A pedido de concejal de Ferreiro, ya no sacarán a limpiavidrios de las calles

El concejal de Asunción Federico Franco Troche (Juntos Podemos) pidió a la Junta Municipal de Asunción no realizar controles para retirar a los limpiavidrios de las calles. El concejal Daniel Centurión (ANR) le dio la razón, anunció que retirará a los funcionarios y vaticinó un aumento en la cantidad de informales en las calles.

Durante un debate libre realizado en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Franco Troche -miembro de la bancada de Mario Ferreiro- pidió que los funcionarios de la concejalía ya no realicen tareas de fiscalización en las calles porque esta es atribución de la Intendencia.

Incluso, se mostró contrario a que la Junta Municipal tenga su clínica veterinaria móvil, un vehículo que recorre barrios para ofrecer servicios de desparasitación y ofrecer todo tipo de cuidados a las mascotas de la zona a donde va.

“Considero loable como iniciativa pero cuestiono y voy a seguir cuestionando que se haga a título institucional”, dijo Franco Troche, argumentando que el hecho de que salgan funcionarios de la Junta Municipal y no de la Intendencia a hacer los controles a los limpiavidrios y las desparasitaciones a las mascotas atenta contra la institucionalidad.

A su turno, el concejal Centurión respondió que sea Franco Troche el que pida a Mario Ferreiro que sea él el que respete la institucionalidad, porque está vigente la ordenanza 05/16 que prohibe la permanencia de los denominados limpiavidrios.

Incluso, mencionó que los limpiaividrios son invitados por funcionarios del Área Social de la Intendencia a seguir con su trabajo, instando a los informales a violar la ordenanza municipal.

Aclaró que los funcionarios que salen a hacer los controles a los limpiavidrios no utilizan bienes de la Junta Municipal, que van en sus vehículos y que ponen dinero de sus bolsillos para realizar una tarea que debería llevarla a cabo la Intendencia.

Finalmente, dijo que hará lo que le pide Franco Troche y que retirará a los funcionarios que controlan. Sin embargo advirtió que la cantidad de cuidacoches, que en un principio era de 200 y que ahora se redujo a 40, pasarán a ser 500 una vez que ya no salgan a la calle los trabajadores.

Expresó que llevará la ordenanza que prohibe a los limpiavidrios y la convertirá en ley, a través del Congreso Nacional, puesto que es una actividad que no es informal sino que es ilícita.

BCP dispone nuevas medidas de seguridad para cajeros automáticos

El manual de seguridad para las entidades financieras fue actualizado por el Banco Central del Paraguay, que busca que los cajeros automáticos consideren nuevas medidas para su instalación.

Efectuar un análisis de riesgo antes de la instalación de un cajero en un determinado lugar es lo que exige el BCP a las entidades bancarias.

Deberán tener en cuenta factores como: ubicación de los ATMs, infraestructura del lugar, flujo de personas, nivel de vigilancia de seguridad, cercanía de instalaciones policiales, antecedentes de intentos o ataques anteriores.

Lea también: Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento

El actual manual está vigente desde el 2021 y las modificaciones introducidas pretenden mejorar las condiciones de seguridad.

También responden a la necesidad de fortalecer las normas de seguridad bancaria, a través del uso de tecnología y procedimientos que incorporen mayor protección y que provean a las entidades y autoridades competentes mejores herramientas para la prevención y persecución de ilícitos.

El análisis será obligatorio previo a cada instalación de los ATM, con requisitos mínimos y medidas específicas para los casos de algo riesgo.

Es noticia: Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré


Reorganizan servicio de emergencia de adultos en Clínicas

Teniendo en cuenta la poca cantidad de casos respiratorios, que en su momento requirió la habilitación de dos sistemas de acceso a la urgencia, actualmente los casos disminuyeron bastante y en este momento, la mayoría de los pacientes ingresan por cuadro febril, siendo 100% casos de dengue.

Por cuestiones organizacionales, el ingreso al Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas será por una sola área.

Ante esta situación, al respecto, la Dra. Sandra Samudio, jefa del servicio, explicó que es necesario destacar que siempre se diferencian los casos respiratorios de los no respiratorios, ubicando a los pacientes en diferentes áreas, pero ya no se accede por ese lugar.

Lea también: Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré

“El consultorio cerró puesto que han bajado los números de consulta de casos respiratorios, por ahora. El sector de aislamiento sigue vigente, eso no se va a cerrar; debemos tener en cuenta los recaudos con los pacientes respiratorios ya que tienen unas medidas especiales como el uso de tapabocas. Entonces todos los casos consultan por aquí y de acá derivarlo si es necesario para aislarlo por cuestiones respiratorias”, explicó.

Esta es una medida transitoria que se evalúa constantemente con el Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias, con los directivos del hospital, y si se observa una recrudescencia de los casos respiratorios, se volverá a habilitar las salas diferenciadas.

La profesional recordó las medidas más importantes.

“El lavado de manos, el uso de mascarilla, sobre todo en entornos hospitalarios, que demostraron ser una medida efectiva para evitar la transmisibilidad de los virus. También la vacuna, especialmente los mayores de 60 años que deben aplicarse la que es para Influenza y la que es el refuerzo del COVID”, puntualizó.

Puede interesarle: Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento

Contra apagones y baja tensión: ANDE, Fiscalía y Corte combatirán la criptominería

Ante el auge de las conexiones clandestinas para la criptominería, actividad que consume altos niveles de energía, la ANDE prevé acciones en alianza con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

La persecución de la criptominería y la sanción a los autores del hecho serán los ejes del trabajo que hará la ANDE con el acompañamiento del Ministerio Público y de la Justicia.

Para la ejecución, prevén un convenio de cooperación interinstitucional entre estas tres entidades, a fin de que los procesos lleguen hasta la última instancia, que es la condena de los culpables.

Lea también: Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré

Contando desde el 2019, más de 60 denuncias penales se encuentran en proceso e incluyen imputaciones e incautaciones de equipos con más de 90 MegaWatts de conexiones irregulares.

Este tipo de actividades, según la ANDE, son grandes consumidoras de energía eléctrica de manera irregular y, por ende, al no estar bajo las previsiones de la estatal, repercuten en cortes de energía eléctrica y episodios de baja tensión.

Solamente en una de las últimas intervenciones hechas en Guarambaré, se incautaron 750 equipos procesadores de criptominería que consumían aproximadamente 600.000 guaraníes al mes, sin pagar un solo guaraní.

Puede interesarle: Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento