Mundo

Tifón en Filipinas: Declaran emergencia en Tacloban

Tacloban- ​Las autoridades filipinas declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad de Tacloban en la isla de Leyte, unos 580 kilómetros al sureste de Manila, donde según cálculos de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas.

Fuente: EFE

En la zona también se ha impuesto el toque de queda para todos los residentes con el objetivo de frenar los saqueos y la proliferación de otros delitos después de que la ciudad, capital provincial, quedara "fuera de la ley" tras el paso del tifón Haiyan el pasado viernes.

"La gente iba a supermercados, tiendas, farmacias… Básicamente se llevaban todo lo que podía, porque no había ningún tipo de ley ni orden, y ellos necesitaban la comida y el agua", comentó a Efe Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children, quien vivió el caos que se desató en la ciudad cuando llegó el tifón.

Medios locales han reportado de los continuos saqueos que pandillas de supervivientes arramplan de manera organizada con todos los efectos de provecho que encuentran en supermercados, desde comida y agua potable a lavadoras y televisiones, o turbas desesperadas que atacaron un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda.

El portavoz de Defensa Civil, Reynaldo Balido, declaró que el restablecimiento del orden en Tacloban y otras áreas es una de las "principales prioridades".

"Ya hemos enviado un número sustancial (de fuerzas)... si es necesario se enviarán más aún", dijo Balido en una entrevista con el canal de televisión local "ABS-CBN".

La Policía Nacional de Filipinas indicó que se han enviado 469 efectivos de refuerzo, de los cuales 169 forman parte de las Fuerzas de Acción Especial de Filipinas, para asegurar la paz y el orden en la región, reporta el canal "GMA".

El portavoz del Ejército filipino, Ramón Zagala, también comentó que 100 soldados de apoyo fueron enviados a la ciudad devastada para ayudar a la Policía, mientras un destacamento de 4.000 efectivos espera órdenes en una base de la vecina isla de Samar, también severamente afectada por el paso del tifón.

La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible, a la par que miles de personas buscan y ruegan por un asiento en los helicópteros militares para abandonar la ciudad.

Los equipos de rescate todavía no han conseguido desplegarse por completo a lo largo de la isla, por lo que aún quedan muchas zonas incomunicadas de las que se desconoce la situación real.

Mientras las cifras extraoficiales y los reportes de campo hablan de decenas de miles de víctimas mortales en la isla de Leyte donde el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres prosigue con el lento recuento oficial de fallecidos.

El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y asciende el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

 

Mundo

Opositores acusan a Maduro de "fracasado títere" de Cuba

Caracas.Líderes opositores venezolanos usaron hoy la red Twitter para cargar contra el presidente del país, Nicolás Maduro, por unas medidas económicas que dictó en los últimos días, incluida una que provocó el saqueo a un establecimiento comercial.

Fuente: EFE

"En su desesperación por su gran fracaso y su incapacidad para dirigir el país toma medidas que no solucionan la crisis económica" y "cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano", escribió el líder opositor Henrique Capriles.

El excandidato derrotado por Maduro en los comicios de abril, en los que denunció un fraude desestimado por el Supremo de Justicia, añadió que "muchas de las cosas que vemos son luchas internas de los corruptos del Gobierno", en alusión a que supuestamente algunas tiendas obligadas a reducir precios pertenecen a oficialistas.

En su lucha contra la inflación, el acaparamiento y la especulación en la venta de artículos de consumo masivo, incluidos alimentos, electrodomésticos y vehículos, Maduro ordenó el viernes la "ocupación" de tiendas y que su oferta fuera vendida a "precios justos".

En un establecimiento de electrodomésticos del interior del país acusado de especular se produjo el sábado un saqueo, lo que ha dejado cinco detenidos, según informó hoy la Fiscalía General.

"Un Gobierno que provoca y estimula saqueos es algo inédito; demuestra su infinita irresponsabilidad e indolencia", escribió la diputada María Corina Machado, la principal cara femenina de la oposición al Gobierno.

Machado expresó, siempre en Twitter, su "repudio al saqueo" que, subrayó, "promueve el Gobierno", y sostuvo que "todo Gobierno con una mínima sensatez entiende el peligro de contagio que tienen actos de saqueos".

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, escribió a su vez en la misma red social: "Mandan a la gente a que se mate por una nevera, mientras los enchufados (los oficialistas) se dan la gran vida con los dólares que le saquearon al pueblo".

"La gente está agotada de hacer tantas colas, pero hará con gusto la del próximo 8D para castigarlos con sus votos", añadió Ledezma en alusión a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.

Ledezma aludió así a las kilométricas colas que se han registrado ante las tiendas denunciadas por especulación, a la espera de la venta de productos que tomen en cuenta la tasa oficial de cambio de divisas y no la del ilegal mercado negro.

Las acusaciones apuntan a dueños o responsables de tiendas de productos importados con divisas asignadas por el Estado al cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003, pero que a la hora de fijar precios al consumidor aplican la cotización del mercado ilegal, actualmente ocho veces más cara.

Ello, sostiene Maduro, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

Maduro también anunció el sábado que su Gobierno bloqueó sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de la tasa oficial y un día antes prohibió que las plataformas de venta por internet publiquen anuncios con oferta de vehículos con menos de dos años de fabricación o de 10.000 kilómetros recorridos.

Con ello busca evitar la situación insólita que se genera en Venezuela de que un automóvil de uso pueda llegar a costar más que uno nuevo de fábrica.

Esta situación se genera por la escasez en los concesionarios y a la especulación con el insuficiente parque motor del país, una de las secuelas que los empresarios achacan a la inexistente libre compraventa de divisas.


                
 

Mundo

Humala recupera popularidad, Keiko liderá intención de voto

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, recuperó su popularidad en noviembre, al subir al 35 % de aprobación frente al 30 % en octubre, mientras que la exlegisladora Keiko Fujimori encabeza la intención de voto con miras a los comicios presidenciales de 2016 con 32 %, según un sondeo publicado hoy.

Fuente: EFE

¡De acuerdo con la encuesta nacional de Datum, publicada por el diario Perú.21, la desaprobación de Humala bajó a 60 %, frente al 63 % registrado en octubre. La salida del abogado Juan Jiménez de la presidencia del Consejo de Ministros fue respaldada por el 48 %, lo cual es considerado como uno de los principales motivos del alza de la popularidad de Humala.

El exprimer ministro había atravesado una serie de conflictos políticos y sociales, y en las últimas semanas atribuyó la inseguridad ciudadana a una "histeria" de un sector de la población. Sin embargo, el 29 % de entrevistados dijo no conocer al nuevo jefe del gabinete, César Villanueva, y 28 % aprobó su designación.

Por su parte, la esposa de Humala, Nadine Heredia, también recuperó su aprobación en noviembre y subió a 47 % (42 % en octubre), el mismo porcentaje que tiene de desaprobación (52 % el mesa pasado). Humala dijo el sábado, durante una visita a la ciudad de Cerro de Pasco, que él trabaja "de la mano de Nadine, como una familia, con hijos, porque creemos que es mejor gobernar el país como familia que como solo una persona".

La encuesta reveló que Keiko Fujimori, la hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), lidera con el 32 % las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales de 2016.

Keiko Fujimori es seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski con 16 % y Nadine Heredia con 14 %. Los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), investigados ambos por presuntos delitos de corrupción, tienen 7 % y 4 %, respectivamente, de intención de voto.

El sondeo de Datum fue aplicado a 1.202 personas durante la semana pasada, tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 4,8 %, según Perú.21.

 

Mundo

Francisco muestra cercanía a filipinos golpeados por tifón

El papa Francisco mostró hoy su cercanía a la población de Filipinas y de aquellas regiones "que han sido golpeadas por un tremendo tifón".

El pontífice rezó el Ángelus dominical asomado a la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de personas que abarrotaban la plaza y aledaños para esperar el ya habitual recorrido del papa argentino entre fieles y peregrinos.

Tras el rezo del Ángelus el papa hizo mención al tifón de Filipinas, del que señaló que "desgraciadamente las víctimas son muchas y los daños enormes".

Recemos -dijo- por nuestros hermanos y hermanas, y busquemos para que nuestra ayuda les llegue, y tras un momento de silencio, fue largamente aplaudido.

Haiyan, el tifón más potente del año, ha dejado un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas, donde las autoridades locales estimaron hoy que han muerto más de 10.000 personas.

El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70 y el 80 % de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas, indicó a los medios el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.

"Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10.000 víctimas mortales" solo en la isla de Leyte, declaró Soria.

 

Mundo

Mujica discutirá con Dilma y Maduro sobre Haití, Mercosur y UE

​El presidente de Uruguay, José Mujica, que viajará el domingo a Brasil y el lunes a Venezuela, para discutir con sus pares Dilma Rousseff y Nicolás Maduro la permanencia de las fuerzas de paz uruguayas en Haití, además de negociaciones sobre Mercosur y la Unión Europea.

La visita del presidente José Mujica a Venezuela servirá para avanzar en la relación comercial entre ambos países, mientras que en Brasil la agenda abordará, entre otros, la continuación de las negociaciones para un TLC (tratado de libre comercio) entre Mercosur y la Unión Europea.

"Va a ver un diálogo conjunto con respecto a la situación de Haití" durante la visita de Mujica a Brasil, dijo el subsecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en conferencia de prensa celebrada tras la culminación del Consejo de ministros.

Cánepa señaló que "hay una enorme preocupación tanto del gobierno brasileño como de nuestro gobierno, del presidente de la república en particular, con la evolución de la situación política en Haití y la evolución de los objetivos de la MINUSTAH (Misión de Estabilización para Haití)".

El mandatario uruguayo también discutirá la situación con Nicolás Maduro, ya que "Venezuela es un actor importante en Haití, si bien no tiene presencia de tropas venezolanas de acuerdo a la situación Petrocaribe y a la relación que tiene con la zona del Caribe", en donde vende crudo a precios más bajos, aseguró Cánepa.