Campaña #SaveKidsLives busca evitar la muerte de niños en accidentes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se adhirió a la campaña #SaveKidsLives impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca evitar la muerte de niños en accidentes de tránsito.

El MOPC lanzó la campaña “Juntos por la Seguridad Vial Infantil”, este lunes, en el marco de la iniciativa mundial #SaveKinsLives, que busca evitar que los menores sean víctimas de los accidentes de tránsito.

El ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, en su carácter de presidente de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, anunció que en el marco de esta campaña se implementarán carreteras más seguras, control estricto de los transportes escolares y se lanzarán planes de concienciación relacionados a esta problemática.

“El Gobierno Nacional se suma a esta iniciativa internacional para despertar conciencia sobre la importancia de proteger a nuestros niños, comunicando, enseñando, instruyendo, sobre las reglas de tránsito (…) El eje fundamental de esta campaña es prevenir las lesiones y muertes de niños en las rutas y el trabajo será a nivel nacional”, sentenció el titular del MOPC.

A nivel mundial se estima que unos 500 niños mueren por día a causa de accidentes de tránsito. En Paraguay, la mayor cantidad de accidentados se da en la franja de 5 a 15 años, lo que implica una fuerte presencia de niños afectados, que en la mayoría de los casos fallecen en accidentes de motos.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

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Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

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A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.

El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

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Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

Esta mañana, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un plan de reordenamiento del servicio del Transporte Público, bajo la premisa de que el funcionamiento esté garantizado 22 o 24 horas al día y que el subsidio sea por kilometraje.

“Que se por kilómetros recorridos para cubrir toda el área Metropolitana, porque o sino de noche ya no tenemos buses”, expresó Estigarribia. Para el efecto, alegan, no será necesario ampliar la flota.

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