Asesinato en el PLRA: policía actuó bajo orden superior, dice abogada

Selva Rodríguez, la abogada del suboficial ayudante Gustavo Florentín, principal sospechoso de ser el autor material de la muerte de Rodrigo Quintana, dijo que su cliente no actuó por su cuenta y que recibió la orden de sus superiores para formar parte del operativo.

La abogada dijo a la 970 AM que su cliente, hasta el momento, se abstuvo de declarar ante la Justicia y que en ningún momento se declaró culpable ante la Policía Nacional, como se especuló. “En ningún momento mi cliente asumió el hecho de que haya disparado. No sé de qué fuente proviene eso… el estruendo no viene del arma de fuego de él”, expresó Rodríguez.

Confirmó que Florentín estaba cumpliendo arresto en la Comandancia de la Policía por un caso de violencia familiar pero que, a la hora del operativo “recibió órdenes de salir”.

“Ningún policía hace de motus propio nada. Ellos reciben órdenes. Que él se apoderó de una escopeta calibre 12 es mentira, todos sabemos que los equipos que tiene la Policía son del Estado y que les corresponde a ellos entregar a cada personal la indumentaria, los cartuchos y el arma que van a utilizar. Eso está registrado en un armero. La información es falsa y temeraria”, expresó.

Relató que fue el propio Florentín el que recibió la orden de acompañar al grupo. Expresó que, cuando los antimotines estaban en el Congreso, recibieron la orden de salir del lugar y que posteriormente se produjo la toma por parte de los manifestantes. “Si ellos estaban ahí (los policías) eso no hubiese ocurrido”, sostuvo.

Cuando Florentín estaba en la Plaza de Armas, recibió un pedido de apoyo porque había una turba en ABC. “Se les estaba repeliendo y luego ingresaron al PLRA”, explicó.

Rodríguez negó que el suboficial ayudante sea afiliado al PLRA pero sí confirmó que su madre lo está. Descartó que la mujer sea dirigente partidaria y que actualmente está pidiendo su desafiliación.

Los testimonios contradicen a lo expresado por el comisario Enrique Isasi quien negó que la Comandancia haya ordenado ingresar al PLRA. y lo manifestado por el jefe de la agrupación de seguridad, Julio Melgarejo, quien dijo que Florentín escapó de su arresto.

<p><p>

Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Un motociclista falleció esta madrugada en un accidente de tránsito registrado en la ciudad de San Lorenzo. El mismo fue arrollado por un automóvil que cruzó el semáforo en rojo, según testigos.

Poco después de las 02:00 hs de este jueves se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY02 casi Dr. Rodríguez de Francia, en la zona céntrica de la ciudad de San Lorenzo.

El percance vial involucró a un vehículo de la marca Toyota modelo Vitz color rojo, al mando de Miguel Ángel Godoy Peña (24), y a una motocicleta de la marca Honda modelo CB 150 cc color rojo, guiada por un hombre cuya identidad aún no trascendió, ya que carecía de documentos.

Te puede interesar: Incautan una “narcoavioneta” en Amambay

Según menciona el informe policial, el conductor iba sobre la Ruta PY02 en el sentido Asunción-San Lorenzo cuando impactó de lleno contra el biciclo, haciendo que su conductor salga despedido varios metros sobre el asfalto.

Testigos mencionaron a los intervinientes que, aparentemente, el automóvil cruzó el semáforo en rojo y no tuvo tiempo de reaccionar, por lo que acabó arrollando al motociclista. A esto se le sumaría la alta velocidad en la que circulaba.

Leé también: Detienen a un hombre por pornografía infantil: extorsionaba a un menor

Tras el choque, el rodado impactó contra un árbol que se encontraba sobre la vereda e hizo que caiga al suelo, quedando luego incrustrado por una muralla. Asimismo, el chofer quedó atrapado en el habitáculo durante varios minutos.

Debido la gravedad de sus heridas, el motociclista falleció instantes después del accidente. Por su parte, Godoy se encuentra grave tras sufrir múltiples fracturas y contusiones en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital del Trauma.

