A 10 años del secuestro de Cecilia Cubas

La familia de Cecilia Cubas, recordó esta semana su secuestro, ocurrido hoy hace 10 años, y su posterior asesinato a manos de un grupo del que nació la guerrilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que desde el 2 de abril mantiene cautivo a Arlan Fick de 16 años.

Cecilia Cubas, nacida del matrimonio entre el exgobernante, Raúl Cubas, que ocupó la presidencia entre 1998 y 1999, y la actual senadora Mirta Gusinky, tenía 31 años cuando fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004.

El hecho se produjo cerca de su residencia de San Lorenzo, en Gran Asunción, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

Su cadáver fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una fosa cavada en una vivienda de las afueras de la capital y después de que su familia pagara 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004.

Pasado todo ese tiempo, la versión oficial apunta a que el crimen fue obra de una escisión del desaparecido Partido Patria Libre, fundado a principios de la década de 1990 por un grupo de seminaristas “revolucionarios”.

La tesis de las autoridades es que de ese partido surgió el EPP, que opera en el norte del país y que el de 2 de abril secuestró al joven Arlan Fick.

Meses después, el 5 de julio, secuestró al policía Edelio Morínigo, de 24 años, cuando estaba de caza con otras siete personas, según la policía.

La senadora Gusinki protagonizó esta semana un acto en la Cámara Alta en el que rindió homenaje a Cecilia Cubas y mostró su solidaridad con la familia de Arlan Fick, a la vez que instó a la sociedad a no bajar los brazos y a exigir el fin del secuestro del joven.

A finales de agosto, Álcido Fick, padre del muchacho, se dirigió públicamente a los secuestradores para pedirles su liberación, y les recordó que estos le habían prometido su puesta en libertad si cumplía una serie de condiciones.

Fick asegura que pagó un rescate de 500.000 dólares al EPP y distribuyó alimentos a dos comunidades pobres por otros 50.000 dólares, además de divulgar un vídeo propagandístico, parte del acuerdo que según él le exigió la guerrilla para la liberación.

El adolescente fue raptado en la finca rural de su familia, en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción, considerado el baluarte de la guerrilla.

La lucha contra la guerrilla la protagoniza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por efectivos militares y policiales destinados en la zona de influencia del EPP, que según fuentes oficiales ha sufrido una reciente escisión con la creación de la denominada Agrupación Campesina Armada (ACA).

El pasado viernes la FTC asestó un golpe a la ACA al matar a tres de sus supuestos integrantes durante un operativo aéreo y terrestre contra un campamento de ese grupo.

La operación, que tuvo lugar en el distrito de Arroyito, también en el departamento de Concepción, se saldó con la incautación de un importante alijo de armas abandonadas por los guerrilleros supervivientes del ataque.

Desde entonces la FTC ha intensificado las operaciones en el área en busca de los guerrilleros que pudieron escapar.

En ese contexto varias organizaciones y partidos políticos de Paraguay denunciaron el miércoles que con la excusa de perseguir a la guerrilla, el Gobierno ha militarizado la zona norte.

Pidieron también la presencia de organismos internacionales que vigilen el actuar de las Fuerzas Armadas.

La denuncia se hizo días después de que un supuesto colaborador del EPP muriera durante un enfrentamiento con efectivos militares en el que resultaron heridos graves otros dos presuntos miembros del grupo armado, uno de los cuales falleció más tarde en el hospital.

Voces como las del obispo Pablo Cáceres, de la Diócesis de Concepción, afirmaron que ese último enfrentamiento fue una “ejecución” de campesinos que “nada tienen que ver con el grupo armado”. Esa aseveración fue luego negada por la Fiscalía.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.