Mundo

Tiroteo en escuela de EE.UU. deja al menos un muerto y cinco heridos

Al menos una persona murió hoy y cinco resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido en una escuela de educación secundaria del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), informó el medio local The Spokesman-Review , citando como fuente al aguacil del condado de Spokane, Ozzie Knezovich.

Fuente: EFE

Concretamente, el tiroteo tuvo lugar en la escuela Freeman de Rockford, un pequeño pueblo que está a unos 500 kilómetros al este de Seattle, la ciudad más grande del estado.

La oficina del aguacil del condado de Spokane, en el que se encuentra Rockford, aseguró en declaraciones a los medios locales que el sospechoso del tiroteo fue detenido.

Diferentes imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los servicios de emergencia acudiendo al lugar, así como a varios grupos de padres a las puertas del centro esperando noticias sobre sus hijos.

Previamente, el aguacil de Spokane comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la escuela Freeman había sido clausurada por el tiroteo y que personal médico y de seguridad se había desplazado hasta el centro educativo.

"La seguridad de los estudiantes es nuestra prioridad número uno", afirmó la oficina del alguacil.

"Entendemos que los padres están extremadamente preocupados. Proporcionaremos información en cuanto sea posible. Por favor, eviten este lugar", añadió.

 

Mundo

Hace 13 años toda Argentina hablaba de ella, hoy lo vuelve a hacer

Es Abril Dispenza, la beba de la que habló todo el país en 2004. Primero, por la agonía de un virus letal para el corazón de un recién nacido. Después, por el trasplante inédito en Argentina que la salvó en el Hospital Garrahan. El sábado pasado la misma tuvo su esperada fiesta de 15. Su historia anuda la garganta de los argentinos, una vez más.

Fuente: Emilia Vexler / Clarín

Un 24 de enero de hace 13 años, con 16 meses y signos vitales críticos, Abril recibió el corazón de Ayelén, otra beba de 18 meses que luchó 7 días con la fractura de cráneo masiva de un terrible accidente de tránsito en Santiago del Estero. En el acto, habían muerto su madre y su hermana mayor.

La implantación del corazón de Ayelén en el cuerpo de Abril fue una hazaña médica local sin precedentes.

Luego sólo hubo dos trasplantes más de donante incompatible -o de “sangre cruzada”-: el segundo fue hace 3 años y el nene falleció por causas neurológicas ajenas al trasplante. El tercero, hace un año, está bien y en seguimiento en el Garrahan.

Los dos papás.

Enrique Pereyra, el papá de Ayelén, sobrevivió y “como si un círculo se cerrara”—se escuchó en la fiesta—recibió el pedido sorpresa del padre de Abril para que sea él quien entrara al salón del brazo de la quinceañera, con el tema “Yellow” de Coldplay.

“Él no sabía nada, pero nosotros veníamos pensándolo hacía meses con Abril. Se lo propusimos 5 minutos antes de la fiesta, para que no pueda negarse. Yo estaba muy preocupado con que él estuviese incómodo. Nunca quiso hablar con los medios y había muchos en la fiesta. Me dijo ‘ese es tu lugar’ y yo le dije: ‘los dos somos los papás de Abril”, cuenta a Clarín Sergio Dispenza sobre una actitud que emocionó a Enrique y se correspondió con un “va a ser un honor”.

Minutos después, los “dos papás” llevaron de las manos a Abril hacia la pista para bailar el vals.

La fiesta, que empezó a las 20.30 con una suerte de conferencia de prensa en la entrada del salón de Triunvirato 6385, duró hasta las 6 de la mañana.

“Para todos fue algo mágico”, sigue Sergio, que trabaja como disc jockey y el sábado no pasó música pero sí supervisó que estuviesen todos los temas preferidos de “la gordita” y sus amigos.

Las sorpresas recién comenzaban.

“Hay un tema que nos encanta a los dos, ‘Fix you’ de Coldplay, que significa ‘arreglarte’. Fue la cortina del video que pasamos antes de las 00 [Abril cumplió el domingo] y en el que aparecemos todos los que hicimos un poco para ‘arreglarla’. Fue una bomba y terminó con Chris Martin mandándole un saludo.”


No fue el primer contacto de Abril con su ídolo. Y ahí también tuvo que ver el destino.

Horacio Vogelfang, el jefe del equipo de Trasplante Cardíaco que logró que no hubiera rechazo del corazón pese a que las bebas tenían distinto grupo sanguíneo, también estuvo presente el sábado como “un héroe”. Fue también el que logró que la adolescente conociera, casi a solas, al cantante de la canción con la que apareció frente a los 170 invitados.

