados de Río de Janeiro, Pernambuco, Ceará, Paraíba, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y en la capital del país, Brasilia.

Durante las investigaciones la Policía consiguió identificar una "compleja y organizada" estructura destinada "al lavado de dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes".

Entre los detenidos figura Carlos Alexandre de Souza Rocha, alias "Ceará", que firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades en el marco de la operación Lava Jato.

De Souza Rocha actuaba como cambista en la trama revelada en Petrobras y en su confesión implicó a los senadores Fernando Collor de Mello, quien fue presidente de Brasil entre 1990 y 1992, Aécio Neves, Renan Calheiros y Randolfe Rodrigues, según señalaron medios locales.

La Policía Federal señaló en un comunicado que informará a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Brasil sobre la prisión del reo colaborador para que evalúen la eventual "ruptura" del acuerdo firmado.

Al menos otro cambista, implicado en el caso Banestado, otro enorme escándalo de corrupción destapado en 2003 y que terminó con cerca de 100 condenados por corrupción, fue arrestado también en la operación de hoy.

Las investigaciones evidenciaron "robustos indicios" en la convergencia de intereses, pues por un lado, "existía la necesidad de disponer de grandes volúmenes de reales en efectivo para el pago de sobornos" y, por el otro, los traficantes "tenían disponibles recursos en moneda nacional y necesitaban de dólares para pagar a los proveedores de cocaína".

Los detenidos responderán por los delitos de lavado de dinero, organización criminal y asociación para el tráfico internacional de drogas.

La operación fue bautizada como "Efecto Dominó" en alusión al hecho de que el dinero generado por el narcotráfico necesitaba una "fuerte estructura" de lavado de dinero con la participación de operadores financieros encargados de blanquear esos recursos ilícitos.

 

Mundo

Suman 41 muertos en protestas por traslado de Embajada de EEUU

Gaza.- El número de muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén ascienden a 41, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 1.960 los heridos, entre ellos 200 menores.

Fuente: EFE

Cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal medico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Las autoridades sanitarias palestinas han pedido a su contraparte en Egipto que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado también se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto.

Según el Ejército israelí, más de 35.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de asaltar la verja.

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer “una masacre” contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un “llamamiento urgente” a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia.

La ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció hoy un uso excesivo de la fuerza y una “aborrecible violación de la ley internacional”.

 

Mundo

Papa Francisco instó a medios a informar con respeto y dignidad

El papa Francisco saludó a los perio­distas y a los medios de comunicación instando a ofrecer una buena informa­ción con respeto y dignidad de hombre.

Fuente: La Nación

El Pontífice emi­tió una carta al director del diario italiano "La Stampa", Maurizio Molinari, en honor a la nueva presentación grá­fica del medio de comunica­ción y aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de informar.

"En un tiempo en el cual todos hablamos e interve­nimos, pero no todos esta­mos dispuestos a escuchar y a reflexionar, el rol de la información profesional es muy necesario", escribió el papa Francisco de acuerdo a la publicación de este medio internacional. Así mismo, el Santo Padre se refirió al rol de los medios en los tiempos de las redes sociales y la comu­nicación instantánea.

"Las redes sociales son hoy instrumentos universal­mente divulgados y represen­tan una gran oportunidad a disposición de las personas. Pero justamente esta multi­plicidad de ofertas informa­tivas y de los espacios de la red hacen todavía más impor­tante el rol de los periodistas profesionales y del perio­dismo de calidad", indicó.

Igualmente, durante su ora­ción del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro saludó a todos los trabajadores de los medios de comunicación, principalmente a los perio­distas que trabajan en bus­car la verdad de las noticias, contribuyendo a una socie­dad justa y pacífica. "Hoy se celebra la jornada mundial de comunicaciones sobre el tema fake news, es decir noticias falsas y periodismo de paz", dijo el papa Francisco.

Durante este evento tam­bién dio un emotivo saludo a los paraguayos católicos que residen en Roma, en espe­cial a la Comunidad Virgen de Caacupé. Ayer se celebró la solemnidad de la Ascensión del Señor y el Papa reflexionó sobre Jesús glorificado que se sienta a la derecha de Dios y recordó que la misión de la Iglesia es difundir el evange­lio por todo el mundo.

 

Mundo

VIDEO | Mujer policía mata a asaltante durante fiesta de Día de la Madre en Brasil

Una agente de la Policía que disfrutaba de un día de descanso mató a tiros a un delincuente que intentó asaltar a un grupo de mujeres y niños concentrado frente a una escuela de la ciudad brasileña de Suzano para celebrar el Día de la Madre, en un suceso cuyo vídeo se viralizó en internet.

Fuente: EFE

El hecho ocurrió en la mañana del sábado frente a un colegio privado de Suzano, municipio en el estado brasileño de Sao Paulo, que organizó un acto por el día de las madres al que invitó a alumnos y padres de familia.

El video que se esparció rápidamente por las redes sociales muestra el momento en que, cuando los invitados esperaban por la apertura de las puertas de la escuela, un hombre armado se aproxima, apunta su revólver contra algunas de las mujeres e intenta robarles sus pertenencias.

En ese momento, una mujer que estaba en el grupo sacó su arma y le hizo tres disparos al agresor, que lo impactaron principalmente en el pecho.

Las imágenes muestran también la correría de las personas que aguardaban la fiesta y la maniobra que hace la mujer policía, primero para ponerse a salvo de una posible reacción, y después para rendir al frustrado asaltante en el piso y alejarle el arma de su alcance.

El asaltante, de 21 años, que portaba un revólver calibre 38 y que llegó a hacer dos disparos antes de ser tiroteado, alcanzó a ser llevado con vida a un hospital vecino pero no resistió a las heridas y murió en el centro médico.

Las autoridades informaron que la agente es integrante del Cuarto Batallón de Acciones Especiales de la Policía en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.