“Termos mágicos” en el Día Nacional del Tereré

Paraguay celebra mañana a su bebida tradicional, una infusión a base de yerba mate con agua fría considerada como patrimonio nacional. Un grupo de jóvenes conmemora esta fecha de una manera distinta y presenta a la ciudadanía "termos mágicos". Enterate en qué consiste.

¿A qué paraguayo no le gusta disfrutar de un refrescante tereré en la mañana y por las tardes? ¿Quién no disfruta del olor y el sabor de los remedios yuyos, o el toque de limón? Todos disfrutamos de nuestra tradicional bebida, pero, ¿qué pasa cuando estás realizando alguna actividad? En el trabajo, en el estudio o en cualquier otra ocupación, seguro te cansan los brazos o mojás la mesa al tener que servirlo, impidiendo que puedas disfrutarlo a plenitud.

En el “Día Nacional del Tereré”, Sergio Román, Alicia Vera y Julián Gamarra, amigos y amantes de la bebida tradicional, presentan una propuesta innovadora que parece ser la solución, y que en poco tiempo captó la atención de los “adictos” a la yerba mate y a las rondas de tereré, un termo con cebado automático llamado TermTec.

“El inventor es Sergio, como nosotros somos distribuidores de termos para varios de los forradores de acá de Paraguay decidimos también comenzar a distribuir este invento suyo con lo cual tuvimos bastante éxito”, contó a HOY Alicia.

La joven explicó a nuestra redacción que el termo viene con un cargador e incluye la guampa, pues contiene el sensor para el cebado automático. “No funciona con otra guampa ni tampoco si le colocas tu mano u otro producto”, precisó

Detalló que el termo tiene un conector de carga en la parte trasera, para la batería. “Te dura un mes o más dependiendo de su uso, se carga como a un teléfono celular normal, por electricidad”, indicó.

“También funciona de forma manual pero necesariamente tiene que tener carga. Tiene una garantía de 3 meses. Es exclusivamente para uso de tereré, consumirlo con yuyos o remedios refrescantes no afecta para nada”, añadió.

Vera refirió que desde un principio confiamos en el invento de Román y por ello apostaron a su distribución. Manifestó que muchos interesados acuden hasta la empresa solo para probar el “termo mágico”.

“Tuvimos casos de gente que llega a nosotros solo para comprobar que sea cierto lo del termo, ya recibimos visitas del interior del país. Una señora viajó desde Villarrica para saber si el cebado era automático”, afirmó.

Alicia junto a Julián son los propietarios de la Distribuidora Disalve, que tiene a la venta el producto. El termo normal tiene un costo de G. 550.000 y si es con forrado personalizado sube a G. 620.000. Los interesados pueden comunicarse al (0981) 492 288.

En 2011, el Congreso Nacional declaró al tereré como “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional de Paraguay”, e instauró por ley el último sábado del mes de febrero como Día Nacional de esta infusión. Mañana 27 de febrero se preparan una serie de actividades para conmemorar al bebida tradicional.

PROGRAMA

La Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, festeja este sábado sobre calle Palma (cerca del Panteón Nacional de los Héroes) el Día Nacional del Tereré de 09:00 a 13:00.

Entre otras atracciones, el público presente podrá disfrutar de un excelente sábado folclórico y popular, con exposición y venta de hierbas medicinales y guampas, charla sobre la historia de la yerba mate, concurso de chistes, ronda de tereré jere y peña folclórica con elencos municipales como el Ballet del Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA), la Banda, Ballet y Conjunto Folklórico Municipal de Asunción.

Además participarán artistas invitados como el Ballet Folclórico de la Cooperativa Piribebuy Poty Ltda., el Ballet Panambi Jeroky, el requintista Mauricio de la ciudad de Villa Hayes, entre otros. También estará el artesano Guillermo Sanabria con la exposición de trabajos alegóricos a nuestra tradicional bebida.

Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.



Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Vecinos del barrio San Vicente denuncian la intención de una empresa privada de derribar los árboles que forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira para levantar un supermercado mayorista. El Ministerio Público allanó el sitio e investiga un posible caso de delito ambiental.

La intervención fue realizada de manera conjunta con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, de la Municipalidad de Asunción y de técnicos del Instituto Forestal Nacional.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Durante el allanamiento, verificaron la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo lambareño para determinar si el predio forma parte del bosque protector. También si la tala a ser realizada, correspondería al bosque protector referido.

Según los vecinos, el lugar ayuda a evitar que el cauce del arroyo Ferreira se desmorone en días de lluvias intensas, por lo que, piden frenar con la supuesta intención de talar los árboles,

La inspección incluyó la toma de puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones, a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Por otra parte, los técnicos intervinientes manifestaron que se expedirán en los informes correspondientes, dando respuesta detallada sobre los puntos objeto de allanamiento.

Los intervinientes realizaron un cotejo con las documentaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, a fin de determinar si las autorizaciones emanadas de las autoridades administrativas se hallan conforme a los trabajos realizados hasta el momento y los que van a ser ejecutados.


Etiquetas: