Nacionales

VIDEO| Montaron torturas a mascotas para 'quemar' el negocio, denuncian

Tras la polémica generada por un caso de maltrato animal ocurrido en una veterinaria de Encarnación, el propietario salió al paso de las críticas y expresó su repudio ante el hecho.


Julio Delvalle, propietario de la veterinaria “El Arca 2” de la ciudad de Encarnación donde tuvo lugar un hecho de maltrato animal, en contacto con Radio Monumental dio su versión de lo sucedido.

En primer lugar, aclaró que el funcionario que aparece en la filmación maltratando a los animales ya fue despedido. Se trataría de un menor de edad que trabajó un tiempo en la veterinaria.

A su vez, manifestó que no tiene nada que ver con el video ni con la agresión. “Yo condeno lo que pasó, jamás dimos una orden para eso, siempre le hablamos a los muchachos, es nuestro trabajo”, sostuvo a la 1080 AM.

Para el propietario de la veterinaria, todo lo que pasó fue algo armado con la intención de perjudicarlos. “Esto es algo personal y (el autor) va a tener que rendir cuentas por sus actos”, aseguró.

El autor de la filmación sería otro ex funcionario del lugar, el anterior jefe de sección de baño y peluquería, según Delvalle. El mismo afirmó: “Es raro que no me haya mostrado el video antes, no es de ayer (por el lunes) ese video”.

“Estamos tranquilos porque sabemos cómo hacemos nuestro trabajo, hay gente que nos conoce y sabe cómo trabajamos”, puntualizó el propietario.

El maltrato se produjo en la veterinaria “El Arca 2”, ubicada sobre la Avda. San Roque al lado de un conocido supermercado de la ciudad de Encarnación. Los videos fueron publicados en Facebook por Natalie Petta, una activista de la Lucha Contra la Crueldad Animal, quien denunció a través de su cuenta este hecho.

En el material audiovisual que fue difundido, se puede ver cómo el ex funcionario de la veterinaria golpea a un gato y a un perro con golpes de puño, luego aparentemente con un palo de escoba.

 

Nacionales

Presumen que incendio en Cottolengo fue provocado

Tres vehículos y un carrito, pertenecientes al Pequeño Cottolengo, fueron consumidos por las llamas. Desde la institución sospechan que el fuego pudo haber sido provocado.


Los rodados siniestrados se encontraban estacionados en el garaje, colindante con un patio baldío. "No podemos hablar de recalentamiento porque los vehículos no fueron utilizados desde el domingo. Nosotros creemos que pudo haber sigo gente de los alrededores, que al quemar basura nos terminó afectado. Pudo ser algo provocado", expresó Felipe Filártiga, director de Comunicación del Pequeño Cottolengo.

En conversación con la 970 AM detalló que uno de los móviles quemados servía para el traslado de pacientes a centros de atención, mientras que, otro era usado para retirar donaciones que la ciudadanía confía mes a mes a la institución. Los cuatro rodados quedaron inutilizados.

"La Secretaría de Emergencia Nacional puso a disposición su vehículo de manera provisoria (...) Si nos quieren colaborar para adquirir un vehículo pueden comunicarse al 021- 282 880/1 o al 021- 752 074”, declaró Filártiga. El Pequeño Cottolengo, que funciona en Mariano Roque Alonso, actualmente alberga a 72 personas con discapacidad que fueron abandonadas. Del total, 32 son mujeres y 40 varones de todas las edades.

 

Nacionales

Central debe G. 20.000 millones a industrias lácteas paraguayas

Ninguna empresa nacional se presenta este año a la licitación para proveer leche, porque no existe seguridad de pago. Central adeuda 20.000 millones de guaraníes a las industrias.


La gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Lourdes Torres, confirmó que a nivel local ninguna empresa participa de la licitación Vaso de Leche 2017.

“No está en nuestra intención que los chicos se queden sin leche, si no nos presentamos no es porque no haya leche, sin porque no nos pagan”, señaló Torres en conversación con la 730 AM.

Detalló que la Gobernación de Central arrastra una deuda de 20.000 millones de guaraníes con las cooperativas Chortitzer y Colonias Unidas desde el año 2013, lo cual impide continuar con la distribución.

Si bien los productores de lácteos reciben sus pagos al día, son las industrias las que ya no pueden soportar un pasivo tan elevado.

La Capainlac lleva 25 años de presencia en el mercado y está compuesta por ocho industrias, donde además de las ya mencionadas figuran: Lactolanda, Parmalat, La Pradera, Doña Ángela, LA Fortuna, Los Colonos, entre otros.

Este jueves está prevista la apertura de sobre de los oferentes y no habrá ninguna empresa paraguaya entre las aspirantes.

Solamente en Asunción unos 32.000 escolares se quedarán sin el vaso de leche y existe una gran preocupación del MEC.

 

Nacionales

La capital espiritual del país y su carnaval: esperan a 16 mil personas

Calidad, arte y diversión; de esta manera se quiere caracterizar también la ciudad serrana más conocida por ser la capital espiritual del país.


Como tradicionalmente se realiza, el carnaval caacupeño es una de las actividades programadas para este verano. El evento será en el sambódromo ubicado sobre la ruta II Mcal. Estigarribia, frente al Parque Ecológico Lagorã.

La fiesta se hará los sábados 11 y y 18 de febrero, a las 21:00 horas, cuando la ciudad se lucirá con las carrozas de los artesanos que cada año se destacan por los llamativos personajes que desfilan.

Heribel Echeverría, presidente de la Comisión de Carnaval, en comunicación con la 970 AM, sostuvo que esperan a 8.000 personas en cada fecha (16.000 en total) para disfrutar de las cinco comparsas que se presentarán esa noche. Agregó que para el próximo lunes se definirá el costo de las entradas.

 

Nacionales

Prometen normalizar servicio eléctrico en Tres Bocas

Para esta tarde la ANDE promete normalizar el servicio eléctrico a los 27.000 usuarios afectados tras el incendio en la subestación Tres Bocas, registrada en la mañana de ayer. Dos de las ocho líneas que existen en el sitio ya fueron energizadas.


"A las 20:30 dimos energía eléctrica al 70% de los clientes, luego pasamos al horario de demanda máxima a las 23:00 y a las 00:30 transferimos totalmente la carga de la subestación a otros centros, dando energía al 100% de los clientes", expresó el ingeniero Jorge Gamarra, gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad.

En conferencia de prensa, Gamarra detalló que a esta hora ningún cliente está sin luz a consecuencia del incendio en la subestación Tres Bocas. Agregó que eso no implica que hayan reclamos particulares o puntuales en la zona de influencia del local afectado, que abarca las ciudades de Ñemby, Villa Elisa y Fernando de la Mora zona sur.

El ingeniero explicó que la tarea de hoy es volver a energizar las ocho líneas que funcionan en Tres Bocas. En ese sentido, dijo que dos de ellas ya están con la carga correspondiente y estimó que para las 14.00 de este miércoles se restablecería el servicio total en la subestación.

Tras el incendio, la ANDE priorizará el cambio total en estaciones cuyos equipos tienen más de 40 años de antigüedad. "Estamos haciendo inversiones en diferentes locales, por ejemplo en la estación Puerto Botánico y la de Puerto Sajonia, este (por Tres Bocas) se adelantó pero estamos atacando los puntos más críticos", señaló.