Disfrazadas de monjas explotaban laboralmente a niñas, investigan si eran abusadas

Una red liderada por una mujer que se disfrazaba, junto a otras, de monjas, fue intervenida por el Ministerio Público. Ocurrió en la ciudad de Minga Guasù, departamento de Alto Paraná.


La fiscal Vivian Coronel, ordenó la detención de la persona que creó un membrete : “Hijas de la Virgen de Caacupe”, para camuflar una agencia de empleos, en un negocio de explotación laboral infantil y juvenil.

La mujer trataba con familias de escasos recursos (así como niñas en situación de calle) para convencerlas con “ayudas” para conseguir trabajo, por un lado, y asistencia “22espiritual y religiosa”, por el otro.

Con esta estrategia logró atraer a su proyecto a 17 niñas. Estas eran “colocadas” como empleadas domesticas en casas particulares, pero cuyos salarios iban a parar para ella. No se se descarta que con este ropaje, las menores haya sufrido abuso sexual, teniendo en cuenta la tendencia existente en ese ámbito delictual.

“Hasta ahora el ilícito es por explotación laboral y esclavitud. Pero se investiga si no hubo otro tipo de violación a la ley”, dijo la fiscal Coronel en comunicación con la 1020 AM. Añadió que la presunción del Ministerio Público es que habría “muchos casos más”, que irían saltando conforme la evolución de la pesquisa.

El método de las implicadas era, en apariencia, bastante efectiva, teniendo en cuenta que, vestidas de monjas, lograban granjearse la confianza de los familiares y victimas.

Te puede interesar: Argentina alerta que se activaron celulas de Hezbollah en la Triple Frontera

Fiscal pide juicio oral para joven por delitos informáticos

La joven de 26 años, fue imputada por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

La fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, presentó acusación en contra de Camila Aracelli Rodríguez Godoy (26) por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos. Así también solicitó al Juzgado que eleve la causa a juicio oral y público.

La acusada se desempeñaba como asesora comercial por contrato de corretaje de una empresa que operaba con una telefonía celular para la activación de chips y líneas de teléfonos.

El hecho inició a raíz de la denegación del servicio del SIM de un Iphone modelo 14, el cual estaba activado por la empresa TELECEL S.A.E. a una línea telefónica, que la acusada procedió a cambiar a otra tarjeta SIM. De esta forma se realizaron 35 operaciones no reconocidas por la misma a diferentes entidades por un valor de G. 22.212.307.

En fecha 8 de mayo del 2023 procedió a deshabilitar una línea telefónica en virtud a las postesdades que le atribuyeron su usuario de código humano para utilizar el sistema informático denominado “Mi Tienda APP” y procedió a dar de alta a la línea telefónica en otra tarjeta SIM.

Posteriormente la víctima del caso, a quién se le había deshabilitado la línea telefónica, se percató que personas desconocidas y no autorizadas por ella, ingresaron a su cuenta de red social Facebook con su perfil, cuya cuenta se encontraba vinculada a la línea telefónica.

Las personas que accedieron a la cuenta referida cerraron la sesión de todos los dispositivos, ya que dichas personas utilizaron la línea telefónica y cambiaron además la contraseña del correo electrónico de la afectada.

También la víctima tenía vinculada la línea telefónica con sus datos a cuentas bancarias de las cuales las personas que utilizaron su línea intentaron ingresar sin éxito a la cuenta de uno de los bancos, pero sí lograron ingresar a la banca electrónica de la caja de ahorro de una cooperativa entre el 8 y 9 de mayo de 2023, por lo que resultó víctima de fraude de las operaciones.

Cabe mencionar que la acusada habría desatendido el Protocolo de Atención el cual la obligaba como corredora a cumplir ciertas reglas con el cliente, como la identificación y verificación de cliente como titular y la composición correcta de un legajo (firma digital o física en formularios y captura de documento de identidad).