Nacionales

Abortan principal foco de distribución de crack en zona céntrica de Asunción

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) informó que, en un operativo conjunto con el Ministerio Público, eliminó un "importante foco de distribución de crack en la zona céntrica de la cuidad de Asunción."

El Departamento de Operaciones Urbanas de la SENAD sacó de circulación más de 2.600 dosis de las sustancia mencionada, señalaron las autoridades.

Durante el procedimiento, una mujer fue detenida mientras comercializaba la droga, tanto al menudeo, como al por mayor. Incluso utilizaba la modalidad de delivery, ampliaron los intervinientes.

El blanco del allanamiento fue una vivienda ubicada en la calle Ygatimi casi 15 de Agosto. Ahí, María Laura Cardozo Giménez (27) fue puesta bajo custodia. "Ocultaba y distribuía cantidades significativas de crack, a 20 mil guaraníes cada dosis", añadieron desde la SENAD.

wwwe

La droga decomisada alcanzó un peso de 520 gramos, equivalente a unas 2.600 dosis del estupefaciente.

La pareja de la mujer - anteriormente el sostén de la familia - se encuentra privado de su libertad por robo agravado, "razón por la cual la mujer había optado por realizar transacciones con drogas para generar ganancias", estimaron los agentes.

"El dato llamativo derivado del seguimiento fue que el mercado que sostenía el negocio, lo conformaban alumnos universitarios de la zona", remarcaron.

Por disposición de la fiscal Elva Cáceres, las evidencias, junto a la detenida, fueron derivadas hasta la Base de Operaciones de la SENAD.

 

Nacionales

Mundial 2030: disparan a magnates sostenedores de que 'somos porquería'

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó el impacto económico que tendrá el Mundial 2030 en Paraguay y sostuvo que pese a los avances que se registran en el país, siempre habrá los “cachiai” de turno y “dinosaurios en extinción” (por Aldo Zuccolillo y AJ Vierci) que criticarán por cualquier cosa.

Fuente: Radio 970 AM

En conversación con la 970 AM, el Secretario de Estado destacó que Paraguay logró ser precandidato, junto a Argentina y Uruguay, para ser sede del Mundial a ejecutarse en el año 2030. Esta noticia fue confirmada tras el encuentro de Horacio Cartes con Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

Leite resaltó que con el simple hecho de ahora mencionarse a nuestro país, ya es un avance por la exposición mediática que eso conlleva a nivel mundial. “No será por contrabando (que se habla) como dicen los diarios de manera falsa”, lanzó. Y agregó que el evento deportivo podría traer a 120.000 turistas.

“La gente está acostumbrada a criticar y a hablar. Solamente critican los que mienten y los que no hicieron nada. Siempre están los ‘cachiai’ (graciosos) de turno que protestan y critican”, dijo sobre quienes se mostraron reacios a la posibilidad de que Paraguay concrete sus pretensiones futbolísticas.

Destacó que actualmente estamos mejor que en el 2013, cuando el país se encontraba completamente aislado del resto de la región. “Hoy está de pie y es uno de los mejores lugares para hacer inversiones. Aunque todavía hay que seguir trabajando en estos 13 años, trabajar para poder ganar la nominación. El mundial es un excelente motivo para unirnos entre todos los paraguayos. Ser coorganizador es un motivo muy grande. Paraguay debe volver a ser grande”, resaltó.

Gustavo Leite indicó que Paraguay no es un país perfecto pero que tiene mejoras a nivel comercial, como por ejemplo la duplicación de las camas de hoteles en Asunción. “Por supuesto que para nuestros medios somos una porquería, pero eso no importa porque Paraguay va a salir a pesar de estos adoradores de la mentira. Los dueños de los periódicos son dinosaurios en especie de extinción; las redes sociales dejaron a los diarios por el suelo, por la contrainformación”, argumentó.

 

Nacionales

Postulación de docentes para becas de maestrías en Colombia hasta el viernes

La Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) divulgó que, hasta este viernes 6 de octubre, los docentes pueden postularse para las becas de maestrías en Colombia.

Las bolsas de estudio son ofrecidas por el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL).

La lista de adjudicados se dará a conocer el 31 de octubre próximo.

"Los postulantes deberán ser de nacionalidad paraguaya o naturalizados, contar con título de grado y cumplir funciones en instituciones educativas de gestión oficial o en la administración central del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), entre otros requisitos", remarcó la STP.

En total, son 125 becas que serán otorgadas por BECAL para diversas áreas de educación.

Los estudios se desarrollarán en universidades de Colombia, como la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Los programas para la obtención del título de especialistas en el área de la educación son especialización en transformación de las practicas pedagógicas en la enseñanza, especialización de enseñanza integral de las ciencias del tercer ciclo y nivel medio, especialización en innovar la educación y la escuela y la especialización en didáctica y metodología de la enseñanza en el aula. Estos cursos tendrán un total de 240 horas de clases presencial y 120 horas de clases virtuales.

"Las personas que ya postularon seguirán en concurso hasta tanto se dé continuidad al proceso de evaluación, los mismos no podrán alterar sus postulaciones", puntualizaron las autoridades.

Las postulaciones deberán realizarse en línea a través de Sistema de Postulaciones a Instrumentos de CONACYT (SPI), se puede acceder a la guía de bases y condiciones aquí.

Para mayor información se puede contactar al 021 440 007.

 

Nacionales

Rehabilitación de tramo San Ignacio – Pilar en recta final

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los trabajos de construcción y rehabilitación de la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, en la sección mencionada, están por concluir.

"Los trabajos de construcción y rehabilitación de la ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, de 133,4 km de extensión, están por concluir. Estas semanas son claves para la finalización de las tareas programadas y así cumplir en un 100% con la obra a fines de este mes de octubre", amplió por su parte Francisco Griñó, uno de los responsables de la empresa T y C, en contacto con Radio Nacional Carlos A. López de Pilar.

El ejecutivo insistió en que "ya no hay tramos por reconstruir, toda la ruta está reparada y ya inician tareas de colocación de barandas, cartelería reflectiva y todo lo relacionado a la seguridad vial y de orientación para los conductores."

Añadió que la propia empresa será la responsable del mantenimiento de la referida ruta por un plazo de 5 años, "lo que implicará un rigoroso control y campañas de concienciación vial."

 

Nacionales

EE.UU. invita a jóvenes paraguayos a participar de intercambio cultural

El Programa Jóvenes Embajadores es uno de los proyectos de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de los Estados Unidos, al cual los jóvenes paraguayos ahora son invitados a participar. En total serán seleccionados 13 estudiantes secundarios que irán a dicho país a aprender sobre liderazgo y emprendedurismo.

En Paraguay, el programa es administrado e implementado por Fundación Paraguaya junto con el Departamento de Asuntos Educativos y Culturales de La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, y el apoyo de Amigos de las Américas.

El programa selecciona a 13 jóvenes líderes a nivel nacional, de entre 15 y 17 años, quienes reciben una beca completa para realizar un intercambio cultural en USA, donde representarán a Paraguay y participarán de un entrenamiento en liderazgo, emprendedurismo social y desarrollo de proyectos comunitarios.

A su regreso, los jóvenes se abocan a la creación de emprendimientos sociales por el periodo de un año, donde identifican una problemática social en sus comunidades y proponen acciones de intervención e impacto positivo. Durante ese año, los jóvenes reciben capacitaciones en herramientas de gestión y ejecución de proyectos, además de recibir el acompañamiento de dos mentores quienes les asesoran durante el proceso de implementación de sus emprendimientos sociales.

Estos son los requisitos para participar:

Ser paraguayo de nacimiento y tener residencia en Paraguay.

Tener entre 15-17 años de edad a partir del 1 de enero, 2017.

Estar matriculado en un colegio cursando hasta el segundo año de la media.

Tener buen nivel académico en el colegio.

Tener un nivel itermedio de inglés.

Tener recursos económicos limitados.

Demostrar cualidades de liderazgo.

Tener historia de participación en actividades de voluntariado de apoyo a la comunidad.

Demostrar iniciativa, buena comunicación y buen trabajo en equipo.

Presentar una propuesta para una iniciativa comunitaria.

Tener conocimiento sobre la historia y cultura de Paraguay.

Tener el permiso de sus padres para participar en el programa.

Completar el formulario de solicitud en su totalidad y adjuntar toda la documentación requerida.

La fecha límite para entregar el formulario, tanto como los documentos requeridos es el 18 de octubre.