Nacionales

Abogados de González Daher y Lippmann dilatan proceso judicial con chicanas

Para esta mañana se tenía prevista la audiencia de imposición de medidas para el exsenador Oscar González Daher, pero fue suspendida por los incidentes planteados por la defensa legal.

Sara Parquet, la abogada del exsenador Óscar González Daher, recusó al juez Hugo Sosa Pasmor con el argumento de que el magistrado supuestamente preopinó en la causa y demostró parcialidad manifiesta.

Ante esta “jugada”, el magistrado decidió apartarse de la causa y su colega Gustavo Amarilla salió sorteado para entender en este caso, hasta tanto el juez Óscar Delgado retorne de sus vacaciones; volverá la próxima semana.

Esta es la segunda chicana planteada por Parquet, porque la primera la promovió junto con el abogado Álvaro Arias, defensor de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del JEM. En este caso se presentó un incidente de nulidad contra la imputación, ya que se alegaba que los audios filtrados fueron conseguidos de forma ilegal y por lo tanto no eran válidos para el procedimiento.

Ambos están procesados por tráfico de influencias, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

ABOGADOS CHICANEROS

Sara Parquet y Álvaro Arias son conocidos por las constantes chicanas que presentan en sus casos. Es así que la abogada fue sancionada el año pasado por ser una litigante de mala fe, en un caso contra tres aduaneros. En tanto que, el letrado fue multado con 7 millones de guaraníes por las constantes recusaciones.

 

Nacionales

Muerte de chofer: aparece video del accidente y Fiscalía busca a testigo

Salió a luz un video donde se observa el automóvil de Marcelo Ortiz, quien luego cruzó el semáforo en rojo y ocasionó que un chofer de la línea 27 termine impactando contra una infraestructura y pierda la vida. Tras el percance, el joven dio positivo al alcotest.

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia comentó que la semana pasada obtuvieron las imágenes del circuito cerrado de la zona donde ocurrió el accidente que terminó con la vida del transportista Aurelio Escobar, y que este martes tomaron estado público en los medios de prensa.

“Es un elemento importante para avanzar con las investigaciones. De este video, podemos apreciar que el taxi va detrás de la camioneta que había ocasionado el hecho y sería conveniente contar con el testimonio del taxista”, sostuvo a la 970 AM.

El representante del Ministerio Público mencionó que fue hasta la Asociación de Taxistas para averiguar quién es el trabajador que vio el accidente y para que el mismo comparezca de manera voluntaria a prestar su declaración testifical. “Estamos investigando para llegar a la verdad”, acotó. Hasta el momento se desconoce la identidad del testigo.

El joven Marcelo Ortiz fue imputado por hecho de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo, que tiene una pena de cinco años de cárcel. El mismo posee arresto domiciliario, tiene prohibido cambiar de domicilio y salir del país.

Ortiz pasó el primero de enero una luz roja en el cruce semafórico ubicado en Montevideo y General Díaz, de Asunción, y le obligó al chofer de la línea 27 Aurelio Escobar a realizar una maniobra y este terminó impactando contra un local comercial. El mismo salió expedido de su asiento y luego murió producto de un traumatismo de cráneo.

Tras el percance el joven fue trasladado hasta la Sede de Investigación de Delitos donde fue sometido al alcotest, que arrojó un resultado positivo de 1,03 mg/l.

 

Nacionales

Fiscalía imputa por coacción y abuso a jugador

El Ministerio Público ya presentó imputación por coacción y abuso sexual contra el futbolista de Guaraní, Gino Guerrero, quien hoy fue expulsado de la concentración del club.

El fiscal Christian Roig imputó esta mañana al futbolista peruano Gino Guerrero, quien llegó a nuestro país hace poco y firmó contrato con el club Guaraní, de donde hoy fue expulsado tras conocerse la denuncia en su contra.

La supuesta víctima es una menor de 15 años y el hecho se produjo en la noche del 6 de enero, en un domicilio particular de San Lorenzo, donde se hospedaban temporalmente la niña y su madre.

La vivienda pertenece a los parientes de la señora, donde también dieron alojamiento a Gino Guerrero, ya que todavía no tenía otro sitio dónde quedarse.

Aquella noche la señora había salido y aparentemente en un descuido la adolescente fue llevada a la fuerza a uno de los rincones de la casa donde supuestamente sufrió la coacción y el abuso.

La menor es de nacionalidad argentina y se encontraba de visita en nuestro país, cuando desafortunadamente coincidió con el jugador.

El atleta anunció que se pondrá a disposición de la justicia y que de momento no dará declaraciones.

