Nacionales

A balazos quisieron llevarse las vacas, que eran ajenas. No lo consiguieron

Uno de los detenidos tiene antecedentes por abigeato.

En la víspera, aproximadamente a las 16:50, personal policial de la Comisaría 7ª Puerto Casado, Alto Paraguay, a 650 kilómetros al norte de Asunción, recibieron un pedido de ayuda desde un establecimiento ganadero de la zona.

De acuerdo a los datos, agentes de la mencionada sede policial respondieron a la denuncia de robo de reses montando un operativo de búsqueda y localización.

Siguiendo el trillo dejado por el ganado – señala Policiales Frontera Seca (Facebook) –, los uniformados llegaron hasta el Retiro Primera Vista, en Puerto casado.

Allí fueron recibidos a tiros por dos hombres. Uno de ellos logró huir internándose en los matorrales, en tanto que otro optó por rendirse al verse rodeado.

El aprehendido fue identificado como Miguel Amancio Acuña Martínez, con antecedentes por abigeato. El prófugo sería Tito Barreto.

El hato de ganado recuperado totalizó 85 reses. Se informó del procedimiento al agente fiscal Celso Morales. El aprehendido guarda reclusión en la comisaría hasta tanto el Ministerio Público disponga el siguiente paso.

 

Nacionales

Madre de Alba Gabriela: “Matías, por qué le hiciste así a mi hija. Me la mataste”

Familiares exigen justicia para la malograda joven. Repentinamente, cambiaron al fiscal que investiga la causa. El sospechoso sigue desaparecido. Estaría por Itauguá, según creen los padres de la víctima fatal.

Darío Dávalos y Marcelina Cáceres, padres de quien en vida fuera Alba Gabriela Dávalos Cáceres (27), coincidieron en que su hija fue asesinada y que para ellos el único sospechoso de la autoría del crimen es Matías Augusto Añez Mareco (39), abogado y músico, expareja sentimental de quien resultó víctima fatal.

En una desgarradora entrevista difundida ayer vía Facebook por Radio Concierto 89.1 FM y que también fuera emitida por el canal C9N, Marcelina Dávalos rogó al citado Añez Mareco para que le devolviera “por lo menos su celular”. “¿Por qué le hiciste así? Ella pidió socorro. No te vamos a dejar en paz”, expresó la acongojada madre.

El domingo último, Alba Gabriela falleció por fractura cervical y traumatismo de cráneo severo tras caer desde el balcón del octavo piso del edificio Yukyry, en el centro de Ciudad del Este.

El departamento era la residencia de la pareja conformada por Alba Gabriela y el mencionado Añez Mareco.

Momentos antes de la tragedia, la pareja estaba en un evento social. En un primer momento se mencionó que la joven se habría suicidado, arrojándose al vacío, pero esa hipótesis fue descartada hasta el punto que el fiscal Julio Paredes ordenó la prisión preventiva de Añez Mareco, quien sigue desaparecido.

“Descarto totalmente que haya sido un suicidio. (Alba) Nunca manifestaba problemas de relacionamiento, pero yo desconfiaba. Hasta puedo decir que le mató y no sabía que hacer y la arrojó por el balcón”, expresó la madre.

Añadió que su hija nunca mostró signos de malestar emocional o depresión y que el día de la tragedia, Alba la había invitado para que la acompañara a una cena de fin de año.


TRES AÑOS

La madre de Alba añadió que su hija y el citado Añez Mareco eran pareja hace tres años, pero que, llamativamente, durante todo ese tiempo el hombre poco habría hecho para hacerse conocido de la familia de la joven.

“En tres años nunca compartió nada. No lo conocemos. Dicen que el canta, que su grupo es Trova Bohemia, es un psicópata. Quiero que se le agarre al tipo y se le ponga tras las rejas. Quiero mirarle a la cara”, expresó Marcelina Cáceres.

HACE DOS MESES

Ya Darío Dávalos señaló que hace dos meses su hija le comentó haber tenido “un problema” con el tal Añez Mareco.

Alba le contó que acompañó a su pareja hasta Itauguá para un acontecimiento y que allí “el tipo tenía al parecer otra mujer y no le respetaba.”

Dijo incluso que Alba le mencionó que quería mudarse a vivir con él. “Este tipo no va a quedar así, paseándose por la calle. No puede quedar impune este asesinato que hubo. El día de mañana puede destruir otra familia. Pido primero que se le agarre. Está en Itaguá. Su gente le está escondiendo”, manifestó el padre de Alba.

“Mujeres maltratadas. Denuncien. No tengan miedo. A tiempo. No esperen a que alguien las arroje desde un balcón, como le pasó a mi hija”, finalizó el dolorido padre.

SORPRESA

El medio Radio Concierto 89.1 FM reportó hoy que, por alguna razón, el Ministerio Público dispuso el cambio del fiscal que investigaba la causa. El caso estaba a cargo del Fiscal Julio Paredes y “hoy pasó a manos de la Fiscal Liliana Denise Duarte”, divulgó el citado medio de prensa.

 

Nacionales

Abusan de menor en las inmediaciones de la Basílica

Un caso de estupro se habría registrado en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé este jueves, en horas de la tarde. El hecho fue posteriormente desmentido por la misma Policía.

La comisario Elisa Ledesma, directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó a varios medios de comunicación que se registró un caso de estupro en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de los Milagros, en Caacupé.

Las autoridades policiales fueron advertidas sobre una supuesta violación pero ante la presencia de las autoridades, se confirmó de que se trató de un caso de estupro ya que la víctima consistió la relación entre ambos.

Ledesma expresó que el caso se dio en una carpa y que aún no se tiene identificado al presunto autor de la coacción contra la menor. El hecho está siendo investigado por la División de Trata de Personas de la Policía Nacional y por la Secretaría de la Niñez.

Luego de las averiguaciones correspondientes, la comisario Elisa Ledesma dijo a GEN TV que el caso fue entre un hombre de 40 años y una mujer de 18, lo cual no se considera estupro.

BEBÉS BAJO EL SOL

Aparte del caso, Ledesma explicó que tuvo que ir a intervenir un caso donde unos padres cargaban a un bebé de seis meses en un carrito, a las 14:30, bajo el intenso sol. Dijo que ambos le dijeron que no tenían lugar dónde dejarlo y que debían pagar su promesa ante la Virgen.

La comisario indico que los niños no tienen por qué pagar la promesa de los adultos mientras que recomendó a los peregrinos hidratarse con agua y no con cerveza.

 

Nacionales

Policía habla de incidentes aislados en Caacupé

La Policía Nacional solo reportó un incidente con cuidacoches en la ciudad de Caacupé y, aparte de este hecho, no hubo otro que destacar. A medida que se va haciendo de noche aumenta la cantidad de feligreses en la Villa Serrana.

La oficial inspector Nidia Paredes, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo en contacto con la 970 AM que todos el Grupo Lince, equipos de élite, de táctica y operativos de apoyo fueron dispuestos en Caacupé para salvaguardar la integridad de los peregrinos.

Consultada sobre los hechos acontecidos, se limitó a decir que solo hubo un incidente con cuidacoches en la jornada de ayer pero que fue solucionado gracias a la rápida asistencia de los agentes policiales.

Dijo además que hasta el momento no hubo incidentes considerables y que, además del apoyo desde otras localidades, la Comisaría 1era. de Cordillera está en alerta para salvaguardar a los peregrinos.

El acceso vehicular, como todos los años, será vetado para que la capital espiritual de la República tenga solo acceso peatonal.

 

Nacionales

Camino a Caacupé: “Es lamentable ver a niños con ampollas tras peregrinar”

A lo largo del camino a Caacupé están ubicados en puntos estratégicos los puestos de salud, como el de Kurusu Peregrino, donde varios feligreses fueron atendidos en su mayoría por ampollas.

“Es lamentable ver a niños con ampollas. Es una vergüenza. Insistimos y rogamos a los padres que los niños vengan con calzados cerrados y medias de algodón, pero en realidad no queremos que vengan los niños porque sufren mucho por la caminata y el calor”, dijo la doctora Ana María Cabrera.

La profesional indicó a la 970 AM durante esta jornada llamó la atención a un padre que trajo a su niña de cinco años a peregrinar. La misma tenía el pie lleno de ampollas y lloraba de dolor. “Es algo totalmente irresponsable. Me molestó mucho ver sufrir a esta niña”, dijo. Acotó que el padre en su defensa aseguró que la menor no quería ponerse el champión.

Cabrera indicó que en el puesto de salud asistieron a varios peregrinantes por ampollas y excoriaciones en el pie, dolores musculares, cefaleas e hipertensión arterial.

A su vez, la Policía Nacional hizo énfasis en el pedido a los padres de familia de no exponer a sus niños a largas caminatas, altas temperaturas y aglomeración de personas, por el peligro que representan para su salud.