“Vogelfang no deja de darnos. En la última visita de Coldplay al país me llama y me dice: ‘Conocés a tal, bueno, no quiere ningún tipo de prensa y viene al Garrahan a estar con los chicos. ¿A Abril le interesaría conocerlo?’”, relata Sergio, aún sorprendido.

Gracias a que la hija del doctor trabaja en una importante productora de música, la emocionó de nuevo con un afectuoso saludo en español de Martin durante la fiesta.

Los padres de Abril se separaron hace 10 años. De lunes a jueves vive con Sergio y de jueves a lunes con su mamá, Carolina.

La excelente relación que supieron mantener, quizás forjada por lo que vivieron tras el adenovirus que le provocó una gravísima cardiopatía a la beba a los pocos meses de nacer, hizo que la fiesta de 15 también se convierta en una “cadena de amor”.

“Contratamos para uno de los shows al Emanero [gracias a él, el hip hop está siendo reconocido en la movida argentina]. Abril es fanática. Y, como sé del tema, me parecía raro un rapero en una fiesta de 15, pensé que no le iba a gustar a los invitados. Pero ella se volvió loca cuando lo vio y se puso a rapear dos canciones con él. Todos los siguieron. Fue tremendo.”

La historia de “la beba de la que habló el país” continúa, pero comenzó apenas entró en la lista de emergencia nacional del Incucai. Ese día, el presidente Néstor Kirchner pidió un donante para Abril.

El entonces ministro de Salud, Ginés González García, quien entonces acompañó a Sergio en el hospital, también asistió a la fiesta junto a su mujer. En otra mesa estuvo el subjefe del equipo del Garrahan, Gerardo Naiman, que se encargó de la ablación y el traslado del órgano hacia Capital, y el doctor David Jarma, del Incucai de Santiago del Estero.

 

Mundo

Horror en templo umbanda: falsa entrevista laboral, rito satánico y feminicidio

La falsa entrevista laboral y un crimen brutal en un templo umbanda, son los componentes de un horroroso caso ocurrido en San Martín, Argentina. La víctima tenía 19 años y fue acuchillada delante de su hija de dos años. Los sospechosos son su expareja, que está prófugo, y el pai umbanda, quien cayó preso.

Fuente: Clarín

Maira Sánchez (19) era “re mamá”, dicen sus amigas y hermanas. Tanto que en sus redes sociales usaba los nombres de Iara (2) y Lucas (1) en vez del suyo y las invadía con sus fotos. El viernes se fue de la casa de sus abuelos, en Billinghurst, a una entrevista de trabajo. Llevó a la nena de la mano y un currículum que preparó cuidadosamente, en la otra. Estaba ilusionada con la idea y hacía días que esperaba esta reunión de la que nunca regresó. La asesinaron de una puñalada y su cuerpo fue hallado en el terreno de un templo umbanda, también en San Martín. El principal sospechoso por el femicidio es su expareja, que la tenía amenazada.

Hacía dos meses que Maira había escapado de la casa de Pablo, un exnovio 13 años mayor que ella. Su familia la había rescatado a tiempo de la casa en la que él la tenía arrinconada. Ellos sospechaban que la violentaba, pero ella lo negaba y no se atrevía a denunciarlo.

Desde que se fue de la casa que compartían no paró de hostigarla. “La amenazaba todo el tiempo, se sentaba en la esquina a esperar que saliera a comprar para seguirla. Una vez la convencimos de que lo denunciara, pero cuando fuimos a la comisaría 5° de Billinghurst no le quisieron tomar la denuncia y la mandaron a otro lado. No se animó a ir más”, contó a Clarín Daiana Sánchez (22), la hermana de Maira, mientras empapela las calles de San Martín buscando al principal sospechoso del crimen.

“Yo lo que quiero es que lo encuentren. Y que vaya preso por lo que le hizo a mi hermana”, reclamó la mayor de las Sánchez. Maira tenía una hermana melliza, Rocío, y las tres “compartían todo”. “Andábamos siempre juntas. Esa tarde, antes de irse, había estado en mi casa”, recordó Daiana. Las tres se criaron con sus abuelos porque sus padres fallecieron hace algunos años.

“Vas a tener una entrevista con Miguel y Mercedes para trabajar en un comedor de Belgrano”, le mintió Pablo, que tenía antecedentes por robo y, desde salió de la cárcel, se había volcado a la religión umbanda.

