500 mil de sueldo, jornada completa: domésticas, las ‘esclavas’ bajo la lupa

Las empleadas domésticas en nuestro país en la mayoría de los casos no recibe una remuneración acorde al trabajo realizado o en base a lo que establece la ley, cobrando inclusive montos que no superan los G. 500.000 en el interior del país.

Empleadas domésticas que trabajan mucho y ganan poco. Esta es una práctica que históricamente se ha vivido en nuestro país y que, pese a los esfuerzos por cambiar la situación, aún sigue manteniéndose con el paso del tiempo.

Se estima que en nuestro país alrededor de 235.771 personas se dedican al empleo doméstico. De todas ellas, casi 220.000 son mujeres, quienes en su mayoría no reciben una remuneración acorde a las labores que realizan.

Actualmente se encuentra en vigencia la Ley Nº 5407 “Del Trabajo Doméstico” que establece que el salario de una trabajadora del hogar no debe ser inferior al 60% del salario mínimo legal vigente, por lo que todas las empleadas domésticas deberían percibir mensualmente la suma de Gs.1.178.704.

A pesar de ello, un importante número sigue trabajando “en negro” sin haber firmado un contrato de trabajo, sobrepasando la cantidad establecida de 8 horas de trabajo diario y, sobre todo, cobrando muy poco dinero.

Myriam Agüero, secretaria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, en contacto con la 970 AM confirmó que en el interior del país se registra una importante cantidad de denuncias de empleadas domésticas que cobran un monto inferior al salario mínimo.

A su criterio, esta situación no se da en igual medida en la capital debido a que es más facil realizar las denuncias, a diferencia de otras ciudades del interior en donde no siempre existe una oficina del Ministerio de Trabajo.

Agüero reveló que de acuerdo a las denuncias que recibieron desde dicha agrupación, el monto que perciben la mayoría de las empleadas domésticas en el interior llega apenas a los 400.000 o 500.000 guaraníes, siendo muy pocas las que logran ganar un monto acorde a lo establecido por la ley.

Por su parte César Segovia, viceministro de Trabajo, en contacto con nuestra redacción también habló sobre este tema y comentó que frecuentemente reciben denuncias de personas que trabajan en el sector doméstico y no cobran lo que les corresponde.

En lo que va del año, se recibieron un total de 255 denuncias relacionadas a irregularidades del trabajo doméstico en el Ministerio de Trabajo.

Segovia indicó que en caso de que existe algún inconveniente, se realiza una audiencia de conciliación entre el empleador y el empleado doméstico, ya que la intención principal es que esa persona conserve su trabajo. En el 65% de los casos se ha llegado a un acuerdo entre las partes gracias a la mediación, permitiendo que continúe trabajando en la casa, señaló.

En caso de que alguna empleada doméstica perciba un monto inferior a lo establecido legalmente o quiera realizar algún tipo de denuncia, puede acercarse hasta la oficina central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ubicada sobre Herrera e/ Paraguari en el centro de Asunción o en cualquiera de las sucursales regionales, además de poder comunicarse directamente al número 0800 11 73 00.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.