 

Nacionales

Canciller: “Hoy Paraguay es un referente, desde afuera nos ven muy bien”

El canciller nacional, Eladio Loizaga, destacó que países y organismos internacionales resaltan todos los trabajos realizados por el Paraguay, que justamente en estos cuatro años está tratando de construir una política de Estado, en relación al ámbito internacional. “En el marco de los derechos humanos, hoy somos un país cooperante, ya no de recepción”, acotó.

Fuente: Radio 970 AM

En los estudios de la 970 AM, la autoridad comentó que la posición del gobierno siempre es la de convivir en un marco de pluralidad hacia los demás gobiernos. En ese sentido, Paraguay en este periodo buscó construir una política exterior independiente, para no estar atado a alguna posición. Destacó las relaciones que se mantiene con Chile, Israel, Rusia, Catar, Egipto, Arabia Saudita, Suecia, entre otros.

También mencionó que tuvimos unas elecciones totalmente abiertas, en relación a lo que pudieron notar los propios observadores internacionales que vinieron al país para el efecto. “Paraguay fue el primer país que señaló el derrotero en el que se estaba dirigiendo Venezuela”, también contó.

Loizaga indicó que actualmente tenemos 52 mercados de carne para que el exportador pueda elegir el mejor mercado. La intensión es ir a Hong Kong, Marruecos y Egipto.

Asimismo, se tienen acuerdos con varios países para que los compatriotas vayan al exterior a estudiar. Sin embargo, el canciller lamentó que por cuestiones presupuestarias no se puede abarcar a todos los paraguayos en el extranjero, al no tener la infraestructura.

En otro momento dijo que el Mercosur es nuestro primer socio comercial en estos momentos y que afortunadamente el bloque dejó de ser “ese Mercosur ideológico y político. Así como decía el presidente Cartes, está volviendo a sus orígenes”.

También resaltó que el presidente dejó trabajar libremente y que es importante que un jefe de Estado entienda lo que es la política exterior. "Hoy Paraguay es un referente y no es petulancia, sino que es una realidad. Venimos trabajando muy bien con todo el equipo de Cancillería”, puntualizó.

“Desde afuera nos ven mucho mejor de lo que es internamente, no sé si es por un espirito egoísta. Nos ven bien por la economía estable en medio de los vaivenes de la región, acá la gente viene a invertir”, subrayó Eladio Loizaga.

 

Nacionales

Estudio e investigación del uso medicinal del cannabis ya es una realidad en Paraguay

El presidente de la República Horacio Cartes sancionó la ley para la creación del programa para el estudio y la investigación médica y científica de la marihuana y sus derivados, con lo cual se reglamentará el marco legal de la producción y uso de la planta.

Fuente: EFE

La información fue dada a conocer de manera oficial en la jornada de ayer, aunque de acuerdo a Gaceta Oficial de la Presidencia de la República la aprobación se concretó el pasado 29 de diciembre.

La Ley Nº 6007 establece la creación del “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec)”, el cual será a partir de ahora el órgano de aplicación del uso medicinal y científico del cannabis en Paraguay.

La mencionada normativa autoriza a “promover la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta cannabis y sus derivados para el tratamiento de enfermedades y afecciones en humanos. Con este objeto se reglamentará también su
producción controlada”.

Entre las atribuciones del Proincumec estará el garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al programa, así como investigar las propiedades de la planta del cannabis y sus derivados en la terapéutica humana.

Otro de los puntos contemplados en esta ley tiene que ver con la investigación de los efectos secundarios del uso medicinal del cannabis en humanos, apuntando a propiciar la participación voluntaria de pacientes en estudios científicos e investigación sobre el uso medicinal del cannabis en ciertas patologías.

Un detalle importante sobre esta cuestión es la promoción de la “industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos”. Para lograr esto, se necesitará la exclusión de la marihuana de la lista de sustancias estupefacientes en nuestro país.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fungirá de órgano fiscalizador de cualquier proceso de cultivo o producción de cannabis con los fines establecidos por la ley, así como para la importación de plantas o semillas de cannabis.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tendrá un papel fundamental para autorizar este comercio de productos del cannabis así como para delimitar los tipos de semillas que podrán utilizarse para los fines médicos en los cultivos.

La normativa también establece que se creará a través del ministerio de Salud Pública un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis para tener un control sobre los pacientes que utilicen productos de la marihuana, como por ejemplo el conocido aceite de cannabis.

La ley que establece “la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados” recibió media sanción el pasado 15 de noviembre en la Cámara de Diputados, siendo ratificada en el Senado el 5 de diciembre.