Según pudieron reconstruir los investigadores, el hombre la llevó engañada hasta la casita de Pringles al 3900, a unas 20 cuadras de su domicilio. Allí estaba Miguel, el pai del templo. En el patio de esa propiedad encontraron a Maira muerta, con un puñal clavado en el cuello, “del tipo que usan para ritos religiosos”.

“Los testigos vieron entrar a Maira y después lo vieron salir a él con la beba. Dejó a la nena en lo de sus padres y desapareció”, explicaron fuentes del caso. El sábado a la mañana, después de denunciar la desaparición, la familia señaló el templo de la calle Pringles. “Fue la Policía y allí encontraron a la joven, muerta en el patio”, detallaron las mismas fuentes.

Miguel, el pai, está detenido. Creen que participó del crimen junto a Pablo, y que mataron a Maira delante de su hija. “La chica tenía golpes en la cara y el cuchillo aún en el cuello. Pensamos que estaba inconsciente cuando la apuñalaron”, dijeron en la fiscalía N° 7 de San Martín.

 

Mundo

VIDEO | Meteorólogo desafía la furia del huracán Irma

Un meteorólogo estadounidense se animó a desafiar los tremendos vientos que se registraron ayer durante el paso del huracán Irma por la Florida. El video publicado en Twitter causó sensación y fue difundido ampliamente por los internautas.

Ayer tomó notoriedad un video publicado en la cuenta de Twitter del meteorólogo Simon Brewer, en la que se ve a su colega Juston Drake salir de un vehículo para medir la velocidad de los vientos huracanados.

En las imágenes se puede observar a Drake sosteniendo en la mano un instrumento de medición mientras lucha contra la fuerza del huracán Irma a su paso por la ciudad de Key West, en Florida. En varios momentos la intensidad del viento trata de empujarlo hacia atrás, aunque él continúa de pie realizando su trabajo.

La filmación causó un tremendo impacto en las redes sociales, logrando más de 17.000 retweets y 25.000 me gusta, a la par de lograr una amplia difusión en diversos portales y medios de comunicación.

En la cuenta de Juston Drake se puede notar que él es un conocido “cazador de tormentas” y fanático de los temporales extremos, teniendo varias videos similares en los que “desafía” a las fuerzas de la naturaleza en cumplimiento de su labor como meteorólogo.

De acuerdo a una publicación de CNN Chile, el registro de medición realizado por Drake midió rachas de viento de casi 190 km/h.

 

Mundo

Irma deja inundaciones severas en La Habana y Varadero

LA HABANA. El huracán Irma se aleja a una velocidad de 13 kilómetros por hora de Cuba tras dejar "severas" inundaciones costeras en la noche por todo el litoral norte del occidente, donde se ubican La Habana y el polo turístico de Varadero, pero sus efectos aún se sentirán hoy con fuertes lluvias.

Fuente: EFE

En la capital cubana se registraron fuertes vientos durante toda la noche que no hicieron estragos, aunque sí se reportan daños en techos de algunas viviendas y en el tendido eléctrico, además de árboles caídos, pudo constatar un equipo de Efe.

El Malecón de la Habana permanece inundado desde anoche aunque los habitantes de las viviendas próximas al mar fueron evacuadas de sus casas, unas 15.000 personas en toda la capital.

"Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes", indicó en su último boletín el Instituto de Meteorología de Cuba.

Las inundaciones costeras persistirán durante el día en toda la costa del occidente, donde aún se podrían ver olas de entre 6 y 9 metros; mientras que en la costa de la zona central las olas serán de entre 5 y 7 metros.

Aunque Irma se aleja de Cuba, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical en todo el centro de la isla y se podrán dar rachas de hasta 130 kilómetros en la mitad norte del las provincias del centro y el occidente de la isla, indicó el Insmet.

El ojo de Irma se acercó anoche peligrosamente a Cuba, a unos 45 kilómetros de Varadero, aunque hoy a las 6.00 hora (11.00 GMT) ya se había trasladado hacia el norte, hasta situarse a unos 40 kilómetros de Cayo Hueso (Florida).

Debido a la proximidad de Irma, durante la noche en las provincias de La Habana y Matanzas -donde se ubica Varadero- se registraron fuertes vientos, de unos 90 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a los 102 kilómetros hora.

En Varadero, donde la infraestructura hotelera ha sufrido numerosos daños, había anoche alojadas 18.500 personas, de las que 5.000 eran turistas que fueron evacuados tres días antes de los cayos del norte de Cuba, otro enclave turístico que también fue duramente golpeado por Irma.

A las 9.00 hora local (14,00 GMT), el ojo de Irma se situaba a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Varadero y 165 kilómetros al nordeste de La Habana.