Mundo

Trump espera que Dios ayude a tripulantes de submarino argentino perdido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su esperanza de que Dios ayude a los tripulantes de un submarino argentino desaparecido hace ocho días y que es objeto de una búsqueda multinacional.

Fuente: AFP

"He dado la orden de ayudar a Argentina en la búsqueda y rescate de su submarino perdido. Hay 45 (sic, son 44) personas a bordo y no mucho más tiempo. ¡Que Dios esté con ellos y con los argentinos!", tuiteó el mandatario estadounidense.

Aeronaves y buques de 13 países participan de la búsqueda del submarino que está desaparecido desde el miércoles de la semana pasada, en operaciones que cubren un área de aproximadamente 500.000 km2 en el Atlántico sur.

Ayer un vocero de la Armada argentina admitió que en caso de que el submarino esté en inmersión, la situación es crítica pues la disponibilidad de oxígeno para los 44 tripulación estaría en el límite.

"No hay rastros. No hay ningún tipo de contacto detectado ni indicios. Estamos en una fase crítica de oxígeno en el séptimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión", dijo el vocero, Enrique Balbi.

 

Mundo

Horas dramáticas para submarino argentino perdido hace siete días

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino "ARA San Juan" se agotaba el miércoles, siete días después de reportarse una avería que motivó una desesperada búsqueda en el Atlántico Sur.

Fuente: AFP

Los últimos partes de la Armada (marina de guerra) señalan que se atraviesa una fase crítica para la supervivencia de los submarinistas, que son buscados por aeronaves y buques de 13 países.

"La preocupación va 'in crescendo'. Vamos entrando de a poco a un tiempo crítico", dijo el portavoz naval, Enrique Balbi.

Un informe del diario Clarín señaló que se podría haber detectado en alta mar una señal de sonar de un objeto metálico, pero ningún responsable del gobierno ni de la Armada lo confirmó.

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, a 1.760 Km al sur de Buenos Aires, donde podrían ser llevados los marinos si fuesen hallados.

- El peor escenario -

"El escenario en las peores condiciones sería estar en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer 'snorkel' (entrada de aire) y no poder renovar el oxígeno", explicó Balbi.

Al "ARA San Juan" lo buscan unos 4.000 efectivos en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

El sumergible es uno de los tres que posee la Armada. Debía haber llegado el lunes a su base en la ciudad de Mar del Plata, un puerto pesquero y el mayor centro turístico con playas del país, a 400 Km al sur de la capital. Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia en el apostadero marplatense de submarinos.

Los parientes no pierden la fe pese a la adversidad. "Tenemos esperanza de que los van a encontrar", dijo a la AFP Claudia de Ramos, madre de Fabiana Ramos, una suboficial maquinista del destructor argentino "ARA Sarandi", que zarpó hacia el área de búsqueda con equipos de detección.

Sin salir a la superficie, el "ARA San Juan" puede soportar siete días con sus noches en inmersión. Vencido el plazo, necesita reponer oxígeno en la superficie.

"Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generar oxígeno con unas candelas", dijo el vocero naval.

El presidente Mauricio Macri pidió a los mandos militares "usar todos los medios disponibles" para hallar al sumergible, añadió el portavoz.

La nave había zarpado hace diez días desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, rumbo a su base en Mar del Plata.

Varias veces hubo falsas alarmas de hallazgos en ultramar, como balsas, bengalas y sonidos, pero todos los indicios fueron descartados.

"Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que nos van a decir hoy 'Ya llegan'", dijo María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes.

- Mensaje de Maradona -

La última comunicación desde el "ARA San Juan" fue el miércoles pasado. Mencionaba una avería en las baterías. En aquel momento navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

La zona ampliada de búsqueda abarca casi 500.000 km2.

"Creo que hoy lo más importante es rescatar a nuestros muchachos", escribió en su cuenta de Instagram el ídolo del fútbol Diego Maradona.

Uno de sus tripulantes es Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer submarinista de Sudamérica.

El "ARA San Juan" mide 66 metros de eslora y fue fabricado en 1983 en Alemania. Está equipado con torpedos. Los recortes presupuestarios han limitado la actividad de patrullaje marítimo de la Armada frente a la pesca ilegal.

 

Mundo

Avión de EE.UU. cae al mar con 11 personas a bordo

Un avión militar estadounidense con 11 personas a bordo cayó al mar de Filipinas cuando se dirigía a un portaaviones, indicó este miércoles la Marina de Estados Unidos.

Fuente: AFP

"Un avión de la Marina de Estados Unidos con 11 tripulantes y pasajeros cayó al mar al sureste de Okinawa", precisó en un comunicado.

"La operación de rescate del personal está en curso y su estado de salud será evaluado por el personal médico del 'USS Ronald Reagan'", agregó refiriéndose al portaaviones hacia el que el aparato se dirigía.

"Las causas del accidente no son conocidas por el momento", añadió la Marina estadounidense.

Por su parte el ministerio japonés de Defensa dijo a la AFP que ocho personas que estaban en el avión fueron rescatadas y que el accidente podría haber sido provocado por una avería del motor.

Desde el jueves pasado tienen lugar cerca de Okinawa (Japón) maniobras militares conjuntas entre Japón y Estados Unidos con la participación de 14.000 militares estadounidenses y del 'USS Ronald Reagan'.

 

Mundo

VIDEO | Político anti- gay fue sorprendido teniendo sexo con otro hombre

El legislador estatal de la Cámara de Representantes de Ohio, Wesley Goodman, admitió haber tenido sexo consentido con otro hombre en su oficina, luego de ser sorprendido por una de sus empleadas. A los pocos días del escándalo, renunció.

El representante republicano de 33 años, quien se encontraba en su primer mandato, había llegado al poder como senador gracias a una campaña donde constantemente se mostraba en contra de los derechos de los homosexuales y a favor del “matrimonio natural”, entre un hombre y una mujer.

“Los valores familiares son la fuente y la clave para la futura grandeza de Ohio. Los ideales de un padre y una madre amorosa que se unieron en matrimonio natural y una comunidad solidaria es por lo que vale la pena seguir luchando”, se puede leer en el sitio web que utilizó para su campaña, donde también asegura que es un “cristiano conservador”.

No obstante, Goodman admitió haber tenido sexo consentido con otro hombre en su oficina, en Ohio, Estados Unidos, luego de ser sorprendido por una de sus empleadas.

La información llegó hasta el presidente de la Cámara de Ohio, Clifford Rosenberger, quien anunció el jueves pasado la dimisión de Goodman por haber participado en un “comportamiento inapropiado relacionado con su oficina estatal”.

El político, que se encargó de eliminar todas sus cuentas en las redes sociales por los constantes insultos, dijo: “Lamento mucho la elección de mis acciones que hoy en día no me permiten continuar en mi cargo. Para todos aquellos que he defraudado, lo siento mucho”.

Goodman junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Todos llevamos nuestras propias batallas y tenemos nuestras pruebas en la vida pública. Así ha sido para mi y lamento sinceramente que mis acciones y elecciones me hayan impedido servir a mis electores y a nuestro estado de una manera que refleje los mejores ideales del servicio público. A aquellos a quienes he decepcionado, lo siento”, dijo Goodman en un comunicado en el que anunció su renuncia.

“Merece la pena luchar y proteger los ideales de un padre y una madre cariñosos, un matrimonio natural comprometido y una comunidad solidaria”, escribía Goodman en sus redes sociales antes de cerrarlas.

 

Mundo

Descartan ruidos del "ARA San Juan" y búsqueda sigue

Ni ruidos ni llamadas. No hay pistas del submarino argentino en el Atlántico Sur a cinco días de haberse declarado como perdido con 44 tripulantes y pese a los esfuerzos del operativo internacional de búsqueda, en el que participan siete países.

Fuente: AFP

Análisis descartaron que los ruidos detectados este lunes a 200 metros de profundidad y 360 km de la costa correspondan a un llamado de auxilio del submarino como se creyó en un primer momento encendiendo una luz de esperanza.

El sábado también cayó en saco roto la pista de siete intentos de llamadas satelitales que después se comprobó no correspondían al "ARA San Juan", el submarino que parece haber sido tragado por el mar después de que se comunicó por última vez el miércoles tras reportar una avería de baterías.

"El análisis de la firma acústica no se corresponde con algo golpeando contra un casco" de un submarino, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Según los estudios se trataba de "un ruido biológico".

De todas formas, Balbi anunció que buques oceanográficos argentinos con sonda de barrido del lecho marino que iban hacia el punto donde se detectó el sonido, van a acudir de todas formas al lugar "para que no queden dudas y descartar ese ruido".

"La búsqueda continúa", dijo Balbi al precisar que son 14 las embarcaciones y diez las aeronaves que participan en el rastrillaje permanente de la zona pese al frente de tormenta, que agita el mar desde el jueves y que se espera cese el martes.

La pista del 'ruido' había llenado de esperanza al casi centenar de familiares que aguardan novedades de sus seres queridos en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, adonde debía arribar el submarino el domingo luego de una travesía desde Ushuaia (extremo austral).

- Sin rastros -

El "ARA San Juan" se reportó perdido el jueves cuando regresaba desde Ushuaia hacia su apostadero en Mar del Plata.

Un día antes había reportado una falla en las baterías antes de perderse el contacto, por lo cual "el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata", reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad.

No obstante, dijo que "no podemos asociar la avería con la emergencia", porque el comandante del submarino comunicó luego por el teléfono satelital que "estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión".

Siete países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay) aportaron logística y equipos sofisticados para ayudar a la misión de rescate en el Atlántico Sur.

Se desconoce la magnitud de la falla y si afectó su capacidad de propulsión o de emerger.

Sin salir a la superficie el "ARA San Juan" tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches. "Esto es así, pero no sabemos si no puede salir a la superficie", dijo Balbi al descartar hacer conjeturas al respecto.

- Angustia -

La angustia crece entre los familiares de los tripulantes, que esperan noticias en la base naval de Mar del Plata, centro de las operaciones de búsqueda y rescate.

El presidente Mauricio Macri, que desde el viernes permanece en una residencia de descanso a 25 km al sur de Mar del Plata, acudió este mediodía a la base y se reunió por media hora con los familiares.

"La información es que lo están buscando, ojalá lo localicen", dijo Carlos Mendoza a la AFP, padre de Fernando, tripulante del "ARA San Juan".

A su lado está Carlos, hermano del submarinista. "Hay que esperar y rezar, no queda otra. Quedamos en que nos íbamos a encontrar este domingo en Mar del Plata y que íbamos a hacer un asado".

Varios familiares deambulan frente al alambrado que separa la ruta del predio militar, plagada de carteles de aliento. Allí se abrazaron en una cadena de oración esta tarde.

"Están en situación estable dentro de la incertidumbre", explicó a la AFP Enrique Stein, del equipo de psicólogos que asiste a los familiares.

"Hemos tenido pocas situaciones de crisis, de llanto y algo así", dijo , aunque admitió que "la angustia crece".